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Publicada porTeresa Henríquez Castro Modificado hace 9 años
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Investigación Acción Participativa en la Atención Primaria de Salud
Curso: Educación para la Salud Dra. Maria Rosa Sala Adam. Máster en Promoción y Educación para la Salud. Especialista en Estomatología General Integral. Diplomada en Trabajo Comunitario desde la Educación Popular y Puericultura. Institución: Escuela Nacional de Salud Pública. Dra. María Rosa Sala Adam. M.Sc. Promoción y Educación para la Salud. ENSAP
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“La verdadera medicina no es la que cura,
sino la que precave” José Martí
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Sumario: Breve reseña histórica de la Investigación Acción Participativa La Investigación Acción Participativa en la Atención Primaria de Salud.
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Objetivos: Describir breve reseña histórica de la investigación acción participativa. Identificar características de la investigación acción participativa en el contexto de la Atención Primaria de Salud.
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Un poco de Historia … Kurt Lewin: Padre de la Investigación Acción
Dinámica de grupo Mogilno, Newtonville, 1947) Psicosociólogo estadounidense de origen alemán. Una teoría dinámica de la personalidad (1935) Resolución de conflictos sociales (1948) La teoría del campo en la ciencia social (1939/1947) Resolución de conflictos sociales. Páginas escogidas acerca de la dinámica de grupo (ensayos 1935 – 1946)
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Educadores y educandos co-intencionados.
Diálogo Educadores y educandos co-intencionados. “Si nada queda de estas páginas esperamos que por lo menos algo permanezca: nuestra confianza en el pueblo. Nuestra fe en los hombres y en la creación de un mundo en el que sea menos difícil amar”. Paulo Freire “Pedagogía del Oprimido”
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1977: Simposio Mundial sobre el Investigación-Acción y Análisis Científico (Cartagena, Colombia).
A mediados de los 80 al concepto investigación-acción se le añade el de "participación" y se utiliza claramente el término Investigación Acción Participativa(IAP)
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Investigación Acción Participativa
Investigación científica diferente a la tradicional Presencia real, concreta, interrelación de la Investigación, Acción y Participación. Metodología de investigación aplicada a estudios sobre realidades humanas y su transformación por los propios sujetos investigadores.
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Paradigma sociocrítico
Investigación Acción Participativa Búsqueda respetuosa y sinergética de saberes del conocimiento académico y la sabiduría popular. Compromiso moral e ideológico con las luchas por la transformación positiva de la comunidad Paradigma sociocrítico
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Investigación - Acción – Participativa:
Combina dos procesos: el de conocer y el de actuar, implicando a la población. La finalidad es cambiar la realidad y afrontar los problemas de una población desde ella misma, a partir de sus prácticas, en un proceso dialógico y participativo. “Es importante destacar el aspecto de la investigación de la realidad como exigencia de nuestro trabajo formativo. Es preciso preguntarnos acerca de ¿en qué medida nosotros estamos haciendo esta investigación de la realidad de modo sistemático? Algunas veces, en un diálogo con los educadores, constatamos una visión extremadamente ingenua o empirista de la investigación de la realidad. Muchos de esos compañeros afirman que por estar “viviendo hace tantos años con el pueblo en una región”, o por estar “24 horas al día con aquellas personas” ya poseemos un conocimiento de la realidad. Por eso, es preciso distinguir entre VER la realidad, de lo que es CONOCER esa realidad. No siempre al “estar en la realidad” por más intensa que pueda ser esa vivencia, significa que estamos conociendo sistemáticamente todos los procesos y relaciones que caracterizan esa realidad. Ese conocimiento sistemático exige mediciones e instrumentos que nos permitan dar cuenta de esta totalidad”. Pedro Pontual Pontual, Pedro: Metodología, métodos y técnicas en la Educación Popular (Algunas reflexiones e inquietudes acerca de nuestros programas de formación), Ed. CEP-Alforja, San José, 1991, pp (Serie Pensando la Educación Popular No. 2)
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¿Qué expresan algunos exponentes?
“La ciencia no deja de ser ciencia por ser modesta” Fals Borda 3 virtudes del educador, según Freire: Humildad Paciencia Impaciente Tolerancia La educación es praxis, reflexión y acción del mundo para transformarlo” Paulo Freire Díaz Llanes G. (Educador cubano, ENSAP)
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Uso de técnicas participativas. Forma de acción interactiva y crítica.
El arte de hacer preguntas. Conocimiento y transformación. Generalmente provocación externa. Proceso educativo continuo Excluye: Métodos que se salen de los recursos de los implicados. Técnicas que separan “Investigador del Investigado”. Peter Park Educador radicado en E.E U.U. de origen coreano 12
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Realidad como un todo articulado.
Sujeto que investiga vinculado a lo investigado. Permite apropiarse de la capacidad de investigar. Realidad como un todo articulado. Descubrimiento de causas de los fenómenos sociales. Valoriza conocimiento popular. Educador Popular y sociólogo. Director del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, Costa Rica. Coordinador del Programa Latinoamericano de Sistematización de Experiencias del CEAAL Oscar Jara
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estimulación de cualidades positivas sostenibilidad participación
IAP, promueve la: integración identidad cultural clima afectivo estimulación de cualidades positivas sostenibilidad participación Carlos Núñez Hurtado Educador Popular mexicano “Educar para Transformar Transformar para Educar”
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respeta subjetividades compromiso político-ético énfasis en el proceso
partir de la práctica. respeta subjetividades compromiso político-ético énfasis en el proceso equidad valores humanos diálogo Carlos Núñez Hurtado
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Fases de un proyecto de Investigación acción participativa
Previo consentimiento informado: Acercamiento Diagnóstico de la realidad Planeación Gestión y Ejecución Evaluación Sistematizar la experiencia González Rodríguez N. Manual de Buenas Prácticas.
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Metodología Acercamiento Partir de la Práctica Pensar la Práctica Práctica Mejorada Siempre Evaluar
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Acercamiento Comunicación y Trabajo Grupal técnicas participativas de animación y presentación, juegos, solución de conflictos, identificar líderes … “Vagabundeo” Santos Assán AH y colaboradores. La Investigación Acción Participativa: posibilidades de aplicación en el contexto actual de Cuba. Holguín; 2011
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PARTIR DE LA PRÁCTICA: TRIPLE AUTO Participativo DIAGNÓSTICO
¿Por qué Auto Triple Diagnóstico Participativo? Porque el Diagnóstico: Deben hacerlo los implicados mismos, mirándose hacia dentro y conociéndose mejor: Por eso es auto. Busca información sobre estas 3 dimensiones: El contexto o realidad. La subjetividad de los que participamos. El acumulado de su accionar histórico. Por esta razón se llama triple. Son los implicados mismos los que toman las decisiones en cuanto a qué hacer: Por esta razón se llama participativo.
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Teorización o Construcción Teórica
Usa técnicas que facilitan la búsqueda del conocimiento en forma colectiva, la recuperación crítica de la historia y la cultura de los pueblos. ... énfasis en la búsqueda de la coherencia entre los valores, el compromiso, el decir, el sentir, el pensar y el hacer concreto. Carlos Núñez. Problematizar
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Retorno a la Práctica Enriquecida
“Participación”. (A mi manera) Involucrarse, crecer, Tomar un asunto a pecho Disfrutar ese derecho Que da sentir y saber Tomar parte y ofrecer Lo que agita el corazón Sumarse a la reflexión Y transformar el presente Dialogar humildemente... !Eso es participación! Mileyda Menéndez. Primer Diplomado de Salud Sexual y Reproductiva. Sede: Facultad Fajardo
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Conclusiones: La Investigación - Acción – Participativa:
Combina conocer y actuar, implicando en estos dos procesos a la población cuya realidad ella misma aborda, para transformarla. Se ha nutrido y ha dado su aporte entre otros campos, en: Investigación Docencia Gerencia Promoción y Educación para la Salud Es posible en el contexto de la Atención Primaria de Salud Muchas Gracias
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“SI QUIERES ENSEÑAR LATÍN A PEDRO
Tarea Docente: Interprete brevemente el siguiente adagio inglés, relacionándolo con el trabajo comunitario que se realiza en la Atención Primaria de Salud en su contexto: “SI QUIERES ENSEÑAR LATÍN A PEDRO ANTE TODO TIENES QUE CONOCER A PEDRO. Y EN SEGUNDO LUGAR, CONOCER LATÍN”
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Bibliografía González Rodríguez N. Manual de Buenas Prácticas. Reflexiones sobre el Trabajo Comunitario desde la Educación Popular. La Habana: CEAAL Caribe; 2010. Sala Adam AM. El Educador: Un ave de paso que nunca se va del todo. En: Apuntes. La Habana: Balcón; 2007. Colectivo de autores [citado abril 2012]. [aprox 3p]. Disponible en: Santos Assán AH y colaboradores. La Investigación Acción Participativa: posibilidades de aplicación en el contexto actual de Cuba. Holguín: Luz; 2011 Díaz Llanes G. La Investigación Acción Participativa . En: Guía de Estudio y Bibliografía Básica. Maestría de Psicología de la Salud. La Habana: ENSAP; 2003 Barrios Osuna I. Una Experiencia de Investigación Acción en el Aula. Estudio Intensivo en pequeña Escala de Comunicación Educativa. La Habana: Escuela Superior del Partido Ñico López; 2008 Consulta de Puericultura. Centro de Referencia Nacional de Puericultura. Dirección Materno Infantil. La Habana: UNICEF/ MINSAP; 2011 Selección de Lecturas de IAP. Texto del Diplomado “El Trabajo Comunitario desde la Educación Popular”. La Habana . APC. 2012 Valdés Gutiérrez G. Pedagogía del Oprimido: ¿Una lectura pasada de moda? En: Paulo Freire entre Nosotros. La Habana: IMDEC.1998. Colectivo de Autores. Creati Manual de Consejería en Puericultura. Colombia: UNICEF/MINSAP/ENSAP; 2011.
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