La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS FALACIAS EN LA ARGUMENTACIÓN*

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS FALACIAS EN LA ARGUMENTACIÓN*"— Transcripción de la presentación:

1 LAS FALACIAS EN LA ARGUMENTACIÓN*
¿ QUÉ SON ? TIPOS APLICACIONES * Tomado de slideshare.net.

2 ¿ QUÉ SON ? Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamien-to engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo. Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla lógica. Así, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posición que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma.

3 TIPOS FALACIAS NO–FORMALES:
Las falacias no formales son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas no es adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar. Se quiere convencer no aportando buenas razones sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso, irracionales. Cuando las premisas son informaciones acertadas, lo son, en todo caso, por una conclusión diferente a la que se pretende. El anterior ejemplo de falacia es un caso de falacia no formal: descalificamos la persona que argumenta en vez de rebatir sus razones. La lista de falacias no formales es larga; algunas son las siguientes:

4 Falacia ad hominem (Dirigido contra el hombre)
Razonamiento que, en vez de presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión, se ataca o desacredita la persona que la defiende. Ejemplo: Los ecologistas dicen que consumimos demasiado energía; pero no hagas caso porque los ecologistas siempre exageran. Esquema implícito: A afirma p, A no es una persona digna de crédito. Por lo tanto, no p.

5 Falacia ad baculum (Se apela al bastón)
Razonamiento en el que para establecer una conclusión o posición no se aportan razones sino que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no convencer. Ejemplo: No vengas a trabajar a la tienda con éste piercing; recuerda que quién paga, manda. Esquema implícito: A afirma p, A es una persona con poder sobre B. Por lo tanto, p.

6 Falacia ad verecundiam (Se apela a la autoridad)
Razonamiento o discurso en lo que se defiende una conclusión u opinión no aportando razones sino apelando a alguna autoridad, a la mayoría o a alguna costumbre. Es preciso observar que en algunos casos puede ser legítimo recorrer a una autoridad reconocida en el tema; pero no siempre es garantía. Ejemplo: Según el alcalde, lo mejor para la salud de los ciudadanos es asfaltar todas las plazas de la ciudad. Esquema implícito: A afirma p, A es un experto o autoridad. Por lo tanto, p.

7 Falacia ad populum (Dirigido al pueblo provocando emociones)
Razonamiento o discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusión pero que se sabe serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. Es una argumentación demagógica o seductora. Ejemplo: Tenemos que prohibir que venga gente de fuera. ¿Qué harán nuestros hijos si los extranjeros los roban el trabajo y el pan? Esquema implícito: A afirma p, A presenta contexto emocional favorable. Por lo tanto, p.

8 Falacia ad ignorantiam (Por la ignorancia)
Razonamiento en el que se pretende defender la verdad (falsedad) de una afirmación por el hecho que no se puede demostrar lo contrario. Ejemplo: Nadie puede probar que no haya una influencia de los astros en nuestra vida; por lo tanto, las predicciones de la astrología son verdaderas. (Extraído del libro: PIÑERO, Albert. "Logomàquines" Barcelona: RAPE, 1999 ). Esquema implícito: Se niega (se afirma) p, No tenemos pruebas que p se verdadero (falso). Por lo tanto, p es falso (verdadero).

9 Falacia Tu Quoque (Falacia del tu también)
Este tipo de Falacia puede considerarse como una caso particular de la Falacia ad hominem. La Falacia tu quoque se aplica a todos aquellos "argumentos" en los que, en vez de replicar a un contrincante dialéctico exponiendo razones, se desvía la cuestión recordando lo que tal contrincante ha dicho o hecho en el pasado con el objetivo de señalar la falsedad de lo que en esos momentos tal contrincante está defendiendo. El Esquema Formal de la Falacia Tu quoque es la siguiente: A afirma P A en el pasado afirmaba todo lo contrario Por lo tanto, P es falso

10 La falacia ecológica Es un tipo de falacia o error en la argumentación basado en la errónea interpretación de datos estadísticos, en el que se infiere la naturaleza de los individuos a partir de las estadísticas agregadas del grupo al que dichos individuos pertenecen. Esta falacia da por supuesto que todos los miembros de un grupo muestran las mismas características del grupo. Los estereotipos son un ejemplo: por el hecho de pertenecer a un grupo, se aplican falazmente a un individuo alguna de las características "típicas“ del grupo en general . Ejemplo: Considerar que por ser alemán es extremadamente racional.

11 Definición / Características
Falacias Definición / Características # Nombre / Tipo 1 Ad hominem Confronta a la persona y la descalifica en vez de confrontar los argumentos de esa persona para refutarlos. 2 Ad baculum Se recurre a la fuerza para hacer que la otra persona haga, piense o sienta algo (o deje de hacerlo), en vez de recurrir al razonamiento. 3 Ad verecundiam / Apelación a la autoridad Se recoge lo que dice una autoridad de tipo gubernamental (o porque tiene un cargo alto) para sustentar los argumentos, en vez de citar a una autoridad académica o a un experto en el tema. 4 Ad verecundiam / Apelación a la mayoría Se trata de convencer a alguien de hacer, pensar o sentir algo, con base en lo que hace la mayoría. Que la mayoría haga, piense o sienta algo no quiere decir que tenga la razón. 5 Ad verecundiam / Apelación a la costumbre Similar al caso de la mayoría, en éste se insiste en que se debe hacer, pensar o sentir algo porque así lo pide la costumbre. Que siempre se haya hecho algo no quiere decir que se lo tenga que hacer hoy. 6 Ad populum / Demagógica Se apela a los sentimientos de la gente, usando conclusiones que no corresponden. La versión demagógica nace de una idea errada que ve al ser humano de una sola manera, evitando así los matices que nos hacen diferentes. 7 Ad populum / Seductora También se apela a los sentimientos. En este caso, usando la seducción, como edulcorante para convencer a la gente. 8 Ad ignorantiam Una de las falacias más débiles, ésta tiene que ver con la idea de que, debido a que no puedo comprobar que algo no existe, entonces debe existir. Se basa en la ignorancia. 9 Tu quoque Se ataca al pasado de la persona para descartarla. De hecho, ni siquiera se toma en cuenta su posición frente al tema, pero sus argumentos. 10 Ecológica Es la que solo se ve el bosque y no cada árbol en su individualidad. Se trata de aplicar una generalización de un grupo a un individuo que es parte de ese grupo.

12 APLICACIÓN Lea atenta y comprensivamente cada uno de los siguientes argumentos e identifique a que tipo de falacia corresponde y explique por qué. 1. Usted afirma que lo mejor es realizar la venta de las acciones de la empresa. Ahora bien, yo pienso que, en las actuales circunstancias, no deberían venderse acciones de una empresa de mi propiedad. 2. Los distintos seminarios del centro deciden no cambiar las fechas de los exámenes. Ahora bien, los alumnos solicitan aplazar el examen a la semana que viene.

13 3. Todos sabemos que la seguridad es un bien inestimable
3. Todos sabemos que la seguridad es un bien inestimable. También sabemos que Carmona es gitano. Yo propongo a Lola para el comité de empresa; él debe formar parte del comité de empresa. 4. Es evidente que no necesitamos de un polideportivo. Por su parte la asociación de vecinos solicita la construcción de un polideportivo. Tal servicio implica que el ayuntamiento nos tiene que aumentar los impuestos. 5. El boletín de calificaciones que he recogido esta mañana refleja que me han dado dos insuficientes. Afirmo que es una total injusticia. Todo el mundo sabe que no he podido estudiar más, pues trabajo 8 horas en una oficina por las tardes. 6. El proyecto de construcción hidráulica que tiene usted delante, señor alcalde, necesita de un importante número de mano de obra. Ahora bien, usted debe de saber que los 400 parados del municipio tienen puestas sus esperanzas en usted. Yo pienso que la presa hidráulica es necesaria para nuestra ciudad.

14 7. La historiadora afirmó que no era cierto que se hubiera producido un alto índice de participación femenina en las filas de la república. Ahora bien, lo que resulta evidente, señala Antonio Vallejo Najera, es la "debilidad mental" de las mujeres, así como la evidencia de que el "psiquismo femenino tiene muchos puntos de contacto con el mundo infantil y animal". 8. McEnroe fue el número uno del tenis en los años 70. En un anuncio de TV, McEnroe afirma que las maquinillas de afeitar Bic rasuran la barba, pero no cortan la piel. 9. Aristóteles y otros afirman que los fenómenos milagrosos son debidos a la influencia de los cuerpos celestes. Ahora bien, según la cultura popular y religiosa, ciertos fenómenos milagrosos son el fruto de la intervención de ángeles y demonios. 10. En el pleno, el señor alcalde afirma que el aparcamiento en el centro de la ciudad no perjudicará al comercio. Ahora bien, un número importante de personas que estacionan los coches, junto a los arquitectos, afirma todo lo contrario.

15 11. La llamada conjetura de Goldbach, que dice que todo número par es la suma de dos números primos, no ha sido aún demostrada. Sin embargo, podemos usarla para este experimento para determinar su función. 12. Los propietarios no se ha pronunciado sobre la subida de los gastos de comunidad. Realmente, no se interesan por el inmueble. Piensan que todos podemos pagar lo que determine la autoridad. 13. Nadie ha podido demostrar - y tú tampoco - que Dios no existe. Por lo tanto, sí es lógico que recemos para suplicar su ayuda. 14. No tenemos la menor prueba de que ellos no estén armados y deseosos por comenzar la tercera guerra mundial. Sin embargo, como son musulmanes, es muy posible que ellos tengan la culpa si, en efecto, la guerra se da. 15. Todavía no se ha probado científicamente que fumar sea causa del cáncer. Por tanto, no te sientas mal por fumar, tal como lo hace tu mejor amigo. El no tiene señal de tener cáncer, ¿o sí?

16 16. Hace unos años, mostrando una tenacidad que no dejaba de asombrarnos, decías todo lo contrario. Ahora, sin embargo, mantienes una serie de argumentos en contra del plan propuesto. No tiene sentido cambiar de opinión para estar a favor de algo. 17. Todos sabemos que Manuel Fraga fue un ministro gutierrista. De todos modos, el señor Fraga habla en la actualidad de tolerancia y democracia; se viste bien, tiene buena propaganda, habla de los pobres. Creo que votaré por él. Tú deberías hacer lo mismo. 18. El Perú nos pide el voto en el ALBA. Ahora bien, en el pasado, Samuel Díaz, activo militante a favor del no, dice que hay que tener cuidado. Creo que como país, votaremos por el no.


Descargar ppt "LAS FALACIAS EN LA ARGUMENTACIÓN*"

Presentaciones similares


Anuncios Google