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La demanda del individuo y del mercado

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Presentación del tema: "La demanda del individuo y del mercado"— Transcripción de la presentación:

1 La demanda del individuo y del mercado
Basado en el Capítulo 4 de: Microeconomía Robert Pindyck Chapter 4

2 Esbozo del capítulo La demanda individual
El efecto-ingreso y el efecto-sustitución La demanda del mercado El excedente del consumidor Las externalidades de redes Estimación empírica de la demanda Chapter 4 2

3 La demanda individual Las variaciones en los precios
Utilizando las figuras del capítulo anterior, se puede ilustrar el efecto de la variación del precio de los alimentos mediante curvas de indiferencia. Chapter 4 4

4 Efecto de la variación del precio
Vestido (unidades mensuales) Supongamos que: I = 20 dólares. PV = 2 dólares. PA = 2 dólares, 1 dólar, 0,50 dólares. 10 Tres curvas de indiferencia distintas se cortan con cada una de las líneas de la recta presupuestaria. 6 C 5 D B 4 U3 U1 U2 Alimentos (unidades mensuales) 4 12 20 Chapter 4 4

5 Efecto de la variación del precio
La curva de precio-consumo representa las combinaciones de alimentos y vestido maximizadoras de la utilidad correspondientes a todos y cada uno de los precios posibles de los alimentos. Vestido (unidades mensuales) 10 6 C Curva de precio-consumo 5 D B 4 U3 U1 U2 Alimentos (unidades mensuales) 4 12 20 Chapter 4 4

6 Efecto de la variación del precio
Precio de los alimentos La demanda del individuo relaciona la cantidad que comprará un consumidor de un bien con su precio. G E F $2.00 4 12 20 $1.00 $0.50 Curva de demanda ordinaria o marshalliana Alimentos (unidades mensuales) Chapter 4 4

7 La curva de demanda del individuo
La demanda individual La curva de demanda del individuo Dos importantes propiedades de las curvas de demanda: El nivel de utilidad que puede alcanzarse varía a medida que nos desplazamos a lo largo de la curva. En todos los puntos de la curva de demanda, el consumidor maximiza la utilidad satisfaciendo la condición según la cual la tasa marginal de sustitución (TMgS) del vestido por los alimentos debe ser igual a la relación de precios de los alimentos y el vestido. Chapter 4 4

8 Efecto de la variación del precio
Precio de los alimentos Cuando baja el precio de los alimentos: PA / PV y TMgS también baja. G E F $2.00 4 12 20 $1.00 $0.50 E: PA / PV = 2 / 2 = 1 = TMgS. F: PA / PV = 1 / 2 = 0.5 = TMgS. G: PA / PV = 0.5 / 2 = 0.25 = TMgS. Curva de demanda ordinaria o marshalliana Alimentos (unidades mensuales) Chapter 4 4

9 La demanda individual Las variaciones del ingreso
Utilizando las figuras del capítulo anterior, se puede ilustrar el efecto de la variación del ingreso mediante curvas de indiferencia. Chapter 4 4

10 Curva ingreso-consumo
Efectos de las variaciones del ingreso Supongamos: PA = 1 dólar. PV = 2 dólares. I = 10 dólares, 20 dólares, 30 dólares. Vestido (unidades mensuales) D 7 16 U3 5 10 B U2 Curva ingreso-consumo Un aumento del ingreso sin que varíe el precio altera la elección de los consumidores de su cesta de mercado. 3 4 C U1 Alimentos (unidades mensuales) Chapter 4

11 Efectos de las variaciones del ingreso
Precio de los alimentos Un aumento del ingreso de los consumidores, de 10 dólares a 20 y a 30, sin que varíe el precio, desplazaría la curva de demanda de los consumidores hacia la derecha. 16 D3 G 10 D2 F 4 D1 E $1.00 Alimentos (unidades mensuales) Chapter 4

12 La demanda individual Variaciones del ingreso
La curva de ingreso-consumo comprende las combinaciones de alimentos y vestido maximizadoras de la utilidad correspondientes a todos y cada uno de los niveles de ingreso. Un aumento del ingreso desplazaría la recta presupuestaria hacia la derecha, aumentando el consumo a lo largo de la curva ingreso-demanda. Simultáneamente, el aumento del ingreso provoca un desplazamiento de la curva de la demanda hacia la derecha. Chapter 4 4

13 Bienes normales y bienes inferiores
La demanda individual Bienes normales y bienes inferiores Variaciones del ingreso Cuando la curva de ingreso-consumo tiene pendiente positiva: La cantidad demandada aumenta con el ingreso. La elasticidad-ingreso de la demanda es positiva. El bien es un bien normal. Chapter 4 4

14 Bienes normales y bienes inferiores
La demanda individual Bienes normales y bienes inferiores Variaciones del ingreso Cuando la curva de ingreso-consumo tiene pendiente negativa: La cantidad demandada disminuye con el ingreso. La elasticidad-ingreso de la demanda es negativa. El bien es un bien inferior. Chapter 4 4

15 Curva de ingreso-consumo
Un bien inferior Bistecs (unidades mensuales) 15 30 U3 C Curva de ingreso-consumo 10 5 20 A U1 B U2 Tanto las hamburguesas como los bistecs se comportan como un bien normal entre A y B ... … pero la hamburguesa se convierte en un bien inferior, cuando la curva de ingreso-consumo se vuelve hacia atrás del punto B al C. Hamburguesas (unidades mensuales) Chapter 4

16 La demanda individual Las curvas de Engel
Las curvas de Engel relacionan la cantidad consumida de un bien con el ingreso. Si el bien es normal, la curva de Engel tiene pendiente ascendente. Si el bien es inferior, la curva de Engel tiene pendiente descendente. Chapter 4 4

17 tienen pendiente positiva
Las curvas de Engel Ingreso (dólares mensuales) Las curvas de Engel tienen pendiente positiva para bienes normales. 30 20 10 Alimentos (unidades mensuales) 4 8 12 16 Chapter 4

18 tienen pendiente negativa para bienes inferiores.
Las curvas de Engel Ingreso (dólares mensuales) 30 Las curvas de Engel tienen pendiente negativa para bienes inferiores. Inferior Normal 20 10 Alimentos (unidades mensuales) 4 8 12 16 Chapter 4

19 Bienes sustitutos y complementarios
La demanda individual Bienes sustitutos y complementarios Dos bienes son sustitutos si la subida (la bajada) del precio de uno de ellos provoca un aumento (una reducción) de la cantidad demandada de otro. Ejemplo: entradas de cine y alquiler de películas. Dos bienes son complementarios si la subida (la bajada) del precio de uno de ellos provoca una disminución (un aumento) de la cantidad demandada de otro. Ejemplo: la gasolina y el aceite de motor. Chapter 4 4

20 Bienes sustitutos y complementarios
La demanda individual Bienes sustitutos y complementarios Dos bienes son independientes, si la variación del precio de uno de ellos no afecta a la cantidad demandada del otro. Chapter 4 4

21 La demanda individual Bienes sustitutos y complementarios
Si la curva precio-consumo tiene pendiente descendente, los dos bienes serán sustitutos. Si la curva precio-consumo tiene pendiente ascendente, los dos bienes serán complementarios. Chapter 4 4

22 El efecto-ingreso y el efecto-sustitución
El descenso del precio de un bien tiene dos efectos: el efecto- sustitución y el efecto-ingreso Efecto-sustitución: Los consumidores tienden a comprar una cantidad mayor de bienes que son más baratos, y menor cantidad de los bienes más caros. Efecto-ingreso: Los consumidores experimentan una subida de su poder real de compra cuando el precio de algún bien disminuye. Chapter 4

23 El efecto-ingreso y el efecto-sustitución
El efecto-sustitución es la variación que experimenta el consumo de un bien cuando varía su precio y se mantiene constante el nivel de utilidad. Cuando baja el precio de algún producto, el efecto-sustitución siempre provoca un aumento de la cantidad demandada del producto. Chapter 4

24 El efecto-ingreso y el efecto-sustitución
El efecto-ingreso es la variación del consumo de un producto provocada por un aumento del poder adquisitivo, manteniéndose constante el precio relativo. Cuando aumenta el ingreso, la cantidad demandada del producto puede aumentar o disminuir. Incluso cuando los bienes son inferiores, el efecto-ingreso rara vez es lo suficientemente grande como para contrarrestar el efecto-sustitución. Chapter 4

25 El efecto-ingreso y el efecto-sustitución: bien normal
Vestidos (unidades mensuales) Cuando baja el precio de los alimentos, aumenta el consumo en A1A2 al desplazarse el consumidor de C a B. R El efecto-sustitución, A1E (del punto C a D), altera los precios relativos de los alimentos y del vestido, pero mantiene constante el ingreso real (la satisfacción). V1 C El efecto-ingreso EA2 (de D a B) mantiene constantes los precios relativos, pero aumenta el poder adquisitivo. D B V2 Efecto- sustitución U2 U1 Alimentos (unidades mensuales) O A1 E S A2 T Efecto-ingreso Efecto total Chapter 4

26 El efecto-ingreso y el efecto-sustitución: bien inferior
Vestidos (unidades mensuales) Puesto que los alimentos son un bien inferior, el efecto-ingreso es negativo. Sin embargo, el efecto-sustitución es superior al efecto-ingreso. R C B D U2 Efecto- sustitución U1 Alimentos (unidades mensuales) O A1 A2 E S T Efecto total Efecto-ingreso Chapter 4

27 El efecto-ingreso y el efecto-sustitución
Un caso especial: el bien Giffen El efecto-ingreso puede ser en teoría suficientemente grande para hacer que la curva de demanda de un bien tenga pendiente positiva. El bien Giffen raras veces ocurre y, además, tiene poco interés práctico. Chapter 4

28 De la demanda del individuo a la demanda del mercado
Curva de demanda del mercado Es la curva que relaciona la cantidad que comprarán todos los consumidores de un bien, con respecto a un precio en el mercado. Chapter 4

29 Determinación de la curva de demanda del mercado
Precio (dólares) Individuo A (unidades) Individuo B (unidades) Individuo C (unidades) Mercado (unidades) 1 2 3 4 5 6 10 8 16 13 7 32 25 18 11 Chapter 4

30 La obtención de una curva de demanda del mercado
Precio 5 La curva de demanda del mercado se obtiene sumando las curvas de demanda de los consumidores. DB DC 4 3 Demanda del mercado 2 1 DA Cantidad 5 10 15 20 25 30 Chapter 4

31 La demanda del mercado Dos observaciones importantes:
La curva de demanda del mercado se desplaza hacia la derecha a medida que entran más consumidores en el mercado. Los factores que influyen en las demandas de muchos consumidores también afectan a la demanda del mercado. Chapter 4

32 P Q P/P Q/Q E / D = La demanda del mercado Elasticidad de la demanda
Recuerde: la elasticidad-precio de la demanda mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación del precio de un 1 por ciento. P Q P/P Q/Q E / D = Chapter 4

33 Elasticidad-precio y gastos de consumo
Demanda Si sube el precio, el gasto Si baja el precio, el gasto Inelástica (|Ep| <1) De elasticidad unitaria (|Ep| = 1) Elástica (|Ep| >1) Aumenta No varía Disminuye Chapter 4

34 = EP (P/Q)(1/pendiente) La demanda del mercado
Elasticidad-punto de la demanda Cuando la variación del precio es grande (por ejemplo: un 20 por ciento), el valor de la elasticidad depende del punto de la curva de demanda en el que se sitúe el precio y la cantidad. La elasticidad-punto mide la elasticidad en un determinado punto de la curva de demanda. La ecuación de la elasticidad-punto es la siguiente: (P/Q)(1/pendiente) EP = Chapter 4

35 La demanda del mercado Problemas de la utilización de la elasticidad- punto: Es necesario calcular la elasticidad-precio correspondiente a un segmento en lugar de a un punto aislado. El precio y la cantidad utilizados como valores iniciales alterarán la elasticidad-precio de la demanda. Cantidad Precio A $10 4 B $8 6 D Chapter 4

36 Elasticidad-punto de la demanda (un ejemplo)
La demanda del mercado Elasticidad-punto de la demanda (un ejemplo) Supongamos que: El precio aumenta de 8 dólares a 10 y esperamos que la cantidad demandada disminuya de 6 unidades a 4. El porcentaje de variación de la cantidad es igual a: -2 / 6 = % (punto B) ó -2 / 4 = -50% (punto A) Mientras que, el porcentaje de variación del precio es: $2 / $8 = 25% (punto B) ó $2 / $10 = 20% (punto A) Chapter 4

37 Elasticidad-punto de la demanda (un ejemplo)
La demanda del mercado Elasticidad-punto de la demanda (un ejemplo) La elasticidad es igual a: / 25 = (punto B) ó -0,50 / 20 = (punto A) ¿Cuál es la respuesta correcta? Chapter 4

38 La demanda del mercado D = Q P P)( Q/ ( E ) / precio medio P =
Elasticidad-arco de la demanda La elasticidad-arco de la demanda calcula la elasticidad correspondiente a un intervalo de precios. La ecuación de la elasticidad-arco de la demanda es: D = Q P P)( Q/ ( E ) / precio medio P = cantidad media Q = Chapter 4

39 La demanda del mercado ) / D = Q P P)( Q/ ( E 4 , 6 10 8 = Q P 5 2 /
La elasticidad-arco de la demanda (un ejemplo): ) / D = Q P P)( Q/ ( E 4 , 6 10 8 2 1 = Q P 5 2 / 10 y 9 18 = Q P 8 . 1 ) 5 / $9 )( $2 2 ( - = p E Chapter 4

40 Cambios en la demanda y en la cantidad demandada
Un cambio en la cantidad demandada es una modificación en el requerimiento de un bien cuando cambia su precio, sobre una misma curva de demanda. Sin embargo, un cambio en la demanda es una modificación en el requerimiento de un bien, dado su precio, cuando se desplaza la curva de demanda. Un cambio en la demanda puede deberse a modificaciones en otras variables distintas al precio, como el ingreso, gustos y preferencias o factores estacionales. Chapter 4

41 Cambio en la cantidad demandada
Cambios en la demanda y en la cantidad demandada Precio por unidad (P) Cambio en la demanda PA A La ‘cantidad demandada’ aumentó de QB a QC, manteniéndose el precio en PB. Esto se debió al ‘cambio en la demanda’. Cambio en la cantidad demandada B PB C D2 D1 Cantidad Demandada (Q) QA QB QC Chapter 4

42 El excedente del consumidor
Es la diferencia entre el precio que un consumidor está dispuesto a pagar por un bien y lo que paga realmente. Chapter 4

43 El excedente del consumidor
Precio (dólares por entrada) El excedente del consumidor correspondiente a la compra de 6 entradas para un concierto es la suma del excedente derivado de cada uno individualmente. 20 19 18 17 16 Excedente del consumidor = 21 15 14 Precio del mercado 13 Entradas para un concierto de rock 1 2 3 4 5 6 Chapter 4

44 El excedente del consumidor
La curva de demanda en forma de escalera puede transformarse fácilmente en una curva de demanda en forma de línea recta reduciendo cada vez más las unidades del bien. Chapter 4

45 El excedente del consumidor en la demanda de mercado
Precio (dólares por entrada) El excedente del consumidor en la demanda de mercado 20 Curva de demanda 19 18 17 16 Excedente del consumidor 15 ½ x (20 - 14) x 6,500 = $19,500 14 Precio de mercado 13 Gasto efectivo Entradas para un concierto de rock (miles) 1 2 3 4 5 6 Chapter 4

46 El excedente del consumidor
La combinación del excedente del consumidor y los beneficios agregados que obtienen los productores nos permiten evaluar: Los costos y los beneficios de distintas estructuras del mercado. Las medidas económicas que alteran la conducta de los consumidores y de las empresas. Chapter 4

47 Las externalidades de redes
Hasta ahora hemos supuesto que las demandas de un bien por parte de los individuos son independientes entre sí. En concreto, la demanda de una persona también depende de la demanda de otras. En ese caso, hay una externalidad de red. Las externalidades de redes pueden ser positivas o negativas. Chapter 4

48 Las externalidades de redes
Existe una externalidad de red positiva, si la cantidad de un bien demandada por un consumidor representativo aumenta en respuesta al aumento de las compras de otros. Existe una externalidad de red negativa, si la cantidad de un bien demandada por un consumidor representativo disminuye en respuesta al aumento de las compras de otros. Chapter 4

49 Las externalidades de redes
El efecto arrastre Un consumidor desea poseer un bien debido, en parte, a que lo tienen otras personas. Este es el objetivo principal de las campañas publicitarias y de marketing (por ejemplo: los juguetes, la ropa de moda). Chapter 4

50 Externalidad de red positiva: el efecto arrastre
Cuando los consumidores piensan que muchas personas han comprado un producto, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha . Precio (dólares por unidad) D20 20 D40 60 D60 80 D80 100 D100 Cantidad (miles al mes) 40 Chapter 4

51 Externalidad de red positiva: el efecto arrastre
Precio (dólares por unidad) D20 20 D40 60 D60 80 D80 100 D100 La curva de demanda del mercado se obtiene uniendo los puntos de las curvas de demanda individuales. Esta curva es relativamente más elástica. Demanda Cantidad (miles al mes) 40 Chapter 4

52 Externalidad de red positiva: el efecto arrastre
Precio (dólares por unidad) D20 20 D40 60 D60 80 D80 100 D100 Supongamos, ahora, que el precio del producto baja de 30 dólares a 20. Si no se produjese el efecto arrastre, la cantidad demandada aumentaría a solamente. 20 Demanda Efecto-precio puro Cantidad (miles al mes) 40 48 Chapter 4

53 Externalidad de red positiva: el efecto arrastre
Precio (dólares por unidad) D20 20 D40 60 D60 80 D80 100 D100 Sin embargo, cuanto mayor sea el número de personas que tienen un bien, mayor será el valor intrínseco de ese bien para cada propietario y mayor su demanda. 20 Demanda Efecto-precio puro Efecto arrastre Cantidad (miles al mes) 40 48 Chapter 4

54 Las externalidades de redes
El efecto esnob: Si la externalidad de red es negativa, hay un efecto esnob. El efecto esnob se refiere al deseo de tener bienes exclusivos o únicos. La cantidad demandada de un bien esnob es mayor cuanto menos personas lo tengan. Chapter 4

55 Externalidad de red negativa: el efecto esnob
Precio (dólares por unidad) En principio, la demanda es D2 porque los consumidores piensan que personas han comprado un bien. Demanda 30.000 4 6 8 D4 D6 D8 Sin embargo, si los consumidores piensan que personas han comprado el bien, la demanda se desplazaría de D2 a D6 y su valor esnob se vería reducido. 15.000 D2 Cantidad (miles al mes) 2 14 Efecto-precio puro Chapter 4

56 Externalidad de red negativa: el efecto esnob
Precio (dólares por unidad) La demanda es menos elástica y, como un bien esnob, su valor se ve muy reducido cuantas más personas lo posean. Como resultado, las ventas disminuirían. Ejemplos: los relojes Rolex y los autos Porche. Demanda 30.000 4 6 8 D4 D6 D8 Efecto neto Efecto snob 15.000 D2 Cantidad (miles al mes) 2 14 Efecto-precio puro Chapter 4

57 Estimación empírica de la demanda
Método estadístico de estimación de la demanda Utilizado correctamente, el método estadístico de estimación de la demanda puede ayudar a los investigadores a diferenciar la influencia de variables en la cantidad demandada de un bien. Uno de los métodos más utilizados es la regresión de los “mínimos cuadrados”. Chapter 4

58 Ejemplo: Datos sobre la demanda de frambuesas
Año Cantidad (Q) Precio (P) Ingreso (I) Chapter 4

59 Estimación empírica de la demanda
Si creyéramos que el precio es la única variable que determina la demanda, podríamos tener lo siguiente: QD = a – bP Donde: QD = 28.2 – 1.00P Chapter 4

60 Estimación de la demanda
Precio D D representa la demanda sólo si P determina la demanda y, además, viene dada por la ecuación QD = 28.2 – 1.00P. 25 d1 d2 d3 20 15 10 5 5 10 15 20 25 Cantidad Chapter 4

61 Estimación de la demanda
d1, d2, y d3 representan la demanda de cada nivel de ingreso. Incluyendo el término del ingreso en la ecuación de demanda: QD = a – bP + cI ó QD = 8.08 – 0.49P I Precio 25 d1 d2 d3 20 D 15 10 5 5 10 15 20 25 Cantidad Chapter 4

62 Estimación empírica de la demanda
Estimación de elasticidades En el caso de la ecuación de demanda QD = a – bP, La elasticidad es: ) / ( )( Q P b E - = D Chapter 4

63 Estimación empírica de la demanda
Estimación de elasticidades Supongamos que el precio y la elasticidad-ingreso son constantes: La demanda isoelástica: QD = A.P -b.Ic La pendiente de la línea es –b = elasticidad-precio de la demanda (constante). Y la constante c = elasticidad-ingreso de la demanda. ) log( I c P b a QD + - = Chapter 4

64 Estimación empírica de la demanda
Estimación de bienes sustitutivos y complementarios ) log( log 2 I c P b a Q + - = Con bienes sustitutivos: b2 es positiva. Con bienes complementarios: b2 es negativa. Chapter 4

65 Resumen Las curvas de demanda de un bien por parte de un individuo pueden obtenerse a partir de la información sobre sus gustos por todos los bienes y servicios y de sus restricciones presupuestarias. Las curvas de Engel describen la relación entre la cantidad consumida de un bien y el ingreso. Dos bienes son sustitutivos si la subida del precio de uno de ellos provoca un aumento de la cantidad demandada del otro. En cambio, son complementarios si la subida del precio de uno de ellos provoca una disminución de la cantidad demandada del otro. Chapter 4

66 Resumen La influencia de la variación del precio en la cantidad demandada de un bien puede desglosarse en dos partes: un efecto-sustitución y un efecto-ingreso. La curva de demanda del mercado es la suma horizontal de las curvas de demanda de todos los consumidores en el mercado del bien. El cambio porcentual en la cantidad demandada que resulta de una variación porcentual en el precio determina la elasticidad de la demanda. Chapter 4

67 Resumen Existe una externalidad de red cuando la demanda de una persona depende directamente de las decisiones de compra de otras. Existen varios métodos para recabar información sobre la demanda de los consumidores. Chapter 4

68 Prof. Carlos García Sandoval Derechos reservados © 2013
Gracias Prof. Carlos García Sandoval Derechos reservados © 2013 Chapter 4


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