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PLANTILLA DISEÑO MEDIACIONAL

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Presentación del tema: "PLANTILLA DISEÑO MEDIACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLANTILLA DISEÑO MEDIACIONAL
PRIMARIA REGULAR Mi colegio Plantilla de Diseño Mediacional (DM) Documento pedagógico que concentra contenido temático, actividades didácticas, gráficos ilustrativos y material de apoyo, creado por un equipo multidisciplinario, encauzado al aprendizaje de contenido significativo y al desarrollo de competencias. Este Diseño Mediacional es material exclusivo del Cibercolegio UCN I.E. de la Fundación Universitaria Católica del Norte ( Nombre de lección: especificar el nombre de la lección. Grado: nombre del grado (Primero – Segundo – Tercero – Cuarto - Quinto) Guía: número de la guía (1, 2, 3 ó 4). Lección: número de la lección (1, 2 ó 3). Primero Ciencias Sociales / Guía 1 / Lección 3

2 CRÉDITOS Nombre del curso Ciencias Sociales Experto temático:
Clara Lucía Suaza Suescún Asesoría pedagógica: Omar Fabián Ruíz Medina Diseñador mediacional: Patricia Elena Giraldo Garcés Desarrollo web: Centro de Innovaciones Pedagógicas (CIP) Diseño gráfico: Corrección de estilo: Año: 2015 Versión: 02 Créditos: equipo interdisciplinario encargado de la construcción del contenido de cada lección: Experto Temático (ET): persona cuya función es la de crear los contenidos desarrollados en la lección. Asesoría Pedagógica (AP): persona o área encargada de revisar la pertinencia de los contenidos y las actividades en relación a su cometido pedagógico. Diseñador Mediacional (DM): persona encargada de integrar los contenidos y ser el intermediario entre ET, DG y DW. Desarrollo Web (DW): persona o área encargada del montaje del DM a partir de tecnologías informáticas. Diseño Gráfico (DG): persona o área encargada de la interpretación del DM y llevarlo a un lenguaje gráfico. Corrección de estilo: persona o área encargada de la revisión y corrección ortográfica, sintáctica y semántica del DM. Año: número del año en que se desarrolla el DM. Versión: indicador que muestra el número de intervenciones generales a partir del DM original.

3 Las diapositivas siguientes corresponden a los contenidos temáticos.
RECOMENDACIONES Las plantillas de la 2 a 6 corresponden a la información general del curso. Las diapositivas siguientes corresponden a los contenidos temáticos. Al final de esta guía aparecen los espacios correspondientes a finalización, referencias y recursos del curso. Recomendaciones: indicaciones a considerar, previas al desarrollo del DM.

4 ÍCONOS Y NAVEGACIÓN Megáfono Ayuda Clic Ratón Lápiz Pincel Cámara
Candado Reloj PDF Mapa Galería Megáfono2 Red social Marcador Íconos: conjunto de imágenes sobre instrucción, navegación y contenidos que buscan orientar las acciones que debe realizar los estudiantes, cómo se deben desplazar por la plataforma y los indicadores de diferentes contenidos a lo largo de los cursos. Estándares Trofeo Información Contenido Mensaje Sonido Video Importante Imagen Carga Ítem Ver más Estadística Correcto Incorrecto Enlace Cerrar Esperar Atrás Adelante

5 ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
MARCOS REFERENCIALES ESTÁNDAR DE COMPETENCIA Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo. ELEMENTO DE COMPETENCIA Identifica que el colegio es una organización social donde puede participar activamente respetando los deberes y derechos. Marcos referenciales Estándar de competencia: criterio establecido por el Ministerio de Educación para cada área, mediante el cual se pretende alcanzar el nivel básico de educación. Su redacción debe ser en primera persona (del singular). Elemento de competencia: conjunto de acciones específicas con las cuales se busca alcanzar el cumplimiento del estándar. Su redacción debe ser en tercera persona (del singular).

6 INTRODUCCIÓN El colegio o escuela es una institución que la conforman una comunidad de personas para continuar con el proceso formativo de los niños, niñas, jóvenes y adultos. En esta lección aprenderás sobre el colegio, sus dependencias y los deberes y derechos que tienes en el. Introducción: escrito que da la bienvenida al estudiante y le da una idea acerca de los aprendizajes que va a adquirir en el desarrollo de la lección.

7 Imagen de una profesora dando clase de matemáticas.
Texto alternativo: Imagen de una profesora dando clase de matemáticas. Imagen de varios compañeros camino al colegio. Imagen de la secretaria del colegio. Imagen del rector del colegio. Tema 1. El colegio 1.1 ¿Qué es el colegio? El colegio es la segunda comunidad o grupo social al que pertenecemos, siendo el primer grupo la familia. El colegio es un lugar para recibir conocimientos en todas las áreas, pero demás es un lugar para compartir con distintas personas de la comunidad escolar. Desliza el cursor sobre cada imagen para conocer las distintas personas con las que compartimos en el colegio. Instrucciones DW: Cuando el estudiante hace clic sobre el ícono de megáfono se escucha una voz leyendo el texto de la diapositiva. Cuando el estudiante desliza el mouse sobre cada imagen aparece el texto con la información y se activa el ícono de sonido, donde el estudiante al hacer clic puede escuchar la información de cada recuadro. Profesora Compañeros de clase Secretaria académica Rector Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes.

8 Texto alternativo: Instrucciones DW:
Tema 1. El colegio 1.2 ¿Cuáles son las dependencias del colegio tradicional? Son los espacios que encontramos en el colegio y que nos permiten disfrutar de beneficios que nos ayudan en el aprendizaje. Estos espacios se han creado para experimentar, leer, divertirnos, alimentarnos y aprender. Haz clic sobre las flechas para avanzar por el contenido. Instrucciones DW: Cuando el estudiante hace clic sobre el ícono de megáfono se escucha una voz leyendo el texto de la diapositiva. Con la información que hay en los recuadros de las diapositivas 9 y 10 favor hacer un slide. Cuando el estudiante hace clic sobre le ícono de sonido debe escucharse una voz leyendo el texto del slide. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes.

9 Texto alternativo: Instrucciones DW:
Imagen de varios niños en la biblioteca escolar. Imagen de varios niños jugando en el parque de juegos. Imagen de un niño con su mamá en la tienda escolar. Imagen de varios niños almorzando en el restaurante escolar. Tema 1. El colegio En la biblioteca de mi colegio hay muchos libros para leer y aprender con mis compañeros. En la tienda escolar puedo comprar alimentos para compartir. Instrucciones DW: Cuando el estudiante hace clic sobre el ícono de sonido se escucha una voz leyendo el texto del slide. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. En el parque de juegos podemos divertirnos todos. En el restaurante escolar tenemos deliciosos alimentos que nos ayudan a crecer fuertes.

10 Texto alternativo: Instrucciones DW:
Imagen de una profesora en el salón de clases con sus estudiantes. Imagen del rector de un colegio en su oficina. Imagen de la secretaria académica de un colegio. Tema 1. El colegio Instrucciones DW: Cuando el estudiante hace clic sobre el ícono de sonido se escucha una voz leyendo el texto del slide. En el salón de clases aprendemos y compartimos con nuestros compañeros y profesores. En rectoría se encargan de coordinar las actividades administrativas y pedagógicas del colegio . Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. En secretaria académica se encargan de mantener organizada la información y documentación

11 Texto alternativo: Instrucciones DW:
Imagen de un aula virtual. Imagen que hace referencia a la biblioteca en línea. Imagen que hace referencia a los foros de debate. Imagen que hace referencia al salón de clase virtual. Imagen de una secretaria en su oficina. Imagen de un rector. Tema 1. El colegio 1.3 ¿Cuáles son las dependencias del colegio virtual? En el colegio virtual también se tienen diferentes dependencias que ayudan a disfrutar de distintos beneficios, además de que también cumple con las normas que tiene un colegio tradicional, como contar con: Manual de Convivencia, Proyecto Educativo Institucional, Plan de estudios y desarrollo de proyectos obligatorios. Haz clic sobre cada imagen para conocer más sobre las dependencias del Cibercolegio. Instrucciones DW: Cuando el estudiante hace clic sobre el ícono de megáfono se escucha una voz leyendo el texto de la diapositiva. Cuando el estudiante hace clic sobre el ícono de sonido se escucha una voz leyendo el texto de cada recuadro. Cuando el estudiante hace clic sobre la imagen en la parte inferior aparece el texto con la información referente a dicha imagen. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. Aula virtual: sitio donde tenemos todos los contenidos para aprender. Biblioteca virtual: es un lugar en internet que nos permite buscar información confiable para nuestras tareas. Foros: son herramientas para brindar aportes y ver las opiniones de nuestros compañeros. Salón de clase: es un espacio donde nos conectamos para recibir asesorías del profesor. Secretaría académica: oficina física donde se encuentran las personas que se encargan de la gestión de matriculas y papelería. Rectoría: oficina física donde el rector ejerce las funciones administrativas del Colegio.

12 - Imagen de un niño estudiando en su computadora.
Texto alternativo: - Imagen de un niño estudiando en su computadora. Tema 2. Deberes y derechos 2.1 ¿Qué es un deber? Instrucciones DW: Cuando el estudiante hace clic sobre el ícono de megáfono se escucha una voz leyendo el texto de la diapositiva. Un deber se refiere a la actitud que es necesaria manifestar en un lugar, en este caso en el colegio y en las relaciones con nuestros compañeros, profesores, rector, y demás personas que conforman la comunidad educativa. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes.

13 Texto alternativo: Imagen de un niño y una niña estudiando desde lugares diferentes, pero a través de la computadora. Tema 2. Deberes y derechos 2.2 ¿Qué es un derecho? Instrucciones DW: Cuando el estudiante hace clic sobre el ícono de megáfono se escucha una voz leyendo el texto de la diapositiva. Un derecho se refiere a los privilegios que tenemos al hacer parte de nuestro colegio y al trato que mis compañeros, profesores y comunidad educativa debe darme. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes.

14 Imagen de una niña levantando la mano.
Texto alternativo: Imagen de una niña levantando la mano. Imagen de una profesora enseñando a sus estudiantes. Imagen de varios niños jugando. Imagen de una niña haciendo tarea en la computadora. Tema 3. Las normas 3.1 ¿Qué son las normas? Las normas hacen referencia al reglamento o acuerdos que se tienen en mi colegio para mantener la buena convivencia dentro y fuera del colegio y también para aprovechar los espacios destinados al aprendizaje. A continuación se presentan algunas normas de comportamiento. Instrucciones DW: Cuando el estudiante hace clic sobre el ícono de megáfono se escucha una voz leyendo el texto de la diapositiva. Cuando el estudiante hace clic sobre el ícono de sonido se escucha una voz leyendo el texto de la diapositiva. Cuando el estudiante desliza el cursor sobre cada imagen aparece la información de la diapositiva 15 que se relaciona con dicha imagen. Desliza el cursor sobre cada imagen para descubrir algunas normas de comportamiento en el colegio. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes.

15 Levanta la mano para pedir la palabra.
Texto alternativo: Tema 3. Las normas Instrucciones DW: Cuando el estudiante hace clic sobre el ícono de megáfono se escucha una voz leyendo el texto de la diapositiva. Levanta la mano para pedir la palabra. Escucha con atención la explicación de tus profesores. Evita los juegos bruscos con tus compañeros. Realiza las tareas propuestas por tus profesores en el horario de clases. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes.

16 Texto alternativo: Instrucciones DW:
Tema 4:Los colegios de antes 4.1 Los colegios de antes La educación ha ido mejorando con el tiempo, ya que antes era mucho más difícil estudiar, pues no se contaba con escuelas y profesores suficientes para atender la población y que se encargaran de enseñar. Haz clic sobre cada flecha para avanzar por el contenido y conocer más sobre las escuelas a través del tiempo. Instrucciones DW: Cuando el estudiante hace clic sobre el ícono de megáfono se escucha una voz leyendo el texto de la diapositiva. Cuando el estudiante hace clic sobre el ícono de audio se escucha una voz leyendo el texto del slide. Favor hacer un slide de imágenes con la información de la diapositiva 17 hasta la 20. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes.

17 Cuando no había colegio
Texto alternativo: Imagen de una imagen de dos niños con sus padres estudiando a través de la escuela radiofónica. Tema 4: los colegios de antes Instrucciones DW: Cuando el estudiante hace clic sobre el ícono de megáfono se escucha una voz leyendo el texto de la diapositiva. Cuando no había colegio Al comienzo cuando no había colegios los niños estudiaban por medio de la radio, en Colombia se conocen como escuelas radiofónicas. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes.

18 - Imagen de un colegio antiguo.
Texto alternativo: - Imagen de un colegio antiguo. Tema 4: los colegios de antes Instrucciones DW: Cuando el estudiante hace clic sobre el ícono de megáfono se escucha una voz leyendo el texto de la diapositiva. Los colegios de hace años Cuando se construían los colegios estos no tenían sala de informática, no tenían laboratorio, ni tenían implementos deportivos. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes.

19 Imagen de un colegio actual.
Texto alternativo: Imagen de un colegio actual. Tema 4: los colegios de antes Instrucciones DW: Cuando el estudiante hace clic sobre el ícono de megáfono se escucha una voz leyendo el texto de la diapositiva. Los colegios actuales Los colegios en la actualidad cuentan con sala de informática, laboratorios, lugares adecuados para practicar deportes y además cuentan con restaurante escolar. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes.

20 Imagen de un niño estudiando a través de un colegio virtual.
Texto alternativo: Imagen de un niño estudiando a través de un colegio virtual. Tema 4: los colegios de antes Instrucciones DW: Cuando el estudiante hace clic sobre el ícono de megáfono se escucha una voz leyendo el texto de la diapositiva. Los colegios virtuales En estos colegios tu no te desplazas sino que el colegio llega hasta el lugar donde estés a través de internet. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. cibercolegio

21 Para estudiar sobre el mundo.
Texto alternativo: Imagen de una niña pensando en la respuesta a la pregunta ¿para qué vamos a la escuela? ACTIVIDAD 1. Conceptualización Selecciona los enunciados que responden a la pregunta: ¿para qué vamos al colegio? Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic en el ícono de megáfono debe escucharse una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante selecciona los enunciados que responden correctamente la pregunta realizada. Tiene una oportunidad de selección, cuando acierta sale un chulito, sino una x. La actividad se aprueba con dos respuestas correctas. Si al finalizar las oportunidades de selección el estudiante no ha alcanzado el mínimo de aciertos, deberá aparecer el mensaje de “Ánimo, vuelve a intentarlo”. Si al finalizar las oportunidades de selección el estudiante ha alcanzado el mínimo de aciertos, se podrá ver la actividad resuelta si así lo desea. Respuestas: en la diapositiva aparecen con un chulito verde las respuestas correctas. 1 Para estudiar sobre el mundo. 2 Estar distraídos. 3 Colorear hermosos dibujos. Actividades de Dinamización: favorecen la aplicación de conocimiento en la resolución de problemas complejos, espíritu crítico y de innovación de los conceptos adquiridos; es decir, la aplicación del conocimiento en situaciones de problemas en contextos reales, en la ampliación del conocimiento, en la resignificación del mismo, en preguntas de análisis, en la lectura de información que permita hallar relaciones y deferencias entre un paradigma y otro, entre una información u otra, o de igual manera, entre una variable u otra, dos o más situaciones, nociones o categorías, en el diseño, desarrollo y solución de propuestas, de crítica desde lo académico con relación a las vivencias del entorno. 4 Para hacer amiguitos. 5 Para descansar y dormir.

22 Respuestas: las respuestas para cada enunciado son las siguientes.
Texto alternativo: Imagen de varios profesores. Imagen de un niño escuchando. Imagen de varios niños jugando. Imagen de un colegio. ACTIVIDAD 2. Conceptualización Completa los siguientes enunciados, escribiendo la palabra que hace falta, ten en cuenta que debes escribir la palabra tal como aparece a continuación en la muestra. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic en el ícono de megáfono debe escucharse una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante completa cada enunciando, escribiendo la palabra que falta. Tiene dos opciones de escritura por cada imagen, cuando acierta sale un chulito, sino sale una x. La actividad la aprueba con 3 respuestas correctas. Si al finalizar las oportunidades de escritura el estudiante no ha alcanzado el mínimo de aciertos, deberá salir el mensaje de “Ánimo, vuelve a intentarlo”. Si al finalizar las oportunidades de escritura el estudiante ha alcanzado el mínimo de aciertos, se podrá ver la actividad resuelta si así lo desea. Respuestas: las respuestas para cada enunciado son las siguientes. profesores escuchar juegos colegio escuchar colegio profesores Juegos 1 En el colegio compartimos con los compañeros, los ___________ ,el rector y demás comunidad educativa. 2 Actividades de Dinamización: favorecen la aplicación de conocimiento en la resolución de problemas complejos, espíritu crítico y de innovación de los conceptos adquiridos; es decir, la aplicación del conocimiento en situaciones de problemas en contextos reales, en la ampliación del conocimiento, en la resignificación del mismo, en preguntas de análisis, en la lectura de información que permita hallar relaciones y deferencias entre un paradigma y otro, entre una información u otra, o de igual manera, entre una variable u otra, dos o más situaciones, nociones o categorías, en el diseño, desarrollo y solución de propuestas, de crítica desde lo académico con relación a las vivencias del entorno. Debo ____________ con atención las explicaciones de mis profesores. 3 Debo evitar los __________ bruscos, porque me puedo lastimar o lastimar a mis compañeros. 4 Debo cuidar los recursos de mi ___________ , ya que son responsabilidad de todos.

23 Texto alternativo: Instrucciones DW:
Imagen de varios niños estudiando en la escuela radiofónica. Imagen de un colegio antiguo que no cuenta con aula de informática. Imagen de un colegio tradicional en la actualidad. Imagen de un niño estudiando en un colegio virtual. ACTIVIDAD 3. Conceptualización Ordena las imágenes donde se muestran los colegios en diferentes épocas. Para ello arrastra cada imagen hasta la carta con el número que le corresponde, siendo la número uno el colegio más antiguo y el número 4 el colegio más moderno. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic en el ícono de megáfono debe escucharse una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante arrastra cada imagen hasta la carta con el número que le corresponde. Cuando acierta sale un chulito sino una x. Tiene dos oportunidades de arrastre por cada imagen. La actividad se aprueba con 3 respuestas correctas. Si al finalizar las oportunidades de arrastre el estudiante no ha alcanzado el mínimo de aciertos, deberá salir el mensaje de “Ánimo, vuelve a intentarlo” y deberá repetir la actividad. Si al finalizar las oportunidades de arrastre, el estudiante ha alcanzado el mínimo de aciertos, podrá ver la actividad resuelta si así lo desea. Respuestas: Encima de la carta con el número aparece la imagen con la que guarda relación, esto para ayuda del DW, cuando se realice el montaje las imágenes deben aparecer aleatorias. Actividades de Dinamización: favorecen la aplicación de conocimiento en la resolución de problemas complejos, espíritu crítico y de innovación de los conceptos adquiridos; es decir, la aplicación del conocimiento en situaciones de problemas en contextos reales, en la ampliación del conocimiento, en la resignificación del mismo, en preguntas de análisis, en la lectura de información que permita hallar relaciones y deferencias entre un paradigma y otro, entre una información u otra, o de igual manera, entre una variable u otra, dos o más situaciones, nociones o categorías, en el diseño, desarrollo y solución de propuestas, de crítica desde lo académico con relación a las vivencias del entorno. 1 2 3 4

24 - Imagen de una niña levantando la mano para pedir la palabra.
Texto alternativo: - Imagen de una niña levantando la mano para pedir la palabra. - Imagen de una profesora explicándole a sus estudiantes. - Imagen de varios niños jugando. - Imagen de una niña haciendo su tarea escolar. ACTIVIDAD 1. Dinamización Haz clic en cada audio que habla sobre las normas en el colegio y luego selecciona la imagen con la cual guarda relación. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic en el ícono de megáfono debe escucharse una voz leyendo el texto de la diapositiva. EL estudiante hace clic sobre cada ícono de sonido, escucha el audio y selecciona la imagen con la que se relaciona el audio. Tiene dos oportunidades de selecciona por cada imagen. Cuando acierta sale un chulito, sino sale una x. La actividad se aprueba con 3 respuestas correctas. Si al finalizar las oportunidades de selección, el estudiante no ha alcanzado el número de aciertos deberá salir el mensaje de ánimo, vuelve a intentarlo y deberá repetir la actividad. Si al finalizar las oportunidades de selección el estudiante alcanza el mínimo de aciertos, el estudiante si lo desea podrá ver la actividad resuelta. Respuestas de los audios a generar. Imagen 1: Debo levantar la mano para pedir la palabra. Imagen 2: Debo escuchar atentamente las explicaciones de mis profesores. Imagen 3: no debo jugar bruscamente porque puedo maltratar a mis compañeros. Imagen 4: Debo realizar las tareas que me ponen en clase. Actividades de Dinamización: favorecen la aplicación de conocimiento en la resolución de problemas complejos, espíritu crítico y de innovación de los conceptos adquiridos; es decir, la aplicación del conocimiento en situaciones de problemas en contextos reales, en la ampliación del conocimiento, en la resignificación del mismo, en preguntas de análisis, en la lectura de información que permita hallar relaciones y deferencias entre un paradigma y otro, entre una información u otra, o de igual manera, entre una variable u otra, dos o más situaciones, nociones o categorías, en el diseño, desarrollo y solución de propuestas, de crítica desde lo académico con relación a las vivencias del entorno.

25 Texto alternativo: ACTIVIDAD 2. Dinamización
Imagen de varios niños en la biblioteca. Imagen de la secretaria académica. Imagen de varios niños en el restaurante escolar. Imagen de varios niños jugando en el parque. Imagen del rector de un colegio. Imagen de varios niños con su profesora en el salón de clases. ACTIVIDAD 2. Dinamización Une con líneas el nombre de la dependencia del colegio tradicional con la imagen con la cual guarda relación. Para ello debes hacer clic sobre el recuadro y luego hacer clic sobre la imagen. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic en el ícono de megáfono debe escucharse una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante hace clic sobre el termino y luego clic sobre la imagen para unirlas con líneas. Tiene dos oportunidades de unir con líneas. La actividad se aprueba con 4 respuestas correctas. Si acierta sale un chulito, sino sale una x. Si al finalizar las oportunidades de unir con líneas el estudiante no ha aprobado la actividad, debe salir el mensaje de “Ánimo, vuelve a intentarlo” deberá repetir la actividad. Si al finalizar las opciones de unir con líneas el estudiante ha alcanzado el mínimo de aciertos, entonces podrá ver la actividad resuelta si así lo desea. Respuestas: en la diapositiva aparecen unidos con líneas para ayuda del DW, a la hora de hacer el montaje las respuestas no deben aparecer. Biblioteca Secretaría Restaurante Parque Rectoría Salón Actividades de Socialización: es una actividad de integración, que reúne aspectos de la actividad introductoria, actividad de conceptualización y actividad para dinamizar competencias. En este tipo de actividades se fortalece el pensamiento de síntesis, «es la reunión de un todo por la conjugación de sus partes» (Arias, 2012, p. 128), al igual también que el pensamiento sistémico, «es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones». Son de prioridad el trabajo colaborativo, y su respectiva socialización a los compañeros del curso, al facilitador, a la familia y a la comunidad, lo que indica que agregan el componente de interacción con el contexto social del estudiante y el diálogo permanente con los compañeros del curso.

26 Imagen de varios niños compartiendo en el salón de clases.
Texto alternativo: Imagen de dos niños poniendo la basura en su lugar para cuidar la presentación del colegio. Imagen de varios niños compartiendo en el salón de clases. Imagen de varios niños tomando nota de la tarea que la profesora les pone. ACTIVIDAD 1. Socialización Selecciona el enunciado que mejor representa las acciones para una buena convivencia en el colegio y para tener buen cuidado de todas las dependencias de este. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic en el ícono de megáfono debe escucharse una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante selecciona la respuesta correcta que mejor se relaciona con la imagen. Tiene una oportunidad de selección. Cuando acierta sale un chulito, sino sale una x. La actividad se aprueba con 2 respuestas correctas. Si al finalizar las oportunidades de selección, el estudiante no ha aprobado la actividad, deberá repetir la actividad y salir el mensaje que dice: “Ánimo, vuelve a intentarlo” Si al finalizar las oportunidades de selección el estudiante ha alcanzado el mínimo de aciertos podrá ver al actividad resuelta si así lo desea. Respuestas: aparece en la diapositiva señaladas en color verde para ayuda del DW, cuando se realice el montaje todas las respuestas deberán aparecer del mismo color. Actividades de Socialización: es una actividad de integración, que reúne aspectos de la actividad introductoria, actividad de conceptualización y actividad para dinamizar competencias. En este tipo de actividades se fortalece el pensamiento de síntesis, «es la reunión de un todo por la conjugación de sus partes» (Arias, 2012, p. 128), al igual también que el pensamiento sistémico, «es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones». Son de prioridad el trabajo colaborativo, y su respectiva socialización a los compañeros del curso, al facilitador, a la familia y a la comunidad, lo que indica que agregan el componente de interacción con el contexto social del estudiante y el diálogo permanente con los compañeros del curso. Cuidar las distintas dependencias del colegio. Respetar a mis compañeros para tener una convivencia tranquila. No realizar las tareas que pone el profesor. No cuidar las dependencias del colegio ya que no son importantes. Tomar nota de las tareas propuestas y realizarlas. Maltratar a los compañeros para que me respeten.

27 Texto alternativo: Imagen donde se presentan varias situaciones que no son apropiadas para realizarlas en la escuela, donde un niño tira la basura al piso, un niño se cae y su compañera no le ayuda y una profesora dicta clases y sus alumnos no le prestan atención. ACTIVIDAD 1. Socialización Arrastra hasta la imagen el comportamiento que corrige la acción inadecuada que se representa en ella. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic en el ícono de megáfono debe escucharse una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante arrastra cada uno de los enunciados hasta la imagen y los ubica sobre la acción inadecuada. Tiene dos oportunidades de arrastre por cada enunciado. Cuando acierta sale un chulito, sino sale una x. La actividad se aprueba con 2 correctas. Si al finalizar las oportunidades de arrastre, el estudiante no ha alcanzado el mínimo de aciertos, deberá salir el mensaje de “Ánimo, vuelve a intentarlo” y deberá repetir la actividad. Si al finalizar las oportunidades de arrastre, el estudiante alcanza el mínimo de aciertos podrá ver la actividad resuelta si así lo desea. Respuestas: sobre la imagen aparecen en color verde, los enunciados que corresponden. La basura la debo poner en el recipiente destinado para tal fin. La basura la debo poner en el recipiente destinado para tal fin. Cuando un compañero se golpea debo ayudarlo. En clase debo estar atento y prestar atención a la información del profesor. Actividades de Socialización: es una actividad de integración, que reúne aspectos de la actividad introductoria, actividad de conceptualización y actividad para dinamizar competencias. En este tipo de actividades se fortalece el pensamiento de síntesis, «es la reunión de un todo por la conjugación de sus partes» (Arias, 2012, p. 128), al igual también que el pensamiento sistémico, «es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones». Son de prioridad el trabajo colaborativo, y su respectiva socialización a los compañeros del curso, al facilitador, a la familia y a la comunidad, lo que indica que agregan el componente de interacción con el contexto social del estudiante y el diálogo permanente con los compañeros del curso. En clase debo estar atento y prestar atención a la información del profesor. Cuando un compañero se golpea debo ayudarlo.

28 Selecciona la respuesta que mejor soluciona la problemática planteada.
Texto alternativo: Imagen donde se presentan varias situaciones que no son apropiadas para realizarlas en la escuela, donde un niño tira la basura al piso, un niño se cae y su compañera no le ayuda y una profesora dicta clases y sus alumnos no le prestan atención. ACTIVIDAD 2. Socialización Selecciona la respuesta que mejor soluciona la problemática planteada. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic en el ícono de megáfono debe escucharse una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante selecciona la respuesta correcta para la pregunta indicada, cuando acierta sale un chulito, sino sale una x. para aprobar la actividad debe responder correctamente. Tiene dos oportunidades de selección. Al finalizar y aprobar puede ver la actividad resuelta si así lo desea. Respuesta: en la diapositiva aparece en color azul, señalada la respuesta el tema planteado. Un estudiante es deportista de alto rendimiento que practica 6 horas diarias actividad física y de entrenamiento, al respecto cual de las siguientes modalidades se ajusta más para el estudiante: Colegio Virtual. Colegio tradicional. No asistir al colegio Actividades de Socialización: es una actividad de integración, que reúne aspectos de la actividad introductoria, actividad de conceptualización y actividad para dinamizar competencias. En este tipo de actividades se fortalece el pensamiento de síntesis, «es la reunión de un todo por la conjugación de sus partes» (Arias, 2012, p. 128), al igual también que el pensamiento sistémico, «es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones». Son de prioridad el trabajo colaborativo, y su respectiva socialización a los compañeros del curso, al facilitador, a la familia y a la comunidad, lo que indica que agregan el componente de interacción con el contexto social del estudiante y el diálogo permanente con los compañeros del curso.

29 Texto alternativo: xxx. Instrucciones DW: xxx. ACTIVIDAD 1. Evidencias
Descargar la siguiente actividad «Actividad de evidencias, primero, guía 1, lección 3. Instrucciones DW: xxx. Actividades de Socialización: es una actividad de integración, que reúne aspectos de la actividad introductoria, actividad de conceptualización y actividad para dinamizar competencias. En este tipo de actividades se fortalece el pensamiento de síntesis, «es la reunión de un todo por la conjugación de sus partes» (Arias, 2012, p. 128), al igual también que el pensamiento sistémico, «es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones». Son de prioridad el trabajo colaborativo, y su respectiva socialización a los compañeros del curso, al facilitador, a la familia y a la comunidad, lo que indica que agregan el componente de interacción con el contexto social del estudiante y el diálogo permanente con los compañeros del curso. Realizar la actividad de evidencias y luego enviarla al facilitador.

30 FINALIZACIÓN Felicitaciones, ahora conoces más sobre el colegio, sus dependencias y los deberes y derechos que tienes como estudiante. Mensaje de despedida: corta expresión que felicita al estudiante por la adquisición de la competencia propuesta. El mensaje deberá ser alusivo a los temas vistos en la lección.

31 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Referencias bibliográficas: apartado donde se listas los autores, sitos y demás material de apoyo para la construcción del Diseño Mediacional (DM). Se recomienda que cada citación se haga de acuerdo a las normas APA. Recuerde, el no respetar la propiedad intelectual puede acarrear consecuencias legales, pues se está cometiendo fraude al presentar como propio material de origen ajeno.

32 RECURSOS DE APOYO xxx Recursos de apoyo: lista de materiales de apoyo que sirven a su vez de fuentes de aprendizaje, es decir, elementos didácticos que apoyan el desarrollo del currículo.


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