La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Historia Clínica Electrónica del Departamento de Salud de Denia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Historia Clínica Electrónica del Departamento de Salud de Denia"— Transcripción de la presentación:

1 La Historia Clínica Electrónica del Departamento de Salud de Denia
XXII Xornadas da SOGADOC 23 de Noviembre de 2012 Juan Manuel Lacalle Martínez Jefe de área de Desarrollo Dirección de Organizacióny Tecnologías de la Información

2 El Departamento de Salud de Denia
íNDICE El Departamento de Salud de Denia La HCE sobre la base de un Sistema de Información unificado Automatización y continuidad de procesos asistenciales La Oficina de Transformación Clínica

3 El Departamento de Salud de Denia
íNDICE El Departamento de Salud de Denia La HCE sobre la base de un Sistema de Información unificado Automatización y continuidad de procesos asistenciales La Oficina de Transformación Clínica

4 Marina Salud. Departamento de Salud de Denia
Hospital: 209 camas 15 Quirófanos, 2 Salas Intervencionismo 14 Camas UCI 10 Camas Obstétricas 60 Salas de Consulta (Más de 1200 trabajadores) Concesión administrativa por 15 años. Comisionado de la AVS. Población de referencia (cápita) de alrededor de habitantes (+ turismo) Infraestructuras: 1 Hospital + 2 CSI + 34 centros de salud y consultorios auxiliares (11 ZBS) Personal: Laboral (72%) + Estatutario (28%)

5 Servicios Quirúrgicos
El Hospital de Denia Servicios Médicos Alergología Medicina Interna Oncología Cardiología Neumología Pediatría Digestivo Neurología Psiquiatría Endocrinología Neurofisiología Rehabilitación Hematología Nefrología Reumatología Medicina Familiar Odontología Servicios Quirúrgicos Anestesiología y Reanimación Ginecología-Obstetricia Cirugía General Neurocirugía Cirugía Oral y Maxilofacial Oftalmología Cirugía Plástica Otorrinolaringología Cirugía Torácica Traumatología y Cirugía Ortopédica Cirugía Vascular Urología Dermatología Programas Especiales Hospital a Domicilio Unidad del Dolor Hospital de Día Quirúrgico Unidad Prevención Cáncer de Mama

6 Departamento de Salud de Denia. Contexto tecnológico.

7 El Departamento de Salud de Denia
íNDICE El Departamento de Salud de Denia La HCE sobre la base de un Sistema de Información unificado Automatización y continuidad de procesos asistenciales La Oficina de Transformación Clínica

8 Sistema de Información Clínico Unificado. Alcance funcional

9 Sistema de Información Clínico Unificado. Alcance funcional
CERNER MILLENNIUM

10 Módulos especializados que comparten un modelo de datos común
Sistema de Información Clínico Unificado. Fundamentos Técnicos. CERNER MILLENNIUM Módulos especializados que comparten un modelo de datos común Flujo transversal de información entre los módulos Integración con el entorno Alta disponibilidad Monitorización del sistema Auditorías de seguridad Core Foundations & Security PowerChart FirstNet SurgiNet SurgiNet Annesthesia CareNet iNet PharmNet RadNet Specimen Management ERM/ESM Profile Clinical Reporting Charge Services PowerVision & Discern

11 Continuidad y coordinación de los cuidados asistenciales
Sistema de Información Clínico Unificado. Elementos funcionales a destacar CERNER MILLENNIUM Continuidad y coordinación de los cuidados asistenciales Soporte completo al circuito de medicación Ayudas y seguridad en la prescripción Ayudas a la comunicación multidisciplinar Gestión única de peticiones Soporte de planes de cuidados y vías clínicas Recomendaciones basadas en el conocimiento Core Foundations & Security PowerChart FirstNet SurgiNet SurgiNet Annesthesia CareNet iNet PharmNet RadNet Specimen Management ERM/ESM Profile Clinical Reporting Charge Services PowerVision & Discern

12 Pero el Sistema de información no puede ser un fín en sí mismo
Sistema de Información Clínico Unificado. Conclusiones CERNER MILLENNIUM El Sistema de información proporciona una base robusta para comenzar a construir Pero el Sistema de información no puede ser un fín en sí mismo El objetivo es la mejora de los procesos y que ello revierta en la mejora de la asistencia al paciente Podemos tener un buen Sistema de Información, robusto, fiable, podemos tener un buén diseño y soporte para la Historia Clínica Electrónica, disponibilidad de la misma en todos los puntos de atención… La mejor herramienta no será útil si no existen unos procesos claros, definidos y coordinación entre los distintos implicados para implementarlos Core Foundations & Security PowerChart FirstNet SurgiNet SurgiNet Annesthesia CareNet iNet PharmNet RadNet Specimen Management ERM/ESM Profile Clinical Reporting Charge Services PowerVision & Discern

13 El Departamento de Salud de Denia
íNDICE El Departamento de Salud de Denia La HCE sobre la base de un Sistema de Información unificado Automatización y continuidad de procesos asistenciales La Oficina de Transformación Clínica

14 Automatización de procesos clínicos. Cirugía programada con ingreso.
Profesionales: Médico, Médico quirúrgico, Médico anestesista, enfermera de CEX, facilitador, administrativo LEQ, enfermera de planta, enfermera de quirófano,… Procesos de soporte: Laboratorio de análisis clínicos, Diagnóstico por Imagen, pruebas cardiología, medicación & PYXIS, consentimiento informado, monitorización en quirófano, Acreditación,…

15 Automatización de procesos clínicos. Proceso de atención en urgencias
Profesionales: Médico de Urgencias, Especialistas, enfermera de urgencias, facilitador, administrativo acreditación, enfermera de planta, enfermera de quirófano, celador,… Procesos de soporte: Laboratorio de análisis clínicos, Diagnóstico por Imagen, pruebas diagnósticas, medicación & PYXIS, consentimiento informado, monitorización en quirófano, Acreditación,…

16 El Departamento de Salud de Denia
íNDICE El Departamento de Salud de Denia La HCE sobre la base de un Sistema de Información unificado Automatización y continuidad de procesos asistenciales La Oficina de Transformación Clínica

17 La oficina de Transformación clínica. Antecedentes (I)
Separar indicencias o incidentes de cambios Todos los usuarios pueden escalar una incidencia, no todos los usuarios pueden solicitar cambios La gestión de cambios requiere comunicación entre iguales … una estructura que permita (distribuyendo las funciones enumeradas en imagen anterior): Gestionar la realidad del uso de los SI en el día a día de los usuarios (1er nivel) Gestión de las posibilidades de adaptación de los SI al entorno (2º nivel) Gestión del soporte especializado sobre los distintos componentes Hw y Sw de SI (3er nivel) No existe comunicación salvo entre niveles adyacentes

18 La oficina de Transformación clínica. Antecedentes (II)

19 La oficina de Transformación clínica. Contexto operativo.

20 Ampliar requisitos (si procede) Responder al solicitante
La oficina de Transformación clínica. Funcionamiento. Recepción de solicitudes Clasificar Priorizar Ampliar requisitos (si procede) Responder al solicitante Entrega a Desarrollo (PCP/PCU) Referente funcional (revisión decisiones de diseño) Validación funcional Paso a Producción Elaboración del plan de implantación Comunicación

21 Dr. D. José Chordá: Área de Medicina Interna
La oficina de Transformación clínica. Composición. D. Vicent Moncho: Director de Organización y Tecnologías de la Información (DOTI) Dra. Dª. Patricia Marzal: Anestesia y Cuidados Críticos ( Coordinadora ) Dr. D. José Chordá: Área de Medicina Interna Dra. Dª. Elisa Teodoro: Área Quirúrgica Dr. D. Angel Mauri: Área de Urgencias Dra. Dª. Mª José Mulet: Atención Primaria Dr. D. Emilio Flores: Área de Continuidad Asistencial Dr. D. Jaime Poquet: Área de Farmacia Dª. Carmen Bohigues: Coordinadora de Formación, Docencia y Calidad Dª. Rosario Ivars: Supervisora Enfermería Hospitalización D. Juan M. Lacalle: Jefe de Área de Desarrollo - DOTI Dª. Francisca Atiénzar: Jefe de Área de Soporte - DOTI Formalizar vínculo contractual con DSTI (reconocer la dedicación y profesionalizarla)

22 La oficina de Transformación clínica. Contexto operativo.

23 Pero el Sistema de información no puede ser un fín en sí mismo
La oficina de Transformación clínica. Conclusiones El Sistema de información proporciona una base robusta para comenzar a construir Pero el Sistema de información no puede ser un fín en sí mismo El objetivo es la mejora de los procesos y que ello revierta en la mejora de la asistencia al paciente Podemos tener un buen Sistema de Información, robusto, fiable, podemos tener un buén diseño y soporte para la Historia Clínica Electrónica, disponibilidad de la misma en todos los puntos de atención… La mejor herramienta no será útil si no existen unos procesos claros, definidos y coordinación entre los distintos implicados para implementarlos La OTC es un inicio…

24 Gracias. JUAN MANUEL LACALLE MARTÍNEZ  Jefe de área de desarrollo Dirección de Organización y Tecnologías de la información Hospital de Dénia Partida Beniadlà, s/n Denia (Alicante) Tel.:    Mòbil.: Fax.:  


Descargar ppt "La Historia Clínica Electrónica del Departamento de Salud de Denia"

Presentaciones similares


Anuncios Google