La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El poder de los nombres ¿Qué es el nombre? Aquello a los que llamamos rosa seguirá oliendo igual de dulce con cualquier otro nombre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El poder de los nombres ¿Qué es el nombre? Aquello a los que llamamos rosa seguirá oliendo igual de dulce con cualquier otro nombre."— Transcripción de la presentación:

1 El poder de los nombres ¿Qué es el nombre? Aquello a los que llamamos rosa seguirá oliendo igual de dulce con cualquier otro nombre

2 ¿Son las palabras simplemente etiquetas de identificación de objetos o son herramientas con las que investigan el mundo? Palabras: aparece libremente en cualquier posición de la cadena hablada/ su significado depende del sintagma/ asociación de un sentido dado y un conjunto de sonidos con función gramatical. Etiquetas: rótulo o identificativo/ lenguaje informático de marcado/ palabras clave que describen un documento informático/ norma a seguir para el trato entre integrantes de un determinado grupo. Identificación: las habilidades, las creencias y la historia del individuo/ esfuerzo por encontrar un sentido de sí mismo/Acción de reconocer o probar que una persona o cosa es la mis ma que se busca o se supone. Herramienta: que sirve para realizar una actividad o un trabajo manu al/que requiere de una aplicación correcta de energía Investigar: estudiar y experimentar una materia o ciencia para aumen tar los conocimientos sobre ella/

3 Taller 2 (Parcial 2º) Conforme grupos de cuatro integrantes Elabore un listado de países africanos que hayan cambiado su nombre en los últimos años. Escriba la significación del nombre que tenía y del nombre que actualmente poseen.

4 Nombre antigüo SignificadoNombre actualSignificadoPor qué lo cambiaron

5 Preguntas de discusión  Si los nombres de países son meramente maneras convenientes de referirse a áreas geográficas concretas ¿Por qué han cambiado los nombres? Enumere algunos ejemplos específicos para ilustrar su respuesta?  ¿Por qué puede ser particularmente pertinente examinar nombres africanos en relación a este tema? ¿cómo están entrelazados el lenguaje y la historia?  Si mas de un individuo tienen el mismo nombre ¿qué quiere decir esto? ¿Ocurre lo mismo con la palabra ¨mesa¨, por ejemplo?  Los nombres de personas se ponen y se pasan de moda. ¿Crees que esto tiene que ver de algún modo con su significado? Si es así, explique cómo. ¿qué relación existe entre el lenguaje y el gusto?

6 Discusión final (Tarea) .Hay un tabú entre los ashantis que proscribe la mención de la palabra serpiente una vez se ha hecho de noche. A veces, la gente se refiere a las serpientes en la noche utilizando otros términos. ¿Qué se puede aprender de esto? ¿Qué relación existe entre una palabra y el objeto que denota?  -Por qué se denomina en ocasiones al Macbeth de Shakespeare como la Obra Escocesa?  En Alemania, el nombre elegido para un recien nacido no puede estar fuera de una lista oficial de nombres existente. ¿Cuál puede ser la razón para haber creado tal lista?

7 En la lengua ashanti, como en todas las demas, hay solo mi numero determinado de colores que tienen nombre. jQue diferencias existen a este respecto entre distintas lenguas. ¿Qué pucden significar esas diferencias? Considere los nombres para designar a los parientes (padre, tía, primo, etc.) en diferentes idiomas. ¿Existen algunas diferencias a este respecto entre los diferentes paises y cultras? Considere la elaborada terminologia de los ashanti para describir el parentesco (ver el cuadro al final de la lección) y compare esto con su propia experiencia.,-Por que difieren en estrucrura las terminologías de parentesco de una sociedad a otra?

8 Micro-ensayo (mínimo 500 máximo 600) ¿Son las palabras simplemente etiquetas de identificación de objetos o son herramientas con las que investigamos el mundo? Recuerde:  Debe construir argumentos y contra argumentos  Los argumentos deben desarrollar cuestiones de conocimiento, relacionadas al tema prescrito.  Tienen que estar analizados desde una forma de conocimiento.  La conclusión debe hacer acopio de las conclusiones de los argumentos para responder la pregunta del tema de prescrito.

9 Referencias bibliográficas Chomsky, N Lenguaje and Responsability, (1980) New Press, ISBN 1565844750 Farb, P., Word Play: Whaappens When People Talk, (1993) Vintage Boock, ISBN 0670734082 Hayakawa, A. R. & S. I., Lenguaje Thought and Action, (1991) Harcourt Brace, ISBN0156482401

10 Objetivo: establecer si los nombres guardan relación con lo que describen.


Descargar ppt "El poder de los nombres ¿Qué es el nombre? Aquello a los que llamamos rosa seguirá oliendo igual de dulce con cualquier otro nombre."

Presentaciones similares


Anuncios Google