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HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO

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Presentación del tema: "HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO
El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado.

2 los orígenes del teatro está íntimamente relacionada con la historia de las religiones.
Antiguos ritos de origen prehistórico por la necesidad de comunicación Ciertas ceremonias religiosas En los ritos de caza, en la imitación de animales. orígenes del teatro

3 Para expresar roles o estados de ánimo y reforzar la identidad y la cohesión social usaban : música, danza, máscaras.

4 En Grecia nació el teatro entendido como «arte dramático».
». El teatro griego evolucionó de antiguos rituales religiosos (komos); el ritual pasó a mito y, a través de la «mímesis», se añadió la palabra, surgiendo la tragedia. La tragedia, la cual tenía un componente educativo, de transmisión de valores, a la vez que de purgación de los sentimientos («catarsis»). TEATRO GRIEGO

5 La comedia, con un primer componente de sátira y crítica política y social, derivando más tarde a temas costumbristas y personajes arquetípicos. Los principales dramaturgos trágicos griegos fueron: Esquilo, Sófocles y Eurípides En comedia : Aristófanes y Menandro.[1

6 Características del teatro griego
El coro aparecía en una zona plana y circular, de 78 pies de diámetro, a esto se le llamaba Orquestra. Las obras estaban escritas en versos. Utilizaban máscaras. Se colocaba sobre la cabeza del actor como un casco, era más larga que su cara, y sus rasgos exagerados. Las máscaras indicaban la edad, sexo, estado de ánimo y hasta el rango de un personaje. Características del teatro griego

7 La vestimenta variaba de acuerdo al personaje: rey vestía con hermosas túnicas rojas mientras que un protagonista desdichado y perseguido, ropas oscuras. Eran todos varones. Al interpretar roles femeninos, recurrían al cambio de traje, de atributos del personaje, de máscara, etc. El fin de la obra lo marca el éxodos o último canto que el coro ejecuta antes de salir del teatro.

8 A través de las obras siempre se presentaba un conflicto humano universal.
Cumplimiento de las unidades en : tiempo, acción, lugar , personajes, conflicto. La incursión de los personajes en escena evoluciona: deuteragonista, tritagonista.

9 En Oriente destacó el teatro indio, que tiene su origen en el Nāṭya-śāstra, libro sagrado de Brahma comunicado a los hombres por el rishi Bharata Muni, donde se habla de canto, danza y mímica. Generalmente, la temática es de signo mitológico, sobre las historias de los dioses y héroes indios. La representación es básicamente actoral, sin decorados, destacando únicamente el vestuario y el maquillaje. Había diversas modalidades: Śakuntalā, de siete actos; Mricchakaṭikā, de diez actos. Como dramaturgos destacaron Kālidāsa y Śūdraka.[3]

10 TEATRO DEL MEDIOEVO EUROPEO:
* Introducción. Orígenes populares del teatro medieval. La formación feudal y su cultura espiritual. * El surgimiento del teatro. Los juegos campesinos. Los histriones (saltimbanquis, bufones, juglares, trovadores, etc) * El teatro religioso. La evolución del drama litúrgico. Su secularización. * El teatro laico. * Los milagros. Características principales de los milagros franceses. Su evolución. Su acercamiento al género didáctico. * El misterio. Participación de las corporaciones. Penetración de lo popular. La organización del espectáculo y la actuación * La farsa como género más popular. Su expresión escénica. Maese Pathelin. * Las moralidades. Su alegoría. Su evolución. La tipificación. EL TEATRO TEATRO DEL MEDIOEVO EUROPEO:

11 EL TEATRO DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
* El surgimiento de la cultura renacentista en Italia. El auge de la cultura humanista en el S. XV. Descubrimiento de la cultura greco-latina. * El teatro renacentista italiano. Evolución de la comedia erudita. La obra de Maquiavelo. La Mandrágora. Otros autores: Ariosto y Aretino. * La tragedia renacentista italiana. Su débil desarrollo. El drama pastoral. Su evolución hacia la Ópera. La teorización dramática. * El edificio teatral y la escena. Serlio y Palladio. La escenografía y la iluminación. La influencia de esta técnica en el resto de Europa. * El surgimiento del teatro profesional. La tipificación del campesino: el Ruzzante. La aparición de la mujer en el teatro italiano. * La Commedia dell ´Arte. Sus peculiaridades. Sus raíces populares. La comedia de máscaras. Características de las máscaras principales. Los Zanni. Los dialectos. La técnica de representación. Los Lazzi. * Las giras artísticas de los cómicos italianos y su influencia en otros países europeos. Importancia de la commedia dell´Arte para el desarrollo del arte teatral. Ocupación del tablado por la acrobacia, el canto y el baile. La improvisación. * Aportes del teatro renacentista italiano al desarrollo de la cultura teatral europea. EL TEATRO DEL RENACIMIENTO EN ITALIA

12 EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL
* Introducción. Condiciones históricas de España. La Reconquista. El monarca como símbolo nacional. La Iglesia. * Carácter popular y democrático del humanismo español. * Orígenes del teatro español. El drama religioso. El auto sacramental. La dramaturgia profana. La Celestina. Las églogas. Gil Vicente. Torres Naharro. * Lope de Rueda. El humor popular. Los pasos. Cervantes. La dramaturgia cervantina. Numancia. Los entremeses. * Lope de Vega. La dramaturgia nacional. Carácter eminentemente popular de su dramaturgia. Su fecundidad. Clasificación de sus obras . La temática humanista y amorosa. Sus principios estéticos. Fuenteovejuna. * Tirso de Molina. La imagen del Don Juan. * Calderón de la Barca. ¿Libre albedrío o predestinación? La vida es sueño. * El teatro ambulante de Lope de Rueda y los tablados improvisados en las plazas. Los Corrales. El escenario y las salas de espectáculo. Los grupos teatrales. La técnica de los actores españoles. Cervantes y Lope sobre el arte del actor. EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

13 Introducción. Condiciones históricas de Inglaterra
* Introducción. Condiciones históricas de Inglaterra. Papel del absolutismo. La reforma. El florecimiento de la cultura inglesa. El puritanismo. * Los orígenes del teatro renacentista inglés. Los precursores de Shakespeare. Los poetas de la Universidad. * Shakespeare. El humanismo y el carácter popular de su teatro. La periodización de su teatro. * El optimismo renacentista. La crítica al feudalismo y la afirmación de la monarquía en sus crónicas históricas. Ricardo III. Falstaff como imagen artística. Romeo y Julieta. La fierecilla domada. El mercader de Venecia. * La crisis de las ilusiones humanistas. El ciclo de sus grandes tragedias. Hamlet. El rey Lear. Macbeth. * Desarrollo de los rasgos de lirismo y fantasía. El humanismo y la fe en el triunfo final del hombre. * Importancia de Shakespeare en el teatro universal. La búsqueda de nuevas lecturas de sus obras. Referencias a las puestas de Peter Brook. * Los contemporáneos y sucesores de Shakespeare. Ben Jonson. Su teoría del humor. Volpone. * La formación del teatro profesional inglés. El teatro cortesano , el particular y el público. Las primeras edificaciones. El Globo. Su arquitectura y su relación con la puesta en escena. Los principios de la escenificación. La lucha de los puritanos contra el teatro. El cierre de los teatros. TEATRO ISABELINO

14 CLASICISMO EN EL TEATRO FRANCÉS
* Introducción histórica. La unificación política y lingüística. La monarquía absoluta. El ideal de armonía y equilibrio. . * Los principios clásicos como la estética ¨oficial¨. La Academia Francesa. Normativas. Los dramaturgos ¨eruditos¨. Cierre de la Hermandad de la Pasión. * La tragedia. Antecesores de Corneille. * Corneille y el ¨deber ser¨. El escándalo de El Cid. Su formación en escuela de jesuitas. El libre albedrío. Su obra posterior. * Racine. Su formación en escuela jansenista. Inversión del constante conflicto corneilliano. Del deber ser¨de Corneille al ¨ser¨raciniano. Fedra. Andrómaca. * Moliere. La irrenunciable vocación teatral. Influencias. * El teatro itinerante. La irrupción en París. * Los criados en las obras de Moliere. Su ¨sentido común¨ presto a develar todo lo criticable y ridiculizable de su sociedad. * Evolución de la dramaturgia de Moliere. Cómo el género ya le quedaba ¨estrecho¨ en Don Juan, Tartufo y El Misántropo. Aportes de Moliere a la comedia. CLASICISMO EN EL TEATRO FRANCÉS

15 TEATRO DE LA ILUSTRACIÓN
* Teatro de la Ilustración en Francia. Diderot y su principio del “codicionamiento social”. Diderot sobre el arte del actor en La paradoja del comediante. Beaumarchais y Las bodas de Fígaro. * Teatro de la Ilustración en Italia. Goldoni. Arlequín, servidor de dos patrones y La posadera. * La Ilustración en Alemania. El “sturm und drang”. Lessing. El clasicismo de Weimar. Goethe , Schiller. TEATRO DE LA ILUSTRACIÓN

16 Romanticismo en Francia. Manifiesto romántico del teatro. Victor Hugo
* Romanticismo en Francia. Manifiesto romántico del teatro. Victor Hugo. Prólogo a Cromwell , Hernani. Alfred de Musset, Lorenzaccio , Alfred de Vigny, Chaterton. * Romanticismo en Alemania. Kleist. Bückner y La muerte de Danton * Romanticismo en España. El duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino y José Zorrilla Don Juan Tenorio. * Romanticismo en Rusia. Pushkin, Boris Godunov , Gogol, El inspector. * Referencias al teatro romántico inglés e italiano. * La escena del teatro romántico. Los actores. TEATRO ROMÁNTICO

17 REALISMO Y NATURALISMO EN EL TEATRO
* Deslinde entre realismo y realismo histórico. Realismo y naturalismo. Balzac y Zola. * El manifiesto del naturalismo “Prefacio” a Teresa Raquin. * La “pièce bien faite”. Ibsen, su evolución dramatúrgica desde los dramas romántico históricos, los realistas, a los simbolistas. * Estudio de Brand, Peer Gynt, Los pilares de la sociedad, Un enemigo del pueblo, Espectros, El maestro Solness, Rosmerholm, La dama del mar, Cuando despertemos de entre los muertos. * Realismo en Rusia, L. Tolstoi, El poder de las tinieblas. * Realismo en España. Dicenta y el drama social. Benavente, Los intereses creados. * El naturalismo de Strindberg en La señorita Julia . Evolución de la dramaturgia de Strindberg. * Hauptmann y el drama social, Los tejedores. * La escena realista y naturalista. Los directores. Los actores. REALISMO Y NATURALISMO EN EL TEATRO

18 * El simbolismo como protesta contra el arte “científico”, la falta de valores elevados. La palabra como evocadora de realidades más allá de la que perciben los sentidos. Los poetas simbolistas.Mallarmé, Baudelaire. Los pintores. Gaugin. * Maeterlinck . La princesa Maleine. “Tragedia inmóvil”. Los ciegos. * El despertar de la primavera de Wedekind * La escena simbolista. Paul Fort. Lugné-Poe y el Théâtre de lÓeuvre. * Alfred Jarry. Ubu Rey . EL TEATRO SIMBOLISTA

19 ”REALISMO PSICOLÓGICO”?
* Fundación del Teatro de Arte de Moscú. Stanislavski y N.- Danchenko. Chéjov. La gaviota, El tío Vania, Las tres hermanas, El jardín de los cerezos * Las puestas en escena.

20 TEATRO ESPAÑOL * Los poetas de la”generación del 27” * García Lorca. Yerma, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, e lmaleficio de la mariposa, Así que pasen cinco años, El público . * La escena española.

21 TEATRO EPICO * Piscator y el teatro como vía de transformación de la sociedad. * B. Brecht. Sus etapas como dramaturgo y director. Un hombre es un hombre, Vida de Galileo, Antígona

22 VANGUARDIAS TEATRALES”.
* Término más periodístico y publicitario que conceptual. Polémicas en cuanto al término. Qué es vanguardia? Simplismos y maniqueísmos en cuanto a la utilización del concepto. * Artaud. Sus principios sobre la escena. Ya no hay firmamento * Giraudoux. La loca de Chaillot. * Anouilh. Romeo y Jeannette * Pirandello, Esta noche se improvisa, Seis personajes en busca... * Beckett, Esperando a Godot,Final de partida * Ionesco, La soprano calva * Genet, Las criadas, El balcón * Sartre, La ramera respetuosa * Camus, Calígula * Dürrenmatt, La visita de la vieja dama

23 TEATRO NORTEMERICANO * O´Neill Viaje de un largo día hacia la noche * Tenesse Williams Dulce pájaro de la juventud * Arthur Miller, La muerte de un viajante , Las brujas de Salem


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