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Publicada porMarta Lagos Murillo Modificado hace 9 años
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Administración Gestión Organización
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GESTION es un concepto más abarcativo que administración.
ADMINISTRACION
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GESTION puede definirse como la capacidad de articular
los recursos de que se disponen de manera de lograr lo que se desea.
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¿debemos usar gestión o administración educativa?
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En USA el término usado con mayor frecuencia es el de “administración”
En USA el término usado con mayor frecuencia es el de “administración”. En Inglaterra el término utilizado es “management”
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En América Latina, se ha pasado de la perspectiva de la administración a la de gestión. Administración Gestión
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La ADMINISTRACION corresponde a una visión autoritaria o verticalista de la gestión en la cual, por una parte, se encuentran los sujetos encargados de planificar y por otra parte se encuentran los sujetos encargados de administrar o ejecutar los planes.
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Administración Esta práctica acompañó a los sistemas educativos centralizados. Con los procesos de descentralización, cambian las competencias de gestión.
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Gestión La práctica de la gestión va mucho más allá de la mera ejecución de instrucciones que vienen de un centro desde el cual se toman las decisiones.
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Gestión Por ejemplo, en su trabajo de aplicar un plan en acciones concretas, los directores de escuelas se encuentran frecuentemente en la necesidad de replanificar, administrar y demostrar talento político para encauzar el plan.
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Gestión Las personas que tienen responsabilidades de conducción (que gestionan), tienen que planificar y ejecutar.
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Entonces, el concepto gestión, connota tanto las acciones de planificar como las de administrar.
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Por ejemplo los directores de escuelas encargados de ejecutar un plan, tienen que realizar una serie de operaciones de ajustes, tales como lograr la viabilidad política del plan, adecuar los recursos disponibles con las necesidades de la ejecución de un plan, determinar el nivel de competencias de las personas para llevarlo adelante.
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Gestión En la práctica, el plan es solo una orientación y no una instrucción de ejecución.
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GESTION incluye organización y administración.
ADMINISTRACION ORGANIZACION ORGANIZACION Contexto interno Contexto externo
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GESTION incluye organización y administración.
ADMINISTRACION ORGANIZACION ORGANIZACION Contexto interno Contexto externo
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El contexto externo y el contexto interno
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El entorno de las escuelas está constituido por entidades tales como los padres, organizaciones sociales, la economía que entorna a las escuelas, el sistema legal, el cultural o el político.
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La organización se nutre de su entorno, y en este sentido depende de él.
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Desde el punto de vista de la gestión, ésta debe orientarse a facilitar una relación de interacción con el entorno externo.
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El contexto interno lo constituyen las personas que son los miembros de la organización.
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La gestión educativa, es la gestión del entorno interno orientado hacia el logro de los objetivos de la escuela.
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Las utilidades de las recetas de gestión son solamente ilustrativas, pero nunca pueden reemplazar la reflexión sobre la realidad concreta en la cual opera el sistema.
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ORGANIZACIÓN ESCOLAR
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Para las escuelas no son adecuadas las teorías que tienden a tratarlas como si fueran fábricas o burocracias formales (la organización de empresas difiere de la escolar tanto por su naturaleza como por los procesos).
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En 1989, Stephen Ball publicó "La Micropolítica en la Escuela: Hacia una teoría de la organización escolar“. En él describe a las organizaciones educativas como un ámbito en el cual existe una gran variedad de grupos heterogéneos, grupos muy diferentes entre sí, tanto en su formación y procedencia como en sus intereses personales y sus fines dentro de la organización.
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- poder - diversidad de metas - disputa ideológica - conflicto - intereses - actividad política - control
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“las instituciones escolares son campos de lucha”
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Para reconocer y comprender la dimensión política de las instituciones escolares es necesario relacionar dos enfoques que generalmente se presentan disociados. Por una parte, el enfoque interno (micropolítica), que persigue estudiar y analizar las escuelas como sistemas de actividad política, y, por otra, el enfoque estructural (macropolítica), que presenta a la escuela como un aparato del Estado, responsable sobre todo de la producción y reproducción ideológica.
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Micropolítica: “ese lado oscuro de la vida organizativa, las estrategias mediante las cuales los individuos y los grupos en contextos organizativos tratan de utilizar sus recursos de autoridad e influencia para promover sus intereses” Hoyle (1986)
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La visión macropolítica de la escuela es necesaria, a su vez, para comprender su relación con el sistema económico, la justificación del currículo «oficial», el juego de intereses políticos e ideológicos que existen en la sociedad y en el sistema político en torno a la educación y a sus instituciones.
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MACROPOLITICA Y MICROPOLITICA Es necesaria la superposición de ambos enfoques para lograr un conocimiento más aproximado de la realidad.
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En la escuela se desarrollan, por una parte, dinámicas micropolíticas (repartos de poder, conflictos, negociaciones, coaliciones), y, por otra, dinámicas macropolíticas, porque «la escuela desempeña, a través de sus prácticas y relaciones, un papel ideológico dentro del contexto sociocultural en el que está inmersa»
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