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Pieter Brueghel el Viejo
Combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma (1559)
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Los protagonistas del cuadro aparecen en primer término como si estuvieran luchando en una parodia de un torneo caballeresco. A la izquierda Don Carnal, representado como un hombre gordo “montado” sobre un gran tonel de vino, con cacerolas por estribos y un pastel en la cabeza.
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Don Carnal sostiene en la mano una inmensa brocheta con grandes pedazos de carne, con el que apunta a la Cuaresma como si se tratase de una lanza. Detrás del tonel, a modo de séquito, aparece un personaje grotesco que lleva un embudo en la cabeza (símbolo de la locura) y va vestido de amarillo (color asociado al engaño). También aparece un “ejército” de músicos que tocan instrumentos musicales improvisados.
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Doña Cuaresma es una mujer vieja y severa, que lleva en la cabeza una colmena y utiliza como arma frente a Don Carnal una pala con dos arenques. Los arenques y la miel de la colmena son dos símbolos gastronómicos de la dieta habitual durante el período de abstinencia (en Bélgica y los Países Bajos). La Cuaresma está sentada en una silla de iglesia sobre una especie de carretilla tirada por una monja y un fraile. Le sigue un cortejo de niños que tañen carracas y un sacristán con agua bendita. Más atrás algunas personas entregan limosnas a pobres y enfermos, siguiendo el precepto de la caridad cristiana, mientras que otras visten de negro y se cubren la cabeza con capuchas, como práctica penitencial.
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En España la representación medieval más popular de la cuaresma era mediante una vieja con siete patas -que representan las siete semanas que dura-, portando una cesta de pescado y verduras en la mano. Fuente: Asociación Cultural Toros y Guirrios de Velilla de la Reina (León, España). El combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma
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