La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 5: APARATO RESPIRATORIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 5: APARATO RESPIRATORIO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 5: APARATO RESPIRATORIO

2 LO QUE SABEMOS El oxígeno es necesario para que se produzca la oxidación de los nutrientes presentes en los alimentos y extraídos durante el proceso de digestión. Esos nutrientes son absorbidos por el intestino delgado y conducidos hasta la sangre, quien los transporta hasta las células. Una vez en las células los nutrientes son oxidados gracias al aporte de oxigeno, en la mitocondria (respiración celular).

3 Contenidos Anatomía del aparato respiratorio
Procesos que tienen lugar en el aparato respiratorio Intercambio de gases. Ventilación pulmonar Principales enfermedades del aparato respiratorio. Hábitos saludables: prevención del tabaquismo

4 Introducción Para que nuestras células puedan obtener energía de los nutrientes necesitan someterlos a una serie de reacciones de oxidación en las que es necesario oxígeno. Este proceso constituye la respiración celular. Como resultado de las reacciones de oxidación se produce dióxido de carbono, un gas que pasa a la sangre y ha de ser eliminado. Por tanto el aparato respiratorio es un conjunto de órganos que permite tomar oxígeno del aire, realizando el intercambio gaseoso en los pulmones y pasándolo a la sangre. Al mismo tiempo el dióxido de carbono producido como producto de excreción en las células, es transportado por la sangre y llevado al pulmón para que sea expulsado al exterior a través de la expiración.

5 Composición del aire El aire es una mezcla de gases formados por:
Nitrógeno (78%) Oxígeno (21%) Dióxido de carbono (0,03%) Otros gases

6 ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
El aparato respiratorio está formado por: Vías respiratorias: son conductos por los que circula el aire. Vías respiratorias altas o superiores: fosas nasales, faringe, laringe Vías respiratorias inferiores: tráquea, bronquios, bronquiolos Pulmones: son unos órganos formados por los bronquiolos, alvéolos pulmonares y la red de capilares sanguíneos que los rodean.

7 Anatomía del aparato respiratorio
Fosas nasales Epiglotis Faringe Laringe Cuerdas vocales Bronquiolo Tráquea Pulmón Esternón Costillas Saco alveolar Bronquio Diafragma

8 Fosas nasales Constituyen la zona de entrada del aire al organismo.
Funciones de las fosas nasales: Permitir la entrada de aire al aparato respiratorio. Calentar el aire (cesión de calor desde los capilares sanguíneos presentes en las cavidad nasal) Humedecer el aire, gracias a las secreciones de la mucosa. Retener partículas de polvo u otras sustancias evitando que alcancen los alvéolos pulmonares. Esto es posible gracias a los pelos o vibrisas y a la secreción de moco por las glándulas mucosas

9 El primer tramo de las fosas nasales se denomina pituitaria roja, debido a la intensa vascularización que presenta. También existe otra zona denominada pituitaria amarilla, que es donde se localizan las células receptoras del sentido del olfato. Las fosas nasales se comunican con la faringe.

10

11

12 Faringe Órgano compartido por el aparato respiratorio y el aparato digestivo En las paredes de la faringe se localizan las amigdalas que son órganos linfoides encargados de producir glóbulos blancos, que son las células especializadas en la defensa ante los microorganismos patógenos.

13 Laringe El aire pasa desde la faringe a la laringe.
La entrada de aire a la laringe está regulada por la epiglotis. La laringe está formada por una serie de cartílagos que la mantienen siempre abierta. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales (formadas por una membrana mucosa que forma dos pares de pliegues), que son las responsables de la emisión de sonidos. La laringe permite o conduce el aire de la faringe a la traquea.

14 Tráquea Tubo cilíndrico a continuación de la laringe.
12 centímetros de longitud. Está constituida por anillos cartilaginosos que son incompletos (abiertos en la parte posterior o dorsal). En la parte más interna presenta epitelio ciliado productor de mucus.

15 El epitelio ciliado de la tráquea genera mucus, para atrapar posibles partículas que lleguen hasta ella. El movimiento de los cilios desplaza el mucus hacia el exterior.

16 Bronquios y bronquiolos
La traquea se divide en dos bronquios, también sostenidos por anillos de cartílago. Cada bronquio penetra en un pulmón y se va ramificando dentro de ellos en conductos de menor calibre, que son los denominados bronquiolos.

17 En los bronquiolos no existe anillos de cartílago.
Al conjunto de bronquios y bronquiolos se denomina árbol bronquial. Las últimas ramificaciones de los bronquiolos terminan en unos sacos de pequeño tamaño, que se denominan alvéolos pulmonares, que es donde se va a llevar a cabo el intercambio respiratorio.

18 Pulmones El conjunto constituido por bronquios, bronquíolos, alvéolos pulmonares y capilares sanguíneos que los rodean recibe el nombre de pulmón.

19 Dos pulmones. El pulmón derecho está formado por tres lóbulos, mientras que el izquierdo solo está formado por dos. Tienen forma de pirámide con su base apoyada en el diafragma (músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal). Los pulmones están rodeados por la pleura, que es una lámina, formada por dos membranas. Entre ambas existe un líquido denominado líquido pleural que las mantiene unidas y permite que se desplace una con respecto a otra.

20

21

22 VENTILACIÓN PULMONAR Es la entrada y salida de aire en los pulmones.
Para ello es necesario la realización de dos movimientos; entrada de aire o inspiración y salida de aire o espiración.

23 Inspiración: movimiento de entrada de aire en los pulmones.
Durante la inspiración se produce la contracción de los músculos intercostales, torácicos y diafragma, que aumentan el tamaño de la caja torácica. El aire entra por las vías respiratorias. Los músculos se contraen y la caja torácica se dilata. INSPIRACIÓN

24 Al ensancharse el tórax, las paredes de la caja torácica tiran de las pleuras, que se encuentran unidas a los pulmones, lo que hace que estos aumenten de volumen y entre el aire en su interior.

25 Espiración: movimiento de salida del aire de los pulmones.
Las costillas bajan y el diafragma se curva y asciende, y en consecuencia se reduce el volumen de la caja torácica, lo que provoca la relajación elástica de los pulmones. El aire sale por las vías respiratorias. Los músculos se relajan y la caja torácica se comprime. ESPIRACIÓN

26 INTERCAMBIO DE GASES. Una vez que ya se ha incorporado el aire procedente del exterior a través de la inspiración, recorre las fosas nasales, faringe, laringe, bronquios, bronquiolos hasta llegar a los alvéolos pulmonares.

27 Aire inspirado Aire espirado

28 Los alvéolos están formados por una capa de células epiteliales (endotelio)
Están rodeados de capilares sanguíneos para que se efectúe el intercambio gaseoso.

29 Sangre pobre en oxígeno y rica en CO2
Aire inspirado Sangre rica en oxígeno Aire espirado Oxígeno CO2

30 El intercambio de gases se produce por difusión (los gases pasan desde la zona donde se encuentra a mayor concentración a la zona donde se encuentra a menor concentración).

31 Cesión del oxígeno a la sangre Absorción de oxígeno por los tejidos
Glóbulos rojos con desoxihemoglobina Aire rico en oxígeno Tejidos Aire pobre en oxígeno Glóbulos rojos con oxihemoglobina El oxígeno se combina con la hemoglobina La hemoglobina desprende oxígeno Alveolo

32 21% 17% 4% 0.03% AIRE INSPIRADO AIRE ESPIRADO Oxígeno
Composición del aire inspirado y espirado AIRE INSPIRADO AIRE ESPIRADO 21% 17% 4% 0.03% Oxígeno Dióxido de carbono Oxígeno Dióxido de carbono

33 Hábitos saludables HIGIENE DE LOS HÁBITOS RESPIRATORIOS
Realizar la inspiración a través de la nariz y no de la boca. Procurar respirar aire limpio y hacer ejercicio al aire libre. Mantener las fosas nasales lo más limpias posibles. Células que recubren las vías respiratorias, con cilios que retienen la suciedad y los microbios. Ventilar la casa todos los días y evitar las temperaturas extremas. No fumar.

34 LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS EL TABACO
Sustancias nocivas para el sistema respiratorio LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS EL TABACO Es la causa principal de enfermedades respiratorias como: Las principales fuentes de contaminantes atmosféricos son: Bronquitis crónica Las industrias Enfisema pulmonar Las calefacciones domésticas Cáncer de pulmón La circulación

35 Principales enfermedades del aparato respiratorio.
Realizar una búsqueda sobre dos de dichas enfermedades: Ha de incluir únicamente información relevante, es decir, que es la enfermedad Relacionar lo que sabéis con lo que busquéis. Este trabajo se desarrollará en el cuaderno. Gripe Afonía Sinusitis Asma Bronquitis Enfisema pulmonar Pleuresía Neumonía Cáncer de pulmón Tuberculosis


Descargar ppt "UNIDAD 5: APARATO RESPIRATORIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google