Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElvira Sánchez Pinto Modificado hace 9 años
1
University of Texas at El Paso (Universidad de Texas en El Paso) Diciembre, 2009
2
1. Cuáles son las formas de exponerse a los pesticidas que se usan en el hogar 2. Cuáles son los daños a la salud a corto y a largo plazo 3. Cómo evitar las plagas sin usar pesticidas 4. Qué hacer para reducir los riesgos al usar pesticidas 1
3
Los pesticidas son …venenos o plaguicidas Que se usan para: Matar plagas Alejar (repeler) plagas Controlar las plagas Las plagas son cualquier animal, planta, insecto, hongos y moho que dañan la salud de las personas y el ambiente. 2
4
Los pesticidas entran al cuerpo al … 3 Absorber: por toda la piel y ojos Respirar: por nariz y boca Tragar: por la boca
5
Poco tiempo después del contacto con pesticidas puede ocurrir esto… Dolor de cabeza Mareos Dolor de estómago Vómito Mucho sudor Falta de aire Moqueo Mucha saliva Dolores musculares Ataques de asma 4
6
Algún tiempo después del contacto con los pesticidas puede ocurrir esto… Cáncer Defectos de nacimiento y problemas para tener hijos Problemas del sistema nervioso y hormonales Asma 5
7
¿Por qué los niños pueden tener mayor riesgo? Su cuerpo está en desarrollo. Su forma natural de ser : gatear, manos-boca, tocar todo, etc. Comparados con los adultos, los niños comen, respiran y beben más de acuerdo a su peso y talla. Esto puede aumentar la cantidad de contaminantes en su cuerpo. 6
8
El bebé puede sufrir daños durante el embarazo 7
9
Lo primero que hay que hacer es… ¡evitar las plagas! 8
10
Limpiar Limpiar seguido Limpiezas profundas debajo y atrás de… Refrigerador Muebles Estufa Lavar trastes y cocina seguido Trapee o aspire al menos una vez a la semana Tapar bien la comida Sacar la basura a diario Tapar la basura de afuera 9
11
Secar Usar abanicos o abrir ventanas para mantener sin humedad la cocina y el baño Tapar goteras y evitar la humedad Sellar Poner esprín en ventanas y puertas y mantenerlos en buenas condiciones Tapar grietas Tapar agujeros 10
12
Lo segundo que hay que hacer es: deshacerse de las plagas sin pesticidas, usando… Papeles engomados Trampas Matamoscas Cajitas de trampa 11
13
Y lo tercero que hay que hacer es: protegerse usted y su familia… Antes Durante Y después de usar pesticidas 12
14
Antes de usar pesticidas … Compre pesticidas en forma de gel, líquida o sólida Compre el pesticida exacto par a la plaga que desea controlar Compre un producto que tenga etiqueta con las 5 partes básicas de información No usar pesticidas que no sabe que son o peligrosos, como el polvo de avión 13
15
Durante la aplicación de pesticidas… Leer y seguir las instrucciones Usar guantes, manga larga, pantalones Usar solo la cantidad necesaria No aplicar cuando están los niños y mujeres embarazadas Aplicar solo en sitios donde andan las plagas No contaminar el aire, comida, trastes, agua, juguetes, mesa, muebles, ropa, etc. No deje que lo toquen ni respiren los niños 14
16
Después de la aplicación de pesticidas… Lavarse o bañarse después de usar los pesticidas Ventilar la casa abriendo ventanas y prendiendo ventiladores Cerrar bien los recipientes de pesticidas No vaciarlos a otros recipientes Guardarlos donde no los alcancen los niños Tirar los recipientes vacíos y no usarlos otra vez 15
17
16
18
Las partes básicas de la etiqueta son: Los ingredientes Las advertencias sobre los riesgos a la salud Las indicaciones de primeros auxilios Las instrucciones de uso El número de registro empieza así: EPA Reg… (si es de E.U.) RSCO-DOM … (si es de México) 17
19
Evite contaminar el aire de su hogar, use pesticidas … en forma de gel, líquida o sólida 18
20
19
21
Aunque no tengan olor, los pesticidas pueden contaminar … El aire interior Comida Trastes Agua Juguetes Mesas Muebles Ropa 20
22
¿Sospecha de un envenenamiento? Si vive en… En México 1) Buscar ayuda médica inmediata 2) llevar el producto o la etiqueta En los Estados Unidos 1) Buscar ayuda médica y llamar al: Centro de Control de Envenenamientos 1-800-222-1222 2) Gratis, las 24 horas, todo el año y en Español 3) Tener la información del producto 21
23
22
24
Aplicar el repelente en forma segura Evitar que los niños se lo apliquen solos Un adulto poner el repelente en sus manos y luego en los niños Usar solo en la piel descubierta (sin ropa) No usarlos debajo de la ropa No usarlos en cortadas ni heridas No usarlos en los ojos, boca ni manos de los niños Aplicar el repelente en lugares ventilados Lavar con jabón las partes tratadas cuando ya no se necesita el repelente 23
25
24
26
Qué hacer cuando se usan pesticidas cerca de su casa: Meter la ropa del tendedero Cerrar las ventanas Evitar prender el aire Tapar y lavar los juguetes que están afuera Poner tapetes en las puertas para limpiarse los zapatos antes de entrar 25
27
Marcar lo que sigue: si usted … Está segura de la respuesta Tiene algunas dudas de la respuesta ? No sabe que contestar 26
28
Lo que aprendió hoy… 27 Qué son pesticidasPlaguicidas, venenos, substancias, insecticidas Sirven para matar, controlar y alejar plagas Los pesticidas entran al cuerpo en varias formas Absorber: ojos y piel Respirar: nariz y boca Tragar: boca Los niños son más susceptibles que los adultos Están en desarrollo Hacen cosas que aumenta el contacto (manos a la boca, gatear, jugar en el piso) Comparados con los adultos, los niños comen, beben y respiran mas de acuerdo a su peso y talla Los malestares que pueden verse al poco tiempo del contacto con pesticidas Dolor de cabeza, mareos, dolor de estómago, vómito, mucho sudor, falta de aire, moqueo, mucha saliva, dolores musculares, ataques de asma
29
Lo que aprendió hoy… 28 Las enfermedades que se ven algún tiempo después Problemas de fertilidad problemas hormonales problemas de los nervios Algunos tipos de cáncer Las tres acciones para evitar plagas Limpiar, Secar, y Sellar Los métodos sin pesticidasPapeles engomados Trampas Matamoscas Cajas-trampa Cómo escoger un pesticidaEn forma de gel, líquida o sólida El exacto para la plaga exacta No escoger polvo de avión Con etiqueta con 5 partes básicas (ingredientes, peligros de salud, instrucciones, registro, información de emergencias)
30
Lo que aprendió hoy… 29 Qué hacer durante la aplicación Leer y seguir las instrucciones Usar guantes, manga larga, pantalones, tapabocas Usar solo lo necesario No aplicar con niños y mujeres embarazadas Aplicar solo en sitios donde andan las plagas No contaminar el aire, comida, trastes, agua, juguetes, mesa, muebles, ropa, etc. No deje que lo toquen ni respiren los niños Qué hacer después de la aplicación Lavarse o bañarse después de la aplicación Ventilar la casa Taparlos bien Guardar donde no los alcancen los niños No vaciarlos a otros recipientes Tirar los recipientes vacíos y no usarlos otra vez
31
Lo que aprendió hoy… 30 Cómo usar los repelentes con los niños Evitar que los niños se lo apliquen solos Poner en manos de adulto y luego en niños Usar solo en la piel descubierta No usar debajo de la ropa No usar en cortadas ni heridas No usar en los ojos, boca ni manos de los niños Aplicarlo en lugares ventilados Lavar con jabón o bañar al no necesitarlo Cómo protegerse durante la aplicación de pesticidas en el barrio Meter la ropa del tendedero Cerrar ventanas Evitar prender el aire Tapar y lavar juguetes que están afuera Poner tapetes en las puertas para limpiarse los zapatos antes de entrar
32
¿Qué hacer en caso de sospechar un envenenamiento? En México: Buscar ayuda médica y llevar el producto o la etiqueta En Estados Unidos: Buscar ayuda médica y llamar al Centro de Control de Envenenamientos al 1-800-222-1222 Llamada es gratis, todo el año, las 24 horas y en Español Tener la información del producto o etiqueta 31
33
Antes de esta plática, ¿Había pensado antes en los daños a la salud causados por los pesticidas que usa? ¿Cuáles problemas tendría usted para hacer lo que se recomienda? ¿Cuál tema le impactó más? 32
34
33 University of Texas at El Paso’s Center for Environmental Resource Management www.cerm.utep.edu www.cerm.utep.edu Patricia M. Juárez-Carrillo, (915) 747-6649, pjuarez@utep.edu Fondos: Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza-Border Environmental Cooperation Commission, Contrato # TAA08-042 Reconocimientos Gracias a Amy K. Liebman de Migrant Clinicians Network (MCN) por los experimentados consejos durante la preparación de este material. Una nota de agradecimiento a los profesores Patrick L. Gurian (Drexel University), Sara A. Quandt (Wake Forest University), Rodolfo Rincones (UTEP), y Sharon Thompson (UTEP) por sus revisiones y útiles recomendaciones para mejorar las lecciones. Finalmente, un reconocimiento muy especial a Claudia Y. Laffont C. y a las trabajadoras comunitarias de salud de Aqua XXI, AYUDA, Boys & Girls Clubs of El Paso, Gente a Favor de Gente, y SADEC en la frontera México-Estados Unidos por su orientación y apoyo durante la prueba de este material.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.