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Publicada porMaría Mercedes Montero Rey Modificado hace 9 años
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Prof. Jesús Timoteo Álvarez Marzo 2014 HCS GENERACIONES Y MEDIOS DE CALIDAD O ÉLITE
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La InfCom en el siglo XX (1880-1980) “Mass Media” M.Elite Com.Política Com.Comercial Ocio/Deporte (“Quality Papers”) (Propaganda Cient.) (Mercadotecnia) AREAS Y MEDIOS DE INFORMACIÓN/COMUNICACIÓN 1880 1892 1914 1880 1900 1980
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Mercado de ÉLITES: Nueva York 1892 Profesionales liberales Ciudadanos (Votantes y Contribuyentes) Consumidores y Productores Audiencias (Cine, Ocio y Deporte) INTERESES/SECCIONES: Editorial, Política, Economía, Cultura
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GENERACIONES DE ÉLITE Antecedentes: Advertiser, The Times 1ª Generación de prensa de élite: NYT 1892 2ª Generación: la prensa blanca (1930) 3ª Generación: la responsabilidad social (1945) 4ª Generación: periodismo de convalidación, la “magazinización” y los “compactos” (1989>)
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GENERACIONES DE ÉLITE Antecedentes: Advertiser, The Times 1ª Generación de prensa de élite: NYT 1892
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La Prensa industrial o “de Negocio” Nace en Inglaterra: De los Avisos y los Precios Corrientes a los “Advertisers” Desarrollo Técnico: Koenig (1803-20:1.000 ej.), Hoe(1840: 20.000 ej./h) Infraestructura Informativa: Chappe, el Telégrafo, las Agencias Mentalidad Industrial: financiación, gestión y control Nuevas publicaciones: moral, magazines, advertisers, sunday papers El Modelo: The Times (John Walter 1785) Mentalidad industrial Desarrollo tecnológico Financiación y organización Corresponsales y distribución
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El New York Times Adolf Ochs El “Chatanooga Times” 1892. Compra el “New York Times” Reorganización Éxito El redactor Stulzberger El editorialista Von Anda El heredero Ochs Stulzberger
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Adolf OCHS
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Características de la prensa de élite(1) Mercado: No popular Escritura / Lógica / Dinero Precio Lenguaje textual. Textual Culto No ilustrado Presentación y formatos Redacción. El predominio de la lógica Secciones
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Características de la prensa de élite (2) Objetivos: Informar Comprender Decidir Valores: Objetividad / OBJETIVIDAD Independencia respecto a la política Elegancia Respeto al lector
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Características de la prensa de élite (3) Secciones dominantes: Internacional Política Nacional Editorial (editoriales, opinión y cartas al director) Economía Cultura Servicios Editorialismo: Von Anda La guerra ruso japonesa El hundimiento del Titanic
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Consolidación de la comunicación de elite.1 Formato y Presentación: Formato grande; calidad de papel, letra, impresión Titulares moderados; no ilustración; no color Contenidos Secciones bien diferenciadas Moderado, analítico, racional, bien escrito Organización Sociedades anónimas Largo plazo y peso social Mercado de emprendedores y decisores
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Consolidación de la Comunicación de élite. 2 Consolidación de una generación Christian Science Monitor Daily Telegraph y The Times en Londres Le Figaro y Le Temps en París Frankfurter Zeitung y Berliner Tageblatt El Imparcial y El Liberal en Madrid Especializados en economía y finanzas La prensa financiera (1870 >>). Wall Street Journal (1889.Ch.H.Dow) Financial Times (1888. Pearson)
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Consolidación de la comunicación de elite.3 Revistas. Modelos Time, Newsweek Life New Yorker The Economist Informativos en Radio y Televisión Programas Reportaje Comunicación de Corporaciones y Gobiernos
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GENERACIONES DE ÉLITE 2ª Generación: – La prensa blanca (1930 >) – El Periodismo de Precisión (1945 >)
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GENERACIONES DE ÉLITE 3ª Generación: periodismo de responsabilidad social (1945- 1989) – Ideologización: las “biblias” de a diario y primeros “cacht all parties” – Entrada lenta del color, el lenguaje icónico y el espectáculo: Publicidad y Secciones de deportes – Grandes Negocios
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GENERACIONES DE ÉLITE 4ª Generación: periodismo de convalidación, la “magazinización” y los “compactos” (1989>) Nota.- Se desarrollará en la lección de la “Sociedad de la Información”
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Bibliografia BARRERA, C. (ed) Historia del Periodismo Universal, Ariel, Barcelona, 2004,cap. 5 BARTH,G., City People: The Rise of Modern City Culture in nineteeth Century America, Oxford U.P., N.Y. 1980 BENEVOLO,L., La ciudad europea, Crítica, Barcelona, 1993 BRETON,P.y PROULX,S., La explosión dela comunicación, Ed. Civilización, Barcelona, 1989 CHARLOT,M. Y MARX,R (eds) Londres 1851-1945, Alianza, Madrid, 1993 HABERMAS,J., Historia y crítica de la opinión pública, Gustavo Gili, Barcelona, 1981 KASPI,A., La vie quotidienne aux Etats-Unis au temps de la prosperité: 1919-29, Hachette, Paris, 1980 RICHAR,L., Berlín 1919-1933, Alianza, Madrid, 1993 STROÑMBERG,R., Historia Intelectual de Europa desde 1789. Debate, Madrid, 1990 TIMOTEO ALVAREZ, J., Historia y Modelos de la Comunicación en el siglo XX. Con proyección al siglo XXI. Edición 25 aniversario. Universitas, Madrid, 2013 Películas: ALLEN,W., Días de radio (1987) BERTOLUCCI,B., Novecento (1976) KAZAN, E., America America (1970) JUTZI,P., Berlin Alexanderplatz (1931) WELLES, O., Ciudadano Kane
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