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Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal

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Presentación del tema: "Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal"— Transcripción de la presentación:

1 Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal

2 Secretaría de Educación Pública
EMILIO CHUAYFFET CHEMOR Subsecretaría de Educación Básica ALBERTO CURI NAIME Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa GERMÁN CERVANTES AYALA Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal LUIS IGNACIO SÁNCHEZ GÓMEZ Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico SOFIALETICIA MORALES GARZA Subsecretaría de Educación Básica Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal EDUCACIÓN PRIMARIA * OCTAVA SESIÓN ORDINARIA

3 Introducción En la octava sesión del Consejo Técnico Escolar, última del año escolar , se plantea la realización de un balance de la Ruta de Mejora de la escuela y los logros de aprendizaje de los alumnos. Como en ocasiones anteriores, las actividades de la guía de trabajo para la octava sesión ordinaria se han organizado en tres momentos. En el primero, Avances en lo individual, cada uno de los docentes, a partir de analizar y sistematizar la información recabada a lo largo del ciclo escolar de cada uno de sus alumnos, describe de manera puntual, sus fortalezas y áreas de oportunidad; detalla sus logros en los campos formativos, con énfasis en la lectura, escritura y matemáticas; e incorpora a su descripción recomendaciones para continuar el trabajo con todos los alumnos en el ciclo escolar siguiente.

4 En el segundo momento, Avances como Colectivo, con base en la elaboración de un concentrado de logro por campos formativos, los docentes identifican el nivel de desempeño en que se ubica el grueso de la matrícula de la escuela y reflexionan en torno a la relación que guardan estos resultados con las acciones planeadas y realizadas en su Ruta de Mejora , con el desempeño del colectivo docente, la gestión escolar y la participación de padres de familia o tutores. El producto de la reflexión habrá de llevarles a plantear una serie de recomendaciones para atender de manera específica a los estudiantes de acuerdo con sus niveles de aprendizaje en el siguiente año escolar. En el tercer momento, Acordemos las acciones para el cierre del ciclo escolar, el colectivo docente organiza acciones para llevar a cabo la evaluación final en cada uno de los grupos de la escuela, entregar al director escolar la información correspondiente y comunicar a los padres de familia los resultados de sus hijos.

5 Propósitos Que el Colectivo docente:
Reconozca los logros en los aprendizajes de los alumnos y su relación con la Ruta de Mejora Escolar implementada durante el año lectivo Advierta, con base en el recuento de los logros y las áreas de oportunidad, las acciones que habrán de implementarse en el ciclo escolar para atender las prioridades educativas de la escuela. Organice el desarrollo de las acciones para el cierre del ciclo, entre ellas la aplicación de la evaluación final y la comunicación de los resultados a la comunidad escolar.

6 Materiales Planeación del ciclo escolar 2014-2015.
Línea del tiempo con listas, acciones y resultados. Cuadros de avances. Listado de actividades con alumnas y alumnos con problemas de rendimiento académico elaborada en el mes de enero Cuadro de Alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP), elaborado en enero y febrero. Reportes de evaluación (únicamente el de los alumnos que presentan rezago). Listas de asistencia. Kardex (únicamente el de los alumnos que presentan rezago).

7 Cuadros de concentrado de aprovechamiento escolar.
Cuaderno de Bitácora del CTE. Concentrado de opiniones de la comunidad escolar. Hojas blancas, pliegos de papel bond, plumones, cinta adhesiva. Concentrado de los alumnos que desertaron por grado (elaborar con anticipación). Listado de alumnos que se preinscribieron a secundaria (elaborar con anticipación). Informe del CEPS (elaborar con anticipación).

8 Productos Concentrado de promedios por grupo.
Ficha descriptiva del logro de los aprendizajes. Concentrado de promedios por escuela. Concentrado de promedios y recomendaciones. Listado de los rubros a fortalecer en la Ruta de Mejora Escolar del ciclo del ciclo Acciones para realizar el cierre del ciclo escolar

9 Organicemos nuestra octava sesión ordinaria
El director o, en su caso, el supervisor: Da la bienvenida al grupo y explica los propósitos de la sesión. Pide al grupo que nombre al relator. Invita al colectivo a participar de manera responsable, comprometida y decidida en las actividades a realizar, pues en esta reunión del CTE, última del ciclo escolar, el ejercicio de evaluación interna cobra mayor relevancia en virtud de llevar a cabo la revisión de los logros en los aprendizajes de los alumnos, la atención a los alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) y su relación con el desempeño del colectivo docente —incluidas las figuras de la nueva estructura—, la dirección escolar y la participación de los padres de familia. El recuento de los resultados habrá de aportar información valiosa para la toma de decisiones respecto de las acciones a emprender en el ciclo escolar para atender las prioridades educativas de la escuela.

10 AVANCES EN LO INDIVIDUAL
A pocos días de dar por concluido el ciclo escolar 2014 – 2015, es conveniente llevar a cabo un balance de los resultados que obtuvieron los alumnos --particularmente los que enfrentan BAP--, a partir de revisar las acciones que, con base en el diagnóstico de sus estudiantes, se planearon y realizaron para mejorar y/o fortalecer sus aprendizajes. El propósito de este balance es obtener información que será compartida al docente que se hará responsable de la asignatura durante el año lectivo , a fin de identificar áreas de oportunidad y propuestas de mejora en los procesos de aprendizaje de todos los alumnos y la participación de los padres de familia. Para el siguiente ejercicio tengan a la mano: Listado de actividades con alumnas y alumnos con problemas de rendimiento académico elaborada en el mes de enero Cuadro de Alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP), elaborado en enero y febrero. Reportes de evaluación (únicamente el de los alumnos que presentan rezago). Listas de asistencia. Kardex (únicamente el de los alumnos que presentan rezago).

11 El Acuerdo 696, en su Artículo 8, establece que el periodo para llevar a cabo la evaluación del quinto bimestre va de mayo al fin del ciclo escolar, por lo tanto, al día de hoy 26 de junio de 2015, ustedes tienen conocimiento de la situación de sus alumnos. 2. Con base en los datos de la lista de asistencia y los Reportes de evaluación y seguimiento del personal de la UDEEI, registre la información que se solicita en el cuadro siguiente.

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13 A partir de su concentrado escriba, a manera de ficha descriptiva, las fortalezas y áreas de oportunidad de estos grupos de alumnos Incorpore a su descripción recomendaciones para continuar el trabajo con los alumnos, con promedios entre 6 y 6.9, los que están sujetos a regularización y los que no serán promovidos, será importante se tenga presente cuales de estos alumnos enfrentan BAP. Esta descripción será entregada al compañero docente que atenderá la asignatura en el ciclo escolar siguiente.1 1. Es recomendable que lleve a cabo este ejercicio aunque la distribución oficial no se haya realizado aún. Este ejercicio podrá retomarse al comienzo del ciclo escolar con la distribución real.

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15 5. Identifiquen al compañero maestro que atenderá la asignatura el próximo ciclo escolar y compartan sus producciones. Analicen la información de estos grupos de alumnos, de presentarse alguna duda o requerir mayor información acuda a quien corresponda. 7. Las referencias con las que ahora cuentan, les brindan un panorama de los alumnos que atenderán durante el próximo ciclo escolar. Con base en ello, en un pliego de papel escriban al menos cinco frases con las que describan sus expectativas. Péguenlo en un lugar visible al colectivo.

16 SUJETOS A REGULARIZACIÓN
AVANCES COMO COLECTIVO A partir de los datos de cada asignatura elaboren el concentrado siguiente: GRADOS NÚMERO DE ALUMNOS POBLACIÓN INICIAL PROMEDIO DE 6 A 6.9 SUJETOS A REGULARIZACIÓN BAJAS E M C LE G H FCE AE EF A T PRIMERO SEGUNDO TERCERO TOTAL

17 Nota: Solo para escuelas de Tiempo Completo y Jornada ampliada.
Analicen su concentrado: PREGUNTAS RESPUESTAS 1.- ¿Qué reflejan estos resultados? 2.- ¿Qué impacto ha tenido el aumento de dos horas (escuelas de tiempo completo y jornada ampliada) en el aprendizaje de los alumnos? Nota: Solo para escuelas de Tiempo Completo y Jornada ampliada. 3.- ¿Lograron evitar el rezago y/o reducirlo? ¿En qué grupo ubica a los alumnos que enfrentan BAP? 4.- ¿Cómo ayudó el trabajo entre docente y personal de UDEEI a los alumnos que presentan BAP? ¿Hubo avances? ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentaron? 5.-¿Qué relación guardan con el desempeño docente —incluidas las figuras de la nueva estructura educativa— y con la organización de la escuela? 6.-¿Cuáles con la participación con los padres de familia?

18 10. Revisen el concentrado de opiniones de la comunidad escolar (cuestionario página 14 de la séptima sesión CTE), las frases con las que expresaron sus expectativas y el informe diagnóstico de la asignatura; con base en las respuestas a las preguntas anteriores, determinen:

19 PREGUNTAS RESPUESTAS 1.- ¿Qué retos les plantea lograr que los alumnos con desempeño suficiente sostengan sus ritmos de aprendizaje? 2.- ¿Qué desafíos le presenta lograr que los estudiantes con promedios de 6 a 6.9, los sujetos a EER en la escuela y avancen hacia la mejora de sus aprendizajes? 3.- ¿Qué retos les plantea continuar apoyando al alumnado que enfrenta BAP? 4.- ¿Qué recomendaciones harían para atender a los alumnos de acuerdo con su nivel de aprendizaje en el marco de la inclusión? 5.- ¿Cómo las figuras de la nueva estructura educativa contribuirán para alcanzar esas expectativas? 6.- ¿Qué hacemos como colectivo para reducir la deserción y el abandono escolar?

20 Registren las recomendaciones en el esquema siguiente:
Concentrado de promedios y recomendaciones Recomendaciones para trabajar con alumnos con promedio de 6 a 6.9 Recomendaciones para trabajar con alumnos no promovidos (Fuera de norma) Recomendaciones para trabajar con alumnos sujetos a EER Mantengan presente su esquema, pues será insumo en las sesiones del CTE de la fase intensiva de agosto de 2015.

21 LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR 2014-2015: AVANCES Y DESAFIOS
Revisen la línea del tiempo y los cuadros de avances elaborados en las sesiones ordinarias del CTE; con base en las acciones planeadas y realizadas, identifiquen: Objetivos que se lograron de la escuela a partir de las metas que se cumplieron. Prioridad educativa de la escuela donde se obtuvieron mayores avances. El nivel de compromiso de participación de los colectivos docentes—incluidas las figuras de la nueva estructura educativa—en lo individual y en colectivo.

22 12. A partir de lo que identificaron reflexionen entorno a:
PREGUNTAS RESPUESTAS 1.- ¿Cuáles de las acciones implementadas fueron las más útiles y eficaces?, ¿son las que permitieron obtener los resultados representados en el cuadro de la actividad 10? ¿por qué? 2.- ¿Cuáles actividades se implementan por vez primera en este ciclo escolar? ¿Cuáles actividades ya venían desarrollando desde ciclos anteriores? ¿Cuáles pensaron, pero no llevaron a la práctica? 3.- ¿Cuáles actividades implementaron para atender a los alumnos que enfrentan BAP? ¿Cuáles para atender el rezago educativo y la deserción escolar? 4.- ¿De qué manera las actividades están respondiendo a la Educación Inclusiva? 5.- ¿Qué relación guardan con el compromiso asumido por los colectivos docentes —incluidas las figuras de la nueva estructura— en lo individual y en colectivo para su desarrollo? 6.- ¿De qué manera se promovió la participación de los padres de familia o tutores?, ¿cuáles fueron los logros? 7.- ¿De qué manera participa el CEPS en las acciones de la Ruta de Mejora Escolar? 8.- ¿Qué actividades provocaron mayor entusiasmo y compromiso de los estudiantes?

23 ¿QUÉ FALTÓ POR HACER PARA MEJORAR?
Para tener mayor idea sobre lo que se tiene que hacer para mejorar, realicen el ejercicio siguiente: Logros en el ciclo escolar Coloquen una palomita donde corresponda, según su apreciación: 4.- Totalmente de a cuerdo, 3.- En desacuerdo, 2.- De acuerdo, 1.- Totalmente de acuerdo EN LA ESCUELA 1.-Establecimos metas y objetivos para mejorar los aprendizajes de los alumnos. 2.-Logramos la mejora permanente de los aprendizajes de los alumnos. 3.-Promovimos el gusto por la lectura y escritura en los alumnos y los motivamos para compartir sus ideas, impresiones de lo que leen y escriben. 4.-Impulsamos a los alumnos a resolver problemas en los que hicieran evidentes sus conocimientos matemáticos. 5.-Iniciamos las actividades escolares puntualmente. 6.-Involucramos a los padres de familia en las actividades escolares a partir de comunicarles los objetivos y metas de la Ruta de Mejora. 7.-Generamos un ambiente de convivencia sana para atender a todos los alumnos. 8.-Implementamos estrategias de atención dirigidas a los alumnos que enfrentan BAP. 9.-Realizamos la planeación de las actividades respondiendo a la inclusión educativa. 10.-Logramos disminuir el rezago educativo . 11. Logramos disminuir la deserción escolar.

24 EL DIRECTOR 12.-Ejerció un liderazgo académico y favoreció el trabajo colaborativo. 13.-Promovió con apoyo del colectivo docente el cumplimiento de los procesos de la Ruta de Mejora Escolar. 14.-Estuvo al tanto de la asistencia y puntualidad del personal docente, a fin de garantizar el funcionamiento regular de la escuela. 15.-Visito las aulas y verificó el aprovechamiento del tiempo, las condiciones de aprendizaje y la asistencia regular de los alumnos. 16.-Organizó las sesiones del CTE propiciando el aprendizaje entre pares, a partir de recuperar los logros y dificultades que los docentes encuentran en su práctica y planteó alternativas de solución. 17.-Realizó una adecuada rendición de cuentas: dispuso de medios para dar a conocer a los padres de familia o tutores los avances académicos a los alumnos de acuerdo a los objetivos y metas de la Ruta de Mejora y promovió la responsabilidad compartida por los resultados que obtienen los alumnos. 18.-Favoreció la participación de los padres de familia o tutores, a partir de comunicarles los objetivos y metas de la Ruta de Mejora y estableció compromisos con ellos. 19.-Potenció la presencia de las figuras de la nueva estructura escolar en la consecución de la mejora de los aprendizajes de los alumnos. 20.-Optimizó los recursos federales recibidos por la escuela para atender las prioridades educativas.

25 LOS DOCENTES 21.-Asistimos regular y puntualmente a la escuela. 22.-Propiciamos un ambiente de confianza y respeto en el salón de clases. 23.-Planteamos actividades de aprendizaje de acuerdo con las características y necesidades de todos los alumnos en Inclusión educativa. 24.-Compartimos con los alumnos los objetivos a lo largo para interesarlos en su aprendizaje. 25.- Favorecimos actividades que privilegia la lectura, escritura y las matemáticas. 26.- Analizamos los logros y las dificultades de aprendizaje de los alumnos (especialmente aquellos que enfrentan BAP) y establecemos estrategias diversificadas para su mejora. 27.- Reconocimos necesidades de formación en lo individual y como colectivo; y definimos estrategias para fortalecer nuestras competencias profesionales. 28.- Promovimos que lo padres de familia o tutores se interesaran por el aprovechamiento académico de sus hijos y por las actividades escolares en general. 29.- Consolidamos una actitud proactiva ante los desafíos presentados en el ciclo escolar 30.- Consolidamos un equipo de trabajo con las figuras de la nueva estructura para alcanzar las metas y los objetivos planteados en la Ruta de Mejora Escolar.

26 LOS ALUMNOS 31.- Asistieron todos los días a la escuela, ya que la reconocen como un lugar seguro de aprendizaje, convivencia sana y pacífica. 32.- Participaron en las actividades de aprendizaje y cumplieron responsablemente con sus tareas. 33.- Entendieron la disciplina escolar como el respeto a las normas, a la equidad de género y la formación de hábitos y actitudes positivas hacia todo lo que les rodea. 34.- Contaron con los materiales educativos a tiempo e hicieron uso responsable de ellos. 35.- Realizaron actividades que favorecieron sus aprendizajes con la colaboración de los padres de familia o tutores y maestros. LOS PADRES DE FAMILIA O TUTORES 36.-Participaron activamente en las actividades planeadas en la Ruta de Mejora. 37.-Participaron activamente en el aprendizaje de sus hijos y se comprometieron a realizar tareas y actividades escolares en sus casas. 38.- Colaboraron en la mejora de la escuela a partir de los acuerdos establecidos entre la dirección escolar y la Asociación de Padres de Familia y/o CEPS. 39. Estuvieron al tanto del uso eficiente de los recursos, especialmente los provenientes de los Programas Federales. SI NO

27 LA SUPERVISIÓN ESCOLAR
39.-.Conoció y dio seguimiento a la Ruta de Mejora Escolar y acompañó al director en su implementación para el logro de las metas. 40.- Identificó a los grupos y a los docentes con dificultades en su desempeño escolar y profesional, así como procuró asistencia técnica. 41.- Apoyó al director en la organización y puesta en marcha de acciones en las que participaron los padres de familia. 42. Retoma las problemáticas de las escuelas para la construcción de la Ruta de Mejorar de Zona Escolar. 43. Asistió a las escuelas de su zona a lo largo del ciclo escolar para contribuir a la resolución de situaciones problemáticas.

28 A partir del ejercicio:
Identifiquen los rubros que fueron positivos; estos representan las fortalezas de la comunidad escolar, el reto es permanecer o avanzar a un mejor estatus. Reconozcan los aspectos que resultaron negativos. Estos representan las áreas de oportunidad en las que es necesario trabajar para su mejora. Elaboren un listado de los rubros que se tienen que fortalecer para la mejora de los aprendizajes y de la escuela, los cuales serán considerados en el establecimiento de la Ruta de Mejora Escolar del ciclo

29 ACORDEMOS LAS ACCIONES PARA EL CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
El acuerdo 696, en su artículo 9° establece que, con el fin de garantizar el debido cumplimiento del calendario escolar y evitar que durante los últimos días de cada ciclo escolar se presenten situaciones de ausentismo, suspensión de clase, inactividad en las escuelas o, incluso, la realización de actividades distintas a las contenidas en el plan y los programas de estudio, las instituciones educativas públicas y particulares con autorización deberán sujetarse a lo siguiente:

30 En los grados de 3° a 6° de primaria (diez días hábiles antes de la terminación del ciclo escolar) y de 1° a 3° de secundaria (quince días hábiles antes de la terminación del ciclo escolar) se aplicará un examen final que servirá para calificar el quinto bimestre. El examen final podrán ser elaborado por el CTE, por el CTZ o por la autoridad educativa local y se hará con preguntas abiertas que muestren los aprendizajes más relevantes de los alumnos respecto a la totalidad de las asignaturas cursadas. La calificación del examen final, el promedio de grado y, en su caso, el promedio de nivel educativo serán entregados por los docentes a la dirección de la escuela y comunicados a los padres de familia o tutores, a más tardar el último día del ciclo escolar.

31 En función de lo anterior, y recordando que en la séptima sesión ordinaria se sugirió comenzar a trabajar en la elaboración de la evaluación final, respondan: ¿Quién o quienes elaboraron los exámenes finales? ¿Qué características tuvieron los exámenes finales?  Posteriormente, para los dos casos arriba descritos, tomen acuerdos para: Revisar los resultados con los alumnos. Entregar los resultados al director escolar. Comunicar a los padres de familia los resultados de sus hijos.

32 Recomendaciones “¿Cómo comentar los resultados de la prueba con sus alumnos? Los alumnos quieren información sobre el resultado obtenido en el examen. El maestro puede suministrarla con cometarios escritos en los trabajos, en las pruebas o en los proyectos que indiquen lo que hicieron bien y lo que pueden mejorar. También conviene revisar los resultados junto con los alumnos. Esto es especialmente útil cuando se tiene a la vista pruebas revisadas. El maestro prestará atención especial a los reactivos en que se equivocaron muchos alumnos, pues así podrá aclarar las ideas erróneas e indicar la respuesta correcta. Por último, a los que son tímidos se les brinda la oportunidad de comentarla en privado con el maestro.”(p. 120) “Directrices para las reuniones con los padres de familia Planee de antemano la reunión obteniendo muestra del trabo de los estudiantes y escoja los asuntos que tratará con los padres de ellos… Escoja un lugar privado y cómodo para la reunión.

33 Cree una atmósfera apropiada:
Recordando que el estudiante le interesa tanto a su padres como a usted Escuchando los puntos de vista e inquietudes de los padres. No usando la jerga profesional y ofreciendo ejemplos concretos Siendo franco con los padres cuando mencione las virtudes y los defectos del estudiante. Admita que no conoce las respuestas a ciertas preguntas y muéstrese dispuesto a averiguarlo; no intente engañarlos. No se refiera a otros colegas o estudiantes mencionándolos por su nombre o aludiendo a ellos ni los menosprecie; no compare a los estudiantes. Si se acuerda tomar una medida remedial, planéela junto con los padres de familia o tutores y haga que todos los interesados intervengan en ella. Repase oralmente y resuma las decisiones y los planes de acción al terminar la reunión. Tome apuntes durante la reunión. “(p. 203) Tomado de: Airasian, Peter (2002). La evaluación en el salón de clases. Biblioteca para la actualización del Maestro. México: SEP/McGraw-Hill Interamericana Editores, pp. 120 y 203.

34 ANEXO “El Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) es un conjunto de pruebas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desarrollaron a partir del ciclo escolar en los últimos grados de la Educación Básica y Media Superior, con el propósito de: Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria. Ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares. Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes. Aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

35 ANEXO En educación básica, se evaluarán alumnos de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria, en habilidades de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, así como las relacionadas con la convivencia escolar en estos grados. Esta prueba se aplicará por primera vez de manera coordinada entre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas de las entidades federativas.” Tomado de:


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