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La empresa, generalmente esta constituida por tres estructuras principales:

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Presentación del tema: "La empresa, generalmente esta constituida por tres estructuras principales:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I. LA EMPRESA BAJO EL ENFOQUE DE LA TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES

2 La empresa, generalmente esta constituida por tres estructuras principales:
Organizativa Económica Financiera

3 Estructura organizativa
Muestra la configuración de la organización, sus elementos y relaciones, con vistas a poder desempeñar de manera adecuada las tareas que deba llevar a cabo y cumplir con los objetivos previstos.

4 Estructura económica:
Encargada del diseño de la actividad económica (fundamentalmente a través de las inversiones)

5 Estructura financiera
(mediante la obtención de fuentes de financiación) de la empresa.

6 En este curso analizaremos la estructura organizativa y nos basaremos en la teoría de la organización. ¿Qué es la teoría de la organización? Estudia las estructuras organizacionales y su diseño. Comprende el análisis comparativo entre la teoría clásica, la escuela estructuralista, el enfoque de sistemas y el de contingencias.

7 DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN
El término organización es ambiguo. Puede referirse hacia una entidad o a una actividad o varias. También puede definirse aplicando ambos casos.

8 El término organización es utilizado para referirse a entidades y actividades

9 1. Definición de organización de acuerdo a las entidades
Es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no

10 2. Definición de acuerdo a las actividades
Se refiere al resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera que se logren los fines propuestos

11 ORGANIZACIÓN Una organización puede definirse como dos o más personas que colaboran dentro de unos límites definidos para alcanzar una meta común.

12 ORGANIZACIÓN “La organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada”.

13 La estructura organizacional
En este curso describiremos a la estructura organizacional analizando los siguientes elementos: Organización Autoridad Tramo de control Cadena de mando División del trabajo Especialización Coordinación Jerarquización Descripción de funciones Organigramas Departamentalización

14 1. Organización: Proviene del latín organon que significa órgano como elemento de un sistema ampliando más este concepto, organizar es el proceso de distribuir actividades, recursos, a través de la división de funciones, definiendo las autoridades y responsabilidades de cada departamento para que la empresa pueda alcanzar de una forma fácil sus metas

15 2. Autoridad: Es el derecho legítimo a tomar decisiones y a decir a la gente qué hacer. La autoridad reside en los puestos más que en las personas.

16 3. Tramo de control: Es el número de subordinados quienes reportan directamente a un ejecutivo o supervisor.

17 4. Cadena de control

18 5. División del trabajo: Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.

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20 Ventajas y desventajas
Las ventajas son 1. Que el obrero adquiere mayor habilidad en operaciones sencillas y repetidas con frecuencia. 2. Que no pierde tiempo en pasar de una operación a otra, cambiando de sitio, postura o herramienta. 3. Que a fuerza de repetir siempre la misma operación, consigue facilidad para descubrir procedimientos más rápidos, sencillos e ingeniosos.

21 Las desventajas son 1. Que podría resultar monótono para el trabajador al sujetarle a practicar siempre la misma operación. 2. Que hace aprender al trabajador una sola parte del oficio lo cual lo hace dependiente del fabricante, puesto que como no sabe hacer más que una parte del producto, no es fácil que encuentre donde trabajar cuando sea despedido.

22 6. Especialización Es el proceso por el que un individuo, un colectivo o una institución se centra en una actividad concreta o en un ámbito intelectual restringido en vez de abarcar la totalidad de las actividades posibles o la totalidad del conocimiento.

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24 7. Coordinación Es la sincronización de los recursos y de los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo y la consecución de los objetivos.

25 La coordinación nace de la necesidad de sincronizar y armonizar los esfuerzos para realizar eficientemente la tarea; su función básica es lograr la combinación y la unidad de esfuerzos, bien integrados y balanceados en el grupo social.

26 8. Jerarquización: Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia, agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen.

27 La jerarquización implica la definición de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad que se relacionen entre si con precisión.

28 9. Descripción de funciones

29 10. Organigramas Los organigramas son representaciones gráficas, se les llama lineofuncionales debido a que la división de trabajo, las líneas de autoridad y comunicación se representan de forma gráfica.

30 Tipos de organigramas De acuerdo a: El tipo de naturaleza Su finalidad Su ámbito Su contenido Su presentación

31 De acuerdo a Enrique B. Franklin
1) Por el tipo de naturaleza se dividen en tres tipos: Microadministrativos: Este organigrama solo a una organización y puede ser un organigrama de forma general del toda la empresa o solo de una área. Macroadministrativas: En este organigrama se involucran más de una empresa Mesoadministrativo : Involucra a una o mas organizaciones pero de un mismo giro.

32 2) Por su finalidad Están integrados por cuatro subcategorías: Informativo: Este tipo de organigrama esta pensado para ser difundido de manera publica, para que cualquier persona los pueda visualizar. Analítico: Este organigrama es de carácter analista del comportamiento organizacional. Formal: Es desde el punto de vista legal cuando el representante o socios determinan la estructura de la organización y este cuenta con un instrumento. Informal: Este organigrama contrario al anterior no cuenta con tal instrumento escrito.

33 3) Por su ámbito: Esta clase se subdivide en dos tipos. Generales Específicos

34 Generales: Resalta la información importante de una organización hasta cierto nivel jerárquico a continuación, en la figura siguiente se muestra una ejemplo de este organigrama.

35 Específicos: Este organigrama detalla un área a detalle como se muestra en la figura que a continuación se presenta:

36 4) Por su contenido Este grupo se divide en tres tipos de organigramas: 1. Integrales 2. Funcionales 3. De puestos, plazas y unidades

37 4.1. Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes. Ejemplo:

38 4.2. Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general. Ejemplo:

39 4.3. De puestos, plazas y unidades:
Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas.

40 5. POR SU PRESENTACIÓN O DISPOSICIÓN GRÁFICA:
Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas: Verticales Horizontales Mixtos De bloque Circulares

41 5.1. Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la administración, por lo cual, los manuales de organización recomiendan su empleo.

42 5.2. Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente.

43 5.3. Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran número de unidades en la base.

44 5.4. De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos.

45 5.5. Circulares: En este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad. Las unidades de igual jerarquía se ubican sobre un mismo círculo, y las relaciones jerárquicas están indicadas por las líneas que unen las figuras.

46 11. Departamentalización
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.

47 OTROS TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN
Departamentalización por números simples Consiste en contar las personas que habrán de desempeñar los mismos deberes y disponerlos bajo la supervisión de un administrador. Depende únicamente del número de personas involucradas. Departamentalización por tiempo es la agrupación de actividades con base en el tiempo. La existencia de turnos de trabajo es común en muchas empresas, en las que (por razones económicas, tecnológicas o de otro tipo) la jornada laboral normal no sería suficiente.

48 Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:
1º Listar todas las funciones de la empresa. 2º Clasificarlas. 3º Agruparlas según un orden jerárquico. 4º Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas. 5º Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos. 6º Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos. 7º El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.

49 DEPARTAMENTALIZACIÓN UTILIZANDO ORGANIGRAMAS

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51 Departamentalización por procesos

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53 Departamentalización por proyecto
Título del diagrama PROYECTOS ESPECIALES PROYECTOS GUBERNAMENTALES PROYECTOS PRIVADOS PROYECTOS LOGÍSTICOS DIRECCIÓN

54 Departamentalización territorial o geográfica
DIRECCIÓN Título del diagrama GERENCIA NORTE GERENCIA SUR GERENCIA CENTRO GERENCIA OESTE

55 Departamentalización por clientes
Título del diagrama BANCA DE LA COMUNIDAD BIENES RAICES Y PREST, HIPOTECARIOS BANCA AGRARIA INSTITUCIONAL PRESIDENTE

56 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR TIEMPO

57 DEPARTAMENTALIZACION POR NUMEROS SIMPLES

58 UNIDAD II. TIPOS DE ORGANIZACIÓN

59 Según Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización.

60 Tipos de Organizaciones
Los principales tipos de organizaciones —clasificados según sus objetivos, estructura y características principales— se dividen en: Organizaciones según sus fines, 2) organizaciones según su formalidad y 3) organizaciones según su grado de centralización.

61 1. ORGANIZACIONES SEGÚN SUS FINES
Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Las organizaciones se dividen en: Organizaciones con fines de lucro o utilitarias Organizaciones sin fines de lucro o normativas Organizaciones coercitivas

62 1. Organizaciones con fines de lucro:
Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.

63 2. Organizaciones sin fines de lucro:
Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello. El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc. [1] son ejemplos de este tipo de organizaciones.

64 3. Las organizaciones coercitivas
Se distinguen porque la incorporación a la organización nunca es voluntaria. Es decir, las personas son obligadas a unirse a la organización como una forma de castigo (prisiones) o tratamiento (hospitales psiquiátricos). Las organizaciones coercitivas tienen características físicas extraordinarias, tales como puertas cerradas y barrotes en las ventanas, y están supervisadas por personal de seguridad.

65 2. ORGANIZACIONES SEGÚN SU FORMALIDAD
Dicho en otras palabras, según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Estas se dividen en: 2.1. Organizaciones formales 2.2. Organizaciones informales

66 2.1. Organizaciones Formales:
Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reúnen de nuevo.

67 Según Idalberto Chiavenato, la organización formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido [1].

68 Hitt, Black y Porter, aunque practicamente todas las organizaciones tienen cierto nivel de formalización, también todas las organizaciones, incluso las más formales, tienen un cierto grado de informalización

69 Las organizaciones formales, pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización: Lineal Funcional Lineal-staff Comités Matricial

70 Organización Lineal: Constituye la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ahí su formato piramidal.

71 La estructura lineal se basa exclusivamente en la autoridad lineal y, en la aplicación del principio de unidad de mando. Establece que cada superior tiene autoridad única, exclusiva y absoluta sobre sus subordinados; no comparte con nadie. En definitiva: Cada subordinado tiene sólo un jefe. Entre el superior y el subordinado existe una línea directa y única de autoridad y responsabilidad. Es exclusiva, total y no compartida. Los ejecutivos toman las decisiones y los subordinados las ejecutan.

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73 2.1.2. Organizacion Funcional:
Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa.

74 La estructura funcional se basa en la autoridad especializada, que tiene el conocimiento técnico pero no el mando y la decisión. Las organizaciones con esta estructura nos dan a conocer que: Cada jefe se dedica a una especialidad. Cada persona puede estar subordinada simultáneamente a varios jefes, dentro de la especialidad de cada uno. Da a un ejecutivo, poder sobre los procesos específicos o materias de actividades realizadas, por el personal de otros departamentos diferentes a los de él.

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76 2.1.3. Organización Línea-Staff:
En la organización linea-staff coexisten órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría) manteniendo relaciones entre sí. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan asesoría y servicios especializados.

77 Estas relaciones se representan con trazos discontinuos a diferencia de los utilizados para las relaciones de autoridad lineal.

78 La estructura staff, reúne características de la estructura lineal y la estructura funcional. Por ella: Se procura reducir las desventajas de las dos anteriores (lineal y funcional). La acción y decisión están directamente relacionados con los objetivos de la empresa. Los órganos de producción y ventas constituyen los órganos de línea en la gran mayoría de las empresas.

79 Comités: Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen para discutirlos y tomar una decisión en conjunto.

80 Reciben una variedad de denominaciones: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc. No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido. Algunos comités desempeñan funciones administrativas, otros, funciones técnicas; otros estudian problemas y otros sólo dan recomendaciones. La autoridad que se dá a los comités es tan variada que reina bastante confusión sobre su naturaleza.

81 3. Permite que las ideas se fundamenten y se critiquen.
Ventajas: 1. Las soluciones son más objetivas, ya que representan la conjunción de varios criterios. 2. Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comité, no recayendo aquella sobre una sola persona. 3. Permite que las ideas se fundamenten y se critiquen. 4. Se aprovecha al máximo los conocimientos especializados.

82 Desventajas: 1. Las decisiones son lentas, ya que las deliberaciones son tardías. 2. Una vez constituido el comité, es difícil disolverlo. 3. En ocasiones los gerentes se desligan de su responsabilidad y se valen del comité para que se haga responsable de sus propias actuaciones.

83 2.1.5. Organización Matricial
A diferencia de los demás tipos de estructuras organizacionales, ésta no es aplicable en cualquier tipo de empresa, ya que está pensada para desarrollarse en aquellas que trabajan en proyectos.

84 Un proyecto es un conjunto de actividades únicas, particulares y específicas, que tiene un lapso determinado para realizarse y al que se le asignan recursos para conseguirlo.

85 Una empresa utiliza esta estructura cuando:
Quiere desarrollar productos y/o servicios de manera más rápida posible. Requiere de un alto grado de comunicación y cooperación entre los miembros de los diversos grupos. La innovación y la creatividad representan la ventaja competitiva más representativa de la empresa. En esta estructura organizacional “cada empleado reporta tanto a un administrador funcional o de división, como a uno de proyecto o de grupo”.

86 Organización Matricial
Ventajas Desventajas Debido a que cada proyecto se reúnen especialistas de las diferentes áreas funcionales, éstos se sensibilizan respecto a la importancia del trabajo que realizan las áreas que no son de sus especialidad *Ahorra costo por la flexibilidad en la utilización del personal La empresa tiene una orientación hacia los resultados, enfocando la generación de utilidades de los proyectos *Es muy fácil que se puedan suscitar conflictos de autoridad *Puede crearse un vacío de autoridad con los empleados participantes en los proyectos *La competencia entre proyectos puede llevar al desequilibrio en el apoyo a los mismo *Se requieren muchas reuniones de trabajo prolongadas.

87 2.2. Organizaciones Informales:
Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización [2].

88 ORGANIZACIÓN INFORMAL VS. ORGANIZACIÓN FORMAL

89 3. Organizaciones Según su Grado de Centralización:
Es decir, según la medida en que la autoridad se delega. Se dividen en: 3.1. Organizaciones centralizadas 3.2. Organizaciones descentralizadas

90 Delegación de autoridad
La jerarquía divide a la organización en niveles de autoridad, asignando a los jefes o superiores una autoridad específica sobre los niveles inferiores, y en donde se establece el tipo de autoridad de éstos. Es el proceso por el cual los Gerentes distribuyen la autoridad a sus subalternos y se asignan responsabilidades nuevas o adicionales.

91 Delegación de autoridad
Se da por cuatro aspectos: A. El que delega asigna objetivos a ellos. B. El que delega concede autoridad. C. La aceptación es una responsabilidad. D. El que delega hace que el otro sea responsable de los resultados.

92 Proceso de Delegar Diferencia de autoridad versus poder
El Poder es la habilidad para influir en las personas, grupos, esencial para el logro y realización de los objetivos individuales, organizacionales y sociales. La autoridad es el derecho conferido por el puesto para dar órdenes.

93 3.1. Organizaciones Centralizadas:
En una organización centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores. Están centralizadas muchas dependencias gubernamentales, como los ejércitos, el servicio postal y el misterio de hacienda.

94 3.2. Organizaciones Descentralizadas:
En una organización descentralizada, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles. Las empresas que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad.

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96 Pirámide jerárquica y toma de decisiones
Descentralización Centralización Nivel estratégico Nivel táctico Nivel operativo

97 Longitud del tramo de control
Circunstancias: La coordinación de las tareas realizadas en la organización es uno de los aspectos clave del diseño organizacional. Retomamos, que un tramo de control, tramo administrativo o tramo de autoridad, está en función del número de subordinados que dependen de un gerente, administrador, supervisor.

98 Longitud del tramo de control
Además tenemos que considerar para estos efectos: El tamaño de la organización. La tecnología. La especialización. Las actividades empresariales. Las políticas generales.

99 Tramos Amplios Ventajas: Los superiores se ven obligados a delegar.
Se debe establecer políticas claras. Los subordinados deben ser cuidadosamente seleccionados.

100 Tramos Amplios Desventajas:
Tendencia de los superiores sobrecargados de trabajo a convertirse en cuellos de botella en las decisiones. Riesgo de pérdida de control para el superior.

101 Tramos Estrechos Ventajas: Estrecha supervisión. Estricto control.
Rápida comunicación entre subordinados y superiores.

102 Tramos Estrechos Desventajas:
Los superiores tienden a involucrase en exceso en el trabajo de los subordinados. Muchos niveles administrativos.

103 UNIDAD III. LA EMPRESA Y SU CLASIFICACIÓN

104 La empresa es, por tanto, una unidad económica dentro de un marco institucional y de un entorno económico, cuyas características son: a) La empresa es una unidad de producción. b) La empresa es una unidad de decisión, planificación y control de dicha actividad productiva. c) La empresa es una unidad financiera, con su propia estructura financiera y relaciones con los mercados financieros. d) La empresa es una comunidad de intereses, organizada de forma jerárquica, entre el conjunto de empleados en la misma, con la intención de lograr el objetivo que la empresa como estructura superior, se haya propuesto.empresa es un

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107 La empresa cuenta con una estructura organizativa la cual tiene tres características
Funcional Jerárquica De decisión

108 Una estructura funcional
En el que se desarrollan el conjunto de las actividades habituales de la empresa.

109 Una estructura jerárquica:
Que ordena las relaciones en torno a una autoridad común, encaminada a la consecución de un objetivo común por parte de la empresa.

110 Una estructura de decisión:
Que permite que se tomen decisiones por los elementos con capacidad para ello con vistas al funcionamiento de la empresa.


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