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ESTRÉS PROFESIONAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERIA

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Presentación del tema: "ESTRÉS PROFESIONAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERIA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRÉS PROFESIONAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERIA

2 EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA LICENCIATURA DE ENFERMERÍA TEMA: ESTRÉS PROFESIONAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL AREA CRITICA DEL HOSPITAL EL CARMEN Autores: BAIGORRIA MARIELA CHANDIA CESAR ARMANDO GOMEZ DIEGO MARTIN Mendoza, Diciembre de 2006

3 Problema ¿Cuáles son los factores modificables en el ámbito laboral que favorecen al Estrés y cuales son las conductas de autocuidado del Personal del Área Crítica del Hospital El Carmen durante el primer semestre del 2.006?

4 La presentación del siguiente estudio tiene como finalidad alertar a los Profesionales de Enfermería sobre los posibles riesgos a los cuales estamos expuestos en nuestro ámbito Laboral.

5 El nivel de Estrés se encuentra en estado más crítico de lo pensado.
Debemos estar conciente de ésta situación y comprender que hay un punto de partida, fortaleciendo algunas acciones y reorientar otras que permitirá mejorar la calidad de vida y el desarrollo profesional.

6 Estamos expuestos durante un tiempo prolongado a situaciones de sufrimientos, carencias, dependencias, ansiedad, como también Crisis. Estos factores naturales del Trabajo Profesional y la vida Psicosocial, son generadores de tensión a los que estamos en contacto permanente.

7 El Estrés es una respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante situaciones que nos resulta amenazadora y desafiante. Así la OIT sostiene que las “Instituciones que ayuden a sus empleados a hacer frente y reorganicen con cuidado el ambiente de Trabajo, en función de las actitudes y de las aspiraciones Humanas”, tienen más posibilidades de lograr mayor rendimeinto y calidad de atención.

8 Concepto de Estrés Se utiliza el término estresor o situación estresante al estímulo que provoca una respuesta de estrés en el Personal: a)- Psicosociales. b)- Biogénicos.

9 Concepto de Respuesta de Estrés
Es una respuesta inespecífica o automática del organismo ante cualquier cambio, sea ambiental, interno o externo.

10 Características de las situaciones de Estrés.
* Situación nueva (cambio) * Falta de información. * Insertidumbre. * Ambigüedad. * Inminencia. * Habilidad. * Alteraciones biológicas. * Duración del tiempo de Estrés.

11 Fases de las Respuestas al Estrés.
1)- Fase de reacción de alarma. 2)- Fase de resistencia.

12 Fuentes de Estrés. 1)- Sucesos vitales y extraordinarios.
2)- Sucesos diarios. 3)- Sucesos de Tensión.

13 Tipos de estresores Laborales
A)- Del ambiente Físico: * Iluminación. * Ruidos. * Ambiente contaminados. * Temperatura. * Peso.

14 Tipos de estresores Laborales
B)- De la Tarea: * Carga mental de Trabajo. * Control sobre la tarea.

15 Tipos de estresores Laborales
C)- De la Organización: * Conflicto y ambigüedad de Rol. * Jornada Laboral. * Relaciones interpersonales. * Promoción y desarrollo de Profesionales.

16 Estrés Profesional * Sensación de estar desbordado. * Fatiga.
* Falta de memoria y desorganización. * Sentimiento de culpa y autosacrificio. * Sentimiento de desilución. * Pasividad. * Distanciamiento. * Abandono Personal. * Abuso de Drogas. * Enfermedades Físicas.

17 Técnicas útiles en la Vida Profesional.
Estrategias eficaces para hacer frente a las situaciones estresantes: * Establecer objetivos realistas. * Continuar su formación. * Buscar nuevos desafíos. * Comentar inquietudes con amigos. * Establecer una rutina de descompresión.

18 Técnicas útiles en la Vida Profesional.
* Reacción. * Cambio de trabajo. * Realizar actividades físicas. * Mantener una dieta saludable. * Horas de sueño.

19 SINTOMAS DE ESTRÉS EMOCIONES: Ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuaciones del ánimo, confusiones o turbación. PENSAMIENTO: Excesiva autocrítica, dificultad de concentración, temor al fracaso, preocupación por el futuro, trastorno de la memoria.

20 SINTOMAS DE ESTRÉS CONDUCTAS:
Trismus, dificultad del habla, llanto, reacciones impulsivas, risas nerviosas, reacciones violentas, aumento del consumo tabaquito, alcohol, droga, aumento de accidentes y alteraciones del apetito. FÍSICO: Contracturas musculares, manos frías o sudorosas, cefaleas, perturbaciones del sueño, malestares gastrointestinales, infecciones de vías áreas, fatigas, alteración de la respiración, palpitaciones, boca seca.

21 Edad de los Enfermeros

22 Hijos a cargo de los Enfermeros

23 Nivel de Formación Como puede observarse hay un alto porcentaje de enfermeros con nivel de formación terciaria y universitaria, cabe destacar que el Personal auxiliar se está Profesionalizando.

24 Antigüedad en el Servicio

25 Enfermeros que trabajan en otras Instituciones

26 Situación Laboral

27 Factores desencadenantes relacionados con la función
A pesar de que la mayoría opina que no tiene problemas con las tareas propias de enfermería, un 21% manifiesta tenerlo con la atención a pacientes cont., un 13% se desborda por acontecimientos relacionados con el trabajo y una 18% se olvida de las normas.

28 Factores Desencadenantes relacionados con el contexto
Deducimos que los enfermeros están en riesgo de estrés dado a que frecuentemente tienden a irritarse por ruidos molestos y cambiar el carácter.

29 Conductas de Autocuidado

30 CONCLUSIÓN A)- En cuanto a la situación social del Enfermero.
B)- En cuanto a la situación Laboral. C)- En cuanto a las Condiciones Laborales. D)- Factores Desencadenantes que nos permiten visualizar el riesgo constante de padecer Estrés.

31 SUGERENCIAS A la Institución:
Que les conceda a los trabajadores una hora por semana para el abordaje terapéutico como, la creación de espacios de Reflexión, reuniones grupales, terapia de apoyo Psicológico, Grupos de autoayuda, etc. Sus dirigentes deben apoyar y comprender que la prevención de las Enfermedades Laborales, es una inversión en Salud.

32 Disminuye costos a largo plazo, porque influye entre otras cosas en la disminución del Ausentismo y los posibles problemas legales. Se sugiere la creación de programas de Salud.

33 Al Personal: La creación de un comité de Seguridad laboral, identificando a los Líderes de manera que ellos realicen acciones de Promoción en la Salud y Prevención de Enfermedades. Teniendo en cuenta un Ideal balance de horas de Trabajo, Sueño y Recreación. Otra alternativa es de proveer folletería u otro tipo de material informativo que contenga datos de cómo manejar y enfrentar las Crisis.

34 MUCHAS GRACIAS ¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO PARA TODOS¡¡¡


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