Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Ángel Torres Roldán Modificado hace 9 años
1
Introducción a las Relaciones Internacionales (9) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ
2
Actores No Estatales Nivel de análisis: Individuo Individuos como fuentes de conflicto inter-sociedad/ internacional
3
Individuos como promotores de logros/avances
4
Individuos y grupos de individuos: Tomadores de decisiones Sistemas políticos Tendencia a concentrar el poder/influencia en pocas manos –Amenaza = decisiones rápidas Problema: a veces intentan atraer atención/ asegurar la concentración de su poder/influencia
5
carisma. (RAE) (Del lat. charisma, y este del gr. χ ά ρισμα, de χαρ ί ζεσθαι, agradar, hacer favores). 1. m. Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar. 2. m. Rel. Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad. Reforzado por: religión, ideología, doctrina Ambición de conquista
6
Alejandro Magno Vikingos
7
Consolidación del Estado moderno transformación del carisma en una posición de poder/influencia dentro del estado y la utilización de ese poder para obtener objetivos personales –restricciones Moderación del poder Estados bien construidos, económicamente prósperos Cambios pueden alterar los patrones de restricción/oportunidad –Inestabilidad política –Colapso económico –Amenazas externas
8
Influencia de grupos de poder: grupos poderosos/con recursos –Intento por maximizar sus ventajas influencia sobre políticas A mayor influencia mayor éxito
10
Organizaciones: –Toma de decisiones como unidades –Corporaciones Multinacionales (ETN) –Organizaciones Gubernamentales Internacionales ONU, OMS, etc. –Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (ONGIs) Greenpeace, Amnistía Internacional, redes criminales Establecen políticas planes para el futuro
11
Corporaciones –Influencia en los mercados –Objetivo: ganancias –Identidades menos claras –No siempre los mismos líderes ONGIs –Frecuentemente en conflicto con el Estado y/o las ETNs –Menos recursos campañas –Imparcialidad: Cruz Roja –Objetivos claros = mayor éxito
14
Movimientos: –No una decisión intencional única consecuencia de muchas decisiones de varios individuos –p.e. migraciones, patrones de consumo, etc. Religiones –Complejo definir la forma en que afectan el escenario internacional –¿Actor o movimiento? –Influencia directa de algunos líderes
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.