La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Yo he leído un libro de cultura latina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Yo he leído un libro de cultura latina"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QuÉ has hecho hoy? Describe lo que has hecho usando el presente perfecto
Yo he leído un libro de cultura latina Yo he trabajado desde 8:00 de la manana Todavía no he comido.

2 Preguntas personales p 43
En este capítulo vamos a explorar los lazos (ties) que se tiene con la familia y con el lugar donde nació o se crió (you were raised). Preguntas: ¿Cómo eres en comparación con tus padres? ¿Cómo te sentirías si tuvieras que dejar tu país de origen y nunca pudieras regresar? ¿Cuántas generaciones se representan en el cuadro que se ve en la página 43? ¿Te quejas de tus padres cuando estás con tus amigos?

3 La Historia Objetivo: encontrar la razón por la que Javier quiere mucho a su mamá pero, ¡lo vuelve loco! Dos voluntarios leen la historia p. 44 Después completen las Actividades A, B y C Usen los conectores en la pagina 45 para la Actividad C

4 La Historia Después completen las Actividades A, B, C Usen los conectores para la Actividad C: Además Para que+ subjunctive Por eso Por otro lado Puesto que Sin embargo besides so that therefore On the other hand since nevertheless

5 D. Diálogo p.45 En parejas preparen un una conversación teléfonica entre Javier y su madre. Argumente que Jacobo es el que debe regresar a la isla, porque él – Jacobo- está casado y tiene hijos que deben criarse cerca de sus abuelos.

6 Vocabulario del tema Remenber: to use ser with adjectives when describing inherent characteristics and estar when refering to emocional or physical states.

7 Para describir a los parientes
Abierto/a Quejón/quejona Cariñoso/a Comprensivo/a Conservador/a Decepcionado/a Entrometido/a Estricto/a Exigente Indulgente Involucrado/a Mandón/mandona Orgulloso/a Protector/a open complainning cariñoso understanding conservative disappointed meddlesome strict demanding lenient involved bossy proud protective

8 Para describir los niños problemáticos (también funciona con adultos)
selfish Egoísta Ensimismado/a Envidioso/a Inquieto/a Insoportable Malcriado/a Mimado Rebelde Sumiso/a Travieso/a self-center envious restless unbearable Ill-mannered spoiled rebellious submissive mischievous

9 Para describir las relaciones familiares
Engañar Esconder regañar Extrañar Echar de menos (en españa) Hacer caso a Heredar Lamentar Mudarse Obedecer Pelearse Portarse Quejarse (de) To cheat, deceive To hide To scold To miss To miss To listen to To inherit To regret To move To obey To fight To behave To complain

10 Para describir las relaciones familiares
Disfuncional Estable Estrecho/a Íntimo/a Pésimo/a Unido/a COGNADOS: La armonía, la estabilidad, la protección, la unidad. dysfunctional stable close close Awful, terrible Close-knit

11 Para hablar de los miembros de la familia
Los antepasados El benjamín La benjamina El/la gemelo/a El/la hermanastro/a El/la hijo/a adoptivo El/la hijo único/a La madrastra El/la medio hermano/a El padrastro Ancestors Baby of the family Baby girl of the family Twin Stepbrother Adopted child Only child Stepmother Half brother/sister Stepfather

12 Para hablar de las relaciones intergeneracionales
La brecha generacional El comportamiento La comprensión La desilusión La esperanza La expectativa El malentendido Los buenos/ malos modales Las raíces Los valores generation gap behavior understanding disappointment hope expectation misunderstanding Good/bad manners roots values

13 Verbos para influir Aconsejar Recomendar (ie) Rogar (ue) Sugerir (ie, i) To advice To recommend To beg To suggest

14 Para conversar mejor ¡Qué bien/difícil! ¡Qué suerte! ¡Qué horror! ¡No me digas! / No lo puedo creer! ¿De veras? / En serio? ¡Qué malo/a eras! ¡(No) Estoy de acuerdo! ¡(No) Tienes razón! Claro Por supuesto Suena bien pero…

15 D. Pasado, presente, futuro <de tal palo tal astilla>
Desafío Paso 3 p.49 Hoy en día los avances del campo genético son alucinantes. Es posible que en el futuro diseñemos nuestros hijos. ¿Diseñarias a tu hijo/a si tu pudieras? Explica porque si o por que no. Si lo hicieras ¿que caracteristicas tendría? ¿En que aspectos se parecería a ti? ¿En que aspectos sería diferente?

16 Los usos del preterito y el imperfecto
¿Cuál es la regla general para el uso del preterito? Eventos completos en el pasado El niño se cayó y empezó a llorar, lloró mucho. El niño se cayó, ayer ¿Cuál es la regla general para el uso del imperfecto? Eventos en progreso en el pasado. El niño lloraba mucho porque le dolía su rodilla.

17 Preterito o imperfecto
El IMPERFECTO El preterito El Imperfecto detiene la historia para narrar lo que estaba pasando. Los verbos en el preterito mueven una historia hacia adelante.

18 La metafora: colunma/carne (backbone/flesh)
Era una manana lluviosa Santiago se despertó temprano Comió rápidamente Salió corriendo de la casa Llegó a la oficina a las 8:00. Firmó un documento. Salió para Lima. ↓X No tenía mucha hambre ↓X Quería llegar temparno ↓X Su jefe lo esperaba ↓X Estaba unpoco nervioso ↓X Temblaba un poco Tenía que ser valiente ↓X Estaba feliz

19 Puntos clave para la Narración en el pasado p.51
Pretérito e imperfecto Hace… que Presente perfecto y pluscuamperfecto

20 El Preterito

21 El imperfecto

22 Perfect tenses Present perfect Past perfect he has ha había habías hemos habéis han habíamos habíais habían + hablado + bebido + salido ―Normalmente, cuando se levantan mis hijos, ya he desayunado y tomado café. ―Esta mañana, cuando se levantaron, también me había vestido y sacado al perro.

23 Uses of the preterite: expansion
A. Completed action. Completed actions may refer to events that happened and ended quickly: Se sentó en el sillón y cerró los ojos. They may refer to the beginning or end of an action: Decidió investigarlo. Terminaron la investigación. Or they may refer to actions that started and ended in the past: Limpió la casa entera. B. Completed actions in succession. The preterite is used for a series of actions, in which one ended before the other began: Tomó el desayuno, limpió la casa y cortó el césped (grass). In this example, each action had a definite beginning and a definite end. C. Completed action. within a specific time period. The preterite is used to describe an event that took place within a closed interval of time: Diego estudió en Monterrey por cuatro años, (He studied there during a closed interval of time-four years.) D. Summary or reaction statement. The preterite is also used in a summary of a statement or reaction to a series of events packaged as a whole: ¿Qué tal la pelicula? Me encantó, jFue fenomenal! (Overall reaction to the movie as a whole); ¿Qué tal el viaje? Fue maravilloso. (The whole trip was wonderful.)

24 Uses of the imperfect: expansion
a. Progression of an action with no focus on the beginning or end. The imperfect is used to express what was in the process of happening at a given moment of the story in the past. Elena preparaba la comida mientras su esposo bañaba a los niños. Elena was preparing the meal while her husband was bathing the children. (beginning and end of both actions not specified) b. Habitual action. The imperfect is used to describe an activity that used to occur in the past when no definite length of time is mentioned. Siempre escuchaba su música favorita en la sala. She always used to listen to her favorite music in the living room.(habitual action)

25 Uses of the imperfect: expansion
C. Description of physical and emotional states, including past opinions and desires. The imperfect is also used to describe characteristic states in the past. Llevaba un traje elegante. Estaba guapisimo, pero estaba muy nervioso. He wore an elegant suit. He was looking extremely handsome, but he was very nervous. (Description of his physical and mental states) Quería aprender mas… He wanted to learn more ... (His desire was ongoing in the past.)

26 Uses of the imperfect: expansion
d. Background information such as time, weather, and age. The imperfect is used to set the scene by giving background information. Era una noche oscura. It was a dark night. (Background information) •Note that the imperfect can also be used to refer to the future in a past statement. Me dijo que iba a romper con Diego. She told me she was going to break up with Diego (in the near future). Afirmó que venía a la fiesta. He stated that he was coming to the party.

27 Para conversar mejor ¡Qué bien/difícil! ¡Qué suerte! ¡Qué horror! ¡No me digas! / No lo puedo creer! ¿De veras? / En serio? ¡Qué malo/a eres! ¡(No) Estoy de acuerdo! ¡(No) Tienes razón! Claro Por supuesto Suena bien pero…

28 El momento más vergonzoso de tu vida
Usando el preterito, el imperfecto y las expresiones 1. El momento mas vergonzoso de tu vida 2. Algo que hiciste que enojo a un amigo/amiga 3. Algo que hiciste que no quieras que sepan tus padres (amigos, hijos) 4. Después compartan en grupos de cuatro y reacciones ante cada historia. Pópo microondas

29 Los eventos actuales ¿Qué paso esta semana?

30 miercoles 26 de septiembre

31 Actividades p. 53 a. cuándo era mas joven…
Terminen las oraciones. Luego compártanlas con un compañero/a, quien va a hacerles preguntas sobre cada situación. Utilicen las expresiones utiles p para expresar lo que pasó y para reaccionar ante los cuentos de tus compañero/a. !imagínate! !Qué padre! !Qué lío! !Qué chévere! !pobrecito! !Qué mala onda!

32 !Parece mentira que sean hermanos!
Describe cómo es la gente en tu comunidad y cómo se comportan. Explíca cómo son tus amigos, di si son similares o diferentes que tú, y cómo es la relación de tu familia con tus amigos. ¿Qué consejos le darías a un estudiante de otro país que viene a los Estados Unidos a estudiar la univerisad de Rutgers? ¿Qué le recomiendas que haga para que tenga muchos amigos? ¿Cómo debe tratar a sus profesores?

33 El orden en que nacemos…
¿Quién es el mas bueno? ¿Quién es malo? ¿Quien es el feo? ¿Quien es el guapo? ¿El orden en que nacemos ayuda a la formación del carácter?. ¿Cuál es el role de un hermano mayor? ¿Cómo son los benjamines de la familia? ¿Cómo son los hermanos primogénotos? (mayores) ¿Cómo son los hermanos de en medio? ¿Cómo son los hijos únicos? !El hermano mayor tiene la responsabilidad! ¿Poner el ejemplo? ¿Más extrovertidos o introvertidos? ¿Rebeldes? !Aqui Yo mando! ¿autoritarios!? ! Nadie me quiere!,¿Son mas celosos? !Estoy muy solito! ;( ¿Los hijos únicos con quién se identifican más? Con la mamá o con la autoridad paterna?

34 B. Verdades y mentiras p.53 PASO 1. Lea las preguntas y marque si o no al lado de cada pregunta. ¡OJO! Cuando respondan tienen que mentir en sus repuestas por lo menos dos veces. Después un compañero/a tratara de adivinar cuando ha mentido ¿Alguna vez has…? Depues completen PASO 2 p.54

35 Las hermanas Mirabal Description 2. summary of a statement
Past action with no focus on beginig or end Instantaneous, completed action Summary of a statement Habitual action Completed action within a time period Completed action Past action in progress State 12-14 completed actions in succesision 15 Completed action 16. Summary of a statement 17. Summary of a statement

36 Escrito # 1 Pueden usar su libro sus notas y un diccionario.

37 La belleza y la estetica
Una empresa de publicidad quiere lanzar una campaña sobre la creatividad y esta buscando ideas originales. Para lograr su objetivo esta invitando a personas de todas las edades para que les envien sus ideas. P.166

38


Descargar ppt "Yo he leído un libro de cultura latina"

Presentaciones similares


Anuncios Google