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LAS CAUSAS DE LAS DIFICULTADES DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "LAS CAUSAS DE LAS DIFICULTADES DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 LAS CAUSAS DE LAS DIFICULTADES DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE

2 Esquema del tema 1. Factores citados como causas de las DA
1.1 Neurofisiológicos 1.2 Socioculturales 1.3 Institucionales 1.4 Factores causales y factores contribuyentes 2. Las teorías y modelos explicativos sobre las DA 2.1 Teorías centradas en el sujeto 2.2 Teorías centradas en el contexto 2.3 Teorías centradas en la tarea 2.4 Teorías interaccionistas 3. Las causas en el modelo de n.e.e

3 Evoluc. histórica de la causa DA
Lesión cerebral adquirida Lesión cerebral inferida Disfunción cerebral Disfunción cerebral mínima Déficit en procesos psicológicos básicos DA con base neurológica Deficiencias en estrategias de mediación y producción Déficit conductuales Handicaps leves (emocionales, retrasos, ...)

4 1. Causas de las DA Factores Causales Contribuyentes Fisiológicos
Institucionales Físicos Evolutivos Socioculturales

5 Factores Fisiológicos Determinantes genéticos
Disfunción cerebral Determinantes genéticos Factores endocrinos Factores bioquímicos Causas prenatales Causas postnatales Causas perinatales

6 Factores Fisiológicos Determinantes genéticos
Disfunción cerebral Determinantes genéticos Factores endocrinos Factores bioquímicos Causas prenatales Causas postnatales Causas perinatales Toxoplasmosis Enfermedades virásicas maternas Deficiencias nutricionales madre Drogas, alcoholismo, tabaquismo materno

7 Factores Fisiológicos Determinantes genéticos
Disfunción cerebral Determinantes genéticos Factores endocrinos Factores bioquímicos Causas prenatales Causas postnatales Causas perinatales Anoxia o hipoxia Partos inducidos o con forceps Partos con sufrimiento fetal Bajo peso y prematuridad

8 1.1 Factores fisiológicos

9 Factores Fisiológicos Determinantes genéticos
Disfunción cerebral Determinantes genéticos Factores endocrinos Factores bioquímicos Causas prenatales Causas postnatales Causas perinatales

10 1.1 Factores fisiológicos

11 Factores Fisiológicos Determinantes genéticos
Disfunción cerebral Determinantes genéticos Factores endocrinos Factores bioquímicos Causas prenatales Causas postnatales Causas perinatales Alergia a los alimentos Sensibilidad a los salicilatos Deficiencias vitamínicas

12 1.1 Factores fisiológicos

13 1.1 Factores fisiológicos

14 Factores Fisiológicos Determinantes genéticos
Disfunción cerebral Determinantes genéticos Factores endocrinos Factores bioquímicos Causas prenatales Causas postnatales Causas perinatales Alteraciones del tiroides Alteraciones de la hipófisis Alteraciones pancreáticas

15 1.2 Factores socioculturales

16 1.2 Factores socioculturales
Malnutrición Experiencias tempranas Código lingüístico restringido Valores y estrategias educativas inadecuadas

17 1.2 Factores socioculturales
Malnutrición Experiencias tempranas Código lingüístico restringido Valores y estrategias educativas inadecuadas Nutrición inadecuada o deficiente Carencias parciales: de proteinas, de minerales, de vitaminas, ...

18 1.2 Factores socioculturales
Malnutrición Experiencias tempranas Código lingüístico restringido Valores y estrategias educativas inadecuadas Alteran procesos sensoriales, motores, lingüísticos, .., Falta de juegos con el lenguaje y sonidos Disciplina impositiva (padres autoritarios) o permisiva Tensión familiar Falta de cuidados maternales Falta o inadecuación de aprendizaje previos

19 1.2 Factores socioculturales
Malnutrición Experiencias tempranas Código lingüístico restringido Valores y estrategias educativas inadecuadas Deprivación sociocultural Construcciones sintácticas limitadas Rango de significación limitado Incide en lo concreto, en lo común, en lo ensencial Lo subjetivo domina sobre lo analítico Modos indicativo e imperativo frente a subjuntivo y condiciona Sustantivos frente a adjetivos y adverbios

20 1.2 Factores socioculturales
Malnutrición Experiencias tempranas Código lingüístico restringido Valores y estrategias educativas inadecuadas No favorecen el desarrollo cognitivo, lingüístico y personal exigido por la escuela Fomentan la sumisión y adaptación a la autoridad, lo que conlleva una aproximación pasiva al aprendizaje Falta de estrategias de distanciamiento

21 1.3 Factores institucionales
Deficiencias en las condiciones materiales de enseñanza Planteamiento incorrecto del sistema educativo

22 1.3 Factores institucionales
Deficiencias en las condiciones materiales de enseñanza Planteamiento incorrecto del sistema educativo Clases saturadas Condiciones materiales inadecuadas: Ventilación, luminosidad, ruidos, ... Carencia de mobiliario, material didáctico, materiales escolares del alumno

23 1.3 Factores institucionales
Deficiencias en las condiciones materiales de enseñanza Planteamiento incorrecto del sistema educativo Organización escolar defectuosa Elección de metodologías incorrectas o nadecuadas Currículos inadecuados: no corresponden al nivel del escolar, no tienen en cuenta su ritmo y/o su estilo de aprendizaje, ... Características del maestro: personalidad, aptitudes educativas, experiencia, preparación, especialización, ...

24 1.4 Factores contribuyentes
Alteraciones físicas Dificultades evolutivas Visión Audición Lateralidad Esquema corporal Hipercinesia Ortientación en el espacio Control motor Desequilibrio vestibular Atención Memoria Percepción Pensamiento Lenguaje Etc.

25 Trabajo individual y de equipo
1. Causas de las DA Trabajo individual y de equipo 1. ¿Es necesario conocer los factores que causan las n.e.e. para poder abordarlas? ¿por qué? 2. ¿Qué factores de los estudiados habría que tener en cuenta en nuestro caso de prácticas? A) En la Fase I B) En la Fase II 3. ¿Qué factores de los estudiados no habría que tener en cuenta en ninguna fase? 4. ¿Hay alguna información relevante que sea necesario añadir a la estudiada? ¿cuál y por qué?

26 2. Modelos de actuación Biomédico Psicométrico Dinámico Qué son las DA
Humanista Conductual Cognitivo Metacognitivo Ambientalista Curricular Gestaltista Holístico Integrador Qué son las DA Cuántas y de qué tipo son Cuáles son sus causas Cuál es su prevalencia Cómo se investigan Cómo se previenen Cómo se detectan Cómo se evalúan Cómo se superan Cómo se forman profesionales

27 LAS CAUSAS DE LAS DA SEGÚN LOS DIFERENTES MODELOS
2. Modelos de actuación LAS CAUSAS DE LAS DA SEGÚN LOS DIFERENTES MODELOS BIOMÉDICO Deficiencias orgánicas del sujeto (sensoriales, DCM, ...) PSICOMÉTRICO Rasgos psicológicos estables e innatos (inteligencia, memoria, atención, percepción, ...) DINÁMICO Conflictos inconscientes en la relación del YO con el ELLO y SUPERYO mal resueltos mediante mecanismos de defensa u otras conductas adaptativas

28 LAS CAUSAS DE LAS DA SEGÚN LOS DIFERENTES MODELOS
2. Modelos de actuación LAS CAUSAS DE LAS DA SEGÚN LOS DIFERENTES MODELOS HUMANISTA Fallos en conceptualización abstracta y en flexibilidad para ver alternativas en la solución de problemas CONDUCTUAL Historia de estimulación inadecuada, procesos de aprendizaje incorrectos COGNITIVA Dificultades en los procesos cognitivos y conocimientos previos implicados en el procesamiento de información

29 LAS CAUSAS DE LAS DA SEGÚN LOS DIFERENTES MODELOS
2. Modelos de actuación LAS CAUSAS DE LAS DA SEGÚN LOS DIFERENTES MODELOS METACOGNITIVA Problemas en la toma de conciencia y en la autorregulación de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje y la solución de problemas AMBIENTALISTA Causas institucionales y variables socioculturales CURRICULAR Interacción sujeto-contexto: Desencuentro entre necesidades del alumno y respuesta educativa

30 S C 2. Modelos de actuación Conductuales Enfoque ecológico
Modelos y Teorías centrados en el sujeto. Modelos del déficit Modelos centrados en el ambiente y la tarea Modelos integradores S C Conductuales Enfoque ecológico Entorno educativo Entorno sociológico M.I. procesamiento de la información M.I. De procesos psicológicos subyacentes Def. de producción de estrat. metacognitivas Def. en el procesamiento activo de la información Déficit en procesos psiconeurológicos subyacentes Lagunas en el desarrollo Factores bioquimicos, endocrinos y en neurotransmisores Genéticas Neurofisiológico

31 TEORÍAS NEUROFISIOLÓGICAS
2. Modelos de actuación TEORÍAS NEUROFISIOLÓGICAS a) Las primeras teorías neurofisiológicas b) Doman, Spitz, Zuman y Delacato (1967) c) Goldberg y Costa (1981) d) Obrzut, Hynd, Obrzut y Pirozzolo (1981) e) Bakker (1973, 1979, 1982 y 1983) f) Rourke (1982) g) Avances técnicos para el estudio neurológico de las DA Los mapas de actividad cerebral Los estudios con scanner Los estudios mediante resonancia magnética Los estudios citoarquitectónicos

32 2. Modelos de actuación TEORÍAS GENÉTICAS a) Hallgren (1950)
b) Hermann (1959) c) Owen (1978) d) Azcoaga, Derman e Iglesias (1979) e) Stewart (1980) f) Decker y DeFries (1980) g) Plomin y DeFries (1998) h) Estudios genéticos sobre la dislexia Finucci (1978) Pennington y Smith (1983) Raskind (2001)

33 DESEQUILIBRIOS EN LOS NEUROTRANSMISORES
2. Modelos de actuación FACTORES BIOQUÍMICOS, a) Alergia a los alimentos b) Sensibilidad a los salicilatos c) Deficiencias vitamínicas FACTORES ENDOCRINOS a) Hiper e hipotiroidismo b) Síndrome hipofisiario c) Disfunción pancreática DESEQUILIBRIOS EN LOS NEUROTRANSMISORES

34 LAGUNAS EN EL DESARROLLO O RETRASOS MADURATIVOS,
2. Modelos de actuación LAGUNAS EN EL DESARROLLO O RETRASOS MADURATIVOS, a) Retrasos en la maduración neurológica o retrasos evolutivos del hemisferio cerebral izquierdo b) Retrasos en la maduración de la atención selectiva c) Otras teorías sobre los retrasos madurativos Ames 81968) Silver y Hagen (1966) Koppitz (1976) Dycman y col. (1975)

35 DÉFICIT EN LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUYACENTES
2. Modelos de actuación DÉFICIT EN LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUYACENTES a) Teorías de los déficit en procesos perceptivos Cruickshank (1967, 1981) Frostig (1964) Kephasrt (1963, 1964, 1971) Getman (1961, 1965) Barsch (1967) Morrison, Giordany y Nagy (1977) b) Teorías de los déficit en procesos psicolingüísticos Vellutino y col. (1977, 1979, 1987) Perfetti y Lensgold (1977)

36 TEORÍAS BASADAS EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
2. Modelos de actuación TEORÍAS BASADAS EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN a) Torgersen (1977) b) Torgersen y Light (1983)

37 TEORÍAS INTERACCIONISTAS O INTEGRADORAS
2. Modelos de actuación TEORÍAS INTERACCIONISTAS O INTEGRADORAS a) Basadas en deficiencias en procesos psicológicos Teoría integradora de Adelman Teoría integradora de Smith b) Basadas en deficiencias en el procesamiento de la información Teoría de la información-integración de Senf (1972) Modelo integrador de Hagem, Barclay y Schewethelm (1984)

38 TEORÍAS INSTITUCIONALISTAS
2. Modelos de actuación TEORÍAS INSTITUCIONALISTAS a) Deficiencias en las condiciones materiales de enseñanza b) Planteamiento incorrecto del proceso de enseñanza/ aprendizaje

39 TEORÍAS CENTRADAS EN EL ENTORNO FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL
2. Modelos de actuación TEORÍAS CENTRADAS EN EL ENTORNO FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL a) Malnutrición Anemia ferropénica Reacciones alérgicas a ciertos alimentos y aditivos Carencia de proteínas, minerales y vitaminas b) Inadecuadas experiencias tempranas Falta de estimulación de los procesos sensoriales, motores y lingüísticos Clima de tensión familiar Inadecuados niveles de comunicación c) Código lingüístico familiar restringido d) Valores y estrategias educativas inadecuadas Sigel (1982) Vygotski (1977, 1979) y Luria (1980)

40 TEORÍAS DEL ENFOQUE ECOLÓGICO TEORÍAS CENTRADAS EN LA TAREA
2. Modelos de actuación TEORÍAS DEL ENFOQUE ECOLÓGICO TEORÍAS CENTRADAS EN LA TAREA a)Conductuales

41 3. Causas de DA desde las N.E.E.
Factores lejanos institucionales Respuesta educativa Factores lejanos socioculturales Modo en que el escolar afronta la situación de aprendizaje Situación educativa de NO APRENDIZAJE Factores lejanos fisiológicos

42 3. Causas de DA desde las N.E.E.
VARIABLES DE SUJETO VARIABLES DE CONTEXTO Arquitectura Cognitiva ENTORNO Representaciones mentales D.A. ESCOLAR Procesos de tarea Procesos ejecutivos y metaconocimientos TAREA

43 IMPLICACIONES PARA LA EVALUACIÓN
3. Causas de DA desde las N.E.E. IMPLICACIONES PARA LA EVALUACIÓN 1. Es un proceso simultaneo al de intervención (“evaluar interviniendo, intervenir evaluando”). 2. Su objetivo es detectar qué recursos educativos necesita y en qué colegio los puede encontrar 3. Se centra en detectar las necesidades del escolar y las necesidades del centro para darle respuesta 4. Ha de resultar útil para tomar las decisiones adecuadas

44 IMPLICACIONES PARA LA EVALUACIÓN
3. Causas de DA desde las N.E.E. IMPLICACIONES PARA LA EVALUACIÓN Respecto al niño: 1. Las necesidades en que se centra son “educativas” 2. Debe determinar: Qué aprendizajes tiene adquiridos y cuáles no Si precisa atenciones diferentes a las de sus compañeros y cuáles han de ser Su estilo de aprendizaje y motivación para aprender Su nivel de competencia curricular en las materias escolares El progreso que realiza hacia las metas propuestas La eficacia del plan de intervención seguido

45 IMPLICACIONES PARA LA EVALUACIÓN
3. Causas de DA desde las N.E.E. IMPLICACIONES PARA LA EVALUACIÓN Respecto al contexto: 1. Debe determinar: Qué respuestas educativas se están dando Quiénes elaboran esa respuesta Grado de implicación en la acción educativa de quienes diseñan la respuesta Clima de clase y ambiente de aprendizaje en que se lleva a cabo el proceso de E/A Los recursos personales, materiales y organizativos necesarios y los disponibles en el centro

46 IMPLICACIONES PARA LA INTERVENCIÓN: ADAPTACIONES CURRICULARES
3. Causas de DA desde las N.E.E. IMPLICACIONES PARA LA INTERVENCIÓN: 1. No consiste en escolarizar a priori al sujeto en un tipo de escuela en función del “diagnóstico”. 2. La intervención es normalizadora e inclusiva. 3. La respuesta a las necesidades educativas especiales del escolar va a consistir fundamentalmente en una modificación de las decisiones curriculares que el profesor ha tomado al programar su trabajo en el aula para adaptarse así a las necesidades del grupo (incluido el sujeto con n.e.e.) ADAPTACIONES CURRICULARES

47 CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LAS TEORÍAS
Conclusiones CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LAS TEORÍAS 1. Teorías generales vs. específicas 2. Teorías personales vs. contextuales 3. Teorías unicausales vs. multicausales 4. Factores causales primarios vs. secundarios 5. Teorías de dominio específico vs. de coordinación de procesos mentales

48 Trabajo individual y de equipo
Conclusiones Trabajo individual y de equipo 1. ¿Qué aportaciones de cada orientación teórica resultan de interés para el abordaje de casos de n.e.e.? 2. ¿Son compatibles entre sí o incompatibles? 3. Redacta cuál sería tu opción personal en relación a las causas de las DA y justifica tu respuesta de manera convincente

49 Conclusiones 1. Teorías generales, comprensivas y unificadas de las DA más que de cada una de ellas en particular 2. Teorías integradoras de factores relativos al sujeto, al contexto y a la tarea más que exclusivas de uno de ellos 3. Teorías abiertas que nos permitan identificar factores susceptibles de intervención más que orientadas a la clasificación 4. Teorías multicausales 5. Teorías que acentúen la coordinación de procesos superiores e inferiores más que de dominio específico 6. Teorías de procesos actuales más que de causas remotas


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