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Publicada porJosé Antonio Montero Correa Modificado hace 9 años
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Mónica García Barthe Lic. en Psicología Lic. en Antropología Social
Sociedad Argentina de Pediatría 5º Congreso Argentino de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas Buenos Aires, 13 al 16 de Agosto de 2014 Del alimento a la comida. Las transformaciones en la comensalidad y su efecto en los cuerpos de los niños Mónica García Barthe Lic. en Psicología Lic. en Antropología Social
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El ser humano y la alimentación Dimension psicológica
Dimension biológica Necesidad nutricional Dimension psicológica Fuente de gratificacion y placer Dimension social Contexto de relaciones sociales
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Valor simbólico de los alimentos, son portadores de sentidos
Las elecciones alimentarias de los seres humanos están sometidas a la mediación cultural La alimentación en tanto hecho social, está atravesada por representaciones, prácticas y relaciones sociales Valor simbólico de los alimentos, son portadores de sentidos Construcción de identidad
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Alimento Conjunto de Nutrientes
Mediación cultural Comida Hecho Social
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La antropología aborda la diversidad y la variedad de la sociedad humana Este abordaje incluye a los protagonistas de esa diversidad (método etnográfico) Es en la inclusión de la voz del otro donde encontramos la especificidad de la mirada antropológica
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El antropólogo no se centra en qué debe o tiene que comer un individuo, una familia o un determinado grupo social (en términos de aportes nutricionales) sino qué come, cómo come, con quién come y por qué come así.
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La diversidad cultural no es un contexto externo a la salud ni un obstáculo Cultura como hecho dinámico y flexible Salud como construcción histórica, social y política que se juega en un espacio relacional
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Las reglas que rigen la forma en que nos alimentamos parecen “naturales” pero están socialmente construídas La identidad cultural determina las reglas culinarias de combinación de sabores, temperaturas, texturas y orden de las comidas
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El gusto se construye socialmente
A pesar de su fuerte determinación social, nos parece una cuestión individual Nos gusta aquello que el grupo social identifica como parte de nuestra identidad cultural, lo que el grupo social valora
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La concepción del cuerpo y el efecto de los alimentos sobre el mismo también es una construcción social que los moldea simbólicamente, generando representaciones vinculadas a género, sectores sociales, edad y origen.
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Retrato de Ana Ajmatova (1914) Nathan Altman
Aprella (2005) Lori Earley Adam y Eva (2005) Fernando Botero Bacchus ( ) Peter Rubens The Wait (2008) Lori Earley Venus de Willendorf Paleolítico Superior
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¿Cuál es el cuerpo infantil que nuestra sociedad moldea y construye?
El cuerpo de los niños ¿Cuál es el cuerpo infantil que nuestra sociedad moldea y construye?
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Las transiciones alimentarias
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De la alimentacion vegetariana a la omnívora La necesidad de cooperación grupal para la obtención de alimentos y consumo compartido dio origen a lo que conocemos como COMENSALIDAD
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De la caza-recolección a la agricultura Sedentarismo y nuevas instituciones (Estado) Consumo de hidratos de carbono
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La producción industrial de los alimentos Los alimentos como productos de mercado Industrialización y procesamiento
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Comensalidad La forma en que se comparten los alimentos en el momento de la comida grupal o familiar es lo que llamamos comensalidad. La comensalidad hogareña, familiar o social es el contexto donde se negocian significados sociales y se transmite la identidad cultural. El momento de la comida compartida es muy importante para la socialización y la transmisión de valores, esto es, para la reproducción simbólica de un grupo humano.
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Comensalidad actual Actualmente en los centros urbanos observamos la tendencia a la disminución de la comensalidad doméstica y el aumento de la alimentación solitaria y desestructurada.
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Los nuevos comensales
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Comer en casa
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Comensalidad institucional Al menos una comida se realiza fuera del hogar
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¿Salimos? Comer fuera de casa
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Reuniones, fiestas, cumpleaños…
PROMO para Cumple Panchos o pizzetas / snacks / gaseosas / pochoclos / alfajorcitos de maicena SIN LÍMITE para 30 chicos.
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¿Qué lugar para el agente de salud?
La posibilidad de nuestra intervención esta en la COMENSALIDAD Mas allá de qué comen los niños, recuperar el cómo y el con quién lo hacen Construcción conjunta de estrategias alimentarias adecuadas y adaptadas a cada paciente, cada familia y cada grupo social.
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¡Muchas gracias!
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