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CLASE PRÁCTICA DE FÍSICA Y QUÍMICA María del Carmen Barrera Arroyo

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Presentación del tema: "CLASE PRÁCTICA DE FÍSICA Y QUÍMICA María del Carmen Barrera Arroyo"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE PRÁCTICA DE FÍSICA Y QUÍMICA María del Carmen Barrera Arroyo
Buenos días. Con el permiso del tribunal voy a pasar a exponer mi Trabajo Fin de Grado, que lleva por título: Eliminación de cationes metálicos en disolución acuosa mediante procesos de bioadsorción. Metodología Experimental y Aprendizaje de la Física y Química Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria María del Carmen Barrera Arroyo

2 Introducción Clase práctica: Mezclas y técnicas de separación de mezclas Asignatura: Física y Química Nivel: 3º ESO Conocimientos previos: 1º ESO Ciencias de la Naturaleza · Concepto de mezcla · Filtración, decantación y cristalización

3 1 Introducción 2 ¿Qué son las mezclas? 3 ¿Cómo pueden separarse? 4 Trabajo en el laboratorio 5 Mapa conceptual 6 Bibliografía

4 1 Introducción 2 ¿Qué son las mezclas? 3 ¿Cómo pueden separarse? 4 Trabajo en el laboratorio 5 Mapa conceptual 6 Bibliografía

5 ¿Es una sustancia pura o una mezcla?
1 Introducción ¿Es una sustancia pura o una mezcla?

6 1 Introducción 2 ¿Qué son las mezclas? 3 ¿Cómo pueden separarse? 4 Trabajo en el laboratorio 5 Mapa conceptual 6 Bibliografía

7 2 ¿Qué son las mezclas? Sustancias puras Mezclas H, O2 H2O
La materia puede estar compuesta por sustancias puras o mezclas: Mezclas Sustancias puras Pueden ser elementos o compuestos Tienen propiedades constantes No pueden separarse por métodos físicos Combinación de sustancias puras No tienen propiedades constantes Pueden separarse por métodos físicos la contaminación del agua puede tener diversas procedencias, aguas residuales domésticas, industriales y de origen ganadero y agrícola. Todas ellas confluyen en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, encargadas de devolver estas aguas en condiciones óptimas a un cauce receptor, ya sea río, embalse o mar. De entre todos los contaminantes peligrosos, se encuentran los metales pesados, tales como cinc, plomo, mercurio, níquel, etcétera. En Extremadura, para el año 2013, las emisiones de metales pesados al río Guadiana se cifran en 1240 Toneladas. Debido a esto, resulta interesante centrarse en la eliminación de estos metales y concretamente, en este trabajo, en la eliminación de níquel y cinc. H, O2 H2O Aire, agua y azúcar, agua y arroz

8 2 ¿Qué son las mezclas? Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas: Mezclas homogéneas: son aquellas con una composición uniforme, en las que no se distinguen los componentes a simple vista. Ejemplo: agua y azúcar. Mezclas heterogéneas: son aquellas con una composición irregular, en las que se pueden distinguir los componentes a simple vista. Ejemplo: agua y arroz. De entre todas las técnicas de descontaminación de aguas, caben destacar las siguientes: Intercambio iónico POA Adsorción. Dentro de la adsorción, por su gran auge en los últimos años, es importante resaltar la bioadsorción. En este trabajo se empleará esta técnica para eliminar el Ni y el Zn de disoluciones acuosas.

9 ¿Qué tipo de mezcla es, homogénea o heterogénea?
2 ¿Qué son las mezclas? ¿Qué tipo de mezcla es, homogénea o heterogénea? Mezcla heterogénea Mezcla homogénea Mezcla homogénea De entre todas las técnicas de descontaminación de aguas, caben destacar las siguientes: Intercambio iónico POA Adsorción. Dentro de la adsorción, por su gran auge en los últimos años, es importante resaltar la bioadsorción. En este trabajo se empleará esta técnica para eliminar el Ni y el Zn de disoluciones acuosas. Mezcla homogénea Mezcla heterogénea

10 1 Introducción 2 ¿Qué son las mezclas? 3 ¿Cómo pueden separarse? 4 Trabajo en el laboratorio 5 Mapa conceptual 6 Bibliografía

11 3 ¿Cómo pueden separarse?
Las mezclas pueden separarse por procedimientos físicos. Algunos de ellos son: En el contexto de los metales pesados, la biosorción se refiere a la captación de estos elementos tóxicos mediante biadosorbentes, ya que son capaces de acumularlos en su estructura. Algunos de los bioadsorbentes empleados son: Residuos de café Residuos quitinosos Serrín Alginatos En este trabajo se ha empleado alginato sódico.

12 3 ¿Cómo pueden separarse?
¿Qué se consigue? Separar mezclas heterogéneas de sólidos en líquidos. ¿Por qué se consigue? Diferencia de tamaño de partículas. ¿Cómo se consigue? Se hace pasar la mezcla por un filtro, de manera que sus poros dejan pasar el líquido, pero no el sólido. (Ministerio de Educación de Chile)

13 3 ¿Cómo pueden separarse?
¿Qué se consigue? Separar mezclas heterogéneas de sólidos y líquidos en líquidos. ¿Por qué se consigue? Diferencia densidades. ¿Cómo se consigue? Si es mezcla de sólidos, se deja en reposo la mezcla para que el sólido o liquido más denso se deposite en el fondo del recipiente. Si es mezcla de líquidos, se emplea un embudo de decantación. Mezcla heterogénea sólido - líquido Mezcla heterogénea líquido - líquido

14 3 ¿Cómo pueden separarse?
¿Qué se consigue? Separar mezclas heterogéneas de sólidos. ¿Por qué se consigue? Diferencia de tamaños. ¿Cómo se consigue? Se pasa la mezcla de sólidos por un tamiz, de modo que el sólido más grande quede retenido y el más pequeño pase a través de él.

15 3 ¿Cómo pueden separarse?
¿Qué se consigue? Separar mezclas homogéneas de líquidos. ¿Por qué se consigue? Diferencia de temperatura de ebullición. ¿Cómo se consigue? Se calienta la mezcla. Cuando se llega a la T de ebullición de la mezcla, se separa un vapor que es más rico en el componente más volátil.

16 3 ¿Cómo pueden separarse?
¿Qué se consigue? Separar mezclas homogéneas de un sólido disuelto en un líquido. ¿Por qué se consigue? Diferencia de volatilidad. ¿Cómo se consigue? Se deja en reposo la mezcla para que el líquido se evapore lentamente. En el fondo del recipiente aparece el sólido en forma cristalina.

17 1 Introducción 2 ¿Qué son las mezclas? 3 ¿Cómo pueden separarse? 4 Trabajo en el laboratorio 5 Mapa conceptual 6 Bibliografía

18 1 Introducción 2 ¿Qué son las mezclas? 3 ¿Cómo pueden separarse? 4 Trabajo en el laboratorio 5 Mapa conceptual 6 Bibliografía

19 5 Mapa conceptual

20 1 Introducción 2 ¿Qué son las mezclas? 3 ¿Cómo pueden separarse? 4 Trabajo en el laboratorio 5 Mapa conceptual 6 Bibliografía

21 6 Bibliografía Garrido González, A. Física y Química Bachillerato. Barcelona: Edebé, 2008. Piñar Gallardo, I. Física y Química 3º Secundaria. Oxford, 2007. Andrés Cabrerizo, D.M., Antón Bozal, J.L. y Barrio Pérez, J. Física y Química 1º Bachillerato. Madrid: Editex, 2008.

22 María del Carmen Barrera
Arroyo


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