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© Laura Pons Seguí ¿Es la formación inicial de los profesores adecuada para impartir CLIL? Un análisis de necesidades desde la perspectiva de los agentes.

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1 © Laura Pons Seguí ¿Es la formación inicial de los profesores adecuada para impartir CLIL? Un análisis de necesidades desde la perspectiva de los agentes Pons-Seguí, Laura Universidad de Barcelona I Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe

2 Índice Resumen Introducción Revisión teórica Objetivo del estudio
© Laura Pons Seguí Índice Resumen Introducción Revisión teórica Objetivo del estudio Metodología Resultados Conclusiones Limitaciones Líneas futuras Referencias

3 © Laura Pons Seguí Resumen En este estudio se exploran las competencias y las necesidades de formación inicial que los agentes creen que los futuros profesores de lengua extranjera necesitan para impartir CLIL. Los participantes son futuros profesores de lengua extranjera en educación primaria y secundaria (n=44), formadores CLIL, inspectores de educación y coordinadores CLIL (n=18). El cuestionario de Peacock (2009) fue usado para analizar las necesidades de formación inicial de los futuros profesores en relación a la competencia comunicativa, de autorreflexión, la metodológica y la de gestión del aula. Un cuestionario abierto y una entrevista semiestructurada fueron utilizadas para conocer las percepciones de los agentes en relación a las competencias de los profesores CLIL y sus necesidades de formación inicial. El análisis cuantitativo mostró que la competencia comunicativa, metodológica y de gestión del aula son igualmente importantes para un profesor CLIL. A parte de los dominios inicialmente analizados, los agentes manifestaron que la competencia de contenido, trabajo en equipo, colaboración interescolar y de creación de materiales son igualmente importantes para los profesores CLIL. Además, también identificaron necesidades de formación inicial en relación a estas competencias. Sin embargo, se encontraron considerables necesidades de formación metodológicas y de lengua extranjera. Palabras clave: competencias profesores CLIL, necesidades de formación CLIL, análisis de necesidades, percepciones de los agentes, formación inicial.

4 © Laura Pons Seguí Abstract This study explored the competences and the training stakeholders believe pre-service teachers need for CLIL teaching. Participants were pre-service primary and secondary foreign language teachers (n=44), CLIL teacher trainers, inspectors and CLIL coordinators (n=18). Peacock (2009) questionnaire was used to analyse pre-service training needs towards language, self-reflection, methodological and classroom management competences. An open-ended questionnaire and an unstructured interview were used to elicit stakeholders’ perceptions towards CLIL teachers’ competences and training needs. The quantitative analysis showed that stakeholders believed language, methodological and classroom management were equally necessary for a CLIL teacher. A part of the initial domains analysed, stakeholders believed content, teamwork, interschool and material competences were also necessary for CLIL teachers. In addition, training needs towards these competences were found. However, considerable deep training needs for methodology and foreign language competence were identified. Keywords: CLIL teachers’ competences, CLIL training needs, needs analysis, stakeholders’ perceptions, initial training.

5 © Laura Pons Seguí Introducción CLIL se implantado rápidamente en España y en Europa (Eurydice, 2006). Faltan docentes cualificados para impartir CLIL (Eurydice, 2006). El papel de los docentes en el éxito de los programas CLIL Objetivo: explorar las competencias de los profesores CLIL y las necesidades de formación de los futuros profesores para impartir CLIL Escasa investigación analizando las necesidades de formación de los futuros profesores CLIL

6 Revisión de la Literatura
© Laura Pons Seguí Revisión de la Literatura Las competencias de los profesores CLIL: Competencia comunicativa, competencia de autorreflexión, competencia metodológica, competencia de gestión del aula (Bertaux et al., 2011; Hillyard, 2011; Marsh et al., 2010; Peacock, 2009; Pistorio, 2009) Los retos de los docentes CLIL: factores comunes para el éxito de los programas CLIL (Hillyard, 2011; Navés, 2009; de Graff, 2007) Las necesidades de formación CLIL: lengua extranjera, metodología, gestión del aula, materiales CLIL y prácticas reflexivas (Pérez-Cañado, 2014; Griffiths, 2012; Pena-Díaz, 2008; Ting et al., 2007; Oakes, 2002; Navés & Muñoz, 1999). Programas de formación inicial CLIL (Hillyard, 2011; Ball & Lindsay, 2010; Escobar, 2010; Peacock, 2009)

7 © Laura Pons Seguí Objetivos Analizar hasta qué punto los agentes consideran que la competencia comunicativa, la de autorreflexión, la metodológica y la de gestión del aula son relevantes para un docente CLIL. Explorar las necesidades de formación que los agentes creen que los docentes en formación inicial tienen respecto a CLIL.

8 Inspectores Educación
© Laura Pons Seguí Metodología Futuros profesores Expertos Educación primaria Educación Secundaria Formadores AICLE Inspectores Educación Coord. AICLE n=19 n=25 n=10 n=5 n=3 n=44 n=18 n=62

9 Current programme’s level
© Laura Pons Seguí Metodología Un diseño mixto: Instrumento cuantitativo: Cuestionario de Peacock’s (2009) This programme provides training regarding CLIL teaching and learning that… Current programme’s level Training Needs 1 2 3 4 5 6 1.has a good linkage between different courses 2.avoids overlapping information between different courses 3.gives me adequate training in English. 4.gives me adequate training in teaching and learning CLIL. 5.gives me adequate training for the needs of the local context (Catalonia).

10 Metodología Instrumentos cualitativos:
© Laura Pons Seguí Metodología Instrumentos cualitativos: Cuestionario de preguntas abiertas Entrevista semiestructurada 1.In your opinion, what are the three main strengths of this pre-service programme for future foreign language teachers regarding CLIL teaching and learning? What are the three main weaknesses? Why?    2. Based on your experience, what do you think the main training needs of pre-service foreign language teachers are regarding CLIL teaching and learning? Why?

11 Metodología La información cualitativa fue codificada y categorizada.
© Laura Pons Seguí Metodología La información cualitativa fue codificada y categorizada. El proceso de categorización fue inductivo Language Competence: Language scaffolding Foreign language competence Self-reflection Competence: Reflection  Methodological Competence: Comprehension of CLIL approach  Teaching and learning methodologies (CLIL specific or not) Content subject methodology Training in language methodology

12 Resultados © Laura Pons Seguí Analizar hasta qué punto los agentes consideran que la competencia comunicativa, de autorreflexión, metodológica y de gestión del aula son relevantes para un docente CLIL FORMADORES INSPECTORES COORD. AICLE FUTUROS PROF. SECNDARIA FUTUROS PROF. PRIMARIA MEDIANA Competencia comunicativa 6 Competencia autorreflexión 5 4 Competencia metodológica Competencia gestión aula 5.50

13 Resultados © Laura Pons Seguí Analizar hasta qué punto los agentes consideran que la competencia comunicativa, de autorreflexión, metodológica y de gestión del aula son relevantes para un docente CLIL

14 Resultados © Laura Pons Seguí Explorar las necesidades de formación que los agentes creen que los docentes en formación inicial tienen respecto a CLIL.

15 Resultados © Laura Pons Seguí Explorar las necesidades de formación que los agentes creen que los docentes en formación inicial tienen respecto a CLIL.

16 © Laura Pons Seguí Conclusiones Tal como las investigaciones anteriores han apuntado, la competencia comunicativa, metodológica y de gestión del aula parecen ser básicas para los docentes que imparten CLIL. Las competencias del materia, de trabajo en equipo, de colaboración interescolar y de creación de materiales son identificadas por los agentes como dominios necesarios. Las áreas dónde se necesita una mayor formación son el dominio de la lengua extranjera y la metodología.

17 © Laura Pons Seguí Limitaciones Los futuros maestros procedían de el grado de educación primaria y del máster de secundaria, ambos de la Universidad de Barcelona. Los inspectores y los Coordinadores CLIL no pudieron ser directamente entrevistados. El cuestionario de Peacock (2009), a pesar de ser un instrumento de un gran valor, ha limitado la posibilidad de estudiar otras competencias.

18 © Laura Pons Seguí Líneas de Futuro Analizar las necesidades de formación de los futuros profesores de lengua extranjera y los de contenido para impartir CLIL. Estudiar las percepciones de los estudiantes longitudinalmente. Verificar las percepciones de los futuros profesores con la observación en el aula. Investigar si hay una clara diferencia entre las competencias de un docente que imparte o no CLIL.

19 Referencias © Laura Pons Seguí
Ball, P., Lindsay, D. (2010) Teacher Training for CLIL in the Basque Country: The Case of the Ikastolas –An Expediency Model. In Lasagabaster, D., Ruiz de Zarobe, Y. (2010). CLIL in Spain: implementation, results and teacher training. Newcastle: Cambridge Scholars. Banegas, D.L. (2012). CLIL teacher development: Challenges and experiences. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 5,1, Bertaux, P., Coonan, C.M., Frigols, M.J., Mehisto, P. (2010): The CLIL teacher’s Competence Grid. Common Constitution and Language Learning (CCLL) Comenius Network.Available at de Graff, R., Koopamn, J., Anikina, Y., Westhoff, G. (2007). An observation tool for Effective L2 Pedagogy in Content and Language Integrated Learning (CLIL).International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 10,5, Escobar, C. (2010). Pre-service CLIL Teacher-education in Catalonia.Expert and Novice Practitioners Teaching and Thinking together. In Lasagabaster, D., Ruiz de Zarobe, Y. (2010). CLIL in Spain: implementation, results and teacher training. Newcastle: Cambridge Scholars. Eurydice Network (2006): Content and language integrated learning (CLIL) at school in Europe. Eurydice: Brussels Griffiths,C. (2012). Focus on the teacher. ELT Journal: English Language Teachers Journal , 66,4, doi: /elt/ccs043 Hillyard, S. (2011). First step in CLIL: training the teachers. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 4,2,:1-2. Available at: Marsh, D., Mehisto, P., Wolff, D., Frigols-Martín, M.J. (2011).European Framework for CLIL Teacher Education.A framework for the professional development of CLIL teachers.European Centre for Modern Languages.Council of Europe Navés, T., Muñoz, C. (1999).Implementation of CLIL in Spain. In D. Marsh & G. Langé (eds.), Implementing Content and Language Integrated Learning. A research driven TIE_CLIL Foundation Course Reader (pp ) Jyväskylä, Finland: Continuing Education Centre, University of Jyväskylä on behalf of TIE-CLIL (European Lingua Project). Navés, T. (2009). Effective Content and Language Integrated Programmes. In. Y. Ruiz de Zarobe y Jiménez Catalán, R. (Ed.) Content and Langauge Integrated Learning: Evidence from Research in Europe. Clevedon: Multilingual Matters, pp Oakes, J. (2002). Access to textbooks, Instructional Materials, Equipment, and Technology: Inadequacy and Inequality in Caligonia’s Public Schools (October 1, 2002). UCLA’s Institute for Democracy, Education and Access. Williams Watch Series: Investigating the Claims of Williams v. State of California. Paper wws-rr Peacock, M. (2009). The evaluation of foreign –language-teacher education programmes. Language Teaching Research, 13,3, pp Pena-Díaz, C. and Porto-Requejo, M.D. (2008).Teachers beliefs in a CLIL Education Project. Porta Linguarum, 10: Pérez-Cañado, M.L. (2014). Teacher training needs for bilingual education: in-service teacher percetions. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, DOI: / Pistorio, M.I. (2009). Teacher training and competences for effective CLIL teaching in Argentina.Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 2, 2, Available at Ting, Y.L.T., et al. (2007). A collective end-of-symposium reflection: The state of the art of CLIL and Future Prospects, AILA CLIL-Research Network symposium, September,2007, available at

20 Muchas gracias Laura Pons Seguí Universidad de Barcelona Contacto:
@lauraeducacio


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