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Publicada porElvira Valverde Lucero Modificado hace 9 años
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Es una espiritualidad encarnada. Se preocupa por el interior, por la oración y la vida espiritual. Pero también se preocupa por el mundo, por la realidad y por actuar vivamente.
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Aspectos socio-económicos y culturales que describen la realidad global de nuestro mundo y cómo inciden en el mundo educativo
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Referente ideal de Persona, Sociedad, Jesucristo e Iglesia desde el cual comprendemos la realidad, hacia el que tendemos.
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Opciones pedagógicas y metodológicas que hemos elegido al ser coherentes con nuestro marco conceptual tendemos.
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Formar personas capaces de descubrir su interioridad, de relacionarse desde su dignidad y de responsabilizarse con el cuidado de la vida y en la construcción de la paz. En comunión con Dios, presente en la historia, y sentido último de la vida.
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Educar con dulce firmeza Esta pedagogía es serena a la hora de tomar decisiones o de establecer compromisos, pero no vacila a la hora de cumplirlos. Una palabra dulce a un alumno(a) puede suavizar hasta al estudiante más rebelde, pero una palabra ofensiva puede provocar una ruptura definitiva. Cuidar la relación con nuestros(as) estudiantes exige mantener vivo el diálogo, la comunicación y el respeto. Prevenir las faltas más que corregirlas. En muchas ocasiones vale la pena disimular y no pretender corregir todo, siempre que el orden y el respeto no se comprometan.
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Educar con dulce firmeza Reconocer el esfuerzo y los avances en nuestros alumnos(as), por pequeñitos que éstos sean. Olvida esa imagen del “profesor(a) superior e infalible”. Acepta tus errores y que tus alumnos(as) noten todo lo que tú también aprendes de y con ellos. Permite que tus alumnos(as) participen en la decisión de cómo resolver un problema o para negociar un acuerdo con ellos. Trata de canalizar un comportamiento inadecuado hacia una dirección constructiva. Bajo ciertas condiciones, una reacción inesperada puede resultar mucho más efectiva.
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Modelo Pedagógico APRENDIZAJE SITUADO, COOPERATIVO Y DIALÓGICO
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Procesos de cambio: ACCIÓN-REFLEXIÓN aplicada a la investigación de la práctica Procesos metodológicos: Valores eje transversal del currículo Aprendizaje Situado Sistema de trabajo personal y Cooperativo y dialógico Gestión Colegiada: Educadores/as Teresianos/as son: Sujetos de saber pedagógico (investigadores) Mediadores en los procesos. Acompañantes de la interioridad y de la relación. Transformadores sociales. Aprendizaje
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SITUADO porque: Parte de la realidad del alumno Fomenta el análisis y la reflexión Resuelve con otros Transforma COOPERATIVO porque: Propicia la interdependencia social de los alumnos/as Alterna momentos de interacciones e interactividad Sigue los momentos metodológicos del aprendizaje cooperativo Utiliza estrategias de aprendizaje cooperativo DIALÓGICO porque: Trabaja en comunidades de aprendizaje, bajo los principios del aprendizaje dialógico.
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ACTIVACIÓN (A) ORIENTACIÓN (O) PROCESAR INFORMACIÓN (PI) RECAPITULACIÓN (R) EVALUACIÓN (E) INTERDEPENDENCIA SOCIAL POSITIVA (I) SENTIDO, SIGNIFICADO, METACOGNICIÓN Y TRANSFERENCIA (SSMT)
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COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Diálogo Igualitario Inteligencia Cultural Transformación: no a la adaptación Dimensión Instrumental Creación de sentido Solidaridad Igualdad de diferencias
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Es un instrumento de planeación didáctica sustentado en la transversalidad e interdisciplinariedad que implica la investigación. Propicia la globalización del aprendizaje y la integración de los contenidos en torno al estudio de situaciones, intereses y problemas de los alumnos/as relacionados con su contexto natural.
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