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Publicada porEugenia Fuentes Espejo Modificado hace 9 años
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SISTEMA TUTORIAL Prueba piloto 2012-2 VicerrectorÍa Académica Oficina de Bienestar Universitario Oficina de Mercadeo Registro Académico
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“Cuando una institución acepta estudiantes con desventajas académicas se hace responsable de proveer los recursos que permitan, en el estudiante, mantener la intención de permanecer en la universidad” (Christian Díaz Peralta).
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PROGRAMA TUTORIAL Propuesta para estudio
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PROGRAMA ACADÉMICO20071200722008120082200912009220101201022011120112 PROMEDI O MEDICINA3%5%3%5%4% 9%7%5% TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA6%2%10%11%8%10%1%3%10%16%8% ENFERMERIA4%7%5%6%15%5%14%5%9%16%9% LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION FISICARECREACION Y DEPORTES6%13%7%4%10%6%8%7%10%16%9% MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA8%9%4% 7%6% 9%29%9% DERECHO5%9%6%5%6%5%8%7%8%28%9% LICENCIATURA EN MUSICA12%14%12%8%10%4%7%5%10%12%9% TRABAJO SOCIAL9%14%8%5%11%5%9%8%6%21%10% AGRONOMIA9%13%10%11%7%4%7%11%6%21%10% LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS7%13%11%9%11%7%11%8%10%14%10% INGENIERIA DE ALIMENTOS8%9%8% 9% 13%23%10% DISEO VISUAL11%4%7%3%12%6%11%10%15%23%10% INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION11%17%11%9%8% 11%13%11%14%11% GEOLOGIA18% 10%13%12%9%10%7% 13%12% FILOSOFIA Y LETRAS9%10%6%7%14%3%11%15%7%39%12% ARTES PLASTICAS17%10%11%13%14% 10%12%11%14%13% DESARROLLO FAMILIAR10%19%10% 11%12%16%10%19%13% TECNOLOGIA EN FINANZAS11%9%7%9%24%16%13%9%8%21%13% LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES11%13%9%15%14%9%18%9%11%19%13% LICENCIATURA EN BIOLOGIA Y QUIMICA15%11%16%13%20%13%20%13%21%13%15% TECNOLOGIA EN SISTEMAS INFORMATICOS15%10% 19% 14%12%15% 34%16% LICENCIATURA EN ARTES ESCENICAS CON ENFASIS EN TEATRO10%18%9%13%23%14%17% 20%23%16% BIOLOGIA16%11%14% 19%13%20%18%13%31%17% ANTROPOLOGIA13%19%15%19%9%15%13%17%15%39%17% TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION JUDICIAL29%19%12%10%33%16%23%14%6%23%19% LICENCIATURA EN FILOSOFIA Y LETRAS26%31%22%19%15%23%21%19%16%23%21% SOCIOLOGIA30%25%17%21%22%18%26%19%20%29%23% TECNICA PROFESIONAL EN DESARROLLO DE SOFTWARE16%20%19%22%24%21%15%11%16%95%26% ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS0%14%47%19%34%11%14%13%16%96%26%
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LA DESERCIÓN El incremento en la cobertura ha significado el ingreso de más estudiantes en riesgo de deserción La acumulación de desventajas está vinculada con una estructura de oportunidades socialmente configurada. El nivel socio-económico y el capital cultural de las familias explican las diferencias académicas y la tendencia a desertar del sistema educativo. EL FRACASO DE LOS ESTUDIANTES ES TAMBIÉN EL FRACASO DE LAS INSTITUCIONES Y DEL SISTEMA ES SU CONJUNTO
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CALIDAD Eficiencia y suficiencia Eficacia Pertinencia y relevancia ImpactoEquidad DIMENSIONES DE LA CALIDAD
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Capacidad para que los estudiantes, permanezcan hasta el final del trayecto previsto y egresen alcanzando los objetivos formativos. EFICACIA Ajuste académico y organizacional a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad en que se sitúa. PERTINENCIA Y RELEVANCIA Atiende la desigual situación de estudiantes para el logro de los objetivos educativos. EQUIDAD
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OBJETIVO PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL Disminuir la deserción y favorecer el éxito académico de los estudiantes de la Universidad de Caldas en condiciones de calidad, por medio de acciones institucionales articuladas para dar cumplimiento a la misión institucional.
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ELECCIÓN APROPIADA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE VULNERABILIDAD APOYO EXTERNO CONTACTO PROACTIVO OPORTUNO Escuela de padres Tutorías: orientación vocacional Observatorio académico Evaluación por competencias Integración al medio académico Apoyo Económico y psicosocial Tutorías + + + + + + Pertinencia Capacitación docente Misión Futuro: apoyo económico Alianza Educación Media Flexibilidad curricular Tutorías
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ELECCIÓN APROPIADA SITUACIÓN A INTERVENIRPROYECTOSESTRATEGIAS Dificultosa transición entre el nivel medio y la Universidad (articulación vertical) Articulación entre los niveles de Educación Básica, Media y Superior Nueva modalidad de estudiantes (estudiante en articulación) Orientación vocacional desde la Educación Media Desmotivación con la carrera Orientación vocacional en los primeros semestres Tutorías Sensibilización profesional: un día en la vida de... Espacios de formación humana Nivel del ICFES Mejoramiento desempeño ICFES de estudiantes en articualación Apoyo a estudiantes en articulación en competencias evaluadas ICFES
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IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE LA VULNERABILIDAD SITUACIÓN A INTERVENIRPROYECTOSESTRATEGIAS Entorno socioeconómico: estrato, nivel educativo de los padres, número de hermanos, vivienda propia. Observatorio Académico Ficha integral Competencias: matemáticas, lectoescritura, inglés. Información (ICFES) competencias matemáticas, lectoescritura, inglés Repitencia y rezago educativo Identificación de estudiantes y asignaturas de mayor repitencia Programas en los que se presenta mayor expulsión Identificación de programas en los que se presenta mayor expulsión. Estrategias didácticas no apropiadas. Capacitación docente Capacitación a docentes en pedagogías que atiendan la diversidad
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CONTACTO PROACTIVO OPORTUNO SITUACIÓN A INTERVENIRPROYECTOSESTRATEGIAS Situación económica identificada Apoyo económico a población económicamente vulnerable Subsidios de alimentación Residencias Becas Nivel del ICFES Seguimiento del desempeño académico, en relación con los resultados del examen de admisión. Tutorías Observatorio Rezago educativo Acompañamiento a estudiantes de bajo rendimiento Tutorías Oferta de lectivas correspondientes a bajo desempeño ICFES Inadecuada organización del trabajo académico institucional Flexibilidad curricular Electividad Doble titulación Movilidad (Suma, nacional e internacional) Tutorías Espacios de formación humana Pertinencia del curriculum, capacidad de respuesta a demandas sociales. Estudios de pertinenciaEstudio de pertinencia de los programas Carencia de lazos afectivos con la Universidad La integración del estudiante al medio académico. Encuentros con alumnos de los ciclos superiores. Aprestamiento a la vida universitaria (grupos de apoyo). Situación de vulnerabilidad socioafectiva identificada Apoyo socioafectivo Apoyo socio- afectivo a través del equipo de psicólogos Falta de apoyo familiarRed Familiar Acompañamiento a los padres de los estudiantes de mayor riesgo
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APOYO EXTERNO SITUACIÓN A INTERVENIRPROYECTOSESTRATEGIAS Situación económica identificada Gestión para la cooperación económica Proyecto Misión Futuro: apoyo estudiantes bachilleres destacados
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ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS MISIÓN …contribuir a formar integralmente ciudadanos útiles a la sociedad,… VISIÓN …contribuir a la formación integral de personas autónomas, agentes de práctica social
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SISTEMA TUTORIAL Es un sistema de acompañamiento universitario que integra acciones de diversos actores institucionales y diversas unidades de gestión académico administrativas para favorecer la permanencia y el éxito académico de los estudiantes de la Universidad de Caldas. El sistema surge por la necesidad de articular las diversas acciones de acompañamiento para garantizar el logro de un verdadero impacto en la intervención de la deserción y la permanencia no deseada.
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ACTORES QUE INTERACTUAN EN EL SISTEMA TUTORIAL
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ALCANCE DEL SISTEMA TUTORIAL Referente misional De largo plazo Proyectado a lo largo de toda la trayectoria académica del estudiante Implica dimensiones personales, académicas, familiares, sociales y organizacionales Tiene carácter preventivo Articulación espacios, servicios, funciones y responsabilidades
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SENTIDO ESENCIAL DEL SISTEMA TUTORIAL Consolidación de una cultura del acompañamiento desde la mediación pedagógica de la Tutoría con miras a la formación integral.
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¿QUÉ ES LA TUTORÍA? Programa de acompañamiento para que los estudiantes de pregrado presenciales, de manera responsable y autónoma, elijan su trayectoria curricular particular y logren su formación integral, a partir del pleno aprovechamiento de todas las oportunidades que ofrece la vida universitaria. (Articulo 34, acuerdo 029 – Universidad de Caldas, 2008) El concepto de sistema tutorial incluye los estudiantes de los programas de educación a distancia.
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LA TUTORÍA SE ENTIENDE COMO: Práctica Pedagógica centrada en el estudiante Apoyar, guiar, orientar Mejorar indicadores académicos Mejorar la formación integral Aportar flexibilización curricular Mediación Potenciar e intervenir dificultades Proceso enseñanza - aprendizaje
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Disminución de indicadores DeserciónRepitenciaRezago Escolar FUNDAMENTOS DEL SISTEMA TUTORIAL Detección oportuna Problemas de desempeño académico Variables psico sociales y académicas asociadas al desempeño y la intención de permanencia
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Calidad académica Flexibilización curricularIntegralidad en la formación Relación pedagógica basada en el conocimiento del estudiante FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA TUTORIAL
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OBJETIVOS GENERALES DEL SISTEMA TUTORIAL Brindar a todos los estudiantes un programa de apoyo y acompañamiento en su proceso de formación integral, que contribuya en la realización de su proyecto de vida personal y profesional. Generar un espacio de reflexión para la toma de decisiones sobre la calidad académica de los programas y sobre la relación enseñanza – aprendizaje.
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Favorecer el conocimiento de las características personales, académicas, familiares y sociales de los estudiantes con el fin de prevenir las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el riesgo de deserción estudiantil. Personalizar la relación pedagógica y canalizarla hacia el conocimiento y uso de los diferentes tipos de apoyos que ofrece la Universidad para intervenir las dificultades. OBJETIVO DEL SISTEMA TUTORIAL
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MODALIDADES DE TUTORÍAS Tutoría grupal Tutoría individual Tutoría de par Para todos los estudiantes de I – IV semestre de cada programa A cargo de los directores de programa
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UNIVERSIDAD DE CALDAS Prueba piloto Directores de Programa Tutoría grupal 4 horas semanales Par Tutor 160 horas semestre 2 Pares tutores por programa Docente Tutor: Tutoría Individual 4 horas semanales 1 tutor por programa
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FUNCIONES DEL TUTOR GRUPAL Participar activamente en el proceso de inducción. Establecer al inicio del período académico, las fechas, horarios, y los sitios de reunión. Acompañar a los estudiantes en su trayectoria curricular: asesorar en la escogencia de las asignaturas, el número de créditos, la adición y cancelación de asignaturas. Remitir aquellos casos especiales con riesgo académico o psicosocial para asesoría con el tutor individual. Asistir a los procesos de formación de tutores programados por la U. Evaluar la actividad tutorial
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FUNCIONES DEL TUTOR INDIVIDUAL Conocer la situación personal y académica de los estudiantes en riesgo e identificar áreas de dificultad que requieran intervención. Canalizar a los estudiantes a los servicios de apoyo psicopedagógico, académico y de bienestar de acuerdo con dificultades identificadas. Fomentar el uso racional de los recursos que ofrece la Universidad. Orientar en las diferentes gestiones que debe realizar en uso de sus derechos ante las instancias universitarias correspondientes Realizar seguimiento al desempeño académico y formativo. Asistir a los procesos de formación de tutores programados por la U. Evaluar la actividad tutorial
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FUNCIONES DEL PAR TUTOR Apoyar a los estudiantes a nivel académico en dificultades identificadas en asignaturas específicas. Concertar con los docentes titulares de las asignaturas que apoyan, las actividades de afianzamiento que se requieran. Asistir a los procesos de formación de par tutores programados por la Universidad.
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PERFIL DEL DOCENTE TUTOR Ser conocedor de la Universidad y de los servicios que presta. Ser profesor de planta o también ocasional de tiempo completo o medio tiempo. Conocer los objetivos de formación y el plan de estudios del programa. Haber sido evaluado satisfactoriamente por lo estudiantes durante los últimos tres periodos. Tener reconocimiento social, por las cualidades humanas y éticas en su desempeño profesional. Tener disposición para desempeñarse como tutor. Manifestar sensibilidad hacia las problemáticas de la deserción, la repitencia y el rezago escolar, y hacia el reconocimiento de los problemas de los estudiantes. Tener habilidades para relacionarse en forma asertiva con los estudiantes.
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ESTRATEGIAS INTERNAS COMPLEMENTARIAS A LAS TUTORÍAS TUTORÍAS Espacios de formación humana Red Familiar Formación a tutores Observatorio académico Apoyos espirituales, psicológicos, sociales y académicos
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ESQUEMA DE NAVEGACIÓN OBSERVATORIO ACADÉMICO INDICADORESDESPLIEGUE % DE ESTUDIANTES QUE REPRUEBAN POR ASIGNATURA PROGRAMA PROGRAMA ACREDITADO - NO ACREDITADO FACULTAD TAMAÑO DE LOS GRUPOS NIVEL DE FORMACIÓN DE LOS DOCENTES TIPO DE CONTRATACIÓN ESTUDIANTES CON REPITENCIA COMPETENCIAS EVALUADAS ICFES NIVEL ECONÓMICO MATRÍCULA EN CONDICIÓN ESPECIAL PROCEDENCIA EDAD GÉNERO FACULTAD PROGRAMA CRÉDITOS APROBADOS /CRÉDITOS REPROBADOS PROGRAMA ACREDITADO - NO ACREDITADO PROMEDIO DE CRÉDITOS CURSADOS POR SEMESTRE TIEMPO DE GRADUACIÓN (SEMESTRES MATRICULADOS/ SEMESTRES PREVISTOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS EVALUADAS ICFES NIVEL ECONÓMICO FACULTAD PROGRAMA PROGRAMA ACREDITADO - NO ACREDITADO COMPETENCIAS EVALUADAS SABERPRO GÉNERO PROCEDENCIA MATRÍCULA EN CONDICIÓN ESPECIAL EDAD
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ESTRATEGIAS EXTERNAS COMPLEMENTARIAS A LAS TUTORÍAS Programa de deserción seleccionado en convocatoria nacional de proyectos de permanencia 2012 – 2013 MEN Participación en la red de tutorías de las universidades de Manizales –Primer encuentro Regional de Tutorías– Referenciación interinstitucional con otras universidades con proyectos exitosos. Participación en la investigación: "Compromiso Estudiantil y Desempeño Académico Universitario: Comprobando el Vínculo”: comprender las relaciones que determinan el rendimiento académico de los estudiantes universitarios que configura la eficiencia terminal en el proceso de educación superior.
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¿POR QUÉ UN PILOTAJE? Garantizar un adecuado transito entre la política curricular y la plena ejecución del sistema tutorial con resultados deseados. Garantizar la viabilidad del Sistema Tutorial. Valoración de las posibilidades concretas de la atención personalizada prevista. Garantizar la sostenibilidad del sistema como desarrollo de la cultura del acompañamiento en la Universidad.
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DESARROLLO DEL PILOTAJE Duración: tres períodos académicos Evaluación: o Observación de indicadores deserción, repitencia y rezago (SPADIES y Observatorio Académico). o Análisis con actores involucrados: sistematización de la experiencia y recomendaciones de mejora (grupos focales semestrales). o Presentación del informe evaluativo al Consejo Académico. o Plan de Acción 2014.
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