Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRafael Gil Arroyo Modificado hace 9 años
1
¿Cómo vemos el mundo? Los Sonorenses: Irbing Ayala Cota Marcia P. Corona Beltrán Oscar Armendáriz Urbalejo Karla Y. Acosta López Guaymas, Sonora, a 12 de Enero de 2011.
2
Trabajo Familia Amigos Aspectos relevantes de mi vida personal Profr. Irbing Ayala Cota Este color significa esperanza y satisfacción profesional, por tener un empleo digno. Este color me gusta porque representa paz, unión, felicidad y respeto. Algo indispensable para nuestro desarrollo personal, compañía y apoyo.
3
Aspectos relevantes de mi vida personal Dios Familia Formación académica Trabajo Amistades M.E. Marcia Patricia Corona Beltrán Este color significa poder, fuerza, ser supremo, paz y tranquilidad. Con este color represento la unión, la comprensión y el respeto. Este color representa logro profesional. Dedicación y recompensa. Responsabilidad, desarrollo y creatividad. Compañía y apoyo incondicional.
4
Aspectos relevantes de mi vida personal Estudios profesionales Mi trabajo Mi matrimonio Nacimiento de mis hijos Mi maestría M.E. Oscar Armendáriz Urbalejo Este color significa la intensidad que sentí al culminar mi carrera. Esfuerzo y dedicación. Con este color represento la fortuna de obtener mi plaza de docente. Futuro y desarrollo profesional. Representa compromiso, respeto y responsabilidad. Este color significa que me sentí en el cielo al tener a mis hijos conmigo. Amor, ternura y felicidad. Representa un gran logro, evolución, progreso y superación personal.
5
Aspectos relevantes de mi vida personal Estudios profesionales Matrimonio Nacimiento de mi hija Mi familia Mi trabajo Este color es mi preferido y representa lo mas importante en mi vida: mi hija. Ternura, amor, felicidad y responsabilidad. Este color es bonito y representa un compromiso muy grande para mí, respeto y amor. Este color representa el esfuerzo y la satisfacción de cumplir una meta, responsabilidad y felicidad. Representa la dicha de tener gente cerca que te quiere y apoya; unión, apoyo, alegrías. Fortuna de contar con una estabilidad económica haciendo lo que me gusta; desarrollo profesional. Profra. Karla Yolanda Acosta López
6
De alguna manera los aspectos más relevantes de nuestra vida personal son muy similares, ya que coincidimos en que el trabajo, la familia, los estudios profesionales; son las prioridades y metas que tenemos como seres humanos.
7
Como un lugar en el cual el conocimiento, ideas, propuestas, noticias, entre otras, se comparte de manera instantánea, gracias a la tecnología de la información y comunicación y con esto se está generando un acercamiento entre naciones, empresas e individuos, pero a la vez es un parte aguas entre las personas que decidieron incorporarse y estar a la vanguardia tecnológica y las que no afrontaron el reto. Ejes de desarrollo y ambientes de integración
8
El eje principal que le da contexto al aprendizaje y al desarrollo humano en el nivel básico de educación es el de “aprender a convivir” Si partimos de que el término contexto se utiliza para hacer referencia al conjunto de situaciones, fenómenos y circunstancias que se combinan en un momento y lugar específico de la historia, y que tienen evidentes consecuencias sobre los sucesos que toman lugar dentro de sus límites espacio-temporales. Se puede afirmar que el saber ser, saber convivir, saber hacer, saber conocer y aprender a convivir con el ambiente son las bases que fomentan en el educando actitudes críticas y reflexivas, que le permitan resolver problemas de manera autónoma y lograr sus propósitos en el escenario de la vida cotidiana.
9
APRENDER SER (Autoconocimiento) APRENDER A CONVIVIR APRENDER A CONOCER EL UNIVERSO (Respeto y comprensión) (Tiempo y espacio) (Convivencia sustentable con el ambiente) APRENDER A CONVIVIR CON EL MEDIO APRENDER A CREAR Y HACER CULTURA (Destrezas y habilidades)
10
Ejes de desarrollo y ambientes de integración Contribuye al desarrollo integral de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, apreciación estética y espiritualidad. Ejemplo (Así soy yo) : Una actividad que se maneja en primaria es la siguiente: Elabora una silueta en papel por cada niño de tamaño real. Cada alumno ilustra sus características físicas en ella. Escribe y/o dibuja en la silueta sus gustos y aficiones. Plasma sus emociones en el dibujo (tristezas, temores y alegrías entre otras). Realiza una exposición oral de su producto.
11
Ejes de desarrollo y ambientes de integración Entender que la sociedad está constituida por seres humanos que difieren en muchos aspectos personales y culturales y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz. Ejemplo (Juguemos a los camioncitos): Una actividad que se maneja en primaria es la siguiente: Cuestionar a los alumnos sobre las reglas de vialidad. Asignar roles a cada niño. Establecimiento colectivo de las reglas del juego. Escenificación de la situación. Reflexión de las acciones y consecuencias para quien no cumpla dichas reglas.
12
Ejes de desarrollo y ambientes de integración Debemos hallar un medio de solucionar los problemas sociales y medioambientales de hoy y aprender a vivir de manera sostenible para las generaciones venideras. Ejemplo (Cuidemos el agua): Una actividad que se maneja en secundaria es la siguiente: Convocar a los alumnos a un concurso de grafiti para el cuidado del agua. Entregar un bosquejo previo por equipo de 5 estudiantes. Por una comisión mixta se determina los dibujos participantes Llevar a cabo la actividad (Pintar una barda con su mensaje) Reconocimiento a los tres mejores trabajos.
13
Ejes de desarrollo y ambientes de integración El alumno se da cuenta que puede mejorar su entorno creando procesos y objetos que le permitan una mejor calidad de vida. Ejemplo (Campañas de limpieza): Una actividad que se maneja en nivel básico es la siguiente: Recorrido por la escuela y observación del entorno escolar. (Tomar fotos para evidencia) Opiniones de lo que observaron en el recorrido. Acciones correctivas y establecimiento de compromisos para mejorar la escuela. Elaboración y colocación estratégica de carteles alusivos a la campaña. Supervisión de los resultados y exposición de los mismos.
14
Ejes de desarrollo y ambientes de integración El alumno observa y se da cuenta que el planeta tierra forma parte de su Universo y lo alentamos a conocerlo. Ejemplo (Elaboración de un sistema solar): Una actividad que se maneja en nivel básico es la siguiente: Integrar equipos de 5 alumnos. Elaborar una maqueta de acuerdo a una investigación previa de los componentes del sistema solar. Exponer la maqueta ante el grupo y explicar como están conformados los planetas y sus características.
15
El alumno conoce, identifica y previene el consumo del tabaco, alcohol y otras drogas. Ejemplo (Abre los ojos): Una actividad que podemos manejar en nivel básico es la siguiente: Llevar conferencias a la escuela donde se hable de las drogas (causas y consecuencias al consumirlas). Dramatizar situaciones cotidianas sobre el uso de las sustancias adictivas. El alumno multiplica con la sociedad lo aprendido. Este ejemplo de eje de desarrollo lo consideramos propio para el nivel de educación básica, dada la situación por la cual atraviesa actualmente México, ya que este impacta directamente en la vida escolar y social de los estudiantes.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.