La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudios sobre el libro de “Proverbios”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudios sobre el libro de “Proverbios”"— Transcripción de la presentación:

1 Estudios sobre el libro de “Proverbios”
Introducción

2 La forma y el contenido del libro
Es un escrito que usa la rima de la poesía hebrea, la cual es una rima de ideas, de equilibrio de pensamiento. Este equilibrio de pensamiento, o idea, puede expresarse en rima: Reiterativa Opuesta Progresiva

3 Tipos de rima REITERATIVA: “El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado” (Prov. 11:25). OPUESTA: “El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre” (Prov. 10:1). PROGRESIVA: “Como el vinagre a los dientes, y como el humo a los ojos, Así es el perezoso a los que lo envían” (Prov. 10:26).

4 El término “proverbio”
La palabra hebrea significa “representar” o “ser como”. Básicamente, es una comparación o símil. Entonces, es “un dicho breve que declara un principio general”. “Una frase corta, basada en una experiencia larga” (Cervantes, Don Quijote). Para el creyente, cada uno de los proverbios son “palabra de Dios”, escritos por maestros que conocían la ley de Dios y aplicaban sus principios.

5 Las dos secciones principales
Lecciones sobre la sabiduría (capítulos 1-9). Como un maestro enseña a un alumno y un padre a un hijo. El alumno-hijo es exhortado a seguir la sabiduría, no la insensatez. Al terminar éstas lecciones, el lector está preparado para entrar en los proverbios en sí. Colección de los proverbios en sí (capítulos 10-31). Por lo general, en esta sección cada versículo es otro proverbio en sí. Cada proverbio debe ser leído, meditado y comprendido antes de pasar a otro.

6 Autoría del libro “Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel” (1:1). “Los proverbios de Salomón” (10:1-22:16). “las palabras de los sabios” (22:17-24:22). “dichos de los sabios” (24:23-24). “proverbios de Salomón” (25-29). “Palabras de Agur, hijo de Jaqué” (30). “Palabras del rey Lemuel; la profecía con que le enseñó su madre” (31). Un solo apunte editorial: “También estos son proverbios de Salomón, los cuales copiaron los varones de Ezequías, rey de Judá” (25:1).

7 Introducción del libro
El título del libro (1:1). El propósito del libro (1:2-6). Cada versículo indica el propósito con la preposición “para” Para ganar sabiduría (1:2-3), aprendiendo a tratar con el prójimo (justicia, juicio y equidad). Para ayudar al simple y al joven (1:4) Para ayudar al sabio (1:5) Para entender los proverbios en sí (1:6). El lema del libro (1:7). El temor de Jehová El principio de la sabiduría.

8 Resumiendo Este libro toca cada aspecto de la vida humana, y nos demuestra que Dios se interesa en ella. La sabiduría es el resultado de una relación con Dios que gobierna la conducta. El que desecha la sabiduría de Dios es un necio. Los proverbios deben ser meditados, uno a uno, para que los agradezcamos debidamente. Cada proverbio es parte de un cuerpo de enseñanza, no podemos sacar un proverbio del contexto del tenor de las Escrituras.

9 Conclusión Uno más grande que Salomón ha venido (Mat. 12:42), él es Cristo, nuestro Señor: Quien enseñó con sabiduría (Mat. 13:54). Quien es la fuente y causa de nuestra sabiduría (1 Cor. 1:30). Quien puede hacer sabio a todo hombre (Col. 2:3). El temor de Jehová es el principio de la sabiduría Es terror para el impenitente Es respeto y obediencia para el fiel.

10 Plan de Salvación Rom. 10:17, Oír la palabra de Dios.
Jn. 8:24, Creer en Cristo. Hech. 2:38, Arrepentimiento. Rom. 10:10, Confesar la fe en Cristo. Mar. 16:16, Bautismo para el perdón de los pecados. Col. 1:21-23, Perseverar en la fe. Hech. 8:22, Arrepentirse si ha caído, rogar el perdón. 1 Jn. 1:9, Confesar el pecado.

11


Descargar ppt "Estudios sobre el libro de “Proverbios”"

Presentaciones similares


Anuncios Google