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LUBRICANTES Para le Motor
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LUBRICANTES PARA EL MOTOR
INDICE Porque es necesario lubricar los motores Como se diferencian los aceites para motores Los aditivos Mitos del lubricante Condiciones que ponen a prueba el lubricante Presentación ADES 2015
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¿POR QUE ES NECESARIO LUBRICAR?
¿Por qué es necesario lubricar los Motores? Para evitar los efectos del roce Para facilitar el arranque en frio Para enfriar las piezas del motor Para sellar las piezas del motor Para mantener el motor limpio Para prevenir la herrumbre Presentación ADES 2015
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¿POR QUE ES NECESARIO LUBRICAR?
PARA EVITAR LOS EFECTOS DEL ROCE La función principal de lubricante es reducir el roce entre superficies metálicas en movimiento. Al lubricar un motor sus piezas quedan protegidas por una película de aceite y se deslizan suavemente Si el roce disminuye, se necesita menos fuerza para mover las piezas Si las piezas están protegidas, se desgastan menos Si las superficies en movimiento se deslizan suavemente, hay menos riesgo de sobrecalentamiento Si las partes metálicas están bien lubricadas, hacen menos ruido al deslizarse o chocar entre ellas Si las superficies están aceitadas, al entrar en movimiento resbalan y no “tiritan” Presentación ADES 2015
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¿POR QUE ES NECESARIO LUBRICAR?
PARA FACILITAR EL ARRANQUE EN FRIO Cuando el motor esta lubricado con un aceite adecuado, un automóvil arranca con facilidad en cualquier condición de frio Cuando la temperatura ambiente es muy baja, el aceite debe mantenerse suficientemente delgado (baja viscosidad) para fluir adecuadamente hacia las piezas del motor. Presentación ADES 2015
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¿POR QUE ES NECESARIO LUBRICAR?
PARA ENFRIAR LAS PIEZAS DEL MOTOR El aceite del motor es el principal refrigerante de las piezas del motor . Al estar sometidas a temperaturas elevadas, sin suficiente lubricación, estas piezas (pistones, cojinetes de bancada, cojinetes de biela y árbol de levas ) podrían fundir. Presentación ADES 2015
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¿POR QUE ES NECESARIO LUBRICAR?
PARA SELLAR LAS PIEZAS DEL MOTOR Una adecuada lubricación de los pistones disminuye al mínimo la filtración normal de gases hacia el carter, el aceite sella las separaciones microscópicas entre los anillos y las paredes del cilindro, controlando así este escape . Presentación ADES 2015
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¿POR QUE ES NECESARIO LUBRICAR?
PARA MANTENER EL MOTOR LIMPIO Un buen lubricante de motor tiene un efecto de “escoba”. Arrastra al carter partículas de carbón, hollín y otros residuos de la combustión. Esta suciedad se mezcla uniformemente con el aceite del motor, al circular es retenida por el filtro y es eliminada en cada cambio de aceite. Presentación ADES 2015
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¿POR QUE ES NECESARIO LUBRICAR?
PARA PREVENIR LA HERRUMBRE Un aceite formulado adecuadamente deposita una película química sobre las piezas del motor. De esta manera , las aísla del agua como si fuera un escudo protector de los metales. Esto es como si plastificáramos las piezas de metal para evitar que tengan contacto con el agua . Así, el motor queda protegido de la herrumbre producida por la humedad. Presentación ADES 2015
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¿COMO SE DIFERENCIAN LOS ACEITES PARA MOTORES?
Presentación ADES 2015
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¿COMO SE DIFERENCIAN LOS ACEITES PARA MOTORES?
Los aceites lubricantes se clasifican de acuerdo a dos criterios La calidad o nivel de desempeño (API o ACEA) El grado de viscosidad (SAE) Ambos están especificados en los envases del lubricante Presentación ADES 2015
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¿COMO SE DIFERENCIAN LOS ACEITES PARA MOTORES?
Por Calidad o nivel de desempeño Categoría A.P.I. : define la capacidad de un lubricante de motor, para desempeñarse dentro de ciertos parámetros de protección, desgastes y emisiones principalmente. De acuerdo a los requisitos del motor, los fabricantes de vehículos recomiendan un lubricante con una determinada categoría a API . A.P.I.: (American Petroleum Institute ). Presentación ADES 2015
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¿COMO SE DIFERENCIAN LOS ACEITES PARA MOTORES?
Por Calidad o nivel de desempeño Categoría A.P.I. : La categoría API para estos motores a gasolina comienzan con una letra “S”, seguidos de una segunda letra la cual indica la aplicación de lubricante dependiendo del año de fabricación ( periodo) del motor. La categoría API para estos motores diesel comienzan con una letra “C”, seguidos de una segunda letra la cual indica la aplicación de lubricante dependiendo del año de fabricación ( periodo) del motor. Presentación ADES 2015
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¿COMO SE DIFERENCIAN LOS ACEITES PARA MOTORES?
Por Calidad o nivel de desempeño Las secuencias ACEA se definen como el mínimo nivel de calidad para aceites de motor en motores a gasolinas, diesel de servicio ligero y diesel de servicio pesado .Desde su introducción en 1996, las secuencias de aceite han sido actualizadas periódicamente. Cada nueva versión de las secuencias de aceite puede incluir una nueva secuencia, un aumento en la severidad de una secuencia ya existente o un cambio en el método del test sin cambio en la severidad. Dependiendo del tipo de cambio, cambiara el sufijo de la nomenclatura usada por ACEA : Presentación ADES 2015
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¿COMO SE DIFERENCIAN LOS ACEITES PARA MOTORES?
Por Calidad o nivel de desempeño SECUENCIAS ACEA ACEA A-B : Estas definen los requerimientos de aceite de motor para servicio en vehículos de pasajeros a gasolina y diesel ligero. ACEA C: Estas definen los requerimientos de aceites de motor con “compatibilidad de catalizadores”, para servicios de automóviles de pasajeros a gasolina y motores diesel de servicios ligeros con sistemas de post-tratamiento. ACEA E : Estas definen los requerimientos de aceite de motor para servicio en motores diesel de servicio pesado. Presentación ADES 2015
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¿COMO SE DIFERENCIAN LOS ACEITES PARA MOTORES?
Por el grado de viscosidad: SAE (Society of Automotive Engineers), sociedad de ingenieros automotrices de Estados Unidos, clasifica los aceites dependiendo de su viscosidad, para ello le asignan un grado SAE. La viscosidad establece la capacidad de fluidez de un líquido. Los aceites de mayor viscosidad (aceites “gruesos o espesos”), fluyen o escurren con mayor dificultad que los aceites de menor viscosidad (“aceites delgados”). La temperatura afecta la viscosidad de un aceite .A menor temperatura ; el aceite presentara mayor viscosidad (mas” grueso o espeso”), tal como ocurre en invierno y a mayor temperatura , el aceite perderá viscosidad, estará más “delgado”. Presentación ADES 2015
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¿COMO SE DIFERENCIAN LOS ACEITES PARA MOTORES?
Por el grado de viscosidad: Las condiciones del clima tienen el mismo efecto; En invierno el aceite se espesa y en verano se adelgaza. Por lo tanto: En invierno se necesita un aceite menos viscoso para que pueda escurrir bien hacia las piezas que tienen que lubricar, facilitando el arranque en frio. En verano se necesita un aceite mas viscoso para que no se adelgaze al punto de no proteger las piezas en contacto. La SEA (sociedad de ingenieros automotrices de Estado Unidos) determina el grado de viscosidad de los aceites , clasificándolos según la época del año en que pueden ser usado . Presentación ADES 2015
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¿COMO SE DIFERENCIAN LOS ACEITES PARA MOTORES?
Por el grado de viscosidad: Los ACEITES MONOGRADOS solo pueden ser usados cuando hace calor o cuando hace frio. Por eso se los conoce como “aceite de invierno” o “aceites de verano “. Por ejemplo, el grado SAE para un aceite de verano es 50 y para uno de invierno es 30. Estos son recomendados cuando la temperatura es estable durante el día o entre el invierno y el verano Los ACEITES MULTIGRADO se desarrollan para superar las limitaciones de los monogrado. Estos se mantienen más estables frente a los cambios de temperatura ambiente y del motor. De este modo, el mismo aceite puede ser usado tanto en invierno como en verano. Los aceites multigrados tienen características de viscosidad correspondiente a diferentes aceites monogrado. Sus denominaciones SAE son: 5W-50,10W-40, 10W-30 Y 20W-50. Presentación ADES 2015
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LOS ADITIVOS Presentación ADES 2015
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LOS ADITIVOS LOS ADITIVOS QUE CONTIENE UN LUBRICANTE
Los aditivos son productos químicos que mejoran las propiedades del lubricante, aumentando los efectos protectores y disminuyendo los efectos perjudiciales para el motor. Los principales se definen por su función, dentro de las cuales tenemos IMPORTANTE: LOS LUBRICANTES SE ELABORAN DE ACUERDO A FORMULAS QUE INCORPORAN TODOS LOS ADITIVOS. ESTAS FORMULAS NO DEBEN SER ALTERADAS AGREGANDO OTROS ADITIVOS. Presentación ADES 2015
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LOS ADITIVOS LOS ADITIVOS QUE CONTIENE UN LUBRICANTE
ANTIDESGASTE: Estos aditivos ayudan a prevenir el contacto de metales de dos superficies de acoplamiento. Los agentes antidesgaste a altas temperaturas, cuando la película de aceite comienza a debilitarse, Se unen mediante iones a la superficie metálica (como un adherente estático), formando una lámina sólida, la cual evita el consecuente deterioro de las superficies metálicas en contacto. ANTICORROSIVO: Siempre hay algo de agua en el motor, debido al vapor que se produce durante la combustión y a la condensación por cambios de temperaturas. Al mezclar con desechos como el hollín, el agua forma ácidos que causan desgastes corrosivos. Los aditivos anticorrosivos combaten este efecto. Presentación ADES 2015
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LOS ADITIVOS LOS ADITIVOS QUE CONTIENE UN LUBRICANTE
ANTIOXIDANTES: Estos aditivos previenen la oxidación del lubricante a altas temperaturas, evitando un incremento permanente en la viscosidad, lo que produce a su vez consecuencias en la correcta lubricación del motor y por ende afecta la vida útil de éste. REDUCTORES DEL PUNTO DE ESCURRIMIENTO: El punto de escurrimiento de un aceite es la temperatura mínima necesaria para que fluya. Por debajo de esta temperatura mínima, se forman cristales de cera que se uniendo hasta convertirse en una verdadera red, que impide el flujo de aceite. Los aditivos recubren los cristales apenas se forman y evitan su unión Presentación ADES 2015
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LOS ADITIVOS LOS ADITIVOS QUE CONTIENE UN LUBRICANTE
DETERGENTES- DISPERSANTES: Los aditivos detergentes – dispersantes están formulados para conservar el motor limpio y para impedir la acumulación de partículas contaminantes, productos de la combustión. Evitan que los depósitos se adhieran a las paredes del motor y los mantienen en suspensión con el lubricante, de tal manera que se eliminen con el cambio de aceite. Los detergentes “van de la mano” con los contaminantes para llevarlos al filtro, mientras que los dispersores “encapsulan” a los contaminantes para permitir su extracción al drenar el aceite. Presentación ADES 2015
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LOS ADITIVOS LOS ADITIVOS QUE CONTIENE UN LUBRICANTE
ANTIESPUMANTE : El movimiento de las piezas del motor introduce aire en el aceite, generando una espuma que anula las propiedades lubricantes. Estos aditivos debilitan las paredes de las burbujas para que se rompan con mayor facilidad. Actúan como alfileres pinchando globos. MEJORADORES DEL INDICE DE VISCOSIDAD: Estos aditivos del índice son esenciales en los aceites multigrados. Impide que el aceite pierda viscosidad a temperaturas altas. Este fenómeno es posible porque su estructura química se modifica con el calor. Presentación ADES 2015
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MITOS DEL LUBRICANTE Presentación ADES 2015
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MITOS DEL LUBRICANTE ALGUNAS DE LAS FALSAS CREENCIAS DE LOS CLIENTES
Mi auto no gasta aceite. Este aceite es malo Se ensucia muy rápido. Está negro. Un aceite grueso, con más cuerpo, lubrica mejor. Con sólo refregar una gota entre los dedos se sabe cuan viscoso es un aceite. Cuando se mezcla aceite diferente, se cortan. El filtro de aire no tiene nada que ver con el aceite. Agrega aditivos mejora el rendimiento del aceite. Mi auto debe usar sólo esta marca de aceite. Es malo mezclar marcas Presentación ADES 2015
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MITOS DEL LUBRICANTE Mi auto no gasta aceite
Todos los automóviles consumen aceite con mayor o menor rapidez. Como todo derivado del petróleo, el aceite lubricante es combustible. Al lubricar los anillos, el aceite se va quemando gradualmente en la cámara de combustión. Este proceso es más rápido en los automóviles de mayor antigüedad. En general, el consumo de aceite depende del año de fabricación del automóvil y del tipo de motor. Presentación ADES 2015
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MITOS DEL LUBRICANTE Este aceite es malo. Se ensucia muy rápido. Está Negro Un aceite negro no es malo, por el contrario, significa que está cumpliendo su función de detergente-dispersante. Un buen aceite, que contenga aditivos detergentes-dispersantes, “atrapa” las partículas que se han entremezclado con el lubricante manteniéndolas en suspensión (por lo que el lubricante se ve oscuro al introducir la varilla de medición de niveles), de tal manera que se eliminen con el cambio de aceite. Presentación ADES 2015
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MITOS DEL LUBRICANTE Un aceite grueso, con más cuerpo, lubrica mejor
Un aceite muy grueso, con mucho cuerpo (muy viscoso), no es necesariamente mejor. El lubricante adecuado para cada vehículo es aquel que cumple con las normas de viscosidad y calidad recomendada por su fabricante. Antes se requerían aceites gruesos porque las piezas de los motores no eran diseñadas con mucha precisión y no ajustaban bien entre ellas. Hoy, los avances tecnológicos hacen posible fabricar piezas con alta precisión; su ajuste casi perfecto favorece el uso de aceites más delgados (menos viscosos). Presentación ADES 2015
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MITOS DEL LUBRICANTE El filtro de aire no tiene nada que ver con la lubricación Tiene que ver porque si el filtro de aire no retiene bien la suciedad del ambiente, perjudica las propiedades del lubricante. La razón principal para cambiar un aceite de motor es por la cantidad de contaminantes que recibe. Uno de los principales contaminantes proviene del medio ambiente y es el filtro de aire quién debe colar estas partículas para que no lleguen al aceite. Si se sopletea el filtro de aire para limpiarlo, las partículas de suciedad que ha retenido traspasan las paredes y son impulsadas hacia las piezas del motor. Por efecto de esta contaminación, la vida útil del lubricante se acorta. Es muy importante cambiar el filtro de aire siguiendo las recomendaciones del fabricante. La limpieza siempre tiene que ver con la lubricación. Presentación ADES 2015
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MITOS DEL LUBRICANTE Con sólo refregar una gota entre los dedos ser reconoce la viscosidad de un aceite No es posible medir la viscosidad de un aceite usando el sistema del “dedómetro”. Es imposible determinar el grado de viscosidad de un aceite con sólo mirarlo o palparlo. La viscosidad varía con la temperatura. ¿Podría alguien medir con los dedos la viscosidad a la temperatura operacional, de 90°C?. Presentación ADES 2015
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MITOS DEL LUBRICANTE Cuando se mezclan aceites diferentes, se cortan
Los aceites de marcas o tipos diferentes no se “cortan” al mezclarse. Al mezclar aceites de diferentes marcas o viscosidades no se produce ninguna reacción química contradictoria. Si el aceite aparece “cortado” en la varilla, es porque se está filtrando agua al cárter. En invierno, la humedad del aire se condensa en contacto con las paredes frías del cárter. Estas gotas de agua se suman a otras, que pueden pasar al interior del cárter a través de empaquetaduras defectuosas, y se mezclan con el aceite formando una emulsión. Si el aceite se ve lechoso, es porque hay mucha filtración de agua, lo que es grave. En este caso, hay que hacer un cambio de aceite de inmediato, junto con la revisión mecánica. Presentación ADES 2015
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MITOS DEL LUBRICANTE Agregar aditivos mejora el rendimiento del aceite
Un buen lubricante trae todo lo que necesita en su propio envase. El aceite ya contiene todos los aditivos necesarios para su óptimo rendimiento. Los fabricantes de automóviles no recomiendan agregar otros aditivos a los lubricantes. Un buen lubricante está elaborado con fórmulas de probada eficiencia y se ha demostrado que ciertos aditivos complementarios pueden alterar significativamente sus propiedades. Presentación ADES 2015
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MITOS DEL LUBRICANTE Mi auto debe usar sólo esta marca de aceite. Es malo mezclar marcas Técnicamente, los aceites se diferencian por su calidad y viscosidad y no por su marca. Ningún motor requiere ser lubricado sólo por aceites de una marca determinada. El manual de mantención del vehículo indica el tipo de aceite recomendado por el fabricante del motor, de acuerdo a normas técnicas internacionales sobre nivel de rendimiento y grados de viscosidad. Presentación ADES 2015
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CONDICIONES DE OPERACIÓN QUE PONEN A PRUEBA AL LUBRICANTE
Presentación ADES 2015
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CONDICIONES DE OPERACIÓN QUE PONEN A PRUEBA AL LUBRICANTE
Los motores se han ido perfeccionando continuamente, para funcionar en condiciones cada vez más rigurosas. Mientras más eficientes, mayor es la protección que necesitan. La lubricación es clave. No hay vehículo capaz de responder a las actuales exigencias sin la ayuda del aceite preciso para su motor. Los sistemas de enfriamiento a presión, los catalizadores y componentes opcionales como el aire acondicionado elevan la temperatura y ponen a prueba al lubricante. Las condiciones de operación pueden imponer duras exigencias al lubricante y determinar su rendimiento. Mientras más severas sean estas condiciones, más frecuente deberán ser los cambios de aceite. Presentación ADES 2015
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CONDICIONES DE OPERACIÓN QUE PONEN A PRUEBA AL LUBRICANTE
Los viajes largos por carretera exponen al lubricante a temperaturas elevadas sostenidas. En estas circunstancias, se produce una compleja reacción química entre las moléculas del aceite y el oxígeno. Si el aceite no contiene los aditivos adecuados para compensar este efecto, se quema por oxidación. Los “síntomas físicos de la enfermedad” son ennegrecimiento, fuerte aumento de la viscosidad y evaporación. Arrastrar remolques de cualquier tipo exige una gran potencia al motor. Para protegerlo adecuadamente, el aceite debe ser capaz de “ganarle la pelea” al calor. Presentación ADES 2015
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CONDICIONES DE OPERACIÓN QUE PONEN A PRUEBA AL LUBRICANTE
Los trayectos cortos, dentro de la ciudad, exigen mucho al motor porque éste no alcanza la temperatura óptima de operación de 90°C. En marchas no muy prolongadas, el agua y el combustible que pueda haber contaminado el lubricante no consiguen evaporarse por completo. Esto lleva a la formación de ácidos corrosivos y a la dilución del aceite. Pruebas de laboratorio han demostrado que se precisa recorrer al menos 25 kilómetros para calentar bien el aceite, y alcanzar la óptima temperatura de trabajo. Presentación ADES 2015
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CONDICIONES DE OPERACIÓN QUE PONEN A PRUEBA AL LUBRICANTE
Los semáforos y los “tacos” perjudican al motor porque hay que detener y reanudar la marcha en intervalos de tiempo muy cortos. Además, los atochamientos de tránsito exigen conducir a velocidad mínima en forma sostenida. El funcionamiento frecuente a marcha mínima puede aumentar la filtración de combustible hacia el aceite, lo que potencia la formación de sedimentos y la corrosión. Presentación ADES 2015
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FIN PRESENTACIÓN Para obtener mayor información consulte la página web de ADES
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