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Publicada porMaría Rosa Venegas García Modificado hace 9 años
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TEORIA GENERAL DE SISTEMAS EN LA INVESTIGACION
Profesor: Aquiles Bedriñana
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Prof. Aquiles Bedriñana
UNMSM Escuela de Post Grado Introducción Conocer los principales elementos del enfoque de sistemas y su aplicación a nivel organizacional Concebir a las organizaciones como sistemas abierto Fundamentos de la TGS Afianzar los conceptos del enfoque de sistemas para su aplicación posterior en resolución de problemáticas empresariales. Prof. Aquiles Bedriñana
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Teoría General de Sistemas
UNMSM Escuela de Post Grado Teoría General de Sistemas Análisis de sistemas: Definición del problema Comprensión y definición del sistema -Descomposición jerárquica en subsistemas Elaboración de alternativas Elección de una de las alternativas definidas en el paso anterior Puesta en práctica de la solución elegida Evaluación del impacto de los cambios introducidos en el sistema La Teoría General de Sistemas es el antecedente conceptual en el que se apoya la teoría sobre los sistemas de información a los que la ingeniería del software intenta aportar soluciones. En el marco de la Teoría General de Sistemas, el análisis de sistemas tiene como objetivo general la comprensión de los sistemas complejos para abordar su modificación de forma que se mejore el funcionamiento interno para hacerlo más eficiente, para modificar sus objetivos, etc. Las modificaciones pueden consistir en el desarrollo de un subsistema nuevo, en la agregación de nuevos componentes, en la incorporación de nuevas transformaciones, etc. En general, el análisis de sistemas (enfoque sistémico u holístico) establece los siguientes pasos a seguir: Definición del problema. En este paso se identifican los elementos de insatisfacción, los posibles cambios en las entradas y/o salidas al sistema y los objetivos del análisis del sistema. Comprensión y definición del sistema. En este paso se identifica y descompone el sistema jerárquicamente en sus partes constituyentes o subsistemas junto con las relaciones existentes entre los mismos. Elaboración de alternativas. En este paso se estudian las diferentes alternativas existentes para la modificación y mejora del sistema, atendiendo a los costes y perspectivas de realización. Elección de una de las alternativas definidas en el paso anterior. Puesta en práctica de la solución elegida. Evaluación del impacto de los cambios introducidos en el sistema. Muchas de las técnicas y métodos actuales de ingeniería del software intentan dar respuesta a estas cuestiones, y siguen una estructura similar a la anterior (por ejemplo, lo veremos al estudiar Métrica 3). Prof. Aquiles Bedriñana
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UNMSM Escuela de Post Grado Punto de Partida: El Surgimiento de la Teoría General de Sistemas (TGS) La TGS surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy ( ), publicados entre 1950 y 1968. Referencia: Ludwig von Bertalanffy. General Systems Theory Prof. Aquiles Bedriñana
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UNMSM Escuela de Post Grado Teoría General de Sistemas (TGS) La TGS es una disciplina interdisciplinaria (físico-química, psicología social, bioquímica, biofisioquímica, sociopsicobiofisioquímica) El reduccionismo y el análisis totalizante. Muchos fenómenos necesitan ser explicados tomando en cuenta su totalidad, más aquellos como los seres humanos que son sistemas muchos más complejos que un mineral o una célula. Subdivisiones contra totalidades en el análisis de diferentes fenómenos. Ejemplo: Fútbol Prof. Aquiles Bedriñana
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UNMSM Escuela de Post Grado Ordenamiento de Boulding [Boulding, 1956] Estructuras estáticas Sistemas dinámicos simples Sistemas cibernéticos de control Sistemas abiertos Genético social Animal El hombre Las estructuras sociales Los sistemas trascendentes Aplicación práctica de la TGS La cibernética La teoría de la información La teoría de juegos La teoría de la decisión La topología El análisis factorial La ingeniería de sistemas La investigación de operaciones Prof. Aquiles Bedriñana
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La Teoría General de Sistemas (TGS)
UNMSM Escuela de Post Grado La Teoría General de Sistemas (TGS) Proporciona principios y modelos generales para todas las ciencias: física biología psicología sociología administración química, etc. Los principios ya descubiertos para una ciencia no se deben redescubrir en otra Prof. Aquiles Bedriñana
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UNMSM Escuela de Post Grado TGS: Ejemplos Prof. Aquiles Bedriñana
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UNMSM Escuela de Post Grado TGS: Ejemplos Prof. Aquiles Bedriñana
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¿QUÉ ES EL ENFOQUE DE SISTEMAS?
UNMSM Escuela de Post Grado ¿QUÉ ES EL ENFOQUE DE SISTEMAS? Es un método de investigación, una forma de pensar, que enfatiza el sistema total en vez de sistemas componentes, se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficacia de sistemas cerrados. Se basa principalmente en la visión de no ser reduccionista en su análisis, es el medio para solucionar problemas de cualquier tipo. Prof. Aquiles Bedriñana
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UNMSM Escuela de Post Grado EL ENFOQUE DE SISTEMAS Trataremos principalmente sobre el enfoque general del análisis de sistemas (ENFOQUE DE SISTEMAS) Considera que el análisis de sistemas es básicamente un proceso para la toma de decisiones que comprende las siguientes etapas: Prof. Aquiles Bedriñana
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UNMSM Escuela de Post Grado EL ENFOQUE DE SISTEMAS Definición de los objetivos e indicadores de efectividad. Diagnóstico del Problema Desarrollo de un modelo de Sistemas Generación y evaluación de estrategias alternativas para resolver el problema Implementación de la solución Selección de la mejor estratégica Prof. Aquiles Bedriñana
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UNMSM Escuela de Post Grado Diseño de un Simulador Objetivos Abstracción Modelo de Sistema Sistema Real Validación Selección Paradigma Datos Reales Datos Simulados Codificación Modelo Computacional Programa Simulación Validación Lenguaje de Simulación Prof. Aquiles Bedriñana
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UNMSM Escuela de Post Grado Tipos de Modelos Sistema Real Experimento real Experimento sobre modelo Modelo físico Modelo matemático Analítico Simulado Estático (no existe el tiempo) Dinámico Continuo Discreto Prof. Aquiles Bedriñana
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Características del sistema (1)
UNMSM Escuela de Post Grado Características del sistema (1) ELEMENTOS: – CORRIENTES DE ENTRADA: Insumos. Energía necesaria para su funcionamiento y mantenimiento. Ley de la conservación de la energía (menos la información). – PROCESO DE CONVERSIÓN: Todo sistema realiza alguna función. Hombre, empresa, plantas. Transformación de la energía. Unidades encargadas de la elaboración del producto. – CORRIENTE DE SALIDA: Exportación que el sistema hace al medio. Varias corrientes de salida. Positivas y Negativas para el medio y el entorno: Cuando es útil para la comunidad. Concepto de sistema viable (Autoorganizado, Autocontrolado y Autónomo). Ejemplo: Amapola – LA RETROALIMENTACIÓN: ¿Cómo sabe el sistema que ha alcanzado su propósito?. Feedback. Es la información que indica al sistema cómo está buscando su objetivo. Es un mecanismo de control que posee el sistema para asegurar el logro de su meta. – AMBIENTE: Relaciona al sistema con el todo, es su entorno, su universo, contexto, eco-esfera con la cual interactúa. Prof. Aquiles Bedriñana
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UNMSM Escuela de Post Grado Concepto de modelo en el Análisis de Sistemas Un segundo punto clave es el proceso, es el de desarrollo de un modelo de sistema. Muchas son las definiciones de esta palabra “Modelo” pero desde el punto de vista del análisis de sistemas un modelo es sencillamente una teoría sobre el funcionamiento del sistema que permite evaluar el efecto de tomar cualquier decisión. Su función es esencialmente la de contestar la pregunta “¿si hago x, gano o pierdo en términos de mis objetivos?” Un objeto M es un modelo de un objeto R para un observador O, si M responde a las preguntas que O se formula respecto a R entonces es importante darse cuenta de la existencia del triangulo observador, realidad, modelo. . DECISIONES Objetivos e indicadores de efectividad MODELO Prof. Aquiles Bedriñana
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Principales Conceptos de Sistemas: Retroalimentación (feedback)
UNMSM Escuela de Post Grado Principales Conceptos de Sistemas: Retroalimentación (feedback) Se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistema en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada SISTEMA Entradas Salidas RETROALIMENTACIÓN Regulador Estándar u Objetivo Prof. Aquiles Bedriñana
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Principales Conceptos de Sistemas: Caja Negra
UNMSM Escuela de Post Grado Principales Conceptos de Sistemas: Caja Negra La caja negra se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso Pero sabemos que a determinadas entradas corresponden determinadas salidas y con ello podemos inducir, presumiendo que a determinados estímulos, las variables funcionaran en cierto sentido. CAJA NEGRA Entradas Salidas Acciones Estímulos Causas Reacciones Respuestas Efectos Prof. Aquiles Bedriñana
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UNMSM Escuela de Post Grado Los Sistemas ENTRADAS Datos Energía Materia SALIDAS Información Energía Materia Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas y proveyendo salidas Prof. Aquiles Bedriñana
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Sistemas Abiertos y Cerrados
UNMSM Escuela de Post Grado Sistemas Abiertos y Cerrados ABIERTOS: Son aquellos sistemas que interactúan con su medio ya sea importando o exportando energía. Intercambian información, energía o material con su medio ambiente. Los sistemas sociales y biológicos son Inherentemente abiertos. Sistemas Abiertos (SA) CERRADOS: No son capaces de interactuar con su medio. Los sistemas mecánicos pueden ser cerrados o abiertos. Ejemplo: Motor. Sistema Cerrado (sc) Insumos o Entradas Estructura Insumos Productos Proceso Retroalimentación Estructura Interna y procesos Administrativo Técnico Salidas o Productos Ambiente Prof. Aquiles Bedriñana
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UNMSM Escuela de Post Grado Organización como SA El enfoque del sistema abierto es ante todo una perspectiva para el análisis de relaciones de sistemas orgánicos, que poseen vida, desde el nivel de la célula hasta las organizaciones sociales. Este enfoque enfatiza la interacción de los sistemas con su ambiente externo dinámico y las funciones de retroalimentación, autogobierno, autodirección y autoorganización. Los componentes a tener en cuenta para una organización como sistema abierto son: • La estructura interna y los procesos - El sistema administrativo - El sistema técnico • El ambiente o estructura externa • Entradas o insumos • Productos • Retroalimentación y regulación Prof. Aquiles Bedriñana
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Bases Fundamentales de la Teoría General de Sistemas
UNMSM Escuela de Post Grado Bases Fundamentales de la Teoría General de Sistemas Aportes Metodológicos Aportes Semánticos Prof. Aquiles Bedriñana
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BASES CONCEPTUALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION
UNMSM Escuela de Post Grado BASES CONCEPTUALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Tipos de sistemas Determinísticos y Probabilísticos Sistemas Abiertos y Cerrados Sistemas Hombre-Máquina Los sistemas de información son generalmente sistemas hombre-máquina en el que ambos efectúan ciertas operaciones para la obtención de sus metas. Los elementos de la máquina (hardware y software) son relativamente cerrados y determinísticos, mientras que los elementos humanos son abiertos y probabilísticos. Un apropiado balance en la división de funciones es crítico para el desempeño exitoso de cada componente en la obtención de los objetivos; la división entre las funciones humanas y de la máquina variará de aplicación en aplicación. Prof. Aquiles Bedriñana
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¿CÓMO ES EL ENFOQUE DE REDUCCIONISTA?
UNMSM Escuela de Post Grado ¿CÓMO ES EL ENFOQUE DE REDUCCIONISTA? Descomposición de sistemas Los sistemas complejos requieren ser descompuestos en sistemas más sencillos para poder ser entendidos. Este proceso consta de varias etapas. La unión de todos los sistemas constituye el sistema completos. Ejemplo: El sistema de información gerencial de una empresa puede descomponer en los siguientes subsistemas : Planeación Compras Ventas Distribución Producción Personal y nóminas Contabilidad Soporte para toma de decisiones. Prof. Aquiles Bedriñana
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UNMSM Escuela de Post Grado La Revolución del Enfoque Sistémico: Cambio en los Principios Intelectuales dominantes de casi todas las ciencias Teleología Mecanicismo Pensamiento Sintético Pensamiento Analítico Expansionismo Reduccionismo ENFOQUE SISTÉMICO METODO CIENTIFICO CLASICO Prof. Aquiles Bedriñana
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Reduccionismo vs. Expansionismo
UNMSM Escuela de Post Grado Reduccionismo vs. Expansionismo REDUCCIONISMO Todas las cosas pueden ser descompuestas y reducidas a sus elementos fundamentales, indivisibles Física -> Estudio de los Átomos Química -> Sustancias Simples Biología -> Células EXPANSIONISMO Todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor. El desempeño de un sistema depende de cómo se relaciona con el todo mayor que lo contiene y del cual forma parte Visión orientada hacia el todo Prof. Aquiles Bedriñana
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UNMSM Escuela de Post Grado ENFOQUE CLÁSICO REDUCCIONISMO ENFOQUE SISTÉMICO SÍNTESIS Reduccionismo: Descomposición y reducción de algo a sus elementos fundamentales y simples Consecuencia: Diversidad de ciencias VISIÓN ORIENTADA A LOS ELEMENTOS Expansionismo: Todo fenómeno hace parte de uno mayor; evalúa el desempeño del sistema en relación con el que lo contiene; no negar la constitución en partes VISIÓN ORIENTADA AL TODO Pensamiento analítico: Análisis: Descomponer el todo en sus partes simples, independientes e indivisibles; permite explicar las cosas con más facilidad, y luego integrar la descripción de cada una de las partes Pensamiento sistémico: Síntesis: Un sistema se explica como parte de uno mayor y en términos del papel que desempeña; el interés de su utilización consiste en unir las cosas Mecanicismo: El principio de la relación Causa – Efecto, es necesario y suficiente para explicar un fenómeno Teleología: El principio de la relación Causa – Efecto, es necesario pero no suficiente para explicar un fenómeno Determinismo: Explicación del comportamiento por la identificación de las causas Probabilismo: Estudio del comportamiento orientado al logro de objetivos, relación entre variables y fuerzas recíprocas, considera el todo como diferente de sus partes Prof. Aquiles Bedriñana
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UNMSM Escuela de Post Grado Cuestionario • ¿Cuál es la finalidad de la TGS? • ¿En qué consiste el pensamiento sistémico? • Establecer las principales propiedades del sistema administrativo • Escoja un modelo de sistema, identifique sus elementos y explíquelos • ¿Qué relación encuentra entre homeostasis y retroalimentación? Ejercicios sobre insumo producto ( Caso Empresarial • Una empresa de textiles se vio afectada con una caída del 20% en sus ventas debido a un cambio político gubernamental de comercio exterior que permitió la importación de textiles de un país del sudeste asiático, de empresas con tecnología más moderna. Utilizando los conceptos de corrientes de entrada, proceso de conversión, medio ambiente, retroalimentación, autoorganización y sistema de administración estratégico, diseñe los ajustes necesarios para la subsistencia y crecimiento de la empresa. • Objetivos del sistema total • El medio en el que vive el sistema • Los recursos del sistema y los componentes del sistema. • La dirección del sistema Prof. Aquiles Bedriñana
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