La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN BICICLETA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN BICICLETA"— Transcripción de la presentación:

1 CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN BICICLETA
CICLO FORMATIVO DE CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL CURSO CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN BICICLETA

2 U.D. 1. LA BICICLETA TEMA 3. PARTES Y COMPONENTES DE LA BICICLETA.
La base de una bicicleta de montaña es la misma que hace décadas, eso sí, la sofisticación de materiales y diseños han hecho cambiar bastante su aspecto; los componentes y las partes de la bici han evolucionado al mismo ritmo y su relación puede llegar a ser bastante larga.

3 U.D. 1. LA BICICLETA TEMA 3. PARTES O COMPONENTES DE LA BICICLETA.
Los componentes básicos de una bicicleta de montaña son: 3.1.- El cuadro 3.2.- El sistema de transmisión 3.3.- El sistema de dirección 3.4.- El sistema de cambio 3.5.- Los frenos 3.6.- Las ruedas 3.7.- El sillín

4 ANATOMÍA DE LA BICI

5 U.D. 1. LA BICICLETA TEMA 4. ACCESORIOS DE LA BICICLETA.
Equipo y material personal y complementario. 4.1.- Casco 4.2.- Bomba 4.3.- Bolsas para herramientas 4.4.- Repuestos 4.5.- Herramientas 4.6.- Bidón 4.7.- Cuentakilómetros 4.8.- Luces 4.9.- Portaequipajes Chaleco reflectante Equipamiento básico del ciclista Protectores de la bicicleta.

6 U.D. 1. LA BICICLETA Casco. Obligatorio casco homologado en vías interurbanas y en urbanas para menores de 16 años Distintas capas. Homologados sin que esté involucrado un vehículo motorizado y para aminorar el impacto de un golpe a velocidades inferiores a 20 km/h. Ligeros y con ventilación. Talla y ajuste adecuados imprescindible.

7 U.D. 1. LA BICICLETA 4.2.- Bomba. ¡Imprescindible!
Tipos: bombas de taller (de pie y con manómetro) y bombas de cuadro (poco peso y distintas medidas) Modelos: Conexión indirecta: poco usados. Entre válvula y bomba se acopla racor para mayor movilidad. Conexión directa: la bomba se acopla directamente a la válvula (presionar e inflar a la vez) Ajuste terminal que mejora ese problema. Sistemas de auto inflado (botellines de CO2 comprimido) Bomba adecuada al ancho de válvula de nuestras cámaras de aire y en caso de no serlo, llevar adaptador.

8 U.D. 1. LA BICICLETA 4.4.- Repuestos.
pinchar es uno de los problemas más habituales en ruta: 2 CÁMARAS de repuesto, PARCHES , PEGAMENTO, dos o tres DESMONTABLES y LIJA. Aconsejable, un trozo de cubierta. Sirga de cambio y sirga de freno. Eslabón rápido o pin. Patilla (viaje largo, expedición,…)

9 U.D. 1. LA BICICLETA 4.5.- Herramientas.
Averías y ajustes más frecuentes: MULTIHERRAMIENTA (o similar) Destornillador de estrella; Llaves Allen de 4, 5 y 6 mm.; Llaves fijas de 8, 9 y 10 mm. TRONCHACADENAS ALICATES pequeños. LUBRICANTE.

10 U.D. 1. LA BICICLETA Bidón. Accesorio imprescindible (buena hidratación) Fijado en un portabidones. “Camel back”

11 U.D. 1. LA BICICLETA 4.10.- Chaleco reflectante.
Obligatorio cuando sea obligatorio el uso de alumbrado si circula por vía interurbana. Debe hacerle visible al resto de los conductores a una distancia de 150 metros. Muy recomendable cuando se circule por carretera y especialmente cuando las condiciones de visibilidad no son buenas (lluvia intensa, niebla, ...) Podemos complementar con accesorios reflectantes o luminosos (brazaletes, tobilleras,…)

12 U.D. 1. LA BICICLETA i 4.11.- Equipamiento básico del ciclista.
Gafas: proteger de viento, polvo, agua, barro, insectos u otros objetos volantes, ramas, rayos ultravioletas del sol,… deben ser envolventes para aumentar su protección por los laterales y ampliar a su vez el campo de visión. envolventes para aumentar protección por los laterales y ampliar el campo de visión. visibilidad: la montura debe quedar fuera del campo de visión. ajustabilidad: posibilidad de moldear la patilla. sujeción: el apoyo nasal es muy importante. cambio de pantalla: según condiciones de luz(amarillas o naranjas para el invierno y colores oscuros para el verano)

13 U.D. 1. LA BICICLETA i 4.11.- Equipamiento básico del ciclista.
Ropa; Culotte y maillot. Chubasquero: Culotte evita roces. La badana o refuerzo nos aísla en parte de las vibraciones y permite sentarnos más cómodamente (con/sin tirantes, cortos/largos) Ancho. Maillot permite evitar el efecto vela del viento, bolsillos en la zona lumbar y absorben el sudor y transpiran. Chaquetas impermeables y transpirables (algo más largas por detrás para evitar las salpicaduras) Protecciones.

14 U.D. 1. LA BICICLETA i 4.11.- Equipamiento básico del ciclista.
Guantes: Invierno - verano (mitones) Funciones: proteger contra el frío y al caernos al suelo y ayudan también a sujetar con más firmeza el manillar. En la palma y el pulgar tejido adherente y antiabrasión. En parte también reducen las vibraciones que recibimos. Algunos modelos traen un tejido tipo toalla para secar el sudor en verano y el moquillo en invierno.

15 U.D. 1. LA BICICLETA i 4.11.- Equipamiento básico del ciclista.
Calzado: Características fundamentales: rigidez y sujeción. Rigidez para evitar perder parte de la fuerza de la pedalada y protegernos de lesiones tendinosas y los dientes de los pedales. Sujeción para evitar que el pie baile en la zapatilla (cierres tipo velcro o con cordones ocultos en solapas) Calzado con sujeción automática a los pedales. “Cubrezapatillas de neopreno“ (impermeabiliza y da calor)

16 U.D. 1. LA BICICLETA i 4.11.- Equipamiento básico del ciclista.

17 U.D. 1. LA BICICLETA g 4.11.- Equipamiento básico del ciclista.
Mochila: transportar todo el material e indumentaria (incluso el que nos quitamos) Características: ligera, suficiente (guía≠cliente), ajustable, transpirable, multibolsillos, sin nada que cuelgue,… Mochila de hidratación o bidón.

18 MATERIAL INDIVIDUAL OBLIGATORIO COMO ALUMNO/A DEL CICLO
Ropa adecuada: mínimo, pantalón ajustado, primera capa transpirable/térmica, una segunda capa de abrigo y chubasquero. Casco. Guantes. Gafas de sol. Crema protectora (puesta) Zapatillas suela rígida con cordones escondidos o con calas. Peto o camiseta reflectante. 2 Cámaras. 2-3 Desmontables. Parches, lija y pegamento. Bomba. Llave allen, destornillador de estrella y tronchacadenas. Lubricante. Agua suficiente. Comida. Móvil, documentación y dinero. Mochila adecuada (ajustable, suficiente y sin colgajos)

19 MATERIAL INDIVIDUAL RECOMENDADO (COMO GUÍA, OBLIGATORIO)
Walkie. Mapa y brújula. Pedales automáticos o mixtos. En su defecto, punteras. Luz roja intermitente. Botiquín. Ropa de recambio. Útiles de supervivencia. Eslabón rápido. Llave Torx 25 o de pedalier (apretar freno de disco) Sirga de cambio y sirga de freno.

20 U. D. 3. AJUSTE Y MANTENIMIENTO DE LA BICICLETA i TEMA 7
U.D. 3. AJUSTE Y MANTENIMIENTO DE LA BICICLETA i TEMA 7. ADECUACIÓN DE LA BICICLETA AL USUARIO. 7.1.- La geometría del cuadro: las medidas más importantes (Tema 2. Tipos de bicicletas. Modalidades-Estilos) Elegir la talla adecuada de la bicicleta (bielas) 7.3.- Ajuste de la altura, inclinación y retraso del sillín Longitud de potencia (elección de potencia) Ajuste de las manetas de freno Ajuste del casco.

21 7.2.- Elegir la talla adecuada de la bicicleta (bielas)
La talla de la bici es la distancia entre el eje de pedalier y el final del tubo vertical (cms./pulgadas/subjetivo) 1º Tomar medida del suelo a la ingle. 2º Multiplicar el resultado por 0´54 para obtener el resultado en cm. 3º Multiplicar el resultado por 0´21 para obtener el resultado en pulgadas.

22 TABLA DE EQUIVALENCIAS
U.D. 3. AJUSTE Y MANTENIMIENTO DE LA BICICLETA TEMA 7. ADECUACIÓN DE LA BICICLETA AL USUARIO. TABLA DE EQUIVALENCIAS

23 7.2.- Elegir la talla adecuada de la bicicleta (bielas)
Elección de las bielas. Elección de la potencia.

24 7.3.- Ajuste de la altura, inclinación y retraso del sillín.
Altura del sillín. Inclinación del sillín. Retraso del sillín. 1º Muy subjetiva: De pie, colocar el sillín a la altura de la cresta ilíaca. 2º Subjetiva: Sentados, apoyar talón sobre el pedal. Debe quedar casi estirada. Otro comprueba si al pedalear hacia atrás balanceo la cadera. 3º Objetiva: 88% de la medida para hallar la talla. Multiplicar 0´88 por medida para hallar talla de la bici. Esa distancia, medirla desde el centro del eje de pedalier hasta la parte alta del sillín (paralela al tubo vertical)

25 U. D. 3. AJUSTE Y MANTENIMIENTO DE LA BICICLETA TEMA 7
U.D. 3. AJUSTE Y MANTENIMIENTO DE LA BICICLETA TEMA 7. ADECUACIÓN DE LA BICICLETA AL USUARIO. - Inclinación del sillín. 1º Aflojar el tornillo bajo el sillín con una llave allen. 2º Colocar el sillín paralelo al suelo o un poco inclinado hacia adelante. 3º Apretar el tornillo. - Retraso del sillín. Al realizar la tarea anterior tb puedo mover el sillín hacia adelante (consigo mayor frecuencia de pedaleo) o hacia atrás (se ejerce más fuerza) Sobre la bici, bielas paralelas al suelo; rodilla delantera a la altura del centro del pedal.

26 7.4.- Longitud de potencia (elección de potencia)
Habrá que jugar con la altura del manillar (Respetar la marca de máximo (dirección rosca) y añadiendo o quitando anillas (dirección a-head)), normalmente entre 4 y 9 cm por debajo del sillín. La longitud de la potencia según el punto más cómodo y eficaz para cada persona (h=antebrazo+5,7cm y m=antebrazo+4cm) 7.5.- Ajuste de las manetas de freno. 1º Aflojar el tornillo de la abrazadera de la maneta de freno. 2º Colocar la maneta en línea con el antebrazo y las muñecas. 3º Apretar el tornillo. 4º Ajustar la distancia entre el puño y la maneta:

27 7.6.- Ajuste del casco. - ¿Cómo comprobar la correcta colocación del casco? 1º Con todo desabrochado, encajo el casco hasta abajo y ajusto de detrás. Al echar la cabeza hacia adelante no se debe caer. 2º Ajustar las correas laterales de manera que una vez tensas, la unión de las dos correas quede justo debajo de la oreja. 3º Enganchar el cierre debajo de la barbilla. Tenso.

28 U.D. 4. MECÁNICA DE LA BICICLETA
TEMA 11: EL PINCHAZO TEMA 12: AJUSTE DE CAMBIOS (DESVIADOR DELANTERO Y TRASERO) TEMA 13: AJUSTE DE FRENOS


Descargar ppt "CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN BICICLETA"

Presentaciones similares


Anuncios Google