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Encuestas sobre estadísticas de negocios

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Presentación del tema: "Encuestas sobre estadísticas de negocios"— Transcripción de la presentación:

1 Encuestas sobre estadísticas de negocios
Estadísticas y registros de negocios Encuestas sobre estadísticas de negocios 1. Diseño La fase de diseño de una encuesta de negocios para los usuarios incluye en primer lugar la investigación de las necesidades de los usuarios y de las fuentes de datos existentes. En segundo lugar, todas las características de la encuesta deben ser desarrolladas en términos de población objetivo, marco poblacional, unidades estadísticas, conceptos, clasificaciones, etc. Todo esto culmina en el trazo de una tabla. Es importante mantener contactos permanentes con los usuarios y los proveedores de datos en toda la fase de diseño.

2 Introducción Las encuestas del sector empresarial son complicadas; deben ser cuidadosamente preparadas El conjunto de tareas involucradas pueden ser agrupadas en dos partes bien diferenciadas: - Cuestiones de contenido temático, en las que participan estadísticos de contenido temático - Cuestiones relativas a actividades de apoyo, en las que participan los responsables del equipo, de los programas informáticos, etc. Si la encuesta se gestiona como un proyecto, puede nombrarse a dos directores de proyecto Las encuestas de negocios son tan complicadas que necesitan ser manejadas cuidadosamente. El conjunto de tareas involucradas pueden ser agrupadas en dos partes bien diferenciadas: - Cuestiones de contenido temático, en las que participan estadísticos de contenido temático, quienes debe representar los intereses de los usuarios externos e internos. Unos usuarios internos importantes son por supuesto las Cuentas Nacionales. Sin embargo, hay asimismo otros intereses en juego: la coordinación con otras áreas de contenido temático, las aportaciones que debe hacer el Registro estadístico de empresas, cuestiones de difusión y, por último pero no por ello menos importante, los problemas de gestión de los informantes. Las cuestiones relativas a las actividades de apoyo, en las que participan los responsables de los equipos, de los programas informáticos y del personal necesario para hacerse cargo físicamente de la información. Si la encuesta se gestiona como un proyecto, puede nombrarse a dos directores de proyecto: uno de ellos es un estadístico, el otro alguien que se ocupa de los procesos de apoyo. Para los proyectos complejos, se puede crear un Comité Directivo y uno o más equipos de proyecto.

3 Medidas normalizadas El diseño de proyectos estadísticos conlleva los siguientes pasos: 1 Evaluación de los materiales disponibles 2 Desarrollot de planes y subproyectos 3 Realización de los subproyectos 4 Puesta en marcha del nuevo sistema 5 Desarrollo de programas de mantenimiento, documentación, archivos Idealmente los proyectos estadísticos consisten en una "cadena de valor" en la cual se añade valor en cada paso del proceso. En lo que respecta a la gestión de proyectos estadísticos, pueden distinguirse las siguientes medidas estandarizadas: • Evaluación del material existente • Elaboración de planes y subproyectos • Realización de los subproyectos • Puesta en aplicación del nuevo sistema • Desarrollo de programas de mantenimiento, documentación, archivos. Cada paso concluye con un informe elaborado por el director del proyecto al Comité Directivo, si es que existe, o al gerente de línea responsable. En caso de acuerdo, los directores del proyecto están autorizados para proceder con el siguiente paso. Por otra parte, al final de la primera y la segunda etapa, deberán presentarse evaluaciones de los costos. La autorización de los altos directivos puede ser necesaria al final de estas etapas, debido a los importantes aspectos presupuestarios de estos pasos. En cada paso, se debe definir una lista completa de tareas a realizar. Para cada tarea se especifica una serie de características necesarias. Posteriormente, se puede elaborar un diagrama completo de cada paso, mostrando en una gráfica su duración y su ruta crítica. Este monitoreo continuo del tiempo y de los recursos permite estimar el riesgo de retrasos en los calendarios y la posibilidad de excederse en los presupuestos. La evaluación de los riesgos es también una cuestión importante. La fiabilidad de los sistemas de información es generalmente una de las principales preocupaciones. Para evitar problemas futuros en el uso o la actualización del sistema, los riesgos tienen que ser evaluados a cada paso y deben formularse propuestas para limitar estos riesgos. Ejemplos de riesgos que ocurren con frecuencia son los cambios en el software o la sustitución de hardware, y los cambios en las normas y estándares que rigen las fuentes de datos externos. Cada propuesta y sistema deben ser probados, primero dentro de un marco experimental y posteriormente bajo condiciones operativas. Sólo después de una prueba exitosa puede una tarea ser calificada como cumplida. Con el rápido avance de las tecnologías de la información, se hace más y más difícil para cada uno de los estadísticos que realizan encuestas supervisar y dar seguimiento a todo el proceso estadístico. Por lo tanto, la creación de un extenso sistema de documentación es sumamente importante.

4 Medición de la Calidad La calidad de las estadísticas se verifica en los productos y procesos Los criterios de calidad son: Pertinencia - una encuesta es pertinente si satisface las necesidades de los usuarios Exactitud de las estimaciones - la exactitud es la cercanía entre el valor estimado y el verdadero valor poblacional Oportunidad y la puntualidad en la difusión de los resultados Accesibilidad y la claridad de la información Comparabilidad de las Estadísticas: Calidad de las estadísticas se verifica más bien en los productos, pero también en los procesos. La calidad de las estadísticas puede ser definida con referencia a varios criterios: Pertinencia: una encuesta es pertinente si satisface las necesidades de los usuarios. Es por lo tanto necesario identificar a los usuarios y sus expectativas. Exactitud de las estimaciones: la exactitud se define como cercanía entre el valor estimado y el verdadero valor poblacional (desconocido). Evaluar la exactitud de una estimación supone analizar el error total asociado con la estimación. - Actualidad y puntualidad en la difusión de los resultados: la mayoría de los usuarios quiere cifras actualizadas que se publiquen con frecuencia y en tiempo en fechas preestablecidas. - Accesibilidad y claridad de la información: los datos estadísticos tienen su mayor valor cuando son fácilmente accesibles para los usuarios, están disponibles en las formas que los usuarios desean y están debidamente documentados. - Comparabilidad de las estadísticas: las estadísticas de una determinada característica tienen la mayor utilidad cuando permiten establecer comparaciones confiables de valores llevados por sus características a través del espacio y del tiempo.

5 Limitaciones debidas a los costos
Aunque no constituyen una medición de calidad, los recursos disponibles para la producción de estadísticas actúan como una restricción a la calidad Es necesario tener en cuenta los recursos disponibles La información sobre los recursos disponibles destinada a los directores de encuestas permite una evaluación de cómo optimizar el presupuesto que reciben Pueden considerarse dos componentes del costo: el costo de la oficina de estadística y el costo de las unidades informantes Los costos de una nueva encuesta pueden ser mucho más altos que los costos para una encuesta existente El uso de datos administrativos reduce drásticamente la carga para las empresas Aunque no constituyen una medición de calidad, los recursos disponibles para la producción de estadísticas actúan como una restricción a la calidad A la hora de evaluar la capacidad necesaria para cumplir con las directrices de calidad, es necesario tener en cuenta los recursos disponibles. Es evidente que existe un fuerte vínculo entre la calidad de las estadísticas y los recursos disponibles para producirlas. Debe tenerse en cuenta una evaluación de los costos durante el proceso de evaluación de la calidad. La información sobre los recursos disponibles destinada a los directores de encuestas permite una evaluación de cómo optimizar el presupuesto que reciben. Los recursos disponibles deben tomarse en cuenta a la hora de evaluar su probable capacidad para satisfacer las medidas de calidad. Pueden considerarse dos componentes del costo: el costo de la oficina de estadística y el costo de las unidades informantes (normalmente empresas o partes de empresas). El costo de los informantes se diferencia principalmente en función del tamaño de la empresa y el sector de actividad, ya que se pueden formular diferentes preguntas en sectores diferentes. Los costos de una nueva encuesta pueden ser mucho más altos que los costos para una encuesta existente. El uso de datos administrativos reduce drásticamente la carga para las empresas.

6 Exploración de las necesidades del usuario
No sólo sirve para comunicarse con los usuarios que originan una solicitud de encuesta, sino que también incluye a todas las posibles categorías de usuarios Son categorías importantes de usuarios: El gobierno Las Empresas Las instituciones de investigación Las asociaciones, fundaciones y otras instituciones sin fines de lucro Los institutos educativos El público en general Los usuarios extranjeros Los usuarios internos Cuando se plantea la necesidad de información en un campo determinado, es importante no sólo para comunicar con el usuario (grupo) que origina la solicitud, sino implicar a todas las posibles categorías de usuarios que podrían interesarse en el campo. En general, se pueden distinguir los siguientes grupos principales: • Gobierno ; la información requerida por parte del gobierno es diversa. Se extiende desde la información macroeconómica, necesaria para la planificación, la política económica y monetaria, etc. , hasta una información bastante específica. Una distinción importante aplica para los datos estructurales -- en su mayoría detallados - frente a indicadores coyunturales rápidamente disponibles y más agregados. • Empresas: operan en un contexto fundamentalmente comercial; las empresas quieren estar informadas sobre el comportamiento del grupo industrial al que pertenecen, así como sobre sus proveedores y clientes. Por otra parte, habrá una necesidad de datos sobre indicadores económicos como la inflación y el crecimiento económico. • Instituciones de investigación: los datos estadísticos son utilizados en general para las ciencias sociales. Los institutos de investigación pueden operar en nombre de terceros, por ejemplo analizando las consecuencias de las políticas públicas que se proponen, o pueden tener un objetivo científico. En general, la información requerida por parte del gobierno también es requerida por las instituciones de investigación, sin embargo éstas últimas pueden necesitar mayores detalles. • Asociaciones, fundaciones y otras instituciones sin fines de lucro: al igual que las empresas, las organizaciones sin fines de lucro necesitan información acerca de su medio. Sin embargo, los aspectos en los que estas organizaciones están interesadas en general difieren de los que interesan a las empresas. Hay un énfasis en la información social relacionada con los objetivos de la organización. • Institutos educativos: las necesidades de los institutos educativos son, por supuesto, de muy diversa índole. Atender a este grupo no sólo satisface una demanda de información cuantitativa sobre todos los aspectos de la sociedad, sino que además educa a los alumnos y estudiantes como futuros usuarios, familiarizándolos con la existencia y utilización de las estadísticas. • El público en general: las necesidades del público en general son muy diversas y tienen que ver con todos los aspectos de la vida social. El público en general representa un importante mercado para las estadísticas y no debe ser pasado por alto. • Los usuarios extranjeros: además de las personas, empresas e instituciones extranjeras, existe una serie de importantes organizaciones internacionales que utilizan datos estadísticos para todo tipo de propósitos relativos a las políticas públicas. Por último, pero no por ello menos importante, existen los usuarios internos, en particular las Cuentas Nacionales.

7 Evaluación de las necesidades de los usuarios
Descubrir lo que necesitan realmente los usuarios no es sencillo Los estadísticos deben ayudar a los usuarios a expresar sus necesidades claramente Los usuarios deben estar conscientes de los costos y de la carga de trabajo de hacer reportes que implica la recopilación de datos Se debe explicar a los usuarios cómo encajan las estadísticas acerca de un tema específico en el marco general de las estadísticas económicas A menudo los usuarios expresarán necesidades contradictorias La mayoría de los usuarios de datos tienen intereses amplios Mantener contacto permanente con los usuarios ayuda a que acepten hacer concesiones Descubrir lo que necesitan realmente los usuarios no es tan sencillo Lo que realmente deben hacer los estadísticos es ayudar y orientar a los usuarios a decidirse y expresar claramente sus necesidades. Por lo tanto, el estadístico debe aprender acerca de las aplicaciones previstas para los datos con el fin de comprender su relevancia. Por otro lado, los usuarios también deben ser advertidos de los costos y de la carga de trabajo de hacer reportes que implica la recopilación de datos. Además, se debe explicar a los usuarios cómo encajan las estadísticas acerca de un tema específico en el marco general de las estadísticas económicas. A menudo los usuarios expresan necesidades contradictorias entre sí: quieren que los datos sean detallados, precisos y a la vez que estén rápidamente disponibles; en ese caso se les debe pedir que decidan respecto a sus prioridades. En caso de que diferentes grupos de usuarios o usuarios individuales hayan necesidades divergentes sobre un cierto tema, el estadístico debe tratar de llegar a un consenso, en lugar de acumular sus peticiones. Las consultas en plenaria, durante las cuales los usuarios pueden intercambiar opiniones, pueden ser útiles. Si es necesario hacer una elección, se debe dar preferencia a aquellas necesidades que encajan mejor en el marco general, con el fin de garantizar aquellos resultados que sean coherentes con los de las estadísticas existentes. Una segunda medida, pero no menos importante, es la actitud amistosa del informante. Por un lado, los estadísticos deben centrar sus acciones en el usuario. Esto podría llevar a encuestas hechas a la medida que servirían a los intereses de usuarios específicos. Sin embargo, los "usuarios generales" pueden optar por disponer de datos comparables sobre todos los aspectos de un tema determinado. Esto requiere de estandarización, no sólo por el bien de unas estadísticas armonizadas, sino también para limitar la carga de respuesta. Es necesario canalizar las necesidades específicas, ya que la mayoría de los usuarios de datos tienen intereses amplios. Un elemento importante para garantizar que los resultados de la encuesta satisfagan las necesidades de los usuarios es mantener un contacto permanente con ellos durante todo el proceso de elaboración. Los usuarios deben ser informados de los avances y de los cambios en los resultados esperados que puedan surgir en cualquier fase del proceso de diseño, para comprobar si las posibles concesiones son aceptables para ellos. Un contacto permanente puede lograrse a través de reuniones periódicas con los principales usuarios, o por medio de correspondencia, invitando a enviar retroalimentación a la Oficina Nacional de Estadística, conforme avanza la encuesta.

8 Exploración del aprovisionamiento
una vez que se conocen las necesidades de los usuarios es necesario realizar una investigación de fuentes de información existentes Es importante evitar las duplicaciones con otras actividades de encuesta Los datos existentes que no cumplen exactamente las necesidades de los usuarios, pero pueden ser utilizados para cálculos y estimaciones, también deberían tomarse en cuenta Cuando no hay otra información insuficiente disponible, el siguiente paso es averiguar si los datos buscados se pueden derivar de fuentes administrativas existentes Una vez que está disponible una primera indicación de las necesidades de los usuarios, el estadístico tiene que averiguar en qué medida estas necesidades podrían ser satisfechas por datos estadísticos ya disponibles, ya sea a partir de los recursos de la propia ONE, o de otros vendedores de datos. Esto es especialmente importante para asegurarse de que no habrá superposición con las encuestas llevadas a cabo por otras agencias gubernamentales, instituciones de investigación, institutos educativos, organizaciones sin fines de lucro, empresas (como por ejemplo los bancos) y organizaciones internacionales. La noción de "datos ya disponibles" debe entenderse en un sentido amplio. Se deben tomar en cuenta igualmente los datos existentes que no responden exactamente a las necesidades, pero a partir de los cuales se puede calcular o estimar los datos requeridos. Tras concluir que no hay ninguna o hay muy escasa información disponible, el siguiente paso en la exploración del mercado de aprovisionamiento es averiguar si los datos se pueden derivar de fuentes administrativas existentes, conservadas para otros fines diferentes a los estadísticos. Los registros del IVA son un ejemplo importante.

9 Unidades estadísticas
La noción de "unidades" se aplica en diferentes etapas y contextos del proceso estadístico Hay una distinción entre: 1. La unidad informante de la que se obtienen los datos y mediante la cual se han completado los formularios 2. La unidad sobre la cual se reportan los datos Las unidades de tipos 1 y 2 son unidades de la vida real También hay unidades analíticas construidas artificialmente En la práctica los tres tipos de unidades coinciden con frecuencia La noción de "unidades" se aplica en diferentes etapas y contextos del proceso estadístico. Los debates sobre el tema son a menudo obstaculizados por malentendidos y confusiones con respecto al "discurso" del que se echa mano, así como a la terminología utilizada. Así pues, es importante distinguir claramente entre estos distintos discursos y aplicar una terminología uniforme. Antes de abordar las unidades como tales, hacemos un mapa del tema mediante la presentación de una tipología de las unidades. Con relación a los discursos, se aplica una distinción entre: 1. La unidad de la que se obtienen los datos y mediante la cual se han completado los formularios Es más bien una dirección de contacto o una persona que una unidad real. Esta unidad se denomina a menudo unidad informante; 2. La unidad sobre la cual se reportan los datos Esta es la unidad a la que se refiere el cuestionario, tal como fue completado por el informante. En general, coincide con la unidad que da origen a los agregados estadísticos, es decir, el material de construcción para las tabulaciones. Las unidades de tipos 1 y 2 son unidades de la vida real. 3. Por el contrario, hay partes de unidades de observación construidas artificialmente, las llamadas unidades analíticas. Son "creadas" con la finalidad de ampliar la homogeneidad (física). La Unidad de producción homogénea (UPH) es el ejemplo más notorio de este tipo. En la práctica los tres tipos de unidades coinciden con frecuencia Sin embargo, es útil distinguir entre ellos, a fin de evitar confusiones y (des)acuerdos ópticos. Diferentes contextos exigen diferentes (tipos de) unidades.

10 Grupos empresariales La unidad más alta en la jerarquía es el Grupo empresarial Un grupo empresarial es una asociación de empresas vinculadas por un marco jurídico y/o vínculos financieros Un grupo empresarial controla todas las unidades jurídicas de propiedad y control compartidos La unidad más alta en la jerarquía es el Grupo empresarial Se define como una asociación de empresas vinculadas por un marco jurídico y/o vínculos financieros. Esta unidad está cobrando mayor importancia con la creciente globalización. Ahí donde todas las demás unidades se encuentran confinadas dentro de las fronteras nacionales, el grupo empresarial no tiene restricción alguna; simplemente combina todas las unidades jurídicas de propiedad y control comunes. De hecho, las unidades jurídicas son sus materiales de construcción más elementales.

11 La empresa El grupo empresarial está formado por empresas
Las empresas están sujetas a las fronteras nacionales La empresa es la combinación más pequeña de unidades jurídicas (UJ) que producen bienes o servicios con un cierto grado de autonomía en la toma de decisiones Para combinar UJs en una empresa, son relevantes tres situaciones 1. UJs dentro de un grupo empresarial, que brindan servicios auxiliares a otras partes del Grupo empresarial; 2. UJs organizadas de acuerdo a la integración vertical; 3. UJs organizadas de acuerdo a la integración horizontal; Como hemos visto, el grupo empresarial está constituido por empresas. No obstante, por convención, las empresas están sujetas a las fronteras nacionales. Sin embargo, su característica más importante es que representan en forma más o menos independiente centros de toma de decisiones dentro del grupo empresarial. Por lo tanto, es perfectamente posible que un grupo empresarial tenga varias empresas dentro de un país determinado. La empresa es la combinación más pequeña de unidades jurídicas (UJ) que producen bienes o servicios, y que se beneficia con un cierto grado de autonomía en la toma de decisiones, particularmente para la asignación de sus recursos actuales. Para una adecuada comprensión del concepto de empresa también es importante tener en cuenta que puede constar de varias unidades jurídicas. La combinación de unidades jurídicas pertenecientes a un solo propietario se aplica cuando la combinación de las unidades jurídicas es la única que cumple con el requisito de "autonomía en la toma de decisiones". La cuestión sigue siendo cuándo se debe combinar las UJs en una sola empresa y hasta dónde debe llegar esto. Hay tres posibles situaciones: 1. UJs dentro de un grupo empresarial, que brindan servicios auxiliares a otras partes del Grupo empresarial; 2. UJs organizadas de acuerdo a la integración vertical; 3. UJs organizadas de acuerdo a la integración horizontal;

12 Integración vertical Supongamos que un grupo de empresas tiene una división de impresión y una división de encuadernación Supongamos que ambas divisiones son UJs Todos los trabajos de impresión son encuadernados por la división de encuadernación y todos los libros encuadernados son impresos por la división de impresión Las dos unidades jurídicas constituyen por lo tanto una empresa Un ejemplo de integración vertical es el siguiente. Un grupo de empresas tiene una división de impresión y una división de encuadernación, ambas UJs individuales Todos los trabajos de impresión son encuadernados por la división de encuadernación; todos los libros encuadernados son impresos por la división de impresión Las dos unidades jurídicas juntas constituyen una empresa Los dos procesos no son independientes; sólo cuando se combinan constituyen una unidad autónoma la toma de decisiones. El hecho de que la unidad de impresión, cuya producción total es consumida por la unidad de encuadernación, no está orientada al mercado, es un indicador importante de falta de autonomía.

13 Integración horizontal
Supongamos que un grupo empresarial está compuesto por tres unidades jurídicas: una para la producción de mesas de madera, otra para sillas de madera y otra para armarios Las operaciones están estrechamente vinculadas técnica y económicamente: hay una sola administración, los recursos son compartidos, se combinan los insumos y la comercialización se realiza para la empresa en su conjunto Las tres unidades jurídicas juntas constituyen una empresa Un ejemplo de integración horizontal es el siguiente. Supongamos que un grupo empresarial está compuesto por tres unidades jurídicas: una para la producción de mesas de madera, otra para sillas de madera y otra para armarios. Las operaciones están estrechamente vinculadas técnica y económicamente: hay una sola administración, los recursos son compartidos, se combinan los insumos y la comercialización se realiza para la empresa en su conjunto. Las tres unidades jurídicas juntas constituyen una empresa. Sería muy artificial a considerarlas como centros de toma de decisiones independientes, incluso si se dispusiera de datos a nivel de UJs. Nótese que, en este último ejemplo, la "integridad" de la parte que toma las decisiones se considera lo suficientemente importante como para resistir a la tentación de dividirse en pro de la homogeneidad. Esta "visión holística" está plenamente justificada, no sólo porque la definición de empresa lo exige, sino además porque es poco probable que se encuentren disponibles datos que tengan sentido y que sean realistas en el nivel de las tres unidades legales.

14 Establecimientos Un establecimiento se define como una "empresa o parte de una empresa que está situada en una ubicación única y con una sola actividad productiva" La Clasificación Internacional Uniforme de Todas las Actividades Económicas (CIIU) está diseñada para agrupar en industrias las unidades con actividades similares Las industrias pueden ser heterogéneas cuando las empresas tienen actividades secundarias que difieren de sus actividades principales Entonces se hace necesario dividir las empresas en unidades más homogéneas Un establecimiento puede tener una o más actividades secundarias Si una actividad secundaria es importante, la unidad involucrada es una unidad local En el caso de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, la Empresa y el establecimiento son idénticos Un establecimiento se define como una empresa o parte de una empresa que está situada en una ubicación única, en la que únicamente se lleva a cabo una sola actividad productiva o en la que la principal actividad productiva representa la mayor parte del valor agregado. La Clasificación Internacional Uniforme de Todas las Actividades Económicas (CIIU) está diseñada para agrupar las unidades dedicadas a actividades similares con el propósito de analizar la producción y compilar las estadísticas de producción. Utilizando la CIIU, las empresas con la misma actividad principal se pueden agrupar en industrias. Sin embargo, algunas de estas industrias así agrupadas pueden ser heterogéneas debido a que las empresas tienen actividades secundarias que son muy diferentes de sus actividades principales. Por lo tanto se hace necesario dividir las empresas grandes y complejas en unidades más homogéneas, para las cuales es posible compilar datos de producción. A pesar de que la definición de un establecimiento permite la posibilidad de que puede haber una o más actividades secundarias, éstas deben ser pequeñas en importancia en comparación con la actividad principal. Si una actividad secundaria dentro del establecimiento es tan importante, o casi tan importante como la actividad principal, entonces la unidad debe subdividirse, de tal forma que la actividad secundaria sea tratada como si se realizara dentro de un establecimiento aparte. En el caso de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, la empresa y el establecimiento son idénticos Las empresas grandes y complejas, que participan en muchas actividades económicas pertenecientes a diferentes industrias de la CIIU, estarán compuestas por más de un establecimiento, siempre que se pueda identificar unidades de producción más homogéneas cuyos datos de producción puedan ser compilados.

15 Otras unidades estadísticas
El concepto de establecimiento combina actividad y ubicación Cuando la precisión de la actividad y la ubicación no es necesaria, se puede construir otro tipo de unidades con fines estadísticos: Las unidades por tipo de actividad son una empresa o parte de empresas dedicadas a un solo tipo de actividad, independientemente de la ubicación Las unidades locales son empresas o parte de empresas que operan en o desde una sola ubicación, independientemente del tipo de actividad Las unidades de producción homogénea son unidades analíticas utilizadas para el análisis de insumo-producto; realizan una sola actividad productiva, independientemente de la ubicación El concepto de "establecimiento" combina la dimensión por tipo de actividad y la dimensión por localidad. Los programas estadísticos normalmente buscan recopilar los datos tanto por actividad como por región geográfica. Cuando la actividad geográfica o la dimensión no son necesarias, otras unidades pueden utilizarse como unidades estadísticas para la compilación de las estadísticas de producción. (a) La unidad por tipo de actividad es una empresa o parte de una empresa que básicamente se dedica a un solo tipo de actividad productiva. A diferencia del establecimiento, no hay ninguna restricción para el área geográfica en que se desarrolla la actividad. (b) Unidad local: Las empresas suelen dedicarse a actividades productivas en más de una ubicación. Una unidad local se define como una empresa o parte de una empresa (por ejemplo, un taller, fábrica, almacén, oficinas, mina o depósito) que se dedica a actividades productivas en o desde una ubicación. La definición tiene una sola dimensión; no se refiere al tipo de actividad que se lleva a cabo. (c) las unidades de producción homogénea son las unidades analíticas óptimas por ejemplo para el análisis de insumo-producto. Se definen como una unidad de producción en la que se lleva a cabo una sola actividad productiva. Las unidades de producción homogénea son independientes de la ubicación de la actividad.

16 Sector Institucional Un sector institucional es un conjunto de empresas con un comportamiento financiero similar El SCN define los sectores institucionales Un grupo empresarial que lleva a cabo servicios tanto de banca como de negocios se dividirá en dos empresas, una de ellas perteneciente al sector empresas financieras y la otra al sector empresas no financieras Un sector institucional es un conjunto de unidades (empresas) institucionales con un comportamiento financiero similar, agrupadas según la clasificación (SCN) del sector institucional. Así pues, el concepto de sector institucional se aplica principalmente en el lenguaje de los datos financieros y cuentas financieras. Ejemplo: Un grupo empresarial que lleva a cabo servicios tanto de banca como de negocios se dividirá en dos empresas, una de ellas perteneciente al sector empresas financieras y la otra al sector empresas no financieras

17 Variables clave Ventas/volumen de operaciones , desglose por producto, menos insumos del comercio Valor de la producción, desglose por producto, menos bienes y servicios intermedios Valor agregado bruto, menos gastos de personal, impuestos indirectos, subsidios indirectos Excedente bruto de explotación, menos costos de capital / depreciación (formación de capital fijo) Excedente de explotación neto, menos intereses, renta, otros ingresos / beneficios Ganancias / pérdidas La mayoría de las variables pueden ser obtenidas de las empresas Cuando no hay necesidad de especificación regional, los datos pueden tener que recolectarse en los establecimientos Aunque las estadísticas de negocios cubren un amplio y variado campo de temas, hay un número limitado de variables clave que forma el núcleo del sistema. La siguiente lista representan estas variables clave: Ventas/volumen de operaciones , desglose por producto, menos insumos del comercio Valor de la producción, desglose por producto, menos bienes y servicios intermedios Valor agregado bruto, menos gastos de personal, impuestos indirectos, subsidios indirectos Excedente bruto de explotación, menos costos de capital / depreciación (formación de capital fijo) Excedente de explotación neto, menos intereses, renta, otros ingresos / beneficios Ganancias / pérdidas La mayoría de las variables se pueden recolectar en el nivel de las empresas. Cuándo el desglose por regiones y por consiguiente la ubicación de la producción representa un problema, y la empresa no puede proporcionar la información a nivel de establecimientos, los datos pueden tener que ser recolectados en los establecimientos.

18 Variables y unidades estadísticas
La selección de las variables y la elección de las unidades estadísticas son interdependientes Cuanto más baja es la unidad en la jerarquía en la que el grupo empresarial es el nivel más alto, menos datos se pueden obtener o compilar significativamente La relación entre las unidades y las variables pueden por lo tanto caracterizarse como un compromiso entre homogeneidad y número y detalle de las variables Los datos sobre las ganancias sólo pueden ser medidos en el plano de la empresa o del grupo empresarial Los beneficios que se observan en el nivel de empresas y que son tabulados de conformidad con las categorías del CIIU, estarán contaminados Los datos sobre el valor agregado pueden medirse a nivel de establecimientos Las principales variables que es posible medir de manera significativa en el nivel de las unidades locales se limitan al empleo y a la formación de capital fijo Hasta ahora hemos hablado de unidades y de variables por separado. Sin embargo, a partir de lo anterior, se debe aclarar que la selección de variables y la elección de unidades estadísticas son acciones interdependientes, y por lo tanto deben evolucionar simultáneamente. Cuanto más baja es la unidad en la jerarquía en la que el grupo empresarial es el nivel más alto, menos datos se pueden obtener o compilar significativamente. La relación entre las unidades y las variables pueden por lo tanto caracterizarse como un compromiso entre homogeneidad por un lado y número y detalle de las variables por el otro. Por ejemplo, la variable "beneficios" puede ser medida en el plano de la empresa o grupo de empresas solamente; no habrá cuentas de pérdidas y ganancias que hagan sentido disponibles en niveles inferiores. Esto implica que los datos estadísticos sobre los beneficios, observados en el nivel de las empresas y tabulado según las categorías de la CIIU, padecerán inevitablemente las consecuencias de un cierto grado de "contaminación". Los datos sobre el valor agregado pueden medirse a nivel de establecimientos, y por lo tanto tener más homogeneidad. Las principales variables que es posible medir de manera significativa en el nivel de las unidades locales se limitan al empleo y a la formación de capital fijo. Se tiene que ser muy cuidadoso al compilar estadísticas regionales sobre, por ejemplo, el volumen de negocios. Incluso cuando los informantes estarían en condiciones de suministrar dichos datos a partir de sus sistemas de acopio de registros, puede haber razones para ignorarlos. Los flujos internos entre las unidades de producción y sus propias unidades de venta - físicamente separadas - no deben ser incluidos en los datos sobre volumen de operaciones. Esto daría lugar a una doble contabilidad y a datos irreales en caso de que las entregas no se cobraran a valor de mercado.

19 Población ideal y población objetivo
Las herramientas adecuadas para definir los dominios de interés son las unidades estadísticas y las clasificaciones utilizadas para ellas Junto con la dimensión tiempo, especifican la población teóricamente ideal Hay casos que requieren desviarse de esta población ideal Las poblaciones a distinguir son: - La población objetivo ideal - La población objetivo buscada, sobre la base de lo que es posible en la práctica - El marco poblacional, es decir el conjunto de unidades de las que se toma la muestra Las necesidades de los usuarios, situadas en el contexto de las reglas y normas del marco general, proporcionan la base para la definición de la producción estadística buscada. Teniendo en cuenta que una figura estadística comúnmente se refiere a una variable (p. ej., volumen de negocios) y a un dominio de interés (por ejemplo, el sector de servicios informáticos), nos centramos ahora en la definición de la población objetivo como la representación física del dominio de interés. Las herramientas adecuadas para definir los dominios de interés son las unidades estadísticas y las clasificaciones utilizadas para ellas. Junto con la dimensión tiempo, permiten especificar la población contemplada. Por ejemplo: la investigación de mercado hecha por la Oficina Nacional de Estadística ha puesto de manifiesto que los usuarios necesitan datos estructurales sobre la industria de servicios informáticos cono una periodicidad anual. Quieren que los datos sean lo más homogéneos y completos que sea posible y, por consiguiente, quieren que se basen en una unidad estadística homogénea y quieren que abarquen igualmente la economía informal. El ejemplo describe la población objetivo ideal que satisface plenamente las demandas de los usuarios. Sin embargo, hay razones y circunstancias que hacen necesario apartarse de esta población ideal. En realidad, hay dos poblaciones objetivo a considerar: A) la población objetivo ideal, que es una perfecta representación de las preferencias del usuario; B) la población objetivo buscada, en la que se especifica qué es lo que los usuarios pueden esperar. C) El marco poblacional, es decir el conjunto de unidades implicadas en la encuesta y de las que se toma la muestra; D) la muestra, es decir, el conjunto de unidades cuyos datos se recolectan realmente.

20 Dimensión tiempo Además de las clasificaciones y de las unidades también existe la referencia temporal para delimitar una población Las poblaciones limitadas a un momento dado funcionan bien para la compilación de datos limitados a un momento determinado, tales como el empleo o las existencias Muchas de las variables, como el volumen de negocios y la formación bruta de capital fijo, se refieren a un período Esto plantea la cuestión de saber cómo hacer frente a los cambios de la población en el curso de un período Además de las clasificaciones y de las unidades también existe la referencia temporal para delimitar una población. En principio, las poblaciones tienen referencia a un momento o período. Las poblaciones limitadas a un momento dado funcionan bien para la compilación de datos limitados a un momento determinado, tales como el empleo o las existencias. Sin embargo, muchas variables, como el volumen de negocios y la formación de capital fijo, tienen el carácter de un flujo y por lo tanto están referidas a un período. Esto plantea la cuestión de saber cómo hacer frente a los cambios de la población en el curso de un período. Ejemplo: una empresa de servicios de computación fue creada en febrero de Tras considerables inversiones iniciales, la empresa no es exitosa y se extingue en noviembre de A pesar de que la unidad estaba ausente en las poblaciones tanto del 1º de enero como del 31 de diciembre, tiene que ser tomada en cuenta en su totalidad en la encuesta sobre inversión de capital para el año 2010 (y en otras encuestas). Por lo tanto, la población apropiada del sector de servicios informáticos en 2010 puede definirse como la unión de todas las poblaciones en cualquier momento del año Así, el volumen de negocios de la industria de servicios informáticos en el año 2010 estará constituida por los datos de todas las empresas, existentes en cualquier momento del año 2010, que tienen "servicios de cómputo" como actividad principal. Con respecto a las poblaciones de tipo periódico, ocurren numerosas variaciones, que van desde una semana hasta uno o más años. No hay, en principio, problemas de vinculación entre los datos relativos a períodos diferentes: los datos sobre el volumen de negocios de las 12 encuestas mensuales de 2010 son coherentes con los resultados de la encuesta anual (mientras no haya otros errores). Sin embargo, hay una condición: las poblaciones deben ser estrictamente definidas, tal como se indicó anteriormente. Esto va dirigido especialmente a las unidades que se extinguieron durante el año de referencia; deberían estar incluidas en la población para la encuesta anual. Un caso especial se presenta cuando una encuesta contiene variables tanto limitadas a un momento como a un período. En este caso califican dos poblaciones diferentes, siendo la población limitada por un momento un subconjunto de la limitada por un período. Como la composición de las dos poblaciones es diferente, los dos tipos de datos no pueden simplemente estar relacionados.

21 Selección de los conceptos
El concepto de cuentas nacionales juega un papel importante Uno debe tratar de ajustarse en la medida de lo posible a los términos y definiciones estandarizados Por ejemplo: si la formación de capital fijo es un concepto estandarizado, una encuesta sobre la formación de capital en medio ambiente debería utilizar esta definición El punto de partida para la selección de las variables a observar es, por supuesto, la necesidad de información resultante de una fase exploratoria. Estas necesidades deben ponerse en correspondencia en primer lugar con los conceptos del marco de las estadísticas económicas. El concepto de cuentas nacionales juega un papel importante al respecto. Para evitar una diversidad innecesaria, uno debe tratar de ajustarse en la medida de lo posible a los términos y definiciones estandarizados de la "lista central de conceptos y definiciones coordinados". Las desviaciones pueden conducir a una divergencia innecesaria respecto de otras estadísticas, en cuyo caso la comparabilidad se verá reducida y con ello el valor de los datos. La conformación respecto a conceptos y definiciones estandarizadas también se refiere a conceptos que son derivados de otros conceptos (matrices). Por ejemplo: si la formación de capital fijo se define como un concepto estandarizado, la encuesta sobre la formación de capital en su medio debería iniciarse a partir de esta definición.

22 Definiciones La formulación de las definiciones debe preceder a la elección del vocabulario En primer lugar deben expresarse los conceptos en términos de definiciones, después de lo cual se asignan las etiquetas apropiadas Las definiciones conceptuales se refieren a la esencia de un concepto Uno debe evitar utilizar definiciones circulares Una definición por extensión comprende una lista de todos los elementos que pertenecen al dominio del concepto Cuando se desarrollan definiciones por extensión y operativas para su uso en cuestionarios, es importante darse cuenta que los diferentes grupos de informantes tienen su propio vocabulario El contenido es más esencial que los nombres, la creación de definiciones debe, en principio, ser anterior a la elección de vocabulario. Esto implica que las necesidades de los usuarios en relación a ciertos conceptos deben expresarse en primer lugar en términos de definiciones, después de lo cual se asignan las etiquetas apropiadas. Existen diferentes formas de definir conceptos. Las definiciones conceptuales e intencionales se refieren a la esencia, el propósito o la función de un concepto. Por ejemplo: "Formación bruta de capital fijo es la adquisición de bienes de producción durables". Uno debe evitar utilizar definiciones circulares, "traduciendo" simplemente un término en sinónimos, sin añadir por lo tanto información real. Ejemplo: "Volumen de negocios es las ventas a terceros". Esa definición sólo es útil si los términos "ventas" y "terceros" se explican con más detalle. Una definición por extensión comprende una lista exhaustiva de todos los elementos que pertenecen al dominio del concepto. Tales definiciones, que en su mayor parte tienen forma de notas explicativas y que a menudo están complementadas con exclusiones, son especialmente útiles para la comunicación con los informantes. Teniendo en cuenta este objetivo, es lógico que las listas deban ser expresadas, en la medida de lo posible, en forma de asientos contables a ser incluidos, así como los puntos a excluir. Esto implica que el diseño de una definición por extensión debe empezar con un inventario de los posibles elementos (p. ej., componentes del salario, tal como se distinguen en los sistemas contables de salarios), después de lo cual se decide para cada uno de los elementos si debe incluirse en la definición o ser excluido de ella. La definición conceptual es el punto de referencia en este proceso. Cuando se desarrollan definiciones por extensión y operativas para su uso en cuestionarios, es importante darse cuenta que los diferentes grupos de informantes tienen su propio vocabulario. La definición de los conceptos en términos de sus elementos básicos tiene dos grandes ventajas: dejan poco margen para interpretaciones divergentes y permiten al estadístico mostrar las diferencias y correspondencias con conceptos afines, que se definen en términos de componentes en parte iguales y en parte diferentes. El uso de asientos contables como componentes tiene otra ventaja más: obliga al estadístico a tener en cuenta las limitaciones de los informantes para informar.

23 Esquema de la tabla El diseño de una encuesta culmina en el diseño del esquema de la tabla El esquema de la tabla proporciona un punto de referencia para las siguientes etapas en el diseño de la encuesta A través de la definición del período de referencia, de la delimitación de la población y de la selección de las variables, se habrán trazado los límites del ámbito de la encuesta El diseño de tablas requiere de decisiones adicionales con respecto a los desgloses y a los niveles de detalle que se presentará a los usuarios Es importante especificar el nivel de detalle deseado ya en la fase de diseño Todas las actividades y opciones descritas anteriormente finalmente culminan con el diseño del esquema de la tabla. Esto es, de hecho, la visualización de las características del producto final: un conjunto bien organizado de conceptos claramente definidos, clasificados de acuerdo a diversos puntos de vista y expresado en una serie de tabulaciones. El esquema de tabla es para un estadístico lo que el plano de construcción es para un arquitecto. Proporciona un punto de referencia para las siguientes etapas en el diseño de la encuesta. Y ofrece a los futuros usuarios una idea clara del tipo, el detalle, la puntualidad y la exactitud de la información que el estudio debe aportar. A través de la definición del período de referencia, de la delimitación de la población y de la selección de las variables, se habrán trazado los límites del ámbito de la encuesta. El diseño de la tabla requiere de decisiones con respecto a los criterios de desglose de los datos y el nivel de detalle que será presentado a los usuarios. La más obvios criterios para la tabulación son las clasificaciones estándar del marco general. Las clasificaciones más ampliamente utilizadas se refieren a actividades económicas (CIIU), área geográfica y tamaño. Es importante especificar el nivel de detalle deseado ya en la fase de diseño Lo mismo ocurre con la elección de las funciones de agregación según las cuales los microdatos se transforman en datos estadísticos: las cuentas, sumas, promedios, proporciones, etc. Por último, las dimensiones en las que los datos deben ser expresadas deben determinarse: niveles, series de tiempo, valores, cantidades, números índices, etc. Las conocidas clasificaciones mencionadas anteriormente no son los únicos puntos de vista según los cuales es posible desglosar los datos en las tabulaciones. Siempre que estén disponibles en los repertorios de las empresas, los atributos demográficos económicos también pueden utilizarse. Un ejemplo es el desglose de datos de la encuesta de acuerdo a la edad de las unidades. Por otra parte, es posible utilizar las variables que se midieron en la encuesta como un punto de vista para clasificar la población. Por ejemplo, dividir la población -- y los datos - en generadores de ganancias y generadores de perdidas mejora considerablemente el valor informativo de los datos sobre el desempeño económico de las industrias. Otro ejemplo se refiere a una desglose en clases de volumen de negocios, en lugar de empleo.

24 Cooperación de los informantes
Obtener la cooperación de los proveedores de datos es por supuesto esencial para el éxito de una encuesta Es importante garantizar esta cooperación durante la fase de diseño Existen varias formas de influir en las actitudes de los informantes hacia una encuesta Sólo después de obtener la plena prueba de que ni las estadísticas existentes ni los registros administrativos pueden satisfacer las necesidades, la Oficina Nacional de Estadística está autorizada a ponerse en contacto con las empresas individuales y/o sus organizaciones comerciales como posibles proveedores de datos. Una actitud positiva de los entrevistados potenciales y sus organizaciones comerciales es una de las principales condiciones para una encuesta exitosa. Para ganarse su voluntad de cooperar, podría ser de ayuda lo siguiente: • Debería establecerse una relación con los empresarios y las organizaciones no sólo como informantes, sino también como usuarios. Si no les interesa espontáneamente, se les podría incitar a la participación dándoles la oportunidad de incluir sus propios deseos particulares en la encuesta; • A menudo, la publicación oficial prevista no es lo suficientemente específica para presentar un interés para el informante. En ese caso, deben publicarse números especiales, preferiblemente de forma gratuita, que se adapten a las necesidades de (sub-)grupos homogéneos de informantes. Por ejemplo, los datos podrían ser presentados de tal manera que uno pueda comparar fácilmente su propia posición con el grupo al que uno pertenece; • La Oficina Nacional de Estadística debería, si es posible, garantizar que la información que se recopilará no irá más allá de los datos directamente disponibles en los registros contables, y que los representantes de los informantes participarán de cerca al elaborar el cuestionario; • La Oficina Nacional de Estadística debería poder presentar en cualquier momento informes a los informantes sobre su carga total de trabajo, en lo que se refiere a las encuestas de la propia ONE. A menudo, la percepción de las personas encuestadas sobre sus tareas es superior a la realidad; esta visión general podría aportar algún alivio; • La Oficina Nacional de Estadística debe hacer hincapié en sus reglas de confidencialidad, que garantizan que no se presentará ningún dato individual.


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