La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del."— Transcripción de la presentación:

1 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del programa de apoyos educativos inclusivos del Proyecto PAC.(Referencia: EDU-2010-19140) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO DE LA ETAPA DE GENERALIZACIÓN A LA ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol. Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

2 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 2 A nivel más individual 0. SENSIBILIZACIÓN Ponencia en Jornadas, conferencia… 1. INTRODUCCIÓN2. GENERALIZACIÓN3. CONSOLIDACIÓN Un primer grupo de profesores/as del centro “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora aplica de una forma más sistemática el Programa CA/AC en alguna área y/o en algun grupo. El aprendizaje cooperativo se incorpora al proyecto del centro como rasgo singular, y se crea la Comisión de Coordinación del AC para procurar su cumplimento A nivel más colectivo El profesor o la pro- fesora incorpora el AC en su programación (actividades regulares, UD, Plan del equipo...) de manera sistemática y coordinada. El primer grupo aplica el AC de una forma más sistemática en alguna área o grup, i, a la vez, acompaña a alguien de un segundo grupo de profesores/as que se inician en el Programa CA/AC Etapas del proceso de formación/asesoramiento Introducción

3 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 3 Trabajo a hacer como maestro/a, profesor/a Trabajo a hacer como tutor/a Con el asesor/a de la UVic En coordinación con los demás Primer trimestre Sesión 1: Marco Teórico IV : Profundización del Ámbito C Plan de Generalización Valoración conjunta (profesorado de 2º y 1r año) de lo que hemos hecho durante el primer trimestre Informe de seguimiento (1): Dudas y problemas Explicar al compañero o a la compañera los conceptos básicos y qué es el Ámbito A y el Ámbito B del Programa CA/AC, y qué hago con relación a estos dos ámbitos. Animarle –y ayudarle- a aplicar una dinámica de grupo del Ámbito A. Animarle –y ayudarle- a aplicar una estructura cooperativa simple en una de las actividades que tenga programadas. Seminario 1: Seguimiento del Plan de Generalización Sesiones internas de coordinación del Plan de General.: Decisiones sobre los Ámbitos A, B y C. ¿En qué aplicare- mos, de forma continuada, el AC con relación a los tres Ámbitos? ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento Introducción

4 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 4 Segundo trimestre Sesión 2: Marco Teórico V : Profundización del Ámbito B Carpeta AC de aula Proyecto AC de centro Valoración conjunta (profesorado de 2º y 1r año) de lo que hemos hecho durante el segundo trimestre Informe de seguimiento (2): Dudas y problemas Animarle –y ayudarle- a aplicar tres estructuras cooperativas en una UD que tenga programada. Explicar al compañero o a la compañera qué es el Ámbito C del Programa CA/AC, y qué hago con relación a este ámbito. Animarle –y ayudarle- a aplicar tres estructuras cooperativas en una UD que tenga programada y, además, a probar el Plan del Equipo. Seminario 2: Seguimiento Carpeta AC de aula y Proyecto AC de centro Sesiones internas de coordinación: Plan de Generalización: Decisiones sobre los Ámbitos A, B y C. Carpeta AC de aula Proyecto AC de centro Trabajo a hacer como maestro/a, profesor/a Trabajo a hacer como tutor/a Con el asesor/a de la UVic En coordinación con los demás ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento Introducción

5 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 5 Con el asesor/a de la UVic En coordinación con todos los compañeros/as del centro que aplican el AC (profesorado de 1r y 2º año) Tercer trimestre Seminario 3: Seguimiento Carpeta AC de aula y Proyecto AC de centro Sesiones internas de coordinación: Plan de Generalización: Decisiones sobre los Ámbitos A, B y C. Carpeta de AC de aula Proyecto de AC de centro Sesión 3: VALORACIÓN FINAL Paso a la Etapa de Consolidación Incorporación del AC a la programación del centro: Aprobación del Proyecto de AC del centro Creación de la Comisión de coordinación del AC del centro Trabajo a hacer como maestro/a, profesor/a Trabajo a hacer como tutor/a ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento Introducción

6 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 6 GENERA- LIZACIÓN De la Etapa de Generalización a La Etapa de Consolidación Del Plan de Generalización a la Consolidación del AC A nivel individual Incorporación, progresiva y continuada, en la programación de aula de actua- ciones y activida- des cooperativas de los Ámbitos A, B y C del Programa CA/AC A nivel del centro Comisión de AC del Centro Carpeta de AC de Aula, para cada nivel Proyecto de AC del Centro PLAN DE MEJORA PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL AC EN EL CENTRO Programación de aula (3r nivel de concreción del currículum)

7 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 7 Qué me veo con ánimos de hacer el próximo curso… ETAPA DE CONSOLIDACIÓN A NIVEL INDIVIDUAL De lo que he hecho este curso, o bien de lo que ha hecho algún compañero o alguna compañera… PLAN DE GENERALIZACIÓN PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COOPERATIVAS (Ámbitos A, B y C) EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA DEL PROFESORADO De la Etapa de Generalización a La Etapa de Consolidación (Ejemplo - Prim.) (Ejemplo Horario 1r ciclo EP con actividades regulares con estructuras) (Ejemplo - Sec.) (Ejemplo Horario 3º ESO con indicación de las sesiones con AC)

8 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 8 ETAPA DE CONSOLIDACIÓN A NIVEL DEL CENTRO Actividades de AC exitosas del profesorado, de los diferentes niveles El profesorado ya ha incorporado en su programación actividades del Ámbito A para cohesionar al grupo y actividades de aprendizaje con estructuras cooperativas (Ámbito B) y el Plan del equipo y su evaluación (Ámbito C) Carpeta de AC de aula, de cada nivel Compilación, por niveles, de las actividades de AC que han sido más valoradas, con las indicaciones oportunas para que puedan repetir. PROYECTO DE AC del centro Programación del AC a lo largo de las distintas etapas, ciclos y niveles: Mínimos que se han de asegurar en cada ciclo o nivel, por lo que se refiere a los tres Ámbitos (A, B y C). El Proyecto de AC del centro De la Etapa de Generalización a La Etapa de Consolidación

9 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 9 PLAN DE MEJORA PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL AC EN EL CENTRO Introducir y acompañar al profesorado nuevo en el AC Mantener el contacto y promover el intercambio de experiencias sobre AC con otros centros Hacer la programación anual del centro en lo que hace referencia al AC PROGRAMA- CIÓN ANUAL (en cuanto al AC) ETAPA DE CONSOLIDACIÓN A NIVEL DEL CENTRO Comisión de Coordinación del AC del centro Elaborar y actualizar el Proyecto de AC del centro, a partir de las Carpetas de AC de aula Comisión de Coordinación del AC del centro De la Etapa de Generalización a La Etapa de Consolidación

10 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 10 ETAPA DE CONSOLIDACIÓN A NIVEL DEL CENTRO Los Planes de Mejora para la consolidación del AC en el centro PLAN DE MEJORA PARA LA CONSOLI- DACIÓN DEL AC EN EL CENTRO Plantilla para planes sucesivos Ejemplo (Secundaria) de Plan de Mejora para el primer año Objetivos fundamentales del Plan de Mejora del primer año de la consolidación Constituir la Comisión de Coordinación del AC Completar la Carpeta de AC de Aula Elaborar y aprobar el Proyecto de AC del centro Culminar y/o continuar la introducción del AC al profesorado del centro Objetivos del Plan de Mejora para la Consolidación en los años sucesivos (A determinar al finalizar el primer año de la Etapa de Consolidación, en función de la valoración del Plan de Mejora del primer año) De la Etapa de Generalización a La Etapa de Consolidación


Descargar ppt "© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del."

Presentaciones similares


Anuncios Google