Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCatalina Naranjo Gutiérrez Modificado hace 9 años
1
Diplomado en derecho del trabajo y procesal laboral
Sistema normativo de la oit Eduardo Rodríguez Calderón Especialista en actividades para los Trabajadores Lima, Perú, a 12 de marzo de 2012
2
Caracterización de la oit
Principales rasgos del contexto histórico de su origen Represión a las manifestaciones y movilizaciones Penalización de la acción sindical La internacionalización del movimiento sindical Las revoluciones mexicana y rusa: Reconocimiento de los derechos laborales y sindicales El Tratado de Versalles y la Constitución de la OIT Mandatos: Ético, Humanista, Político, Económico y Jurídico Conformación: El tripartismo Independencia y autonomía de la Sociedad de Naciones Trascendencia histórica a la Sociedad de las Naciones
3
Caracterización de la oit
ESTRUCTURA Y PRINCIPALES FUNCIONES DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO: LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO: CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN COMISIÓN DE EXPERTOS EN APLICACIÓN DE CONVENIOS Y RECOMENDACIÓN DIRECTOR GENERAL DE LA OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
4
PRINCIPALES HITOS HISTÓRICOS DE LA OIT
PARTICIPACIÓN ACTIVA Y CRECIENTE DE ESTADOS MIEMBROS SER EL MAYOR FORO DEMOCRATICO DEL MUNDO Y DE LA ACCIÓN ARTICULADA DEL MOVIMIENTO SINDICAL LA ADOPCIÓN DE 399 NIT´s 189 CONVENIOS, 5 PROTOCOLOS, 201 RECOMENDACIONES Y 4 DECLARACIONES HABER LOGRADO 7,771 RATIFICACIONES, QUE SON ACTOS SOBERANOS
5
PRINCIPALES HITOS HISTORICOS DE LA OIT
SER LA PRINCIPAL FUENTE INTERNACIONAL DEL DERECHOS DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL TENER EL RECONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL POR SU APORTE A LA CONSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA SOCIAL (PREMIO NOBEL DE LA PAZ DE 1969) INTERNACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO DECENTE Y SU INCIDENCIA EN EL SNU DE LA CUAL ES LA 1ª. AGENCIA ESPECIALIZADA
6
LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO NIT´s
LAS NIT´s SON EL PRINCIPAL INSTRUMENTO DE LA OIT PARA CONTRIBUIR A LA JUSTICIA SOCIAL, A NIVEL GLOBAL Y NACIONAL, CON ELLAS SE PROMUEVEN PRINCIPIOS TALES COMO: DIGNIDAD DEL SER HUMANO LIBERTAD IGUALDAD SEGURIDAD JURIDICA PROTECCIÓN DE LA VIDA E INTEGRIDAD DIALOGO: CONSULTA, PARTICIPACIÓN Y NC LA SOLIDARIDAD Y PROTECCIÓN SOCIAL, ETC. EQUILIBRIO ENTRE LOS ACTORES DE LA RRLL
7
LAS NIT´s SON DE DIVERSOS TIPOS:
DECLARACIONES ADOPTADAS POR LA CONFERENCIA 1946, DE FILADELFIA 1998, DE PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO 2008, DE JUSTICIA SOCIAL Y GLOBALIZACIÓN EQUITATIVA DECLARACIÓN ADOPTADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: LA DECLARACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL Y EMPRESAS MULTINACIONALES DE 1977 LAS NIT´s SON TRATADOS INTERNACIONALES, QUE GENERAN DERECHOS Y OBLIGACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES.
8
LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO NIT´s
CONVENIOS. OIT HA ADOPTADO PERU HA RATIFICADO 74 PROTOCOLOS A LA FECHA SE HAN ADOPTADO 5. PERÚ NINGUNO RECOMENDACIONES SE HAN ADOPTADO 201. NO SON RATIFICABLES RESOLUCIONES SON MULTIPLES, SOBRE VARIADOS TEMAS. NO SON RATIFICABLES OTRAS SON DIVERSAS DE CARÁCTER TÉCNICO, COMO LOS REPERTORIOS EXISTENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. NO SON RATIFICABLES.
9
CARACTERÍSTICAS DE LAS NIT´s
ORIGEN Y DESARROLLO DEMOCRÁTICO PROCESO ORDINARIO DE ADOPCIÓN DE UNA NIT ACUERDO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PARA INCLUIR LA PROBLEMÁTICA EN LA AGENDA DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (CIT) INFORME ELABORADO POR LA OIT SOBRE LA LEGISLACIÓN Y PRACTICA, LO ENVIA A LOS ESTADOS MIEMBROS PARA SUS OBSERVACIONES LA OFICINA PREPARA UN PROYECTO DE CONCLUSIONES SOBRE EL TIPO DE NORMA, LO REMITE PARA SER DEBATIDO EN LA CIT LA CIT CONSTITUYE UNA COMISIÓN ESPECIAL QUE CONOCE Y DEBATE SOBRE EL TEMA Y EL TIPO DE NORMA HA ADOPTAR LA OFICINA ELABORA UN RESUMEN DE LA DISCUSIÓN EN LA CIT Y UN PROYECTO DE NIT, PARA OBSERVACIONES DE LOS ESTADOS MIEMBROS LA OFICINA ELABORA UN PROYECTO DE INSTRUMENTO, QUE SE REMITE PARA LA DISCUSIÓN EN LA A LA CIT LA CIT ONSTITUYE UNA COMISIÓN PARA LA 2da. DISCUSIÓN, SU INFORME SE PRESENTA AL PLENARIO DE LA CIT Y ESTE PUEDE ADOPTAR LA NORMA POR EL VOTO DE 2/3 PARTES DE LOS DELEGADOS ASISTENTES
10
CARACTERÍSTICAS DE LAS NIT´s
EL CARÁCTER MÍNIMO DE LAS NIT´s (19.8) LA FLEXIBILIDAD (19.3) Y PROGRESIVIDAD DE LAS NIT´s LA REVISIÓN DE LAS NIT´s PROCESO DE SUMISIÓN Y DEMOCRACIA LLEVAR LA NIT AL CONOCIMIENTO, DEBATE Y ADOPCIÓN DE MEDIDAS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES. OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL (ART. 19.5) LA RATIFICACIÓN DE LOS CONVENIOS Y PROTOCOLOS Y DEMOCRACIA E INICIO DE SU VIGENCIA ES UN DEBER (ART e) ES UN ACTO DE “ADHESIÓN” SOBERANO DEL ESTADO MIEMBRO LA DENUNCIA DE UN CONVENIO, ES LA FORMA DEMOCRATICA DE TERMINAR CON LAS OBLIGACIONES INTERNACIONALES EMANADAS DE LA RATIFICACIÓN PERÚ HA DENUNCIADO 7. CONVENIOS VIGENTES 67*
11
CLASIFICACIÓN DE LAS NIT´s
LA DIVERSIDAD DE CRITERIOS: CONFORME AL ALCANCE DE SU NATURALEZA FUNDAMENTALES: 8, TODOS RATIFICADOS DE GOBERNANZA O PRIORITARIOS: 4, RATIFICADOS 3 TÉCNICOS: 177, RATIFICADOS 63 CONFORME AL TEMA REGULADO, EJ: PROTECCIÓN SOCIAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CONDICIONES DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO CATEGORIA DE TRABAJADORES: PESCADORES, PORTUARIOS, TRABAJADORAS DEL HOGAR, … AMBITOS DE TRABAJO: RURAL, INDUSTRIA, COMENRCIO, … CONFORME A SU ACTUALIZACIÓN (REFORMA A LA CONSTITUCIÓN DE 1997) CRITERIOS DEL CA. …
12
CONVENIOS RATIFICADOS POR EL PERÚ
13
PRINCIPALES DERECHOS Y OBLIGACIONES
LOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA OIT: DE PARTICIPACIÓN TRIPARTITA EN EL PROCESO DE ADOPCIÓN DE LAS NIT´s EN LA SUMISIÓN EN LA RATIFICACIÓN EN LA DENUNCIA DE SUMISIÓN AL CONTROL NORMATIVO LOS DERIVADOS DE LOS CONVENIOS Y PROTOCOLOS RATIFICADOS: ADECUACIÓN NORMATIVA Y DE LAS PRACTICAS PROMOCIÓN, APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO UBICACIÓN JERÁRQUICA (CONSTITUCIÓN NACIONAL)
14
DINÁMICA BÁSICA DE LAS NIT´s
ADOPCIÓN SUMISIÓN RATIFICACIÓN APLIC. Y CUMPLIMIENTO REVISIÓN CONTROL
15
CONTROL NORMATIVO REGULAR
EL PROCESO DEL CONTROL NORMATIVO REGULAR: LOS SUJETOS EL MECANISMO Y SU CARACTERISTICA SU ALCANCE Y LIMITACIONES EL INFORME DE LA CEACyR DE 2012 PRESENTACIÓN DE MEMORIAS POR PARTE DEL GOBIERNO: 12 memorias recibidas: Convenios 11, 12, 19, 29, 81, 102, 105, 114, 138, 156, 169, 182 10 memorias no recibidas: Convenios 24, 25, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 112, 113
16
CONTROL NORMATIVO REGULAR
Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) 81, 102, 156 Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) 29, 102, 105, 138, 169, 182 Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) 156, 169 Confederación Sindical Internacional (CSI) 87, 98 CTP - CUT - FENAOMP - FERSALUD - FETRASEP - FNTHRSP - SITAMA - SUTINSN - SUTAC MINSA - SUTAIE UGEL 05 - SUTTP - SINEPFAP - SINDOBREMUN - SUTRAOM Rímac 111 Sindicato de Inspectores del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (SIT - Perú) 81 Sindicato General de Comerciantes Mayoristas y Minoristas Centro Comercial Grau Tacna (SIGECOMGT) 169 Organización Internacional de Empleadores (OIE) 169 LA CEACyR FORMULÓ OBSERVACIONES SOBRE 10 CONVENIOS: 56, 71, 81, 102, 138, 152, 169, 176 Y 182
17
EL CONTROL NORMATIVO ESPECIAL
EL COMITÉ DE LIBERTAD SINDICAL: GARANTE INTERNACIONAL : PERU ES UNO DE LOS PAÍSES CON EL MAYOR NÚMERO DE QUEJAS PRESENTADAS A NIVEL MUNDIAL 14 ACTIVAS 19 EN SEGUIMIENTO 119 ARCHIVADAS EL DESAFÍO DE SU EFICACIA LA RECLAMACIÓN ART. 24 LA QUEJA ART 26 PERÚ HA INTERPUESTO 7
18
EL DESAFÍO DE LA ARMONIZACIÓN DEL SISTEMA NORMATIVO
INTERNACIONAL NACIONAL AUTO COMPOSICIÓN
19
PARA MAYOR INFORMACIÓN
EN EL CD ILSE: MANUAL SOBRE PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE CONVENIOS Y RECOMENDACIONES INTERNACIONALES DEL TRABAJO EN LA WEB DE LA OIT: BASE DE DATOS NORMLEX PARA MAYOR INFORMACIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.