La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 5: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 5: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 5: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

2 La nutrición humana En la función vital de nutrición participan de forma coordinada 4 aparatos: El aparato digestivo. Se encarga de introducir en el organismo los alimentos sólidos y líquidos, así como de prepararlos y transformarlos para que puedan ser repartidos a todas las células del cuerpo. El aparato respiratorio. Capta el oxígeno necesario para las células y elimina el dióxido de carbono (CO2) producido en el metabolismo celular. El aparato circulatorio. Transporta los nutrientes y el oxígeno hasta las células y retira de estas las sustancias de desecho. El aparato excretor. Expulsa al exterior los productos de desecho del metabolismo celular transportados por el aparato circulatorio.

3 1. ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
Consta de: LAS VÍAS RESPIRATORIAS Son los conductos que recogen el aire, donde se encuentra el oxígeno y lo preparan convenientemente. FOSAS NASALES FARINGE LARINGE TRÁQUEA BRONQUIOS BRONQUIOLOS LOS PULMONES Lugar donde se realiza el aire el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) entre la sangre y el aire.

4 1.1 las vías respiratorias
Fosas nasales: constituyen el punto de entrada del aire. Presenta abundantes capilares, lo que permite que la sangre que circula por ellos, a temperatura corporal, caliente el aire. Faringe: este órgano también pertenece al aparato digestivo. El alimento continúa su recorrido hacia el esófago y el aire hacia la laringe. La epiglotis regula la entrada del aire a la laringe. Laringe: está compuesta por cartílagos que la mantienen siempre abierta, permitiendo que el aire pase a la tráquea. Tráquea: conducto de 12 cm que presenta anillos de cartílago abiertos en su parte posterior. En su interior existen unas células con filamentos que vibran llamados cilios. Bronquios y bronquiolos: la tráquea se divide en dos bronquios (que presentan también anillos de cartílago), cada uno de los cuales penetra en un pulmón y se ramifica en conductos de diámetro progresivamente menor, los bronquiolos (sin cartílago). Las últimas ramificaciones de los bronquiolos terminan en unos sacos diminutos, denominados alveolos pulmonares, de los que cada persona dispone de 400 millones.

5 Faringe, laringe y tráquea

6 Tráquea, bronquios, bronquiolos

7 Alvéolos pulmonares

8 1.2 los pulmones Pulmones: Está constituido por los bronquios, los bronquiolos los alvéolos pulmonares y una extensa red de capilares. Son dos órganos de gran elasticidad cuyo aspecto se asemeja al de una esponja. Tenemos dos pulmones: derecho, formado por tres partes denominadas lóbulos, y el izquierdo, constituido por dos. Los pulmones están rodeados por la pleura, una lámina compuesta por dos membranas entre las cuales existe un líquido que permite que se mantengan unidas y se deslicen suavemente una sobre otra.

9 Los pulmones

10 2. Fisiología DEL APARATO RESPIRATORIO
Nuestras células necesitan los nutrientes obtenidos en los procesos digestivos y el oxígeno del aire para llevar a cabo la respiración celular. La respiración celular, es el proceso en el que se produce la combustión de los alimentos y se obtiene energía. Como resultado de la actividad celular, se generan desechos, como el dióxido de carbono (CO2), que han de ser eliminadas. Tanto el oxígeno como el dióxido de carbono son transportados por la sangre. El aparato respiratorio efectúa el intercambio gaseoso entre el aire que respiramos y la sangre: por una parte, capta el oxígeno del aire y lo cede a la sangre, para que este lo transporte a todas las células del organismo, y, por otra, recoge de la sangre el dióxido de carbono formado para expulsarlo al exterior.

11 2.1 TRANSPORTE Y PREPARACIÓN DEL AIRE
El aire que llega a los pulmones debe estar limpio, húmedo y caliente. El aire se calienta y se humedece gracias a los capilares sanguíneos que existen en las fosas nasales. La sangre que circula por ellos, a temperatura corporal, calienta y humedece el aire. El aire se limpia gracias a: Pelos y mucus existentes en las fosas nasales, que atrapa las partículas de polvo y microbios. Cilios y mucus existentes en la tráquea. El mucus atrapa partículas extrañas del aire. Los cilios “vibran” y desplazan las impurezas del aire hacia el exterior.

12 2.2 el intercambio gaseoso
Tiene lugar en los alvéolos pulmonares. El aire limpio, caliente y húmedo, tras recorrer las vías respiratorias llega a los alvéolos pulmonares. Las paredes de los alvéolos pulmonares están formadas por una fina capa de células aplanadas y recubiertos por una abundante red de capilares sanguíneos que facilita el intercambio de gases entre el aire y la sangre. El paso de un gas de un lugar a otro se produce por difusión desde la zona donde está más concentrado hasta aquella donde su concentración es menor. En el aire de los alvéolos, la concentración de oxígeno es mayor, y la de dióxido de carbono es menor que en la sangre. Por esta razón: El oxígeno del aire pasa a la sangre después de atravesar la pared alveolar y la del capilar sanguíneo, para ser transportado a las células del organismo. El dióxido de carbono de la sangre pasa a los alvéolos, donde se mezcla con el aire que contienen, y es expulsado en la espiración. Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3

13 2.3 la ventilación pulmonar
El aire debe renovarse constantemente para obtener oxígeno y expulsar el dióxido de carbono. Esto se consigue con la ventilación pulmonar. Se realiza en dos etapas: Inspiración: movimiento respiratorio mediante el cual penetra en los pulmones. Se debe a la contracción del diafragma, que se aplana y baja, y el aumento del volumen de la caja torácica. Esto permite que los pulmones se expandan y entre el aire. Espiración: movimiento mediante el cual el aire sale de los pulmones. El diafragma se relaja, curvándose y ascendiendo, y el volumen de la caja torácica disminuye. Esto permite que los pulmones se encojan.

14 3. Enfermedades del aparato respiratorio
Existen distintos tipos de enfermedades: Enfermedades infecciosas: provocan inflamación de la zona afectada y aumento de la secreción de mucus, tos, incluso fiebre. Entre ellas tenemos: catarro, faringitis, anginas, bronquitis o neumonía. Sinusitis: inflamación de los senos nasales, cavidades de ciertos huesos de la cara que comunican con las fosas nasales. Puede provocar dolor y secreciones amarillo-verdosas.

15 3. Enfermedades del aparato respiratorio
Rinitis alérgica: provoca reacciones alérgicas (secreciones acuosas, estornudos…) por la presencia en el aire de sustancias, como granos de polen, polvo, hongos, etc. Bronquitis: irritación de la mucosa de los bronquios por diferentes causas: humo, contaminantes atmosféricos, etc. Provoca tos, expulsión por la boca de secreciones del tubo respiratorio, dolor de pecho y asma.

16 3. Enfermedades del aparato respiratorio
Asma: contracción de los músculos de los bronquios y un exceso de secreción, por procesos alérgicos o infecciosos, que dificultan el paso del aire, provocando ahogo y angustia. Enfisema pulmonar: Aumento del tamaño de los alvéolos pulmonares hasta que terminan destruyéndose, debido a sustancias irritantes, como el humo del tabaco, o por bloqueo de las vías respiratorias por bronquitis o tumores.

17 3. Enfermedades del aparato respiratorio
Cáncer de pulmón y garganta: crecimiento desordenado de una masa de tejido que invade y destruye los tejidos próximos. Es más frecuente en fumadores, pues el alquitrán del tabaco tiene efectos cancerígenos.

18 4. Hábitos saludables Para prevenir enfermedades del aparato respiratorio se pueden seguir diariamente una serie de normas y hábitos de higiene saludables como por ejemplo: NO FUMAR. La nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono provoca muchas enfermedades respiratorias. Evitar los cambios bruscos de temperatura, que aumenta la posibilidad de sufrir infecciones respiratorias. Realizar habitualmente ejercicio físico, aumenta la capacidad pulmonar y moviliza mejor el mucus de las vías respiratorias. Evita la exposición a polvo y a contaminantes atmosféricos.


Descargar ppt "UNIDAD 5: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google