La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL Bienvenidos/as TALLER CON ESPECIALISTAS DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AGOSTO 2011-CÓRDOBA Gloria Edelstein Equipo Técnico de Desarrollo Curricular - Córdoba

2 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

3 TALLER DGES. CAMPO DE LA PRACTICA DOCENTE- Agosto 2011 9 horas Acreditación 9.30 horas. Apertura y Presentación Exposición a cargo Especialista convocada: Gloria Edelstein 12.30 a 13.30 horas. Receso-Almuerzo 13.30 a 15 horas. Intercambios de preguntas

4 Coordinación Gloria Edelstein Agosto 2011 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESORADOS DE EDUCACION SECUNDARIA E INGLÉS CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

5 PRÁCTICAS SOCIALES PRÁCTICAS EDUCATIVAS PRÁCTICAS DOCENTES PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA CONDICIONANTESMACROCONDICIONANTESMACRO CONDICIONANTESMICROCONDICIONANTESMICRO TRABAJO EN TORNO AL CONOCIMIENTO CONDICIONANTES MESO

6 SUJETOS INSTITUCIONES TRANSMISIÓN REPRODUCCIÓN PRODUCCIÓN APROPIACIÓN NEGOCIACIÓN RESISTENCIA... HISTORIAS TRAYECTORIAS CAMPO - POSICIONES REPRESENTACIONES CREENCIAS - VALORES HABITUS ESTRATEGIAS IDENTIDADES... TIEMPOS ESPACIOS CONTENIDOS ACTIVIDADES MEDIOS AGRUPAMIENTOS INTERACCIONES... COMPLEJIDAD - PROBLEMATICIDAD

7 Enseñanza Especificidad: trabajo en torno al conocimiento Práctica Docente Institucional Contextual AULA Organización jerárquica Red burocrática Significación social conflictiva Autonomía Individualidad Poner en cuestión matrices construidas Trabajar huellas y marcas de la escolarización Generar esquemas de acción alternativos Desjerarquización laboral Informalidad Inmediatez

8 PRÁCTICAS DOCENTES PRÁCTICAS SOCIALES HISTÓRICAMENTE DETERMINADAS PANORAMA ACTUAL REDEFINIR LA PROFESIONALIDAD DOCENTE AMPLIACIÓN MARCOS CONCEPTUALES SABER QUÉ, CÓMO Y PORQUÉ NO SÓLO ACTUAR - EVALUAR CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS RESCATAR FACETA INTELECTUAL RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA EXPERIENCIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA PRÁCTICAS REFLEXIVAS PROFESORADO ORIENTADO A LA INDAGACIÓN

9 DERIVACIONES PARA EL DISEÑO DE LA FORMACIÓN RELATIVA AL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE PERSPECTIVA ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES

10 CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE DOBLE INSCRIPCION INSTITUCIONAL INSTITUCIONES DE TRABAJO DE CAMPO Y RESIDENCIA CONTEXTOS-ENTORNOS ORGANIZACIONES SOCIALES ESCUELAS NIVEL INICIAL Y PRIMARIO Y SECUNDARIO DE DISTINTAS MODALIDADES INSTITUCION FORMADORA: IFD TRABAJO AL INTERIOR DEL CAMPO UNIDADES CURRICULARES DE LOS CAMPOS DE LA FORMACIÓN GENERAL Y ESPECÍFICA Y PROBLEMÁTICAS DEL NIVEL TALLER INTEGRADOR CONVENIOS - CONTRATOS - ACUERDOS RECIPROCIDAD / TIEMPOS Y ESPACIOS COMPARTIDOS CONSTRUIR CONOCIMIENTOS ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES / ENSEÑANZA

11 SEMINARIO TALLERES ATENEOS TUTORIAS UNIDAD CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA TRABAJO INTRA E INTERINSTITUCIONAL INSTITUCIÓN FORMADORA IFD INSTITUCIONES DE TRABAJO DE CAMPO Y RESIDENCIA TALLER INTEGRADOR

12 APORTES PERSPECTIVA SOCIO-ANTROPOLÓGICA (ETNOGRAFÍA) Y NARRATIVA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INDAGACIÓN COLABORATIVA TRABAJO DE CAMPO MOMENTOS / ACCIONES - EL ACCESO. PRIMEROS CONTACTOS CONTRATOS / ENCUADRES / NEGOCIACIÓN. - RELACIONES DE CAMPO PROPIAMENTE DICHAS - REGISTROS MÚLTIPLES (OBSERVACIONES - ENTREVISTAS - ANÁLISIS DE DOCUMENTOS) - SISTEMATIZACIÓN - CODIFICACIÓN -ANÁLISIS - INTERPRETACIÓN - PRODUCCIÓN DE TEXTOS-COMUNICACIÓN VALIDACIÓN / TRIANGULACIÓN -COMUNICACIÓN

13 Tarea del Formador: Instituto y Escuelas Asociadas Formación en el trabajo ¿Cómo adoptar una posición en la que el lugar del formador no se desdibuje? Acompañamiento Descentrarse Apertura a la escucha Operar con el pensamiento del otro Asimetría en suspenso Diálogo de pares Variabilidad de situaciones Reconocimiento de lo diverso Profundización paulatina de la propuesta de enseñanza

14 LABOR DE PROFUNDIZACIÓN TEMÁTICA BÚSQUEDAS- DIVERSIDAD DE FUENTES ANÁLISIS DE TEXTOS SISTEMATIZACIÓN PRODUCCIÓN-COMUNICACIÓN DEBATE DE PERSPECTIVAS VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA PROCESO DE LECTURAS- RE-LECTURAS ESCRITURA-RE-ESCRITURAS ARGUMENTACIÓN Y CONTRA- ARGUMENTACIÓN PRODUCCIÓN DE ENSAYOS Seminario-Taller prácticas docentes y prácticas de la enseñanza MÁS ALLA DE LA REPRODUCCIÓN RELACIÓN TEORÍA-EMPIRIA Una manera de ejercer la crítica Nuevas alternativas de comprensión

15 El taller en la formación de profesores Dispositivo analizador privilegiado de las prácticas de la enseñanza Teoría Espacio para pensar y pensar-se Objetivar los propios puntos de vista Registros múltiples La alteridad Reflexionar en torno a procesos que acontecen en las prácticas Trabajo de desciframiento Práctica El papel del colectivo Nuevas alternativas de comprensión Problematización Contenidos manifiestos y latentes del cotidiano PRODUCCIÓN de alternativas Reconstrucción crítica de la experiencia

16 Descripción exhaustiva y situada Explicitación de definiciones Decisiones Líneas de acción Comunicar resultados Dificultades La Alteridad Implicación-Distancia El papel del colectivo Registros múltiples Interpelación Trabajo de desciframiento Adentro y afuera Objetivación-subjetivación Preguntas Críticas ATENEO Dispositivo analizador de prácticas docentes y de la enseñanza Objetivar los propios puntos de vista Intercambio de perspectivas Una manera de ejercer la crítica Casuística: comprensión de la experiencia y construcción de alternativas Sujetos de la experiencia PARTICIPANTES ANALITICOS Casos RELATOR/ES

17 Diseño campo de la Práctica Primer añoSegundo añoTercer año Cuarto año RESIDENCIAS DOCENTES SEMINARIO TALLER Iniciación del proceso de deconstrucción y reconstrucción de las Prácticas Docentes Estudiar las Instituciones Educativas. Trabajo de campo con énfasis en la dimensión histórica y socio-antropológica Registros de la vida en las aulas. Primeras experiencias de práctica docente – Micro-experiencias de enseñanza / Ayudantías Prácticas de enseñanza intensivas Diseños alternativos para diferentes ámbitos. Trabajo de campo Experiencias en el contexto socio-cultural Trabajo de Campo con énfasis en la dimensión pedagógico-didáctica Trabajo en el aula y construcción de conocimientos. Diseños alternativos. Experiencias en el desarrollo de Unidades Didácticas. Taller y Ateneos con temáticas específicas – Estudios de Caso – Práctica Docente y cotidianeidad- Relatos de experiencias - TRC Taller integrador : INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINARIA- TEORÍA EMPIRIA “Contextos y Prácticas Educativas” “Escuelas – Historias documentadas y cotidianeidad” “El `aula´ Espacio del aprender y del enseñar” “Recrear las prácticas Docentes”

18 PRIMER AÑO SEMINARIO TALLER TALLER INTEGRADOR

19 Entornos que educan Metodologías y herramientas para su estudio. -La comunidad y las organizaciones que llevan adelante propuestas educativas más allá de la escuela Múltiples y complejos espacios y actores Organizaciones y espacios sociales que trabajan con la niñez, adolescencia y juventud. Vacíos vacancias Primeros Acercamientos a Escuelas. Micro-experiencias en prácticas socio-comunitarias. -Biografías escolares. Motivos de elección de carrera. Experiencias propia trayectoria de escolarización con la labor docente. Registros y relatos de formación. Saberes como memorias de experiencias. Leer y escribir acerca de las prácticas. Narrativas y documentación pedagógica Trabajo de campo Experiencias en el contexto socio-cultural Iniciación del proceso de deconstrucción y reconstrucción de las Prácticas Docentes

20 SEGUNDO AÑO SEMINARIO TALLER TALLER INTEGRADOR

21 Escuelas- historias documentadas y cotidianeidad Abordajes, interpretativos. Principios de procedimiento. Herramientas. Observación. Registros. Entrevistas. Análisis de fuentes y documentos. Historia documentada y Vida cotidiana. Culturas. Notas de identidad y Proyectos específicos. -El proyecto educativo Institucional. Notas ideosincráticas y el “papel de los actores”. Proyecto curricular específico. Claves de análisis. Trabajo de campo con énfasis en la dimensión pedagógico-didáctica. Estudiar las instituciones educativas Trabajo de campo con énfasis en la dimensión histórica y socio-antropológica.

22 TERCER AÑO SEMINARIO TALLER TALLER INTEGRADOR

23 El “aula” territorio del aprender y del enseñar Los sujetos de las prácticas. Indagaciones biográficas trayectorias docentes en escuelas y contextos diferentes bibliotecas populares, clubes, centros vecinales, etc. -Indagación colaborativas.-Análisis de propuestas didácticas y su realización en las prácticas cotidianas. -Contenidos y formatos diferentes. -Unidades didácticas y clases en áreas diferentes Programación. Análisis de textos. Producción de medios y materiales didácticos; instrumentos de evaluación. Análisis y reflexión de las propias prácticas. La reflexión crítica como práctica grupal. El trabajo en el aula y la construcción de conocimientos.-Diseños alternativos. (Experiencias en el desarrollo de unidades didácticas). Registros de la vida en las aulas. Primeras experiencias coordinación (micro- experiencias/ ayudantías)

24 CUARTO AÑO SEMINARIO TALLER TALLER INTEGRADOR

25 “Recrear – repensar las prácticas docentes” Prácticas docentes y cotidianeidad. Relatos de experiencias. Estudios de caso Textos de reconstrucción crítica acerca de las experiencias. Elaboración de categorías pedagógico-didácticas a partir de prácticas situadas. Aproximaciones a la institución y al grupo clase. Elaboración de propuestas pedagógico-didácticas. Diseños alternativos para diferentes ámbitos Prácticas de enseñanza intensivas. Diseños Alternativos. Taller y Ateneos con temáticas específicas Estudios de Casos Relatos de experiencias - TRC

26 Cuestiones a debatir sobre la base de la presentación realizada: 1.- En la Fundamentación del campo: dimensiones, conceptos, categorías, definiciones, considerando el objeto y perfil específicos de la formación. 2.-Respecto del Diagrama presentado como diseño para el Trayecto de las Prácticas y Residencia para los cuatro años: Principales contenidos y propuestas alternativas para su organización, secuencia y desarrollo. 3.- Talleres Integradores: visión acerca del eje propuesto para cada año; papel del profesor de unidades curriculares del campo de la práctica docente en los mismos; otros docentes que debieran participar.

27 4.-Evaluación y acreditación: enfoques sugeridos para las unidades curriculares del campo de la práctica de 1º a 4 año; la Residencia y el Taller integrador. 5.-Los sujetos de las Prácticas en cada año: Aportes respecto del qué y cómo de las relaciones interinstitucionales. Acuerdos. Convenios posibles. 6.- Sobre la base de experiencias propias de la Jurisdicción: dificultades, problemáticas, tensiones respecto del desarrollo. (Posibles decisiones pedagógicas y políticas en relación a las mismas).


Descargar ppt "GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google