Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
HISTORIOGRAFIA GRECOLATINA Y MEDIEVAL
Maestro: Raúl Romero Ramírez
2
Agustín de Hipona o san Agustín Inicio del Medievalismo
Biografía y obra historiográfica
3
Biografía: Aurelius Augustinus Hipponensis
Nació en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana el 13 de noviembre del año 354 y murió en Hippo Regius, el 28 de agosto del año 430 durante el sitio al que los vándalos de Genserico sometieron a la ciudad durante la invasión de la provincia romana de África. Junto con Jerónimo de Estridón, Gregorio Magno y Ambrosio de Milán, uno de los cuatro más importantes Padres de la Iglesia latina.
4
Su padre, llamado Patricio, no era religioso cuando nació su hijo, en cambio, su madre, Santa Mónica, es puesta por la Iglesia como ejemplo de "mujer cristiana", de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia, aún bajo las circunstancias más adversas. Mónica le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín se separaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento. Años más tarde Agustín se llamará a sí mismo "el hijo de las lágrimas de su madre“. Agustín y Mónica
5
San Agustín estaba dotado de una gran imaginación y de una extraordinaria inteligencia. Se destacó en el estudio de las letras. Mostró un gran interés hacia la literatura, especialmente la griega clásica y poseía gran elocuencia. Sus primeros triunfos tuvieron como escenario Madaura y Cartago. Durante sus años de estudiante en Cartago desarrolló una irresistible atracción hacia el teatro. Al mismo tiempo, gustaba en gran medida de recibir halagos y la fama, que encontró fácilmente en aquellos primeros años de su juventud. Allí mismo en Cartago se destacó por su genio retórico y sobresalió en concursos poéticos y certámenes públicos.
6
Aunque se dejaba llevar ciegamente por las pasiones humanas y mundanas, y seguía abiertamente los impulsos de su espíritu sensual y mujeriego, no abandonó sus estudios, especialmente los de filosofía. El propio Agustín hace una crítica muy dura y amarga de esta etapa de su juventud en sus Confesiones. A los 19 años, Agustín conocerá a una mujer con la que mantendrá una relación estable de catorce años teniendo a su hijo Adeodato.
7
A los diecinueve años, la lectura de Hortensius de Cicerón despertó en la mente de Agustín el espíritu de especulación y así se dedica de lleno al estudio de la filosofía.
8
En su búsqueda incansable de respuesta al problema de la verdad, Agustín pasa de una escuela filosófica a otra sin que encuentre en ninguna una verdadera respuesta a sus inquietudes. Finalmente abraza el maniqueísmo creyendo que en este sistema encontraría un modelo según el cual podría orientar su vida. Varios años siguió esta doctrina y solamente la abandonó después de hablar con el obispo Fausto.
9
Ante tal decepción, se convenció de la imposibilidad de llegar a alcanzar la plena verdad, y por ello se hizo escéptico. Sumido en una gran frustración personal, decide en el año 383 partir para Roma, la capital del Imperio. Su madre quiso acompañarle, pero Agustín la engañó y la dejó en tierra (cf. Confesiones 5,8,15). En Roma enferma de gravedad. Tras restablecerse, y gracias a su amigo y protector Símaco, prefecto de Roma, fue nombrado "magister rhetoricae" en Mediolanum (la actual Milán).
10
Fue en Milán donde se produjo la última etapa antes de su conversión: empezó a asistir como catecúmeno a las celebraciones litúrgicas del obispo Ambrosio, quedando admirado de sus predicaciones y su corazón. Entonces decidió romper definitivamente con el maniqueísmo. Esta noticia llenó de gozo a su madre, que había viajado a Italia para estar con su hijo, y que se encargó de buscarle un matrimonio acorde con su estado social y dirigirle hacia el bautismo. Buscador de la verdad
11
Agustín se despidió de su compañera sentimental con gran dolor pero en vez de optar por casarse con la mujer que Mónica le había buscado, decidió vivir en ascesis o ascetismo, doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales; decisión a la que llegó después de haber conocido los escritos neoplatónicos gracias al sacerdote Simpliciano. Los platónicos le ayudaron a resolver el problema del materialismo y el del mal.
12
San Ambrosio le ofreció la clave para interpretar el Antiguo Testamento y encontrar en la escritura la fuente de la fe. Por último san Pablo le ayudó a solucionar el problema de la mediación y de la gracia. San Ambrosio San Pablo de Tarso
14
Según cuenta el mismo Agustín, la crisis decisiva previa a la conversión, se dio estando en el jardín con su amigo Alipio, reflexionando sobre el ejemplo de Antonio, oyó la voz de un niño de una casa vecina que decía: toma y lee, y entendiéndolo como una invitación divina, cogió la Biblia, la abrió por las cartas de Pablo y leyó el pasaje Rom 13, 13ss: “Al llegar al final de esta frase se desvanecieron todas las sombras de duda”.
15
En el año 386 se consagra al estudio formal y metódico de las ideas del cristianismo. Renuncia a su cátedra y se retira con su madre y unos compañeros a Casiciaco, cerca de Milán, para dedicarse por completo al estudio y a la meditación.
16
El 23 de abril de 387, a los treinta y tres años de edad, es bautizado en Milán por el entonces obispo Ambrosio. Ya bautizado, regresa a África, pero antes de embarcarse, su madre Mónica muere en Ostia, el puerto cerca de Roma.
17
Cuando llegó a Tagaste vendió todos sus bienes y el producto de la venta lo repartió entre los pobres. Se retiró con unos compañeros a vivir en una pequeña propiedad para hacer allí vida monacal. Años después esta experiencia será la inspiración para su famosa Regla. A pesar de su búsqueda de la soledad y el aislamiento, la fama de Agustín se extiende por toda la comarca.
18
En el año 391 viajó a Hipona para buscar un lugar donde abrir un monasterio y vivir con sus hermanos, pero durante una celebración litúrgica fue elegido por la comunidad para que fuese ordenado sacerdote, a causa de las necesidades del obispo de Hipona, Valerio. Facetas de San Agustín
19
Aceptó ser Obispo de Hipona, aunque a esta brusca elección hizo que se negara en un principio “con lágrimas en los ojos”; algo parecido sucedió al ser consagrado obispo en el año 395. Fue entonces cuando dejó el monasterio de laicos y se instaló en la casa del obispo, que transformó en un monasterio de clérigos. Obispo de Hipona
20
La actividad episcopal de Agustín es enorme y variada
La actividad episcopal de Agustín es enorme y variada. Predica a todo tiempo y en muchos lugares, escribe incansablemente, polemiza con aquellos que van en contra de la ortodoxia de la doctrina cristiana de aquel entonces, preside concilios, resuelve los problemas más diversos que le presentan sus fieles. Se enfrentó a maniqueos, donatistas, arrianos, pelagianos, priscilianistas, académicos, etc. San Agustín frente a su fe
21
Participa en los Concilios regionales III de Hipona del 393, III de Cartago del 397 y IV de Cartago del 419, en los dos últimos como Presidente y en los cuales sancionaron definitivamente el Canon bíblico que había sido hecho por el Papa Dámaso I en Roma en el Sínodo del año 382. Y ejerce gran poder en la Iglesia hasta su muerte. Su cuerpo, en fecha incierta, fue trasladado a Cerdeña y, hacia el 725, a Pavía, a la basílica de San Pietro in Ciel d'Oro, donde reposa hoy. Dámaso I
22
Obra Filosófica Cristiana
23
Obra Historiográfica Diálogos Contra académicos Apologéticos
Disciplinarum libri La Ciudad de Dios Confesiones
24
Durante los 34 años que dirigió la diócesis de Hipona en África, San Agustín brindó generosamente su tiempo y su talento para las necesidades espirituales y temporales de su rebaño, muchos de los cuales eran gente sencilla e ignorante, por lo que escribió modelos de rectitud para los pastores, clérigos y monjes medievales. Fue un escritor prolífico, que escribió más de cien títulos separados.
25
Diálogos Contra Académicos
Escritos en varios sitios, en Casiciaco, Milán, Roma y durante su etapa joven, en ellos trata de la certeza, la felicidad, el orden, la inmortalidad, la grandeza del alma, la existencia de Dios, la libertad del hombre, la razón del mal y el maestro interior. Contra Académicos Mediante esta obra combate el escepticismo a partir de una filosofía platónica cristiana (idealismo).
26
Apologéticos Disciplinarum libri
Escritos en donde defiende la fe contra los paganos o contra los racionalistas; La obra se escribió hacia el año 390. Afirma que la verdadera religión es la que posee la Iglesia católica, el verdadero Dios es la Trinidad. En esta obra se encuentran muchas de las ideas de la Ciudad de Dios. Disciplinarum libri Es una vasta enciclopedia con el fin de mostrar cómo se puede y se debe ascender a Dios a partir de las cosas materiales, pero no está acabada.
27
La Ciudad de Dios Es una de las obras maestras de Agustín; en ella nos ofrece una síntesis de su pensamiento filosófico, teológico y político. Fue escrita desde el 413 al 426 y la publicó en varias partes, aunque trabaja con un plan unitario. El motivo por el cual escribió esta obra fue las críticas que los paganos hacían contra el cristianismo: Roma había caído bajo los visigodos (410), la Ciudad Eterna se había hecho añicos...
28
De este cataclismo mundial fue culpado el cristianismo, sobre todo por los romanos cultos y ricos que huyeron al norte de África debido a la caída de Roma. La Ciudad de Dios está dividida en dos partes: en la primera combate al paganismo (l. 1-10) y en la segunda defiende la doctrina cristiana (l ).
29
Su objeto es describir la concepción histórica cristiana y elaborar una concepción dogmática histórica del cristianismo. La ciudad de Dios se publicó en el siglo XIV y estaba dirigido a las clases altas y a los religiosos principalmente. Su método esta basado en la fe y en la religión, ningún cuestionamiento existe sobre la Biblia. Tiene un carácter apolítico critico y nunca cuestiona los conocimientos cristianos, pues los da por verdaderos, cree que Dios tiene un plan general para la humanidad y que el hombre no lo puede impedir.
30
Trascendencia: sirvió para inventar la división de la historia en antes y después de Cristo y es el fundador de la Edad Media la nueva concepción del cristianismo. Carácter teológico: la humanidad como un principio y un fin y este es el retorno del paraíso, el plan divino que el hombre no puede detener el principio es la creación. Concepción lineal del devenir: la humanidad tiene un principio y un fin el estudio del pasado se dividió en antes y después de Cristo y a su vez en periodos y subperíodos diferenciados unos de otros por acontecimientos de menor importancia al nacimiento de Cristo.
31
Primera Parte Los cinco primeros libros refutan a aquellos que piensan que el servicio de los muchos dioses venerados por los paganos es necesario para que la situación humana sea próspera, y a los que afirman que la actual desgracia terrible es la consecuencia de haber impedido ese servicio. Los cinco libros siguientes van contra aquellos que admiten que desgracias similares han golpeado desde siempre a los mortales y los azotarán en el futuro, pero aseguran que el culto sacrificial a los muchos dioses es recomendable debido a la vida futura después de la muerte.
32
Segunda Parte Los cuatro primeros libros tratan del origen de ambos Estados, el Estado de Dios y el Estado de este mundo; los cuatro siguientes se ocupan del curso favorable o desfavorable de ellos; y los cuatro últimos, de su resultado debido.
33
Tesis central La tesis central de la obra es la divina providencia, que guía la humanidad, dividida en dos ciudades, nacidas de dos amores, el amor de sí y el amor de Dios. En ella afronta el problema de los orígenes de la historia, de la presencia del mal, de la lucha entre el bien y el mal, de la victoria del bien y de su eterno destino. Fue una obra muy leída y ejerció una gran influencia en los siglos siguientes.
34
Confesiones Es la obra capital historiográfica de Agustín de Hipona y está constituida por trece libros en los que nos narra su vida, formación y su evolución interior; también habla de la psicología, de la filosofía, de su concepto de Dios y de su visión del mundo. Constituye, asimismo, un reconocimiento de la grandeza y bondad de Dios.
35
Comenzó la obra tras la muerte de san Ambrosio, el 4 de abril del 397, y la terminó en el año 400. Su estilo es uniforme, y los acontecimientos son analizados con la perspectiva de haber transcurrido doce o catorce años desde que sucedieran. Por ello, si se comparan con los diálogos escritos en Casiciaco, se constatan algunas discrepancias, debidas a una valoración distinta de muchas aspectos; son las reflexiones del obispo, que ve la vida de un modo distinto.
36
Confesiones está dividida en dos grandes partes:
a) Libros 1-9: contienen la confesión de los errores de Agustín hasta su conversión. Terminan con la muerte de su madre Mónica en Ostia. b) Libros 10-13: alaba a Dios y a su creación.
37
Libro I Confiesa San Agustín los vicios y pecados de su infancia y de su puericia, y da gracias a Dios por los beneficios que recibió de su mano en una y otra edad. Libro II Llora amargamente el año decimosexto de su edad, en que, apartado de los estudios, estuvo en su casa y se dejó llevar de los halagos de la lascivia, y se entregó a una vida derramada y licenciosa. Libro III Confiesa cómo en Cartago se enredó en los lazos del amor impuro, que leyendo allí el Hortensio de Cicerón, al año 19 de su edad, se excitó al amor de la sabiduría, y cómo después cayó en el error de los maniqueos. Últimamente refiere el sueño que tuvo su santa madre y la esperanza y seguridad que le dio un obispo acerca de su conversión.
38
Libro IV Recorre los nueve años de su vida, en que desde el año 19 hasta el 28 enseñó retórica y tuvo una manceba, y se dedicó a la astrología genetliaca. Después se duele del excesivo e inmoderado dolor que tuvo por la muerte de un amigo, y el mal uso que hacía de su excelente ingenio. Libro V Habla del año 29 de su edad, en el cual, enseñando él retórica en Cartago y habiendo conocido la ignorancia de Fausto, que era obispo, el más célebre de los maniqueos, comenzó a desviarse de ellos. Después, en Roma fue castigado con una grave enfermedad: interrumpido por eso en la enseñanza de la retórica, pasó después a enseñarla a Milán, donde por la humanidad y sermones de San Ambrosio fue poco a poco formando menor concepto de la doctrina católica. Libro VI Cuenta lo que hizo en Milán en el año 30 de su edad, fluctuando en sus dudas todavía. Confiesa que San Ambrosio poco a poco le hizo ir conociendo que la verdad de la fe católica era probable. Mezcla también muchas cosas de Alipio y de sus buenas costumbres, y refiere el intento que él y su madre tenían de que tomase el estado del matrimonio.
39
Libro VII Explica las ansias de su alma, que se fatigaba en la imaginación del mal; cómo llegó también a conocer que ninguna sustancia era mala; y que en los libros de los platónicos halló el conocimiento de la verdad incorpórea y del verbo divino, pero no halló su humildad y anonadamiento. Libro VIII Desechados todos los errores; encendido con los consejos de Simpliciano, con los ejemplos de Victorino, de Antonio, de los dos magnates y de otros siervos de Dios; después de una gran contienda y lucha con la concupiscencia, y una dificultosa deliberación; amonestado con una voz divina, y leídas las palabras de San Pablo en la Epístola a los romanos (cap. XIII, 13 y 14), se convirtió todo a Dios, imitándole Alipio y alegrándose mucho su madre. Libro IX Véase Agustín con su madre y los demás compañeros a la quinta de Verecundo. Renuncia a la cátedra de retórica y se ocupa en escribir libros. Después, a su tiempo vuelve e Milán, donde con Alipio y Adeodato recibe el bautismo. Desde allí dispone volverse a África en compañía de su madre y de los demás. Después refiere la vida de su santa madre y su muerte, acaecida en el puerto de Ostia. Finalmente cuenta piadosa y elegantemente su sentimiento y llanto, como amante y buen hijo de tal madre.
40
Libro X Muestra por qué grados fue subiendo al conocimiento de Dios; que se halla a Dios en la memoria, cuya capacidad y virtud describe hermosamente; que sólo en Dios está la verdadera bienaventuranza que todos apetecen, aunque no todos la buscan por los medios legítimos. Después describe el estado presente de su alma y los males de las tres concupiscencias. Libro XI Finalizan las Confesiones, y da principio la alabanza a Dios. Libro XII Trata sobre la confianza de alcanzar la verdad. Libro XIII Invoca a Dios, que le previene con su gracia.
41
Ficha historiográfica
San Agustín Confesiones Pensamiento Cristiano Romano Historia Religiosa de la Conversión Tema principal: Conversión de San Agustín Sujetos históricos: Dios, Agustín, su madre Mónica, su padre Patricio, San Ambrosio, Romanio, los maniqueos, su hijo Adeodato, Fausto, Alipio, neoplatónicos y Simpliciano. Móviles históricos: Meditación, Vida licenciosa, Sabiduría, Humildad, Alabanzas. Constantes históricas: Confesión, Arrepentimiento, Oraciones, Fe y Conversión. Metodología a) Nivel: Deductivo. b) Tipo de Métodos: Comparativo, Analítico, Crítico, Sintético, Intuitivo. Fuentes: Su vida personal (memorias); revelaciones suyas y de su madre, las Sagradas Escrituras, discursos platónicos, San Ambrosio, San Juan, San Pablo y Simpliciano.
42
FRASES Y PENSAMIENTOS DE SAN AGUSTÍN
Axiología. FRASES Y PENSAMIENTOS DE SAN AGUSTÍN “Ama a Dios, y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor.” –Sermón acerca de Juan 1, 7:8. “Nada conquista excepto la verdad y la victoria de la verdad es el amor.” -Sermones 358, 1. “Victoria veritatis est caritas.” "Si queréis recibir la vida del Espíritu Santo, conservad la caridad, amad la verdad y desead la unidad para llegar a la eternidad". Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta. La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.
43
Reza como si todo dependiera de Dios
Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti. No vayas fuera, vuelve a ti mismo. En el hombre interior habita la verdad. Los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error. Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta. ¡Pobre de mí, que me creí apto para el vuelo, abandoné el nido y caí antes de poder volar!"
44
¿Cuál fue la ocupación de los historiadores religiosos medievales?
Relatar hechos bíblicos; la vida de la sagrada familia; la vida de Jesús; las vidas ilustres de mártires, santos, monjes, monjas, clérigos y devotos seculares; las leyendas de santas causas, caballeros andantes y legionarios; el origen sagrado de pueblos y ciudades. ¿Cuál es la forma de escritura común medievalista? En forma de Crónicas, Biografías ilustres, Cartas Filosóficas y de Consolación.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.