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Congreso de ASOCAJAS Cartagena, Colombia 2015 Turismo social: Fuente de crecimiento y desarrollo.

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Presentación del tema: "Congreso de ASOCAJAS Cartagena, Colombia 2015 Turismo social: Fuente de crecimiento y desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Congreso de ASOCAJAS Cartagena, Colombia 2015 Turismo social: Fuente de crecimiento y desarrollo

2 turismo social ?

3 La persona como protagonista

4 turismo ExpresiónEstéticaAprendizajeDiversiónDescanso Las personas viajan por:

5 ocio El ocio no es un vicio sino un ideal personal Funciones del Ocio  Descanso  Diversión  Desarrollo personal  Cultura  Recreación  Vacaciones  Sociabilidad  Terapia  Simbolismo

6 turismo social Turismo social  Es un turismo para el ocio  Es un turismo con contenido  Es un turismo con sentido  Su objetivo principal no es el consumo  Su objetivo principal es la realización de las expectativas de las personas que lo practican

7 turismo social

8  Reforzamiento de redes familiares y sociales  Preservación del patrimonio y transmisión de la tradición cultural  Construcción de identidad local, regional y nacional  Recuperación de espacios urbanos y rurales  Formación e incorporación de microempresas a economía formal  Distribución regional de la riqueza Sus objetivos sociales son muchos:

9 turismo social  Incluye todos los segmentos a la actividad turística  Desestacionaliza los flujos  Genera nuevos y mejores ingresos  Permite la mejora sostenible de los destinos  Prioriza al mercado interno  Distribuye la riqueza regionalmente También tiene beneficios comerciales y económicos

10 público Públicos principales Jóvenes Familias Adultos mayores Personas con discapacidad

11 jóvenes Públicos principales Jóvenes Familias Adultos mayores Personas con discapacidad  Entre 15 y 29 años  14 millones viajan dentro del país cada año  Sus viajes son más largos que el promedio  Usan más empresas locales en sus consumos  Son pioneros, abren nuevos lugares y demandan productos  Son un grupo en crecimiento  Son los turistas de los próximos 50 años 20% de los viajeros internacionales

12 familias Públicos principales Jóvenes Familias Adultos mayores Personas con discapacidad  Supera a las instituciones en lo relativo a asistencia y fomento  La mayor parte de la vida ciudadana gira en torno a ella  Las vacaciones no son la excepción  Los falsos parentescos aumentan su tamaño Unidad social y económica > Base de las redes de solidaridad

13 adultos mayores Públicos principales Jóvenes Familias Adultos mayores Personas con discapacidad 10% de la población mundial  Tienden a viajar en grupos organizados: Por asociaciones Por su cuenta En familia  Prefieren viajar fuera de temporada

14 personas con discapacidad Públicos principales Jóvenes Familias Adultos mayores Personas con discapacidad  No es una enfermedad sino una situación de desventaja  Puede ser permanente o temporal  Se estima que 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad permanente  No están aislados y viajan con familiares sin discapacidad

15 turismo internacional  1,113 millones de viajes/persona al año y 3 millones de llegadas  8% incremento en las Américas y 13% de incremento en Colombia  98 millones de viajeros internos por vía terrestre

16 Colombia  TASA DE FECUNDIDAD 2.45  PERSONAS POR HOGAR 3.7 PROMEDIO  EXPECTATIVA DE VIDA 76 AÑOS (2020)  PERSONAS CON DISCAPACIDAD 6.4% GENERAL  JOVENES 28% GENERAL

17 Colombia Población total Jóvenes Mayores Discapacidad Familias  49’529,000 (2015) 60’000,000 (2035)  14’000,000 (2015) 16’000,000 (2035)  5’000,000 (2015) 6’000.000 (2035)  3’200,000 (2015) 3’850,000 (2035)  41’625,000 personas viven en hogares de más de 1 persona

18 turismo social

19 turismo con enfoque social Socialmente responsable  Prácticas empresariales e institucionales Sustentable  Aprovechamiento del medio ambiente a largo Solidario  Accesible, digno y adecuado para todos los públicos

20 Las actividades propuestas al turista deben:  Tener objetivos sociales, educativos o culturales  Fomentar el respeto y desarrollo de las personas  Perfilar al público objetivo claramente pero sin discriminación de ningún tipo 1 2 3 Todo aquello que permite a la persona eliminar las barreras que le impiden disfrutar de la vacaciones, el patrimonio y el ocio turismo con enfoque social

21 barreras Económicas Psicológicas Culturales Sociales Físicas  Fondos  Miedo  Auto-exclusión  Discriminación  Obstáculos

22 reflexión final En un mundo dominado por la superficialidad de lo inmediato y lo consumible, el turismo social abre la vida a dimensiones distintas, aporta metas, traza mapas para volver a caminar en otras direcciones y estimula las múltiples potencialidades de los individuos que no se limitan a la sola comprensión inteligente del mundo.

23 reflexión final El turismo con un enfoque humano y social educa, socializa, da metas y cambia la vida. El turismo social no es enemigo de la pasión: al contrario, alimenta las pasiones buenas y ricas de las personas; da certezas, contribuye al respeto de nosotros mismos, estimula el deseo de superación y de ser protagonistas de nuestras propias vidas.* * Adaptado de Lipovetsky, Gilles e Serroy, Jean: La cultura-mundo, 2011

24 WWW.OITS-ISTO.ORG ¡GRACIAS!


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