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UPU – Consejo de Administración 11 de noviembre de 2014 – Berna/Suiza S. Stauffer Comisión Europea/ DG TAXUD.

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Presentación del tema: "UPU – Consejo de Administración 11 de noviembre de 2014 – Berna/Suiza S. Stauffer Comisión Europea/ DG TAXUD."— Transcripción de la presentación:

1 UPU – Consejo de Administración 11 de noviembre de 2014 – Berna/Suiza S. Stauffer Comisión Europea/ DG TAXUD

2 Presentación general Historia Proyecto postal piloto de la UE Proyecto de elaboración de un Reglamento de la UE Artículo 9 del Convenio de la UPU Otras actividades relativas a la carga aérea Próximas etapas

3 Historia Plan de acción de la UE destinado a reforzar la seguridad de la carga Suministro a la aduana de datos de pre-embarque Grupo de política aduanera(GPA) de la UE Realización de proyectos piloto, teniendo en cuenta diferentes modelos comerciales Código Aduanero de la Unión (CAU) Aplicación en 2016 Comunicación de la Comisión sobre Gestión de Riesgos

4 Proyecto postal piloto de la UE Participantes: Aduanas de los Estados miembros de la UE + Operadores postales BE, DE, DK, ES, FR, IT, SE, UK International Postal Corporation (IPC) Compromiso de Kahala Post Group (KPG) y de Medici Post Group con respecto a la transmisión electrónica anticipada de datos Diálogo permanente con los transportistas aéreos

5 Proyecto postal piloto de la UE (cont.) Enfasis en las encomiendas y en el EMS Utilización de los instrumentos disponibles: CN 23, normas de mensajes de la UPU (ITMATT), sistemas informáticos aduaneros Tomar en cuenta las particularidades del «modelo postal» Dos etapas Etapa 1: Información sobre el envío Etapa 2: Implicación del transportista

6 Proyecto piloto de la UE (cont.) Prueba de dos flujos de transmisión de datos: Operador postal de origen – Operador postal de destino Operador postal de destino – Aduana de destino Tres opciones para la transmisión de datos: Interfaz bilateral local IPS/CDS de la UPU IPC como facilitador

7 Operador postal de origen Transportista aéreo Operador postal de destino Aduanas - CDU – 127 (3) - 1 – Fórmula CN 23 4 – Retorno 5 – Datos sobre el despacho 6 – Datos de expedición CARDIT & PAWB 2 – Fórmula CN 23 a la aduana de destino PREDES ITMATT 3 – Retorno {mensaje EDI} Territorio de destino destination 5 – Información sobre el identificador del recipiente Debate en curso sobre el proyecto de modelo postal (simplificado) 7 – Manifiesto FFM, FWB, FHL

8 Proyecto postal piloto de la UE (cont.) Viabilidad de la transmisión electrónica anticipada de datos en el modelo postal  Utilización de la fórmula CN 23; normas de mensajes de la UPU Posibilidad de que las aduanas realicen un análisis de riesgos antes del embarque  Prevención de la introducción de objetos peligrosos (bombas) a bordo de una aeronave Mejor calidad de los datos con respecto a las declaraciones de aduana CN 23 impresas

9 Artículo 9 del Convenio Puede ser utilizado para elaborar normas universales Evitar reglas internacionales contradictorias Suministro anticipado de datos electrónicos para el análisis de riesgos de las aduanas

10 Proyecto de elaboración del Reglamento de la UE Reglamento (UE) No 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE del 9 de octubre de 2013 por el que se establece el Código Aduanero de la Unión (DOUE L 269 del 10.10.2013) Actos de ejecución y actos delegados (AE et AD) relacionados con el Código Aduanero de la Unión – Los debates comenzaron y debería haber en principio dos rondas de discusión Todos los modelos comerciales relativos a la carga aérea están incluidos en los proyectos de textos Los proyectos de textos toman como base las conclusiones del proyecto piloto

11 Proyecto de elaboración del Reglamento de la UE (cont.) Las exenciones para las cartas y tarjetas postales continúan Aplicación progresiva Se comenzará por el EMS y las encomiendas(1 o de mayo de 2016) Otros productos postales (aplicación en una fecha posterior) «Principio de pre-embarque» para el correo-avión Datos – Utilización de las fórmulas CN 23 Suministro de datos – Fórmulas CN 23 proporcionados por los Correos; datos sobre el transporte proporcionados por los transportistas aéreos (+ necesidad de definir un identificador único que permita que la aduana sepa «qué envío se encuentra en qué recipiente y en qué avión»)

12 Proyecto de elaboración del Reglamento de la UE (cont.) Análisis de riesgos – Los principios relativos a la responsabilidad del análisis de riesgos están consignados en el CDU; para las expediciones postales, dicho análisis deberá ser efectuado por el Estado miembro de la UE en donde se encuentre el Correo de destino – de conformidad con el modelo postal Medidas de reducción de riesgos Alineamiento, en la medida de lo posible, con la legislación de la aviación civil Calidad de los datos; carga de alto riesgo, no se embarca Tomando como base la norma de mensajes de la UPU – principalmente la de ITMATT

13 Otras actividades de la UE en materia de carga aérea Proyecto piloto «Express» (2012), estudio «PRECISE» (2013) sobre la carga aérea en general Les principios comunes PRECISE/ACAS/PACT incluyen: Un conjunto mínimo de elementos esenciales de datos La transmisión de datos lo antes posible, pero en todo caso antes del embarque Un análisis de riesgos para la seguridad, basándose en los criterios de riesgos específicos y haciendo hincapié en los explosivos Medidas de reducción de riesgos Normas universales, así como medidas para evitar reglas contradictorias y para asegurar la coherencia entre las aduanas y las autoridades de la aviación civil

14 Próximas etapas Finalización del enfoque del modelo postal gracias a la definición de intercambios de información entre los transportistas aéreos y las aduanas Implementación TI – también dependerá de la implementación de la estrategia de gestión de riesgos de la UE Posible reutilización de los datos electrónicos CN 23 para el despacho Protocolos de reducción de riesgos detallados y en la práctica Criterios de riesgo específicos relativos a la carga aérea – deberán ser elaborados por las aduanas/las autoridades de la aviación civil/los Ministerios del Interior «Pequeños paquetes» y periodos transitorios

15 Gracias por su atención Suzanne Stauffer Jefe del Sector de Seguridad de la Cadena Logística de la Comisión Europea, Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera (DG TAXUD) 1049 Bruselas / Bélgica Teléfono: +32-2-2956978


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