Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLourdes Valdéz Marín Modificado hace 9 años
1
Congreso de ASOCAJAS Cartagena, Colombia 2015 Turismo social: Fuente de crecimiento y desarrollo
2
turismo social ?
3
La persona como protagonista
4
turismo ExpresiónEstéticaAprendizajeDiversiónDescanso Las personas viajan por:
5
ocio El ocio no es un vicio sino un ideal personal Funciones del Ocio Descanso Diversión Desarrollo personal Cultura Recreación Vacaciones Sociabilidad Terapia Simbolismo
6
turismo social Turismo social Es un turismo para el ocio Es un turismo con contenido Es un turismo con sentido Su objetivo principal no es el consumo Su objetivo principal es la realización de las expectativas de las personas que lo practican
7
turismo social
8
Reforzamiento de redes familiares y sociales Preservación del patrimonio y transmisión de la tradición cultural Construcción de identidad local, regional y nacional Recuperación de espacios urbanos y rurales Formación e incorporación de microempresas a economía formal Distribución regional de la riqueza Sus objetivos sociales son muchos:
9
turismo social Incluye todos los segmentos a la actividad turística Desestacionaliza los flujos Genera nuevos y mejores ingresos Permite la mejora sostenible de los destinos Prioriza al mercado interno Distribuye la riqueza regionalmente También tiene beneficios comerciales y económicos
10
público Públicos principales Jóvenes Familias Adultos mayores Personas con discapacidad
11
jóvenes Públicos principales Jóvenes Familias Adultos mayores Personas con discapacidad Entre 15 y 29 años 14 millones viajan dentro del país cada año Sus viajes son más largos que el promedio Usan más empresas locales en sus consumos Son pioneros, abren nuevos lugares y demandan productos Son un grupo en crecimiento Son los turistas de los próximos 50 años 20% de los viajeros internacionales
12
familias Públicos principales Jóvenes Familias Adultos mayores Personas con discapacidad Supera a las instituciones en lo relativo a asistencia y fomento La mayor parte de la vida ciudadana gira en torno a ella Las vacaciones no son la excepción Los falsos parentescos aumentan su tamaño Unidad social y económica > Base de las redes de solidaridad
13
adultos mayores Públicos principales Jóvenes Familias Adultos mayores Personas con discapacidad 10% de la población mundial Tienden a viajar en grupos organizados: Por asociaciones Por su cuenta En familia Prefieren viajar fuera de temporada
14
personas con discapacidad Públicos principales Jóvenes Familias Adultos mayores Personas con discapacidad No es una enfermedad sino una situación de desventaja Puede ser permanente o temporal Se estima que 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad permanente No están aislados y viajan con familiares sin discapacidad
15
turismo internacional 1,113 millones de viajes/persona al año y 3 millones de llegadas 8% incremento en las Américas y 13% de incremento en Colombia 98 millones de viajeros internos por vía terrestre
16
Colombia TASA DE FECUNDIDAD 2.45 PERSONAS POR HOGAR 3.7 PROMEDIO EXPECTATIVA DE VIDA 76 AÑOS (2020) PERSONAS CON DISCAPACIDAD 6.4% GENERAL JOVENES 28% GENERAL
17
Colombia Población total Jóvenes Mayores Discapacidad Familias 49’529,000 (2015) 60’000,000 (2035) 14’000,000 (2015) 16’000,000 (2035) 5’000,000 (2015) 6’000.000 (2035) 3’200,000 (2015) 3’850,000 (2035) 41’625,000 personas viven en hogares de más de 1 persona
18
turismo social
19
turismo con enfoque social Socialmente responsable Prácticas empresariales e institucionales Sustentable Aprovechamiento del medio ambiente a largo Solidario Accesible, digno y adecuado para todos los públicos
20
Las actividades propuestas al turista deben: Tener objetivos sociales, educativos o culturales Fomentar el respeto y desarrollo de las personas Perfilar al público objetivo claramente pero sin discriminación de ningún tipo 1 2 3 Todo aquello que permite a la persona eliminar las barreras que le impiden disfrutar de la vacaciones, el patrimonio y el ocio turismo con enfoque social
21
barreras Económicas Psicológicas Culturales Sociales Físicas Fondos Miedo Auto-exclusión Discriminación Obstáculos
22
reflexión final En un mundo dominado por la superficialidad de lo inmediato y lo consumible, el turismo social abre la vida a dimensiones distintas, aporta metas, traza mapas para volver a caminar en otras direcciones y estimula las múltiples potencialidades de los individuos que no se limitan a la sola comprensión inteligente del mundo.
23
reflexión final El turismo con un enfoque humano y social educa, socializa, da metas y cambia la vida. El turismo social no es enemigo de la pasión: al contrario, alimenta las pasiones buenas y ricas de las personas; da certezas, contribuye al respeto de nosotros mismos, estimula el deseo de superación y de ser protagonistas de nuestras propias vidas.* * Adaptado de Lipovetsky, Gilles e Serroy, Jean: La cultura-mundo, 2011
24
WWW.OITS-ISTO.ORG ¡GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.