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Publicada porCelia Giménez Salinas Modificado hace 9 años
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INDUCCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO AL PERSONAL DOCENTE
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO SUBDIRECCIÓN TÉCNICA INDUCCIÓN AL PERSONAL DOCENTE AGOSTO DE 2011
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JUSTIFICACIÓN A partir del 2008, en el estado de Veracruz se inicia la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) . Formar y actualizar a la planta docente según los objetivos compartidos de la EMS. Proceso de cambio en la forma de trabajar en el aula. Los docentes deben poder trabajar con base en un modelo de competencias y adoptar estrategias centradas en el aprendizaje.
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JUSTIFICACIÓN Por este proceso de cambio que está viviendo el nivel medio superior, se hace necesario este programa de inducción dirigido a los nuevos docentes. Los profesionales que ingresan al campo de la docencia en el nivel bachillerato no siempre cuentan con la formación en competencias didácticas, sus conocimientos están basados en su campo profesional (competencias académicas).
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ACUERDOS SECRETARIALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Programa de asignatura
profesionales RIEMS CURRÍCULUM ACUERDOS SECRETARIALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Teorías de aprendizaje Enfoques Modelos SNB MCC Competencias disciplinares genéricas docentes directores Plan de estudios Programa de asignatura Secuencia didáctica Proyectos Estudio de caso Portafolio ABP
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OBJETIVO GENERAL Promover entre los profesores de nuevo ingreso una buena integración e identificación institucional a través del conocimiento de los principales lineamientos normativos, metodológicos, pedagógicos y administrativos que rigen al plantel educativo.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Incorporar en la práctica docente, las características del modelo educativo basado en competencias. 2. Concienciar sobre la responsabilidad y compromiso que implica la labor educativa. 3. Adquirir o consolidar las habilidades necesarias para desempeñar un trabajo docente profesional, efectivo y de calidad. 4. Reunir las habilidades y actitudes vinculadas directamente con la función docente señaladas en las competencias docentes para la transmisión de los conocimientos. (Acuerdo 447)
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Labor educativa Compromiso Institución Educativa
Formación de sus alumnos Calidad Educativa OBJETIVOS DEL PROGRAMA Adquirir o consolidar Conocimientos y habilidades pedagógicas Ayudar al profesor a realizar en forma profesional y eficiente su práctica educativa. Labor educativa INICIAL - FORMACIÓN DOCENTE - PERMANENTE Docente: Ampliar y profundizar ámbitos relacionados - Condición dinámica - Contextual - Heterogénea - Incierta y retadora
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2ª Desarrollo Académico
FASES DEL PROGRAMA 1ª. Bienvenida al barco Agenda de trabajo. (Primera semana de labor del docente). Fase previa 2ª Desarrollo Académico Plan de formación para el dominio de competencias docentes. (Primer mes de labor del docente, min. 2 hrs. diarias)
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FASE PREVIA INSTRUMENTACIÓN D.G.B.
ACTIVIDADES PREVIAS ESCOLARES: ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS FECHA Elaboración del organigrama escolar Director Subdirector Manual de Organización Escolar DGB Al 15 de agosto de 2011 Diseñar y/o concretar: Misión y Visión del plantel Director Subdirector Personal Apoyo Programa Institucional de la DGB (PROI) Al 15 de agosto de 2011
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ACTIVIDADES PREVIAS ESCOLARES:
1ª FASE INSTRUMENTACIÓN D.G.B. ACTIVIDADES PREVIAS ESCOLARES: ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS FECHA Integración del Manual de Inducción al personal docente DGB Director Subdirector Jefes de Departamentos Propuesta delimitada DGB Al 30 de agosto de 2011
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1ª FASE INSTRUMENTACIÓN D.G.B.
INGRESO DEL DOCENTE AL PLANTEL AGENDA DE TRABAJO Visar la incorporación al plantel del recurso humano Director del plantel Bienvenida al plantel Director y subdirector Presentación al encargado de control de asistencia Controlador de asistencia
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1ª FASE INSTRUMENTACIÓN D.G.B.
AGENDA DE TRABAJO: Recorrido por las instalaciones y presentación con personal del plantel Jefe del Departamento Académico (Coordinador de Actividades Culturales) Entrega y explicación del manual de inducción a personal docentes Jefe del Departamento Académico (Coordinador de Actualización y Capacitación) Cronograma de Desarrollo Académico Jefe del Departamento Académico
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Contenido del programa:
2ª FASE INSTRUMENTACIÓN D.G.B. DESARROLLO ACADÉMICO Plan de formación para el dominio de las competencias docentes del profesor de bachillerato Contenido del programa: Primer acercamiento a la Reforma Integral de Educación Media Superior ( RIEMS). Desarrollo de Competencias del Docente en la Educación Media Superior. Competencias en el Salón de Clases.
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2ª FASE INSTRUMENTACIÓN D.G.B.
ACTIVIDADES DESARROLLO ACADÉMICO: ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS FECHA / LUGAR Curso-Taller: Desarrollo de Competencias del Bachillerato Gral. Jefe del Departamento Académico Manual del instructor. Manual del Participante. SEP Durante el primer mes de ingreso del recurso humano
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RETOS DEL DOCENTE Cambio de actitud: apertura y disposición al cambio
Recuperar elementos útiles de los modelos anteriores Hacer metacognición de la práctica Incorporar actividades lúdicas Ser creativo e innovador
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EVALUACIÓN, MONITOREO Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA
La instrumentación del programa demanda considerar desde la fase previa el monitoreo, el seguimiento y evaluación de cada una de las acciones. Por ello, esta fase permea a lo largo de todo el programa.
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EVALUACIÓN, MONITOREO Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA
Instrumentos a implementar: Rúbrica Lista de cotejo Reportes emitidos por los responsables en planteles escolares Supervisiones escolares SUBSEMSyS D.G.B.
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DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
RÚBRICA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE Nombre del docente Asignatura que imparte Plantel Correo electrónico Instrucción. Lea con atención los niveles de logro determinados para cada categoría. Anote en la casilla de puntaje, el número, que a su juicio, se alcanzó: 3 satisfactorio, 2 Regular, 3 deficiente. Finalmente, sume los valores y registre el total de puntuación. categorías criterios NIVELES DE LOGRO SATISFACTORIO (3) REGULAR (2) DEFICIENTE (1) PUNTAJE Actuación docente Planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo el modelo de competencias. Facilita la construcción de aprendizajes significativos y mantiene una comunicación asertiva. Planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo el modelo de competencias. Facilita la construcción de aprendizajes significativos; su comunicación en el aula presenta insuficiencias. La planificación de los procesos de enseñanza aprendizaje presenta insuficiencias, desfavoreciendo la construcción de los saberes y la comunicación asertiva.
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Actualización y desempeño profesional
Se actualiza con periodicidad en competencias didácticas y académicas.. Participa en el diseño y aplicación de cursos. Asiste a diversos foros académicos e incorpora a su práctica docente los saberes adquiridos. Asiste a diversos foros académicos pero no incorpora a su práctica docente los saberes adquiridos. Asiste a cursos de actualización docente, únicamente cuando la dirección del plantel lo solicita. Escasamente incorpora a su práctica docente los saberes adquiridos. Apego del docente a la Normatividad escolar Asiste siempre a sus clases y lo realiza con puntualidad. Respeta la observancia y acatamiento de los derechos y obligaciones de los alumnos. Verifica el cumplimiento y respeto de la normatividad del plantel. Asiste con regularidad a sus clases y lo realiza en ocasiones con puntualidad. Cuida la observancia y acatamiento de los derechos y obligaciones de los alumnos. No asiste con regularidad a sus clases y rara vez lo hace con puntualidad. La observancia y acatamiento de los derechos y obligaciones de los alumnos, algunas veces la considera. En ocasiones verifica el cumplimiento y respeto de la normatividad del plantel.
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Trabajo colegiado Asiste siempre a las reuniones de academias de profesores convocadas por la dirección del plantel. Presenta propuestas o sugerencias para agilizar el proceso del aprendizaje. Comparte de sus experiencias con sus compañeros docentes. Asiste a las reuniones de academias de profesores convocadas por la dirección del plantel. Presenta, en ocasiones, propuestas o sugerencias para agilizar el proceso del aprendizaje. Comparte de sus experiencias con sus compañeros docentes. Asiste en ocasiones a las academias de profesores convocadas por la dirección del plantel. Escucha propuestas o sugerencias para agilizar el proceso del aprendizaje. Comparte de sus experiencias con escasa participación con sus compañeros docentes. RANGOS Puntuación obtenida CALIFICACIÓN 11-12 puntos 08-10 puntos 7 puntos 9-10 7-8 6
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Le dieron la bienvenida el Director y/o Subdirector del plantel.
LISTA DE COTEJO INSTRUCCIÓN: Considere el cumplimiento del indicador y marca con una “X“ en el casillero correspondiente. INDICADORES SI NO Cuando se incorporó al plantel, fue recibido por el Director quien visó su integración a la institución. Le dieron la bienvenida el Director y/o Subdirector del plantel. Fue presentado con el encargado de control de asistencia, quien explicó sus derechos y obligaciones de conformidad con la normatividad emitida por la D.G.B. Realizó un recorrido por las instalaciones de la institución (oficinas, salones, biblioteca, centro de cómputo. laboratorios, canchas, entre otras) acompañado por el Jefe del Departamento Académico, el Coordinador de Actualización y Capacitación o personal comisionado por el Director del Plantel. Fue presentado con el personal que integra la comunidad educativa (personal docente, técnico, administrativo y de intendencia) por el Jefe del Departamento Académico, el Coordinador de Actualización y Capacitación o personal comisionado por el Director del Plantel. Si su ingreso fue al inicio del periodo escolar y le fue asignada carga frente a grupo, se realizó la presentación con los integrantes de las academias escolares. Una vez realizada las actividades anteriores, le fue entregado el manual de inducción a docentes. Tuvo una retroalimentación por parte del Jefe del Depto. académico o personal comisionado por la dirección del plantel, sobre el manual de inducción a docentes, reiterando las responsabilidades académicas y/o administrativas para cumplir satisfactoriamente el desarrollo de sus funciones. Le fue designada actividad docente ante grupo o de apoyo por parte del director del plantel, quien explicó sus funciones. El Jefe del Depto. Académico trabajó con Ud. el curso – taller Desarrollo de Competencias del Bachillerato General. Previo diseño del cronograma de actividades de desarrollo académico. Fue informado por parte del responsable académico sobre cursos en donde puedo adquirir habilidades necesarias para desempeñar un trabajo docente (efectivo y de calidad) Se encuentra informado de la difusión institucional como concursos, campañas olimpiadas, atención a padres de familia, vinculación con instituciones, dependencias y empresas, entre otras.
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Francis Maribel Francisco Sánchez Ana Laura Hernández Llanos
ENLACES DGB Francis Maribel Francisco Sánchez Ana Laura Hernández Llanos Asistentes de Subdirección Técnica Ext Correo institucional del programa:
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GRACIAS
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