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2. CONTEXTO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN N°ENTIDADNOMBRES Y APELLIDOS ALUMNOIr. 1HOSPITAL PABLO VI BOSA E.S.EHernando Miguel Mojica Mugno 2SECRETARIA.

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1 2. CONTEXTO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN N°ENTIDADNOMBRES Y APELLIDOS ALUMNOIr. 1HOSPITAL PABLO VI BOSA E.S.EHernando Miguel Mojica Mugno 2SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICOLeonardo Mojica Hernandez 3SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITALSandra Liliana Mojica Pinto 4 5

2 MAPA DE PROCESOS HOSPITAL PABLO VI BOSA E.S.E Presentado por: Hernando Miguel Mojica Mugno. El mapa de procesos del Hospital Pablo VI Bosa E.S.E. representa la denominada RUTA DE LA SALUD, en la cual se tienen 3 grupos de procesos: Dirección, Misionales y de apoyo para lograr como resultado que los usuarios y pagadores de la entidad queden atendidos y satisfechos.

3 MAPA DE PROCESOS HOSPITAL PABLO VI BOSA E.S.E Presentado por: Hernando Miguel Mojica Mugno. ENTIDAD NOMBRES Y APELLIDOS ALUMNO VALORES AGREGADOS -BENEFICIOSLIMITANTES O BARRERAS HOSPITAL PABLO VI BOSA E.S.E Hernando Miguel Mojica Mugno 1.El mapa de procesos del Hospital está representado de una manera lúdica, atractiva y fácil de entender por todos y cada uno de los colaboradores. 2.Consta de 17 procesos que integran las acciones de diferentes áreas, cada uno, esto se vive en la entidad donde a pesar de haber responsables por las metas de todas maneras el logro de cada una es fruto de la interacción. 3.El flujo muestra como el impulso del Bus lo dan las expectativas y necesidades de los clientes y pagadores, quienes reaparecen al final teniendo el cumplimiento de las mismas, en la representación muestra que la base de todas la acciones de la entidad están orientadas a cumplir esas expectativas que la entidad funciona con enfoque en procesos, tal como establece el SUA y en general todos los sistemas de Gestión de calidad. 1.Aunque se tiene caracterizado el proceso de Gestión de control dentro de los procesos de Apoyo, se evidencia la necesidad de crear un cuarto grupo de procesos donde se tenga el Control Organizacional. 2.Algunos de los procesos de apoyo representan mas que procesos, áreas, es el caso de la Administración de infraestructura informática que representa el área de sistemas, dicha situación hoy en día está siendo subsanada creando el ‘Proceso gerencia de la información’ que vincula acciones de todos los participantes en la gestión de información. 3.Aunque se tiene una base sólida de procesos y procedimientos, la dinámica organizacional y la misma legislación hacen necesario cambiar muchas veces estas funcionalidades, es menester que haya una labor constante de documentación pues la desactualización de los documentos es constante. VOLVER

4 MAPA DE PROCESOS SECRETARIA DISTRITAL DE DESARROLLO ECONOMICO Presentado por: Leonardo Mojica Hernández

5 ENTIDAD NOMBRES Y APELLIDOS ALUMNO VALORES AGREGADOS -BENEFICIOSLIMITANTES O BARRERAS SECRETARIA DISTRITAL DE DESARROLLO ECONÓMICO José Leonardo Mojica Hernández 1.(P. Estratégicos y P. Misionales) Mejora la imagen de nuestra entidad presentando la inter relación de cada una de las áreas, mejorando de esta forma la relación entre los funcionarios mediante una herramienta beneficiosa. 2.(P. Evaluación y P. Apoyo) Optimiza procesos y procedimientos para ofrecer un mejor servicio. 3.(P. Estratégicos, P. Apoyo y P. Evaluación) Ofrece un impacto visual que conlleva a la comprensión global de los procesos de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, además de esto que es un punto de partida para la preparación de procedimientos. 4.(P. Misionales y P. Apoyo) Hace que los ciudadanos tomen de manera iniciativa los procesos en los que están interesados. 1.(P. Estratégicos, P. Apoyo) Algunas veces se presentan problemas de comunicación entre las dependencias, por falta de conocimiento de los conductos regulares. 2.(P. Misionales y P. Apoyo) Se presentan algunos inconvenientes en los procesos por falta de la creación de estrategias en algunas dependencias. 3.De parte de los ciudadanos puede haber una “mala interpretación” del mapa de procesos, por tanto pueden terminar remitiendo oficios a dependencias equivocadas. VOLVER

6 MAPA DE PROCESOS SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL Presentado por: Sandra Liliana Mojica Pinto

7 ENTIDAD NOMBRES Y APELLIDOS ALUMNO VALORES AGREGADOS -BENEFICIOS LIMITANTES O BARRERAS SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL Sandra Liliana Mojica Pinto Para cumplir con el proceso misional de la Secretaría de Educación, el cual pretende, “Promover la oferta educativa en la ciudad para garantizar el acceso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, en sus distintas formas, niveles y modalidades; la calidad y pertinencia de la educación, con el propósito de formar individuos capaces de vivir productiva, creativa y responsablemente en comunidad”… El Sistema Integrado de Gestión de la Secretaría de Educación del Distrito conformado por el Sistema de Gestión de la Calidad, el Modelo Estándar de Control Interno y el Plan institucional de Gestión Ambiental, articula de manera armónica y complementaria los distintos componentes de la gestión de la calidad, el control interno, la gestión ambiental y el desarrollo administrativo de la entidad, con el fin de dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad, satisfacción social y responsabilidad ambiental, en relación con el desarrollo de las actividades, proyectos, programas y planes a cargo de la entidad en el marco del Plan Sectorial de Educación. Así mismo, permite asegurar la gestión administrativa de la entidad hacia el logro de la misión y los objetivos institucionales con eficiencia y eficacia y en concordancia con las normas y políticas de Estado, tal como lo indica la Ley 872 de 2003, el Decreto 1599 de 2005, el Decreto 456 de 2008 y el Decreto 509 de 2009, a través de los cuales se adopta el Sistema de Gestión de la Calidad, el Modelo Estándar de Control Interno y el Plan Institucional de Gestión Ambiental en las entidades del Estado respectivamente. El desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad de la SED está basado en lo establecido por la NTCGP 1000:2004, en el sentido de adoptar un modelo orientado a procesos en el que se identifica y garantiza el cumplimiento de los requisitos del estudiante, padre de familia y toda la comunidad educativa, midiendo la obtención de resultados, objetivos del desempeño, eficacia e interacción, estableciendo la mejora continua de nuestro servicio. La SED cuenta con un aplicativo para garantizar la socialización, estandarización y mejoramiento continuo de Sistema Integrado de Gestión, llamado ISOLUCION, donde usted podrá consultar información sobre el Manual de Calidad, el Código del Buen Gobierno, el Código de Ética, la Política y los Objetivos de Calidad y ambiental, el Mapa de Procesos y el Manual de Procedimientos de la SED, el instructivo de aplicación de Plan Institucional de Gestión Ambiental para los colegios, entre otros componentes del Sistema. En cuanto a los procesos estratégicos dentro la SED encontramos varias Oficinas como lo son: la de Planeación encargada de todo lo relacionado con la orientación del desarrollo a cabalidad de la política educativa, la Dirección General de Educación y el Despacho, las cuales velan por que estas directrices sean cumplidas en el desarrollo de las actividades diarias y por último la Oficina de Control Interno que es la líder y cabeza visible en el desarrollo del programa del Sistema Integrado de Gestión.

8 MAPA DE PROCESOS SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL Presentado por: Sandra Liliana Mojica Pinto ENTIDAD NOMBRES Y APELLIDOS ALUMNO VALORES AGREGADOS - BENEFICIOS LIMITANTES O BARRERAS SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL Sandra Liliana Mojica Pinto …es necesario la eficiencia y efectividad de los otros procesos implantados en la entidad como lo son: procesos estratégicos los cuales orientan a la SED hacia el cumplimiento de su proceso misional, también están los procesos de evaluación, los cuales se encargan de medir, evaluar y hacer seguimiento a todos los procesos con el fin de mejorar el grado de satisfacción de la comunidad educativa y demás; y por último y no menos importantes contamos en la Secretaría de Educación con los procesos de apoyo los cuales como su nombre lo indica dan soporte a los otros procesos, especialmente el misional brindándole los medios y herramientas necesarias para su efectivo desarrollo y por ende cumplimiento. El funcionamiento del Mapa de Procesos en la Secretaría de Educación busca la satisfacción de un servicio educativo de calidad brindado a la comunidad educativa, el cual es la tarea esencial de los procesos misionales dentro de los que hacen parte las Subsecretarías de Acceso y Permanencia, la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia y desde luego la Dirección de la SED, cuyo objetivo esencial es garantizar el acceso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes al sistema educativo además de brindar las herramientas necesarias para que su educación sea de calidad, para esto contamos con varias Direcciones entre las que están la de Cobertura, la cual asigna los cupos a los estudiantes, la de Ciencia y Tecnología que se encarga de la actualización de los sistemas de información, la de Inclusión e Integración de las poblaciones que desarrolla programas para estudiantes diferenciales, la de Bienestar estudiantil encargada de los refrigerios, rutas escolares y programas de salud al colegio, la Dirección de Dotaciones Escolares, la cual brinda los implementos necesarios para el desarrollo de la labor educativa en los colegios y demás oficinas, la Dirección de Construcción y Conservación de establecimientos educativos, la cual realiza un mantenimientos preventivos y correctivos a las plantas físicas de los colegios, esto dentro de muchas más direcciones que hacen parte de la SED. Otros procesos que contribuyen al optimo desarrollo de los misionales de la entidad son los de Evaluación, dentro de los cuales encontramos, la Oficina de Control Interno Disciplinarios encargada de investigar y asignar las sanciones a que haya lugar con el fin de realizar un control a las faltas cometidas, también encontramos la Dirección de Inspección y Vigilancia encarga de supervisar el proceso educativo en todo su entorno incluyendo los colegios privados existentes en la ciudad. Y por último encontramos los Procesos de Apoyo que como su nombre lo indica son las oficinas encargadas de contribuir al optimo desarrollo de todas las actividades educativas, por ejemplo la Dirección de Talento Humano y Oficina de Personal encargadas de asignar el talento humano a los colegios y velar por su bienestar, la Oficina Asesora Jurídica encargada de todos los procesos legales que necesitan apoyo dentro de la SED, la Dirección Financiera encargada de asignar los recursos económicos para el funcionamiento de los colegios y demás necesidades, la Oficina de comunicación y prensa la cual nos mantiene comunicados de las actividades desarrolladas dentro de la entidad, las Direcciones Locales de Educación cuyo propósito es descentralizar los procesos manejados desde la central en todas y cada una de las veinte localidades de Bogotá y de esta manera hacer que el servicio tenga más accesibilidad y cercanía a los hogares, estas dentro de varias oficinas encargadas de gestionar el apoyo necesario para que los procesos misionales obtengan una mayor aceptación y utilización dentro de los niños, niñas y jóvenes de Bogotá que desean utilizar el servicio público educativo. VOLVER


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