La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a las Relaciones Internacionales (9) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a las Relaciones Internacionales (9) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a las Relaciones Internacionales (9) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ

2 Actores No Estatales Nivel de análisis: Individuo Individuos como fuentes de conflicto inter-sociedad/ internacional

3 Individuos como promotores de logros/avances

4 Individuos y grupos de individuos: Tomadores de decisiones Sistemas políticos  Tendencia a concentrar el poder/influencia en pocas manos –Amenaza = decisiones rápidas Problema: a veces intentan atraer atención/ asegurar la concentración de su poder/influencia

5 carisma. (RAE) (Del lat. charisma, y este del gr. χ ά ρισμα, de χαρ ί ζεσθαι, agradar, hacer favores). 1. m. Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar. 2. m. Rel. Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad. Reforzado por: religión, ideología, doctrina Ambición de conquista

6 Alejandro Magno Vikingos

7 Consolidación del Estado moderno  transformación del carisma en una posición de poder/influencia dentro del estado y la utilización de ese poder para obtener objetivos personales –restricciones Moderación del poder  Estados bien construidos, económicamente prósperos Cambios pueden alterar los patrones de restricción/oportunidad –Inestabilidad política –Colapso económico –Amenazas externas

8 Influencia de grupos de poder: grupos poderosos/con recursos –Intento por maximizar sus ventajas  influencia sobre políticas A mayor influencia mayor éxito

9

10 Organizaciones: –Toma de decisiones como unidades –Corporaciones Multinacionales (ETN) –Organizaciones Gubernamentales Internacionales ONU, OMS, etc. –Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (ONGIs) Greenpeace, Amnistía Internacional, redes criminales Establecen políticas  planes para el futuro

11 Corporaciones –Influencia en los mercados –Objetivo: ganancias –Identidades menos claras –No siempre los mismos líderes ONGIs –Frecuentemente en conflicto con el Estado y/o las ETNs –Menos recursos  campañas –Imparcialidad: Cruz Roja –Objetivos claros = mayor éxito

12

13

14 Movimientos: –No una decisión intencional única  consecuencia de muchas decisiones de varios individuos –p.e. migraciones, patrones de consumo, etc. Religiones –Complejo definir la forma en que afectan el escenario internacional –¿Actor o movimiento? –Influencia directa de algunos líderes


Descargar ppt "Introducción a las Relaciones Internacionales (9) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google