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Elementos de cohesión textual

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Presentación del tema: "Elementos de cohesión textual"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos de cohesión textual

2 1. ELIPSIS Es un mecanismo que consiste en la supresión de un determinado elemento del texto, que puede ser entendido por el contexto. Primero hago este ejercicio y luego aquel (ejercicio). ¿Adónde vas? (Voy) A clase.

3 2. REPETICIÓN O RECURRENCIA
Es un mecanismo que consiste en la repetición de un determinado elemento a lo largo del texto. Fónica Morfosintáctica Léxico-semántica Puede ser

4 2.1. Recurrencias fónicas Modalidades Rima oracionales
Anoche soñé que oía A Dios, gritándome: ¡Alerta! Luego era Dios quien dormía, Y yo gritaba: ¡Despierta! ANTONIO MACHADO No cojas la cuchara con la mano izquierda. No pongas los codos en la mesa. Dobla bien la servilleta. Eso, para empezar. Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece. ¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes? Eso, para seguir. GABRIEL CELAYA Repetición acentual Cuando seas muy vieja, a la luz de una vela Y al amor de la lumbre, devanando e hilando, Cantarás estos versos y dirás deslumbrada: “Me los hizo Ronsard cuando yo era más bella” PIERRE RONSARD

5 2.2. Recurrencias morfosintácticas
Repetición de estructuras sintácticas Amaos con devoción, pero no hagáis del amor una atadura. Haced del amor un mar móvil entre las orillas de vuestras almas. Llenáos uno al otro vuestras copas, pero no bebáis de la misma. Compartid vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo. Cantad y bailad juntos y estad alegres, pero que la alegría de cada uno sea propia. KHALIL GIBRAN Reiteración de la persona gramatical Es mi primer ‘hat-trick’ aquí y estoy muy contento en lo personal y por el equipo. Mis compañeros me ayudan mucho para marcar. En Manchester no pude, pero esto es fútbol y yo trabajo para hacer muchos goles. KEVIN GAMEIRO

6 2.3. Recurrencias léxicas Repeticiones léxicas
Después de todo, todo ha sido nada, a pesar de que un día lo fue todo. Después de nada, o después de todo supe que todo no era más que nada. Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!». Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!». Ahora sé que la nada lo era todo, y todo era ceniza de la nada. No queda nada de lo que fue nada. (Era ilusión lo que creía todo y que, en definitiva, era la nada.) Qué más da que la nada fuera nada si más nada será, después de todo, después de tanto todo para nada. JOSÉ HIERRO

7 2.2. Recurrencias morfosintácticas
Sinonimia y paráfrasis Has vuelto a cometer una equivocación. Es un fallo imperdonable. Ese error colma ya mi paciencia. Campos semánticos La física cuántica predice comportamientos paradójicos o increíbles. Por ejemplo, una partícula cuántica no posee solo un valor de una cantidad física, sino todos los valores al mismo tiempo, algo que se llama superposición; dos partículas cuánticas pueden permanecer ligadas o “entrelazadas”, aun a distancias ilimitadas y sin ninguna conexión física de por medio; y se pueden teletransportar a través del espacio vacío.

8 3. SUSTITUCIÓN Es un mecanismo que consiste en la referencia a una parte del texto mediante elementos lingüísticos de sentido muy amplio Anafórica: repetición de lo ya mencionado Catafórica: anticipación de lo que se va a mencionar Puede ser

9 3.1. Anáfora y catáfora Anáfora Catáfora
Las bolsas no se están recuperando como se esperaba. Esto perjudicará a los inversores. Ayer vi este libro y lo compré para ti Vinieron Pedro y Juan: éste estaba enfadado y aquél contento. Catáfora Te digo esto por última vez: no vuelvas a engañarme. No me lo digas: has vuelto a suspender. Me lo temía: yo sin llaves y nadie en casa.

10 3.2. Proformas léxicas Son palabras de sentido muy amplio, que actúan como sustitutas de palabras más precisas. Se las conoce también como palabras comodín. Quiero esa cosa que va aquí dentro. ¿La ves por ahí? Ya hablaremos de eso cuando nos veamos Ya he hecho la redacción de inglés. Luego haré la cena Tienes que decirlo de memoria Mi hermano tiene un cargo importante en el partido Hay una fiesta, ¿quieres venir? Voy a echar agua a las plantas

11 4. MARCADORES TEXTUALES Los marcadores textuales son elementos lingüísticos que sirven para indicar las relaciones lógicas entre las diversas partes de un texto: ayudan, por tanto, a interpretar el sentido del mensaje Los marcadores textuales no pertenecen a una categoría gramatical determinada. Pueden ser: conjunciones y locuciones conjuntivas, adverbios y locuciones adverbiales, sintagmas u oraciones. Los marcadores textuales son elementos extraoracionales: no desempeñan ninguna función sintáctica dentro de la oración.

12 4.1. Modificadores del contenido
Preceden a una unidad textual para determinar su sentido En teoría, eso no es posible En aquellos tiempos, no existía esa posibilidad Según el gobierno, la crisis ha pasado Sin duda, es la mejor película del año En cuanto al tema del examen, he decidido no cambiarlo de fecha

13 4.2. Organizadores Sirven para organizar la estructura del texto
Para empezar, hay que leer el texto despacio A continuación, se elabora un esquema con las ideas principales En segundo lugar, el tema y el resumen Finalmente, se cierra con una conclusión Por cierto, no olvidéis la ortografía

14 4.3. Conectores Expresan las relaciones de contenido entre las ideas de un texto No estaba del todo claro, no obstante, le dieron la razón Más tarde, el gobierno dio marcha atrás Por consiguiente, aprobó Por ejemplo, el verbo “hacer” Además, le expuso el segundo tema

15 Era la hora del recreo y María tenía hambre, pero se había olvidado el bocadillo en casa. Creía, por tanto, que se iba a quedar sin almorzar. Sin embargo, Sara, su mejor amiga, le dio la mitad del suyo

16 Mecanismos que hemos utilizado para dar cohesión al texto
Era la hora del recreo y María tenía hambre, pero1 ø2 se había olvidado el bocadillo en casa. ø3 Creía, por tanto4, que ø5 se iba a quedar sin almorzar. Sin embargo6, Sara, su7 mejor amiga, le8 dio la mitad del suyo9 1Conector de contraste 2 Elipsis de “María” (sujeto) 3 Elipsis del sujeto. 4Conector de consecuencia. 5Elipsis del sujeto. 6Conector de contraste. 7Sustitución (el determinante posesivo su hace referencia a “María”) 8 Sustitución: el pronombre personal “le” hace referencia a “María”. 9 Sustitución: el pronombre posesivo “suyo” hace referencia a “Sara”. Mecanismos que hemos utilizado para dar cohesión al texto

17 En cuanto a la novela, se trata de un género muy poco cultivado durante este periodo. Destacan, no obstante, algunos títulos que ofrecen un indudable interés. En primer lugar, el Fray Gerundio del Padre Isla; en segundo lugar, las novelas sentimentales de fin de siglo; por último, las traducciones y adaptaciones de obras extranjeras, principalmente francesas.

18 En cuanto a la novela, se trata de un género muy poco cultivado durante este periodo. Destacan, no obstante, algunos títulos que ofrecen un indudable interés. En primer lugar, el Fray Gerundio del Padre Isla; en segundo lugar, las novelas sentimentales de fin de siglo; por último, las traducciones y adaptaciones de obras extranjeras, principalmente francesas.

19 Hace algo más de una semana que han comenzado las clases y todo ha vuelto a la normalidad, a la rutina diaria. Por una parte, está bien el retorno al estudio, pues se engrasan los rodamientos del cerebro, algo oxidados de tanta inactividad , y además vemos de nuevo a los compañeros. Pero, por otra parte, se echa en falta el poder dormir a pierna suelta, el poder organizarse el día libremente e incluso salir por las noches los días de diario. Es evidente que la situación actual sería desoladora, a menos que, como he mencionado más arriba, de nuevo nos reencontramos con los compañeros de antiguos de clase y conocemos a otros con los que, indudablemente, haremos amistad. En este sentido, pensando positivamente, se nos plantea un nuevo e interesante reto: ¡Sacar el curso! En definitiva, a mi parecer, no pueden existir unas buenas vacaciones si anteriormente no ha habido un esfuerzo y, por supuesto, una gratificación, esto es, el premio de haber aprobado el curso.

20 Hace algo más de una semana que han comenzado las clases y todo ha vuelto a la normalidad, a la rutina diaria. Por una parte, está bien el retorno al estudio, pues se engrasan los rodamientos del cerebro, algo oxidados de tanta inactividad , y además vemos de nuevo a los compañeros. Pero, por otra parte, se echa en falta el poder dormir a pierna suelta, el poder organizarse el día libremente e incluso salir por las noches los días de diario. Es evidente que la situación actual sería desoladora, a menos que, como he mencionado más arriba, de nuevo nos reencontramos con los compañeros de antiguos de clase y conocemos a otros con los que, indudablemente, haremos amistad. En este sentido, pensando positivamente, se nos plantea un nuevo e interesante reto: ¡Sacar el curso! En definitiva, a mi parecer, no pueden existir unas buenas vacaciones si anteriormente no ha habido un esfuerzo y, por supuesto, una gratificación, esto es, el premio de haber aprobado el curso.

21 Si al abrir la boca, en lugar de palabras, nos salieran libélulas, estudiaríamos entomología para conocernos mejor. No obstante, las palabras son también formas biológicas perfectamente articuladas que segregan ideas como las serpientes veneno o las abejas miel. El entomólogo de las palabras es el lexicógrafo, al que no es raro ver en las esquinas armado de una red con la que atrapa voces que luego ordena, al modo de una colección de insectos, en el interior de un volumen. La diferencia entre el diccionario y las cajas de escarabajos atravesados por un alfiler es que en un buen diccionario de uso las palabras se mantienen vivas. Las hay con cabeza, tórax, y abdomen, o con caparazón, artejos, aguijones y labros. Muchas poseen unas formaciones oscuras que al levantarse con el misterio de las faldas dejan ver esa suerte de lencería fina, los élitros, con los que vuelan alrededor de los labios de las mujeres y los hombres antes de diluirse en el aire como el hielo en agua. Hay palabras que dicen lo contrario de lo que significan y palabras que aun no significando nada consiguen atravesar la barrera de los dientes y aletear como un pájaro ciego durante unos instantes ante nuestros oídos. Algunas viven siglos y otras desaparecen a las 24 horas de ser alumbradas. Muchas solo nacen para fecundar el lenguaje, por el que son devoradas una vez cumplida su función reproductora. A ciertas voces, después de haber sido encerradas dentro de una definición, se les escapa el significado, como el jugo de una fruta abierta, y cuando vuelves a usarlas no tienen sentido o han adquirido uno nuevo y sorprendente. Un diccionario, pues, viene a ser un terrario en el que en lugar de ver salamandras o ranas o tritones vemos la palabra salamandra, la palabra  rana, la palabra tritón, incluso la palabra palabra, mostrándonos sus hábitos significativos o formales, sus articulaciones, su extracción social, sus intereses. Aguilar acaba de publicar el de Manuel Seco, que constituye, hoy por hoy, el mejor zoológico de términos vivos conocido. Al recorrerlo, uno se da cuenta de que estamos hechos de palabras, como La Biblia o El Quijote, a cuyo lado, en todas las casas, debería haber un diccionario.

22 Si al abrir la boca, en lugar de palabras, nos salieran libélulas, estudiaríamos entomología para conocernos mejor. No obstante, las palabras son también formas biológicas perfectamente articuladas que segregan ideas como las serpientes veneno o las abejas miel. El entomólogo de las palabras es el lexicógrafo, al que no es raro ver en las esquinas armado de una red con la que atrapa voces que luego ordena, al modo de una colección de insectos, en el interior de un volumen. La diferencia entre el diccionario y las cajas de escarabajos atravesados por un alfiler es que en un buen diccionario de uso las palabras se mantienen vivas. Las hay con cabeza, tórax, y abdomen, o con caparazón, artejos, aguijones y labros. Muchas poseen unas formaciones oscuras que al levantarse con el misterio de las faldas dejan ver esa suerte de lencería fina, los élitros, con los que vuelan alrededor de los labios de las mujeres y los hombres antes de diluirse en el aire como el hielo en agua. Hay palabras que dicen lo contrario de lo que significan y palabras que aun no significando nada consiguen atravesar la barrera de los dientes y aletear como un pájaro ciego durante unos instantes ante nuestros oídos. Algunas viven siglos y otras desaparecen a las 24 horas de ser alumbradas. Muchas solo nacen para fecundar el lenguaje, por el que son devoradas una vez cumplida su función reproductora. A ciertas voces, después de haber sido encerradas dentro de una definición, se les escapa el significado, como el jugo de una fruta abierta, y cuando vuelves a usarlas no tienen sentido o han adquirido uno nuevo y sorprendente. Un diccionario, pues, viene a ser un terrario en el que en lugar de ver salamandras o ranas o tritones vemos la palabra salamandra, la palabra  rana, la palabra tritón, incluso la palabra palabra, mostrándonos sus hábitos significativos o formales, sus articulaciones, su extracción social, sus intereses. Aguilar acaba de publicar el de Manuel Seco, que constituye, hoy por hoy, el mejor zoológico de términos vivos conocido. Al recorrerlo, uno se da cuenta de que estamos hechos de palabras, como La Biblia o El Quijote, a cuyo lado, en todas las casas, debería haber un diccionario.

23 ELEMENTOS DE COHESIÓN Elipsis 2. Recurrencias sintácticas
3. Repeticiones léxicas 4. Sinonimia 5. Campos semánticos 6. Sustituciones anafóricas 7. Marcadores textuales


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