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Unidad V: Proveyendo para el Manejo de Imagen Corporal y Cuidado Pre-Operatorio ENFE 3022.

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Presentación del tema: "Unidad V: Proveyendo para el Manejo de Imagen Corporal y Cuidado Pre-Operatorio ENFE 3022."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad V: Proveyendo para el Manejo de Imagen Corporal y Cuidado Pre-Operatorio
ENFE 3022

2 Objetivos Luego de la conferencia el estudiante podrá con un 90% de adecuacidad: Definir cirugía e imagen corporal Identificar los factores que afectan la imagen corporal Describir las fases del proceso perioperatorio Mencionar los tipos de cirugías Mencionar aspectos del historial y examen físico de un cliente que será sometido a un proceso quirúrgico Discutir las intervenciones de enfermería de un cliente en el proceso preoperatorio

3 Imagen Corporal/Proceso Periquirúrgico
Es la imagen subjetiva o lo que siente una persona de su propio cuerpo Factores que afectan la imagen corporal Edad- social y culturalmente se espera que ocurran unos cambios en nuestro cuerpo. Si esto no ocurre la percepción de nuestro cuerpo puede afectarse Ej.: 9 meses, adolescente, adulto, viejo

4 Uso de drogas (licitas o ilícitas) Creencias sociales y culturales
Enfermedades u otros desordenes Artritis-deforma el cuerpo, osteoporosis, úlceras, uso de equipos especiales, TNG, PEG Traumas o cicatrices (accidentes) Cirugías Procedimiento por el cual se tratan enfermedades, traumas o deformidades a través de incisiones o instrumentos especializados

5 Clientes que han sido sometidos a una cirugía pueden tener una alteración en su imagen corporal
Puede deberse al equipo el cual esta conectado (temporal o permanentemente) Cicatrices dejadas por la cirugía Incapacidad o deformidad por la cirugía (ostomías, amputación)

6 Intervención del Enfermería
Asistir al cliente a identificar cambios en su estilo de vida Promover ventilación de sentimientos Coordinar servicios de rehabilitación física o educación a clientes Evaluar sentimientos de negación, coraje, aislamiento, depresión Incluir actividades en el diario vivir donde le permita al cliente su logro efectivo

7 Proceso Perioperativo
La meta de la práctica perioperativo de enfermería es asistir a los clientes, familia y seres significativos a alcanzar un nivel de bienestar igual o mejor al de antes del procedimiento Se compone de tres fases

8 Preoperatorio Intraoperatorio
Todas las actividades que preparan al cliente para la cirugía Comienza cuando el cliente toma la decisión de hacerse la cirugía y termina cuando se lleva al cliente a la camilla de sala de operaciones Intraoperatorio Todas las actividades que ocurren desde que se traslada el cliente a sala de operaciones hasta que es llevado al área de recuperación

9 Postoperatorio Desde que el cliente se da de alta del área de recuperación hasta que termina la resolución de las consecuencias quirúrgicas Esta fase puede ser corta (1 día) o extensa (meses) Esto depende del tipo de cirugía y de la habilidad del cliente de recuperarse Cuidado postoperatorio inmediato se da en un área designada del hospital o ambulatorio (unidad cuidado postanestesia)

10 Tipos de Cirugía Propósitos de cirugía Diagnóstico Explorativa
Determina el factor causal o sospecha del problema; ejemplo- biopsias, cultivos, endoscopias Explorativa Confirma el tipo y la extensión de la enfermedad; ejemplo- laparotomía Reconstructivas Repara deformidades físicas o mejora apariencia; ejemplo- mamoplastias, cirugía plástica, rinoplastias

11 Curativas Transplante
Remover alguna parte o estructura del cuerpo que cause la enfermedad; ejemplo- apendectomía, histerectomía, remoción de un tumor Transplante Órganos o estructuras del cuerpo que están dañadas se reemplazan con otros; ejemplo- corazón, riñón

12 Paliativa Restaurativa
Alivia dolor u otros síntomas de la enfermedad, disminuye el progreso de la enfermedad pero no lo cura; ejemplo- bloqueo de nervios, tubos de alimentación, colostomia Restaurativa Restaura o regresa la función perdida de una parte del cuerpo; ejemplo- reemplazo de válvulas Dra. Miriam Nieto

13 Tipos de Cirugías Cirugías Menores
Cirugías pequeñas que no representan casi ningún riesgo para la vida del cliente Pueden hacerse con anestesia local o general en el hospital o en la oficina de un medico Remoción de quistes de grasa, PEG

14 Cirugías de Emergencia
Cirugías Mayores Envuelven un riesgo mayor a la vida del cliente y se hacen bajo anestesia general o espinal Apéndice, colecistectomia, laparotomía exploratoria Cirugías de Emergencia Preservar la función de alguna parte del cuerpo o la vida del cliente; debe llevarse a cabo sin demora Reparación de vasos sanguíneos grandes para detener la hemorragia

15 Cirugías de Urgencia Cirugías Requeridas
requiere atención inmediata, lo antes posible, dentro de horas Reparación de fractura, incisión y drenaje de infección de herida Cirugías Requeridas Indicadas para problemas de salud pero no son necesarias para preservar la función o la vida Remoción de la vesícula

16 Cirugías Electivas Satisface el deseo del cliente pero no es necesaria para preservar la vida o función, puede variar de semanas a meses Cirugías plásticas

17 Facilidades Quirúrgicas
Oficinas de médicos Centros quirúrgicos ambulatorios Hospitales

18 Impacto de la cirugía en la salud
Percepción de la salud y mantenimiento de la salud Decisión es hecha por el proveedor de la salud y cliente Depende de la percepción del cliente sobre la salud y que acciones debe realizar para manejar los problemas Actividad y ejercicio Dependiendo de la cirugía será la recuperación la cual afecta su habilidad para las actividades y ejercicio

19 Nutrición y metabolismo
Promueve sanción de heridas, aumenta la resistencia a infecciones, promueve bienestar físico y sicosocial, mantiene un nivel de energía adecuado y balance de líquidos y electrolitos Proteína, vit A y C (repara tejido y promueve sanación de herida) La nutrición se ve afecta después de la cirugía (náuseas, vómitos, etc.)

20 Infección Termorregulación Se rompe la barrera protectiva de la piel
Limpieza (scrub) de la piel disminuye la flora endógena la cual aumenta el riesgo a infección Antibióticos de forma profiláctica Termorregulación Muchos factores disminuyen la temperatura (temperatura de la sala, IV) Mantener la temperatura del cuerpo adecuada (sabanas gruesas, frazadas eléctricas, etc.)

21 Eliminación Sueño y descanso Dolor
Urinaria- catéter urinario; se evalúa por problemas en el sistema renal Intestinal- NPO; disminuye la acción intestinal Sueño y descanso Dolor Antes del procedimiento relacionado al problema Después de la cirugía por la herida

22 Roles y relaciones Tolerancia al estrés y lideo Sexualidad Valores y creencias

23 Etapa Preoperatoria Estimado (fisiológico, sicológico, legal, educativo/preventivo) Datos Subjetivos Historial de cirugías previas Historial de enfermedades crónicas

24 Historial de experiencias pasadas y conocimiento del procedimiento a realizársele y sus posibles secuelas Historial de miedos y preocupaciones Historial de sistema de soporte y mecanismos de lideo Historial de creencias y prácticas culturales (transfusión) Historial de facilidades en el hogar para su cuidado Historial de cambios en el patrón de sueno

25 Historial de medicamentos que ingiere
Historial de alergias Historial nutricional y de eliminación Historial de dificultades motoras y presencia de prótesis Historial de factores de riesgo (cigarrillo, alcohol, etc.)

26 Datos Objetivos Habilidad para comunicarse e interés de hablar sobre la cirugía Grado de interacción con otras personas Conducta (contacto visual, aislamiento) Peso, estatura y SV Habilidad para ver u oír Turgor de la piel, lesiones o hematomas

27 Condición de dentadura y mucosas
Sonidos respiratorios y pulsos periferales Coordinación motora y balance Pruebas diagnósticas EKG, U/A, BUN y Creatinina (renal), tipo de sangre y “cross math”, CBC, CMP (electrolitos), estudios de coagulacion (PT, PTT), Rayos X (pecho, patologías que contraindiquen el uso de anestesia)

28 Diagnósticos de Enfermería Pre-Op
Ansiedad relacionada a posible muerte, miedo a lo desconocido, amenaza a su rol funcional, separación de la familia Miedo relacionado a tipo de anestesia y cirugía, dolor, pérdida de una parte del cuerpo Déficit de conocimiento relacionado a procedimiento perioperatorio

29 Dolor agudo relacionado a proceso de la enfermedad o herida
Disturbios en los patrones del sueno relacionado a las actividades preoperativas y ansiedad Alto riesgo a infección; daño

30 Intervenciones de Enfermería
La educación preoperatoria incluye una orientación general y explicación de la experiencia quirúrgica, discusión de las actividades preoperatorias (para preparar al cliente para la cirugía) y descripción del cuidado postoperatorio para promover una función optima

31 Tomar permiso para la cirugía (depende del hospital)
Educar cliente y familia sobre dudas en el procedimiento y coordinar visita de médico para mayor clarificación Tomar permiso para la cirugía (depende del hospital) Lo toma el médico El profesional de enfermería puede ser testigo Tiene que tomarse antes del procedimiento El profesional de enfermería tiene que revisar que el permiso este completo

32 Educar cliente sobre actividades a llevarse a cabo en el periodo pre y post operatorio
técnicas de toser y respirar profundo ejercicio en las piernas movimiento en la cama preparación física (enemas, vaciar intestinos, prevenir infecciones del peritoneo, rasurados)

33 Preparación del cliente
medidas higiénicas (reducen riesgo de infección) Necesidad de sueno y descanso Restricciones en la dieta (NPO) Rutina del hospital para manejo del dolor Preparación del cliente NPO Línea IV TNG Preparación de la piel e intestinal

34 Verificar que el expediente este completo para ir sala de operaciones
Administrar tratamientos prescritos (antibióticos) Asegurarse que el cliente no tenga maquillaje, esmalte o prótesis

35 Promover que el cliente vacíe la vejiga
Administrar premedicación de 45 a 90 minutos previo a OR o según prescrita (atropina- disminuye secreciones) Orientar cliente a no ambular después de la premedicación y elevar barandas Tomar signos vitales y promover ambiente tranquilo

36 Documentar hora, condición del cliente al irse a OR, procedimientos realizados antes de la cirugía y orientaciones brindadas antes de la cirugía Educar a la familia sobre el tiempo aproximado de regreso del cliente y la condición de este a su regreso (equipo) Arreglar la unidad antes de que el cliente regrese Lista de cotejo preoperatorio


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