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Publicada porGonzalo Martínez Quintero Modificado hace 9 años
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Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis 3 de diciembre de 2015 www.hospitaldechillan.cl
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Historia del proceso de Acreditación en Calidad Cómo celebramos Mantención de la AC Fortalezas y debilidades Claves del éxito Conclusiones y recomendaciones
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Compuesta por médico y enfermera, cuatro años después se suma una tecnólogo médico. Dependencia del Director del Hospital. Integración con Programa de Control de IAAS. Capacitación en Acreditación en Calidad (AC) y levantamiento de brechas.
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Creación de “Comité de Calidad” compuesto por subdirectores, jefes de servicios y supervisoras. Designación de encargados de calidad en cada unidad clínica. Actualización y revisión de protocolos, en “formato de calidad”.
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Importante pérdida de espacios clínicos por gran daño en la torre del Hospital. Invitación de la S.I.S. a integrar piloto de 10 hospitales públicos para Acreditar en Calidad. Discusión interna sobre priorizar o no AC. Primera autoevaluación: 27% cumplimiento.
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Visitas cruzadas con otros hospitales y supervisión permanente de la S.I.S. Diseño estrategia de comunicación interna para apoyar proceso AC. Reuniones mensuales OfiCySP con Dirección.
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Rediseño procesos clínicos y administrativos asociados a la AC. Difusión a funcionarios (1.600), incluyendo empresas externas, voluntariado y alumnos. Visita motivacional Dra. Begoña Yarza. Visitas cruzadas entre unidades del Hospital, de preparación para la entrevista. Diciembre: Empresa Acreditadora sorteada se inhabilita para realizar AC x “conflicto de interés”.
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Formación equipo de 40 “activadores”: capacitación masiva, encuentros lúdicos, videos y nuevas evaluaciones cruzadas. Apelación a “Cultura de Calidad”. Visita motivacional Dr. Rodrigo Castillo. AC (oct): 88% de cumplimiento; 29/30 obligatorias.
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Refuerzo y motivación, solicitud de nueva AC. Resultado AC (mayo): 96% cumplimiento; 30/30 características obligatorias. Vale desde 22.7.14. Formación de evaluadores en el Hospital de Chillán, como campo clínico, por convenio con empresa acreditadora local. Se repite el 2015.
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Reconocimiento a todos los equipos de trabajo: entrega de copia del certificado oficial y sello AC. Celebración en el gimnasio. Ceremonia oficial con Superintendente de Salud y autoridades locales (agosto). Comunicación externa: programas radiales y entrevistas en diarios. Explicación del enfoque en seguridad, sin descuidar trato y oportunidad.
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2015: mantención acreditación Se mantienen reuniones mensuales del equipo directivo superior con la OfiCySP, donde se analizan y resuelven todas las contingencias, y la Reunión del Comité de Calidad, bimensual, de carácter informativo y asesor. Evaluación cruzada con H. San Carlos. Alumnos del curso de evaluadores visitan las unidades clínicas, con informe posterior. Preocupación paralela por el trato y hotelería. Ejecución obras regularización Normas Técnicas Básicas.
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FISCALIZACIÓN S.I.S. AGOSTO 2015 1.Criterios separados de ingreso a UCI/UTI adultos. 2.Oportunidad notificación resultados críticos Lab.& Rx. 3.Incorporar físicamente el DAU a la Historia Clínica. 4. Explicitar la periodicidad de la reposición de los stocks de medicamentos e insumos en Unidades Críticas. 5.Incorporar al Programa de Mantenimiento de las Ambulancias la nueva pauta de revisión y la supervisión semestral por la OfiCySP. 6.Incorporar al Tecnólogo Médico como responsable de aplicar la vía venosa en las pielografías.
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Incorporación del concepto de Calidad en la nueva misión 2015-2018 del Hospital “Cuidar y mejorar la salud de las familias de Ñuble, con un equipo de personas que trabaja con calidad”
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Compromiso del equipo directivo superior con el proceso de AC y su mantención. Equipo de la OfiCySP altamente preparado y con dedicación exclusiva. Apoyo de la S.I.S. y SSRA. Disciplina y resiliencia de los equipos de trabajo. Inversión en brechas de equipamiento, personal, comunicaciones, liderazgo y procesos.
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Opositores y pesimistas. Problema presupuestario. Dicotomía de resultados en características obligatorias. Disparidad de criterios de entidades acreditadoras. Disociación concepto de seguridad en la atención con la acepción popular de “Calidad”: trato y hotelería. Múltiples contingencias, distraen energías del proceso AC. Cambio de funciones médico jefe OfiCySP (marzo 2015) “Relajamiento” en algunos procesos, post evaluaciones.
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Trabajo sistemático con toda la organización, con un plan operativo anual. Motivación de los equipos, generando iniciativas que respondían a su realidad. Sentido de trascendencia y orgullo para los trabajadores, más allá de la obligación de cumplir, generando alto compromiso en ellos.
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Proceso fundamental para centrar la agenda del Hospital en la seguridad en la atención del paciente: “volver al núcleo puro y duro de la clínica”. Rol clave del equipo directivo en la motivación del proceso. Necesidad de contar en la organización con profesionales encargados y expertos. Excelente oportunidad para generar un cambio cultural positivo, como primer peldaño de la “escalera” hacia la excelencia, que permite abordar otros desafíos similares, como el trato con los usuarios y entre los funcionarios.
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