La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orientaciones didácticas para la elaboración de proyectos de cátedra en sintonía con el Proyecto Institucional del ISFDyT N º 89 Dr. Rene Favaloro Superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orientaciones didácticas para la elaboración de proyectos de cátedra en sintonía con el Proyecto Institucional del ISFDyT N º 89 Dr. Rene Favaloro Superior."— Transcripción de la presentación:

1 Orientaciones didácticas para la elaboración de proyectos de cátedra en sintonía con el Proyecto Institucional del ISFDyT N º 89 Dr. Rene Favaloro Superior De Formación Docente Y Técnica Instituto N º 89 Dr. Rene Favaloro

2 A tener en cuenta….  Además de lo establecido por la res.5886/03 para la elaboración de proyectos de cátedra,tanto de carreras técnicas como docentes, hemos diseñado este documento que explicita nuestro proyecto institucional, a modo de facilitar esta tarea, tanto para los docentes que forman parte de nuestro equipo, como la de aquellos que quieran integrarse a esta institución.  En virtud de pensar la institución como actor fundamental en el desarrollo local de nuestra comunidad, es que se intenta posicionar a la Tecnicatura Superior en Economía Social como alternativa al sistema capitalista, como generadora de redes y enlaces entre diferentes actores sociales de la comunidad, desde lo cultural, los derechos humanos, la revalorización del patrimonio histórico-cultural y natural, no solo desde lo meramente económico.  Poner en valor los saberes. Lograr un en los futuros profesionales un espíritu proactivo, critico y libertario, es decir no solo formarlos para ser parte de un sistema ya establecido, sino generadores de su propio sistema.

3  Es por lo expresado anteriormente que se pensó en la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria, como eje vertebrador de todo el proyecto institucional (carreras técnicas y docentes) buscando hermanar al sistema educativo al sistema productivo. Entendiendo q la institución no es un gueto hacia adentro, sino que es territorial, hacia fuera, construye y desarrolla saberes.  Nuestra misión radica en “romper las barreras disciplinares”, a modo de integrar saberes, formar profesionales para atender a otras personas. Pensar como ese saber se hace acción en la concreción de un proyecto, lo cual hará significativo dicho saber.  La idea es que este perfil se vea plasmado en todos los puntos del proyecto, especialmente en la Actividad de Extensión e investigación. La idea es que cada docente desde su cátedra pueda integrarse o fortalecer alguna de las líneas de acción del proyecto institucional sumando sus propuestas. Explicitando el como. Apuntando al fortalecimiento de las practicas profesionalizantes (para las carreras Técnicas) y Campo de la Practica (carreras docentes), conjuntamente.

4  A continuación se explicitan algunos de los proyectos que se encuentran en distintos niveles de ejecución, a los cuales podrían asociar sus cátedras, desde diferentes acciones pedagógicas, las cuales deben estar especificadas en el proyecto en forma clara.

5 ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA Otra economía es posible… CICLO 2015 Superior De Formación Docente Y Técnica Instituto Nº 89 Dr. Rene Favaloro

6 REPENSAR LA INSTITUCION A PARTIR DE PROYECTOS SOCIO COMUNITARIOS TSSH : Economía Social y Solidaria. El pedagogo es el viaje : salta Seclantas Ed inicial, Primaria, Especial, Diseño de Indumentaria, Enfermería, Paisajismo, Gastronomía, INTA, Comunidades Unidas de Molinos, municipio de Molinos y Seclantas. El Camping : Ed Inicial, Especial, primaria, Ed Física, Paisajismo, gastronomía, Museo de Mar de Ajó, Municipalidad de la costa, ministerio de educación de la Nación Cooperativa de cuidado de personas y Guardería del Instituto Ed inicial, Especial, Analista de Sistemas

7 “la costa esta de moda “ Desfile Institucional y juguetes, en marca colectiva Diseño de Indumentaria, educación inicial, Municipalidad de la costa, área producción, Ministerio de Desarrollo Social El Restaurante : cooperativa y fabrica de Pastas Gastronomía, Paisajismo, Diseño de Indumentaria, sociedad de fomento de Mar de Ajó Norte, desarrollo social, Ed Especial, Centros de comunidades Bolivianas y Paraguayas. Gerenciamiento de hotelería Economía Social, cámara de Hoteleros del Partido de la Costa, comunidad de graduados del I.S.F.D.Y T. Nº89 hecho del desecho: articulación con I.S.F.T Nª 151 MAR DEL PLATA.

8 IDEARIO INSTITUCIONAL: recuperar los sentidos de las practicas profesionalizantes Borrar las barreras disciplinares  Articulación de proyectos de cátedras, trabajando de forma conjunta con otras cátedras o carreras  Promover dispositivos formando redes territoriales Personas especializadas en la atención de otras personas  Recuperar la figura del graduado, como ayudante de catedra.  Trabajar sobre la idea de observatorio y de incubadora de cooperativas o micro emprendimientos.

9 Esperamos que estas orientaciones les hayan sido útiles, estamos a su disposición para cualquier consulta, gracias. Viviana Oliva y Analía Degange


Descargar ppt "Orientaciones didácticas para la elaboración de proyectos de cátedra en sintonía con el Proyecto Institucional del ISFDyT N º 89 Dr. Rene Favaloro Superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google