La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS
PLÁTICA INFORMATIVA TEMA: TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑIA

2 BIENESTAR ANIMAL Bienestar Animal es el estado en el que un animal tiene satisfechas sus necesidades fisiológica, de salud, afectivas y de comportamiento.

3 TENENCIA RESPONSABLE DEFINICIÓN “Condiciones, compromisos y responsabilidades, personales , que hay que cumplir al momento de decidir, aceptar y mantener animales viviendo con nosotros”

4 ¿ DONDE COMIENZA LA RESPONSABILIDAD?
DECISIÓN Antes de tomar la determinación de incluir a un animal en tu hogar considera que será una decisión que cambiara tu vida y la de los que te rodean, además que representa un compromiso de 12, 15 o más años.

5 FAMILIA Toma en cuenta la opinión de tu familia, tomen la decisión en conjunto, pues la responsabilidad también es compartida.

6 TIEMPO Considera el tiempo del que dispones, pues un animal de compañía requiere de atención.

7 ESPACIO Los animales crecen, según su especie y su raza, considera esto antes de elegir un animal de compañía.

8 ECONOMIA Se debe considerar, los gastos que generará el ingreso de un animal de compañía a nuestros hogares y destinar un recurso permanente para su cuidado y atención.

9 NEGOCIOS ESTABLECIDOS CON PERMISOS CORRESPONDIENTES DE VENTA
DONDE ADQUIRIRLO CENTROS DE ADOPCIÓN NEGOCIOS ESTABLECIDOS CON PERMISOS CORRESPONDIENTES DE VENTA

10 Qué debo preguntar antes de llevarlo a casa?
Que tipo de alimentación lleva? Cuáles son sus hábitos alimenticios? Se le han administrado vitaminas o algún otro complemento alimenticio. Con que vacunas cuenta? Ha padecido de alguna enfermedad o se encuentra con algún tratamiento? Convive con otros animales? Cómo describiría el carácter del perro o gato? Cuál es su historia?

11 POR FIN EN CASA… Una vez tomada la decisión, el perro ó gato esta listo para llegar a casa, entonces es tiempo de asegurarnos de tener lo necesario e indispensable.

12 ALIMENTACIÓN Recipientes adecuados para agua y alimento, en función de la raza, la talla ó las características del perro o gato.

13 Cama y casa Proporciónale un lugar adecuado para resguardarse y descansar.

14 Buenos hábitos Caja de arena Juguetes, rascaderos, carnazas.

15 Esparcimiento con responsabilidad
Cadenas. Correas, collares, pecheras y placas de identificación, según la raza, la talla y el temperamento del perro o gato para pasearlo responsablemente. Bolsas y recogedor para levantar las heces de tu perro.

16 Esparcimiento con responsabilidad
Cadenas. Correas, collares, pecheras y placas de identificación, según la raza, la talla y el temperamento del perro o gato para pasearlo responsablemente. Bolsas y recogedor para levantar las heces de tu perro.

17 ATENCIÓN MÉDICA Tanto los perros como los gatos, necesitan de una buena y constante atención veterinaria. En caso de enfermedad o accidente siempre hay que acudir al médico veterinario. Contacta a un MVZ que de seguimiento y atención constante a tu perro o gato.

18 TABLA DE REFERENCIA Tratamiento Frecuencia Observaciones
Desparasitación interna Los médicos recomiendan desparasitar a partir de los 2 meses y medio El cuadro de desparasitación será fijado solo por un Medico Veterinario quien determinará el producto y la cantidad de desparasitante a aplicar. Desparasitación externa Generalmente se recomienda que se realice por primera vez a los dos meses de vida- El producto , la dosis y la aplicación deberán correr a cargo de un Médico Veterinario, pues una mala aplicación puede provocar la intoxicación del animal. Vacunas Generalmente se inicia a las 6 semanas , luego de la primera vacuna se debe aplicar un refuerzo entre los 15 y 21 días, para más refuerzos debe ser a consideración del Médico Veterinario, posteriormente la vacunación es anual. Los cuadros de vacunación son recomendados y aplicados exclusivamente por el MVZ en función de la edad del perro o gato y la zona.

19 Cuando vacunas y desparasitas previenes…
Perros y gatos Humanos Enfermedades gastrointestinales, diarreas, mala absorción de nutrientes, contagio a otros perros. Enfermedades relacionadas con los parásitos (tenias, amibas, etc.) Comezón, laceraciones en la piel, alergias por picaduras. Propagación de parásitos en áreas comunes, enfermedades relacionadas con alergia por picadura y algunos tipos de infecciones de la pie. Enfermedades virales-infecciosas mortales (distemper canino y parvovirus). Transmisión de enfermedades zoonoticas (leptospira, rabia, etc.)

20 Baño y cepillado La salud de los perros y gatos depende exclusivamente de los cuidados que brinden sus sueños, bañar y cepillar a nuestros perros evita enfermedades de la piel y la presencia de parásitos externos.

21 Aseo del perro… En el caso de los perros se recomienda bañarlos al menos 1 vez al mes y cepillarlos mínimo cada tercer día, si es de pelo largo ó semi largo.

22 Aseo del gato… Si no acostumbramos a nuestro gato a bañarlo desde pequeño, esta tarea se puede complicar bastante. Sabemos también que el gato es un animal que dedica gran parte del día a asearse, por lo que solo es necesario bañarlo cuando está realmente sucio. En términos generales, un buen cepillado diario puede eliminar la suciedad del pelo y puede ser hasta mas beneficioso para nuestro animalito.

23 CEPILLADO LOS CANINOS SE CEPILLAN AL MENOS 2 VECES POR SEMANA SEGÚN LO REQUIERA EL TIPO DE PELO DEL MISMO. EN EL CASO DE LOS GATOS ESTO NO ES NECESARIO PUES ELLOS MISMO REALIZAN SUS RUTINAS DE ASEO.

24 ESTERILIZACION La esterilización evita: Formación de jaurías por hembras en celo…

25 Disminuye el riesgo de que contraigan enfermedades como tumores y algunos tipos de cáncer …

26 Evita crías no deseadas ….

27 La ESTERILIZACIÓN representa grandes beneficios para la salud pública, para tu comunidad y para ti mismo

28 Donde puedo acudir para esterilizar a mi animal de compañía?.........
CS yBA ISEM MEDICO VETERINARIO DE CONFIANZA CAMPAÑAS ORGANIZADAS POR A.C.

29 Si mi perro muerde… De manera preventiva, si hemos observado conductas agresivas en nuestro animal de compañía, es importante consultar a tiempo los consejos etológicos de un MVZ ó acudir directamente con un entrenador.

30 PRUEBA DEL BUEN CIUDADANO CANINO
Buen perro… PRUEBA DEL BUEN CIUDADANO CANINO PRESENCIA DE PERSONAS EXTRAÑAS NO AMENAZANTES… PERMITE ASICALARLO SE MANTIENE TRANQUILO DENTRO DE MULTITUDES TOLERA LA PRESENCIA DE OTROS PERROS PASEA CON CORREA AL CUELLO

31 SI MI PERRO MORDIÓ… DEBERAS PRESENTARLO RESPONSABLEMENTE AL CSyBA, PARA QUE SEA OBSERVADO POR 10 DÍAS Y BRINDES A LA PERSONA AGREDIDA, LA SEGURIDAD DE QUE NO EXISTE NINGUN RIESGO SECUNDARIO A LA MORDIDA POR LA PRESENCIA DE ALGUNA ENFERMEDAD ZOONOTICA (RABIA, LEPTOSPIRA, ETC.)

32 CUBRE LOS GATOS MEDICOS DE LA PERSONA AGREDIDA Y ASEGURATE DE QUE RECIBA ATENCIÓN INMEDIATA

33 CUBRE LAS MULTAS CORRESPONDIENTES Y ASEGURATE DE QUE NO PASARA OTRA VEZ….

34 NORMATIVIDAD NORMA OFICIAL MEXICANA QUE REGULA CENTROS DE CONTROL CANINO (033, 040 Y 060) CODIGO POR LA BIODIVERSIDAD DEL ESTADO DE MEXICO. CODIGO REGLAMENTARIO Y BANDO MUNICIPAL DE TOLUCA.

35 NO HAY PERROS Y GATOS DE LA CALLE, HAY DUEÑOS IRRESPONSABLE QUE LOS DEJARON AHÍ.

36 CONTACTO LUGAR DIRECCIÓN TELEFONO CENTRO DE EDUCACION AMBIENTAL
PARQUE MATLAZINCAS,CERRO DEL CALVARIO, COL. FRANCISCO MURGUIA. CENTRO DE SALUD Y BIENESTAR ANIMAL CARRETERA TOLUCA- TLACOTEPEC KM 3.8 A 100 MTS DE LA ACADEMIA DE POLICIA


Descargar ppt "DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google