La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADOLESCENCIA CÁTEDRA II Prof. Titular Adrián Grassi Docente Silvia A. Lastra Teórico jueves 11.00-12.30.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADOLESCENCIA CÁTEDRA II Prof. Titular Adrián Grassi Docente Silvia A. Lastra Teórico jueves 11.00-12.30."— Transcripción de la presentación:

1 ADOLESCENCIA CÁTEDRA II Prof. Titular Adrián Grassi Docente Silvia A. Lastra Teórico jueves 11.00-12.30

2 TRABAJO DE HISTORIZACIÓN EN LOS PROCESOS ADOLESCENTES

3

4 Memoria Temporalidad Historia

5 TRABAJO DE HISTORIZACIÓN TAREA DEL YO

6 El YO advendrá en un medio psíquico

7 YO IDENTIFICADOIDENTIFICANTE

8 YO IDENTIFICADO /recibe enunciados identificatorios provenientes del otro parental. “Cuando seas grande serás….”

9 YO IDENTIFICANTE /se convertirá en agente, productor de sus propios enunciados identificatorios. “Cuando sea grande seré…”

10 HISTORIA  Red de acontecimientos  En permanente construcción  Diferente a una cronología de hechos pasados

11  Se vincula con el concepto de aparato psíquico abierto y sujeto en devenir  Primeros capítulos fueron escritos en alianza con el yo parental/alianza temporaria

12 ADOLESCENCIA  se producirá un “PASAJE DE FIRMA”  el YO del adolescente será el encargado de redactar su propia biografía

13 para realizar el TRABAJO DE HISTORIZACIÓN el YO necesita de la conformación de un FONDO DE MEMORIA

14 1) garante en el espacio identificatorio 2) provee capital fantasmático

15 Es garante en el ESPACIO IDENTIFICATORIO U bica al sujeto en un SISTEMA DE PARENTESCO y en un ORDEN GENEALÓGICO R efiere a la mismidad y lo permanente FONDO DE MEMORIA

16 SISTEMA DE PARENTESCO  se asienta en la legalidad  Ley/delimita lo permitido y lo prohibido

17 IDENTIFICACIÓN SIMBÓLICA SISTEMA SIMBÓLICO al modo de una red, marca y contiene deseos y prohibiciones, lugares de identificación

18 FONDO DE MEMORIA provee de un CAPITAL FANTASMÁTICO

19 conjunto de REPRESENTACIONES CONCLUSIVAS (huellas infantiles que se construyen en intersubjetividad: representaciones, vivencias afectivas, palabras. Estos recuerdos constituyen moldes, matrices relacionales

20 FONDO DE MEMORIA se vincula con la CONSTITUCIÓN DE LO REPRIMIDO

21 en la medida que se puede CONSTRUIR el PASADO se podrá CONSTRUIR EL FUTURO hacer base en la HISTORIA, como producción subjetiva singular, para proyectar el PORVENIR

22 PROYECTO IDENTIFICATORIO  Autoconstrucción del Yo por el Yo/construcción de una imagen ideal que el YO se propone a sí mismo  Se relaciona con la temporalidad  Implica distancia entre el YO y el Ideal

23  Se vincula con el Ideal del Yo  Refiere a una anticipación que realiza el sujeto sobre su futuro  Posibilidad de investir el el tiempo por-venir

24 PENSAMIENTO DE LO COMPLEJO/PSICOANALISIS PSIQUISMO SISTEMA ABIERTO PRODUCTOR DE SUBJETIVIDAD TAREAS PSIQUICAS ESPECIFICAS EN LOS PROCESOS ADOLESCENTES PROCESOS DE HISTORIZACION TRABAJO DEL YO CONSTRUIRSE UN PASADO: LIGAR EL TIEMPO INFANTIL CON EL TIEMPO PRESENTE, PARA PROYECTARSE EN UN FUTURO


Descargar ppt "ADOLESCENCIA CÁTEDRA II Prof. Titular Adrián Grassi Docente Silvia A. Lastra Teórico jueves 11.00-12.30."

Presentaciones similares


Anuncios Google