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ASESORIA EN INVESTIGACION
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PROCESO DE INVESTIGACION Situación Problema
MARCOS: Antecedentes Conceptual Teórico Demográfico Otros TIPO DE ESTUDIO Población Muestra Hipótesis nula Diseño de variables Recolección de Información Plan de análisis Cronograma Presupuestó 2
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TEMA ESPECIFICO
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PROBLEMA CONTENIDO, ESPACIO Y TIEMPO
Surge de una idea, una dificultad, una duda una pregunta que se materializa en problema tentativo de investigación. ELEMENTOS CLAVES: Delimitación del contexto Alcance Enfoque Objeto de Estudio Tipo de Investigación 4
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Palabras claves: en la aseveración que define el problema.
Efectos Estudio Evaluación Experimentación Explicación Factores Fundamentos Observación Propuesta Relación Sistema Teoría Validez Vínculos Análisis Aplicación Búsqueda Causas Comparación Comprobación Conflicto Confrontación Correlación Contraste Desarrollo Determinación Diagnostico Diseño Verificación 5
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Justificación ¿Cuáles son los beneficios que proporciona este trabajo?
¿Quienes serán los beneficiados? ¿Que es lo que se prevé cambiar con la investigación? ¿Cuál es su utilidad? ¿Por que es significativo este problema de investigación?
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Objetivos ESPECIFICOS Nos ayudan a lograr el objetivo general.
El objetivo del tema especifico de investigación, es indicar el asunto que se va a investigar. Es necesario saber el objetivo exacto, para saber el rumbo que lleva la investigación. Debe responder al titulo y a los objetivos planteados. ESPECIFICOS Nos ayudan a lograr el objetivo general. Actividades más detalladas, para el logro del objetivo general. Se determinan en función del objetivo general.
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DISEÑO METODOLOGICO Tipo de Investigación Población Muestra
Hipótesis nula Diseño de variables Recolección de Información Plan de análisis Cronograma Presupuestó
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POBLACION POBLACION: Descripción de la población considerada para la investigación. Son todos los elementos de la misma especie que presentan una característica determinada o que corresponde a una misma definición. Puede estar integrada por personas o unidades diferentes a personas.
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Muestra MUESTRA: Es el Subconjunto de la POBLACIÓN, a partir de los datos de la variables obtenidos de ella (estadísticos), se calculan los valores estimados de esas mismas variables para la población. La selección de la muestra puede ser: NO PROBABILISTICA: Cuando las participación de sujetos en la investigación se determina por conveniencia o cuota. PROBABILISTICA: Cuando se hace al azar, puede ser de muestreo aleatorio, el sistemático y el estratificado. Debe ser estadísticamente significativa, el tipo de muestreo, el tamaño de la muestra, su nivel de confianza y el error de muestro. MULTIETAPICA: Cuando se eligen varios métodos para determinar la muestra.
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HIPOTESIS DISEÑO DE VARIABLES
La hipótesis es simplemente lo que el investigador quiere demostrar. Debe hacerse en forma clara y sin vacilaciones. Algunos se siente tímidos para formular la hipótesis, lo cual hace que la investigación aparezca débil o sin suficiente fundamento desde un comienzo). DISEÑO DE VARIABLES Cualquiera que sea el diseño se deben determinar las variables a estudiar, así como su descripción y operacionalización. Esto permite posteriormente decidir el manejo de ellas y el análisis de los datos.
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investigación formativa responsabilidad social universitaria
Las dimensiones: investigación formativa responsabilidad social universitaria proyección social y difusión cultural son ejes transversales del currículo y, representan factores estratégicos de la formación profesional que concretan la formación integral del estudiante de tal forma que la educación que brinde la Universidad propicie un cambio positivo no solo en competencias profesionales sino como seres humanos durante el tiempo que desarrolla sus actividades curriculares.
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• La objeción más contundente a incorporar la investigación en el currículo es que esta contribuye poco al ejercicio de una profesión, pues en la práctica son saberes realmente diferentes. Entonces, parecería que la articulación investigación y formación profesional debe buscarse no tanto por el camino de los contenidos si no a través del modo de impartir esos contenidos. Es decir no basta con implementar cursos de investigación “que enseñen a hacer investigación” si no que es necesario buscar estrategias que la incorporen en el aprendizaje cotidiano.
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Debemos situar a la investigación en una posición instrumental o auxiliar de la docencia; es decir, como una herramienta útil para la realización de procesos de enseñanza- aprendizaje. Nos debemos referir a la investigación como una práctica pedagógica de los profesores, como una estrategia para el desarrollo del currículo: Un tipo de investigación que tiene una finalidad didáctica (difundir conocimientos existentes) más que epistémica (generar conocimientos nuevos).
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"Uno no sabe lo que ve, si no ve lo que sabe".
Piaget
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