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EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
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TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA:
La evolución de la administración moderna comenzó en las ultimas décadas del S.XIX después de la revolución industrial. En el nuevo medio económico, los administradores de todo tipo de organizaciones se dieron cada vez mas a la tarea de buscar mejores formas de satisfacer las necesidades de los clientes. Adam Smith fue uno de los primeros escritores en investigar las ventajas de producir bienes y servicios en fabricas, Smith, quien era un economista famoso, se dedico a estudiar los efectos de la Revolución industrial. Noto que el rendimiento de las fabricas en las que los trabajadores se especializaban en una o pocas tareas era mucho mayor que en las fabricas en las que cada trabajador ejecutaban muchas tareas.
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Smith razono que esta diferencia en el rendimiento se debía a que los trabajadores que se especializaban adquirían mucha mayor destreza en sus tareas especificas y como grupo, producían con mucha mayor rapidez. Smith concluyo que aumentar la especialización laboral aumenta la eficiencia y lleva un incremento en el desempeño de la organización. Basados en los conocimientos adquiridos de las observaciones de Adam Smith, otros administradores e investigadores comenzaron a estudiar como mejorar la especialización laboral para incrementar el desempeño. Se centraron en como los administradores deberían organizar y controlar el proceso del trabajo para llevar al máximo las ventajas de la especialización laboral y la división del trabajo.
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ADMINISTRACION CIENTIFICA
Frederick W. Taylor, fue quien definió las técnicas de la administración científica, que es el estudio sistemático de las relaciones entre las personas y las tareas, con el fin de diseñar los procesos del trabajo y obtener un incremento en la eficiencia. Taylor creía que si el tiempo y el esfuerzo que cada trabajador dedicaba a elaborar una unidad de producción podía reducirse aumentando la especialización y la división del trabajo, el proceso de producción seria mas eficiente. Estableció cuatro principios para incrementar la eficiencia en el trabajo.
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PRINCIPIO 1 Estudiar la manera en que los trabajadores desempeñan sus tareas, para recopilar todos los conocimientos informales sobre el trabajo que posee cada empleado y experimentar como mejorar la forma de hacer el trabajo: Una de las principales herramientas que aplicaba era el estudio de tiempos y movimientos, que consiste en tomar el tiempo y anotar con esmero las acciones realizadas para desempeñar un trabajo. Esto significaba simplificar los puestos e indicar a los trabajadores que ejecutaran menos tareas pero mas rutinarias. .
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PRINCIPIO 2: Codificar los nuevos métodos de realizar las tareas en forma de reglas escritas y procedimientos de operación estandarizados: Después de determinar el mejor método para realizar una tarea, Taylor especificaba que el procedimiento debía fijarse por escrito, para que se enseñara a todos los trabajadores que realizaban la misma tarea. Estos nuevos métodos hacían que los puestos fueran todavía mas homogéneos y simples, en esencia hacían que fueran mas rutinarios. De esta manera, la eficiencia se podía incrementar en toda la organización.
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PRINCIPIO 3. Seleccionar cuidadosamente a los trabajadores que posean las habilidades y destrezas que concuerden con las necesidades de la tarea y entrenarlos para realizar la tarea de acuerdo con las reglas y procedimientos establecidos: Taylor creía que para aumentar la especialización los trabajadores tenían que entender las tareas que se les solicitaban y que debían ser capacitados para que las ejecutaran en el nivel deseado. Los trabajadores que no alcanzaran este nivel deberían ser transferidos a un puesto en el que pudieran llegar a un nivel mínimo requerido de competencia.
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PRINCIPIO 4.- Establecer un nivel justo o aceptable de desempeño en la tarea y luego crear un sistema de pago que premiara el desempeño que superara el nivel aceptable: Para alentar a los trabajadores a desempeñar un nivel elevado de eficiencia e incentivarlos a que desarrollaran técnicas mas eficientes de realizar una tarea, Taylor les otorgaba beneficios por cualquier avance que tuvieran en el desempeño. Se les pagaba un bono y recibían un porcentaje de las ganancias debidas al desempeño logrado con ese proceso que se volvía mas eficiente.
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LOS GILBRETH Dos destacados seguidores de Taylor fueron Frank Gilbreth y Lillian Gilbreth, quienes perfeccionaron el análisis iniciado por Taylor de los movimientos del trabajo y realizaron aportaciones al estudio de tiempos y movimientos. Sus objetivos eran: Descomponer todos los componentes y analizar toda acción necesaria para realizar una tarea. Encontrar mejores métodos de realizar cada componente. Reorganizar los componentes para que la acción completa se realizara con mayor eficiencia, por lo menos en costos, tiempos y esfuerzo.
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Los Gilbreth filmaban trabajadores realizando una tarea, y luego dividían las acciones en los movimientos que la componían. Su meta era llevar al máximo la eficiencia con se realizaba cada tarea, para que lo ganado en cada tarea sumara enormes ahorros en tiempo y esfuerzos. Con el tiempo se interesaron mas en el estudio de la fatiga. Estudiaron el efecto de las características físicas del lugar de trabajo sobre el estrés laboral, que suele provocar la fatiga y con ella un mal rendimiento. Aislaron los factores que producían fatiga en los trabajadores como iluminación, calefacción, color de los muros. Sus estudios pioneros abrieron el camino para nuevos adelantos en la teoría administrativa.
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TEORIA DE LA GERENCIA ADMINISTRATIVA
Conjunto con los administradores científicos que estudiaban la unión de personas y tareas para incrementar la eficiencia, otros investigadores se enfocaron en la gerencia administrativa, que es el estudio de cómo crear una estructura organizacional que produzca eficiencia y eficacia elevadas. La estructura de la organización es el sistema de relaciones laborales y de mando que controlan la forma en que los empleados utilizan los recursos para alcanzar las metas de la organización. Dos de las teorías mas influyentes sobre la creación de sistemas eficientes de administración de las organizaciones fueron concebidas en Europa, el profesor de sociología el alemán Max Weber y el administrador francés Henri Fayol.
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TEORIA DE LA BUROCRACIA:
Weber estableció los principios de la burocracia, un sistema formal de organización y administración pensado para asegurar la eficiencia y la eficacia. Un sistema burocrático se basa en los cinco principios que a continuación se detallan: Principio 1: en una burocracia, la autoridad formal de un jefe deriva de la posición que detenta en la organización. La autoridad es el poder de hacer responsables a las personas por sus actos y de tomar decisiones sobre el aprovechamiento de los recursos de la organización. La autoridad da a los administradores el derecho de dirigir y controlar el comportamiento de sus subordinados para alcanzar las metas de la organización. En un sistema burocrático, se debe obediencia al jefe porque ocupa una posición que posee cierta autoridad y responsabilidad.
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PRINCIPIO 2. En una burocracia, las personas deben ocupar los puestos según su desempeño, no por su lugar en la sociedad ni por sus relaciones personales. PRINCIPIO 3.- debe especificarse claramente el alcance de la autoridad formal y las responsabilidades laborales de cada puesto, así como sus relaciones con las demás posiciones de la organización. Cuando las tareas y la autoridad de las posiciones del la organización están especificadas con claridad, administradores y trabajadores saben que se espera de ellos y que esperar unos de otros. Además, una organización puede responsabilizar estrictamente a sus empleados por sus actos, si se conocen sus responsabilidades precisas.
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Principio 4: la autoridad se ejerce con eficacia en una organización cuando las posiciones están organizadas en una jerarquía, de modo que los empleados saben a quien le rinden cuentas y quien les rinde cuentas. Los administradores deben crear en la organización una jerarquía de autoridad que aclare quien le rinde cuentas a quien y a quien deben acudir los jefes y trabajadores si surgen conflictos o problemas Principio 5: los administradores deben crear un sistema bien definido de reglas, procedimientos y normas de operación uniformes, para que puedan controlar el comportamiento en la organización. Las reglas son instrucciones formales puestas por escritos con las que se especifican las acciones que deben seguirse en diferentes circunstancias para alcanzar metas concretas.
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PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL
Henry Fayol identifico 14 principios que en su opinión eran esenciales para aumentar la eficacia del proceso administrativo, siendo los siguientes: División de trabajo: la especialización y división del trabajo deben incrementar la eficiencia, sobre todo si los administradores toman medias para aminorar el tedio de los trabajadores. Autoridad y responsabilidad: los administradores tiene el derecho de dar ordenes y el poder exigir la obediencia de sus subordinados. Unidad de mando: un empleado debe recibir ordenes de un solo superior. Línea de mando: debe limitarse la extensión de cadena de autoridad que va de la parte superior a la inferior de la organización.
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Centralización: la autoridad no debe concentrarse en la parte superior de la línea de mando.
Unidad de dirección: la organización debe tener un único plan de acción que guie a administradores y trabajadores. Equidad: todos los miembros de la organización tienen derecho a ser tratados con justicia y respeto. Orden: la disposición de los puestos de la organización debe llevar al máximo la eficiencia general y debe dar a los trabajadores oportunidades de carrera satisfactorias. Iniciativa: los administradores necesitan crear una fuerza de trabajo que se esfuerce por alcanzar las metas de la organización. Disciplina: los administradores necesitan crear una fuerza de trabajo que se esfuerce por alcanzar las metas de la organización.
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Remuneración del personal: el sistema con que los administradores pagan a los empleados deben ser equitativo tanto para estos como para la organización. Estabilidad del personal en el puesto: los empleados que llevan mucho tiempo en la compañía desarrollan habilidades que mejoran la eficiencia de la organización. Subordinación de los intereses individuales a los intereses colectivos: los empleados deben entender el efecto de su desempeño en el rendimiento general de la organización. Espíritu de grupo: los administrador deben cultivar sentimientos de camarería, entusiasmo o devoción a una causa común.
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TEORIA DE LA CONDUCTA ADMINISTRATIVA:
La obra de Mary Parker Follet, ella afirmaba que los trabajadores deberían de participar en el análisis de su puesto porque son los que mas saben acerca de este y que los administradores deberían permitirles participar en el proceso de desarrollo del trabajo. Follet propuso que “ la autoridad debe ir de la mano del conocimiento, sin importar que se encuentre arriba o debajo de la línea” en otras palabras si los trabajadores poseen los conocimientos pertinentes, entonces los primeros deberían comportarse como instructores y facilitadores, no como vigilantes ni supervisores.
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También reconoció la importancia de que los administradores de los departamentos se comunicaran directamente entre si para acelerar la toma de decisiones. Proponía lo que llamaba “funciones cruzadas”: los miembros de varios departamentos colaboran en equipos multidisciplinarios para cumplir los proyectos. Ella propuso que la decisión de quien tiene el mando en un momento determinado debe depender del conocimiento y la pericia, no de la autoridad formal que tienen los administradores por su lugar en el escalafón. Creía que el poder es flexible y que debería para a la persona que mejor sirva para que la organización consiga sus metas.
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