La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NARRACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NARRACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 NARRACIÓN

2 DEFINICIÓN Narrar es relatar los hechos de unos personajes que se han producido a lo largo del tiempo. En la comunicación, es la forma más utilizada, porque lo habitual en una conversación es contar cosas

3 NARRACIÓN (Tipos) *Literaria: Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.

4 Subgéneros literarios
Género lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso. Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación. Género dramático: Es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.

5 Narrador (1. Tipo) Narrador en primera persona: Cuando quien cuenta los hechos participa en la historia que cuenta. Dos clases: *Narrador protagonista: La historia lo narra el personaje principal. *Narrador-personaje secundario: Narra la historia un personaje secundario, que participa en la historia pero no es protagonista

6 Narrador (2. Tipo) Narrador en 2ª persona: Cuando el narrador cuenta los hechos a un tú que a veces puede ser él mismo, de tal manera que se desdobla. Es una técnica que aparece en la novela contemporánea.

7 Narrador (3. Tipo) Narrador en 3ª persona: Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella. Encontramos aquí, también, dos clases: Narrador objetivo: El narrador es un mero testigo de los hechos y se limita a narrar aquello que ve, sin poder entrar en el interior de los personajes. Narrador omnisciente: El narrador describe lo que los personajes ven, sienten o piensan. Lo conoce todo sobre el personaje.

8 Acción La acción está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta autonomía, llamados episodios. El conjunto de acontecimientos y hechos de la historia se denomina también argumento. La forma de organizar dichos acontecimientos se denomina trama.

9 Personajes Los personajes son aquéllos que realizan las acciones que relata el narrador. Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el personaje más importante de todos. A su oponente se le denomina antagonista.

10 La caracterización de los personajes
Por caracterización directa: El narrador, el mismo personaje u otro personaje, bien en bloque, bien gradualmente, describen directamente el físico, el carácter o cualquier otro dato del personaje. Por caracterización indirecta: El personaje va siendo conocido por el lector mediante sus reacciones, su forma de hablar, sus actuaciones, etc., sin que nadie lo describa.

11 Flash-back: La narración empieza por el final y retrocede al pasado.
El tiempo El tiempo es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos. El orden temporal de los acontecimientos puede presentarse de diversas maneras: Desarrollo lineal: Los hechos se presentan con el orden cronológico en que se produjeron. In media res: La narración se inicia en un punto intermedio de la historia y se van relatando hechos anteriores y posteriores. Flash-back: La narración empieza por el final y retrocede al pasado.

12 Espacio El espacio es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados... El tratamiento del espacio puede ser diverso: Cuando las indicaciones espaciales son mínimas. Cuando el espacio cobra una especial importancia en la narración, dado que está muy relacionado con la evolución del personaje (por ejemplo, en los libros de viaje). Cuando el espacio físico determina la historia y se convierte en un personaje más (por ejemplo, la selva, el Oeste, la ciudad, etc.). En relación con la realidad puede ser: Espacio real: Corresponde con lugares auténticos e identificables. Espacio imaginario: No existe en la realidad pero ha sido creado a partir de lugares similares de la realidad. Aunque no es auténtico, contiene elementos reales o posibles (por ejemplo, Vetusta, en La Regenta, de Clarín).

13 TIEMPOS VERBALES Como en la narración se trata de mostrar acciones ocurridas a lo largo del tiempo, es normal que predomine el empleo de verbos sobre cualquier otro tipo de palabras. El tiempo que suele predominar es el pretérito indefinido, aunque en menor medida aparecen también el imperfecto y el presente.

14 PROCEDIMIENTOS LINGÜISTICOS

15 LAS ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS
Se observa una marcada preferencia por la estructura predicativa.

16 LAS ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS
La mayor complejidad de la narración y la inserción de planos temporales diversos favorece el uso de la subordinación temporal. Las subordinadas temporales informan sobre el tiempo de la oración: En cuanto acabe de hacer esto, nos vamos.

17 FIGURAS LITERARIAS Como la narración trata de contar unos hechos según la visión personal de un autor, se emplean figuras que maticen esa impresión subjetiva: metáfora, ironía, antítesis, paradoja e hipérbole y, entre las de carácter sintáctico, el paralelismo y las estructuras repetitivas.

18 NARRACIÓN PERIODISTICA

19 CARACTERÍSTICAS Poseen una temática no ficticia.
Finalidad inmediatamente práctica. Tratamiento del lenguaje distinto.

20 REPORTAJE Narración precisa sobre algún acontecimiento de actualidad.

21 NOTICIA Da nombre al contenido de una información que nunca antes había sido comunicada. En otras palabras, la noticia constituye un saber nuevo.

22 Verbos de acción Como hemos dicho anteriormente en acciones se usan estos tiempos: Pret. indefinido: llegó Pret. imperfecto: encantaba Presente: lava.

23 Verbos También se usan los siguientes verbos:
Pret. perf.simple indefinido: cantó Pret. pluscuamperfecto: había cantado.

24 SUSTANTIVOS También se usan porque indican quien realiza la acción. Ejemplo: granjero.

25 EXPRESIONES TEMPORALES

26 ADVERBIOS Aporta información circunstancial de tiempo, lugar, etc.
Arriba Primero

27 SINTAGMAS Después de dos días.

28 ORACIONES Cuando termino el trabajo se fue.

29 DIFERENCIA ORACIÓN Y SINTAGMA
La principal y más importante diferencia entre una sintagma y una oración es que la primera no tiene la presencia de un verbo, mientras que la oración está compuesta necesariamente por al menos un verbo. Una frase es simplemente un conjunto de palabras, las que a veces pueden no tener sentido. Mientras que la oración expresa una idea completa, teniendo un sentido siempre.

30 Descripcion

31 Descripción Discurso oral o escrito en el que se explica cómo es una cosa, una persona, un lugar para ofrecer una imagen o una idea completa de ellos

32 Descripción objetiva Transmite una información de forma rigurosa sin que interfieran valoraciones personales. En la descripción objetiva hay que ser claro, exacto y objetivo( presenta la realidad sin dar su opinion).

33 Descripción subjetiva
Refleja las impresiones y emociones del emisor. En la descripción subjetiva se suele usar: Adjetivos con carácter afectivo. Verbos en presente y pretérito imperfecto.

34 Pasos para hacer una descripción
Primer paso, hay que analizar lo que vas a describir. Segundo paso, mientras que analizamos la foto tenemos que seleccionar detalles importantes. Tercer paso, ordenar los datos que hemos creido importantes. Cuarto paso, ponerse a redactar. Quinto paso, es importante utilizar recursos lingüísticos, adjetivos, figuras retóricas, comparaciones o metáforas.

35 Clases de descripción Topografía: es la descripción de un paisaje o lugar urbano o natural. Obeictografía: descripción de objetos. Zoografía: descripción de animales. Cronología: es la descripción de una época histórica en la que se tienen en cuenta las fechas de los acontecimientos.

36 Descripción de personas
Retrato:consiste en describir conjuntamente los rasgos físicos y externos de una persona, y su carácter psíquico o moral.Hay cuatro tipos de retrato: Prosopografia: es la descripción de los rasgos físicos de una persona, el color de su piel, de sus ojos y de su cabello, la forma de su rostro, su estatura y otras cualidades. Etopeya: es la descripción de los rasgos morales o psicológicos de una persona, como su personalidad y carácter. Autorretrato: cuando la misma persona hace su descripción o biografía. Caricatura: se exageran o ridiculizan algunos rasgos físicos o morales.

37 Procedimientos linguísticos
1.Gramaticales, si están relacionados principalmente con la estructura sintácticas. 2. Discursivos, si se apoyaron el uso de ciertos modos de la enunciación. 3.Organizativos, si estan encargados de ordenar los contenidos transmitidos. 4.Verbos: Presente o pretérito imperfecto . 5.Sustantivos:nombra a los objetos de la realidad(silla) 6.Adjetivos: las cualidades(negro, gris, azul...)

38 Procedimientos empleados en la descripción
Formas verbales que implican la intención de no mencionar el final de la acción; por tanto, es constante el empleo de formas de aspecto imperfecto: Presente y pretérito imperfecto. Sustantivo, ya que la referencia a objetos es superior a la de acciones. Da nombre a los objetos de la realidad, clasifica estados y seres a los que de otro modo, no se les podría precisar. Adjetivo. Al expresar cualidades del sustantivo, completa la información del mismo, matiza su sentido y dota de mayor expresividad al sintagma. No es conveniente la acumulación de adjetivos, sino sólo de aquéllos que mejor se adapten a la tonalidad afectiva que el autor pretende comunicar.

39 Iker Candina Lauro Ikastola
Diálogo Iker Candina Lauro Ikastola

40 Definición El dialogo, es una conversación entre dos o más personas en la que se intercambian información y comunican pensamientos, sentimientos y deseos. Los elementos de la entrevista son el interlocutor y el mensaje.

41 Estilo directo y Estilo indirecto
El estilo directo y el estilo indirecto no son lo mismo, cuando utilizamos el estilo directo, reproducimos literalmente las palabras pronunciadas por la otra persona por ejemplo:Pedro me ha dicho: “Voy a estudiar económicas”y cuando utilizamos el estilo indirecto no se reproducen literalmente sus palabras sino que hay algunos cambios; su mensaje se introduce con la conjunción ”que” por ejemplo: El profesor comentó que este año estudiaremos las raíces cuadradas. Al escribir ejemplos de estilo indirecto no se utilizan comillas.

42 Qué es la entrevista y sus tipos
PSICOLÓGICA Conocer la personalidad o el ambiente que rodea al entrevistado. INFORMATIVO Opinión sobre un determinado tema.

43 Estructura de una entrevista
PRESENTACIÓN Es obligatoria la presentación del personaje. Para conocer datos sobre su personalidad y el motivo por el que se le entrevista. PREGUNTAS El cuerpo de la entrevista esta compuesto por preguntas y respuestas. A trabes de ellas obtenemos toda la información. CONCLUSIÓN Puede ser: una frase o párrafo que indique al lector que la entrevista a acabado, con una frase de agradecimiento al entrevistado, con un resumen de lo más destacado...

44 Tipos de preguntas PREGUNTAS CERRADAS: respuesta muy concreta.
PREGUNTAS ABIERTAS: respuestas amplias, expresarse libremente. PREGUNTAS HIPOTÉTICAS: plantean situaciones hipotéticas. PREGUNTAS DE SONDEO: para obtener más información, profundizar el tema. PREGUNTAS-COMENTARIO: una frase inacabada que aunque no sea una pregunta, el entrevistado responde como si lo fuera


Descargar ppt "NARRACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google