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Publicada porInmaculada Carmona Barbero Modificado hace 9 años
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EL PLANTEAMIENTO DE LAS RAZAS. Sirve en la América Latina, en la especulación intelectual burguesa, entre otras cosas, para encubrir o ignorar los verdaderos problemas del continente. LAS RAZAS INDÍGENAS. Se encuentran en la América Latina en un estado clamoroso de atraso y de ignorancia, por la servidumbre que pesa sobre ellas, desde la conquista española. LA COLONIZACIÓN DE LA AMÉRICA LATINA por la raza blanca no ha tenido, en tanto, sino efectos retardatarios y deprimentes en la vida de las razas indígenas.
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Para el Imperialismo Yanqui, el valor económico de las tierras sería mucho menor si no poseyera una población indígena atrasada y miserable que sea posible de explotar. El indio, en el 90 por ciento de los casos, no es un proletario sino un siervo. Explotación feudal de los nativos en la gran propiedad agraria. En las minas y en las fábricas de la sierra adaptan técnicas de producción occidental. El indio solo bebía chicha, pero el blanco le implantó beber alcohol. La barrera del idioma se interpone entre las masas campesinas indias y los obreros blancos.
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El 90% de la población indígena trabaja en la agricultura. Como consecuencia del desarrollo de la industria: Crece el empleo del indígena en la minera. Prestación de servicios gratuitos(prohibido legalmente). Ley de Conscripción vial(obliga a todos trabajar seis días semestralmente y el pago de este). La minería rige el salario de sus trabajadores.
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La actitud del indio ante sus explotadores, muestra la impresión de que es incapaz de toda lucha y resistencia. Sublevación de los indios. En 1997 en Cusco, se constituye el grupo de acción pro indígena: “GRUPO RESURGIMIENTO”. El Grupo Resurgimiento publicó denuncias de los crímenes del gamonalismo. Disuelven este grupo las autoridades del Cusco.
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CONCLUSIONES DEL PROBLEMA INDÍGENA IGNORANCIA ATRASO MISERIA por su SERVIDUMBRE LAS COMUNIDADES BAJO OPRESIÓN LAS COMUNIDADES BAJO OPRESIÓN que demostraron RESISTENCIA representan SOCIALIZACIÓN DE LA TIERRA EDUCACIÓN ORGANIZACIÓN PROLETARIADO del EL PROBLEMA NO ES RACIAL sino SOCIAL ECONÓMICO
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El problema de las razas no es común, ni se presentan en igualdad de condiciones en todos los que lo sufren. GRUPOS SOCIALES Los negros Los Indios incásicos y aztecas Indígenas selvícolas
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Ocupan un amplio territorio que extienden en muchos estados. Ocupan las grandes mesetas. Su economía está ligada a la tierra. Vivían en climas fríos. Idioma: Quechua y Aymara. El indio alfabeto se convierte en el auxiliar de los explotadores de su raza.
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Conocidos como “salvajes”. Ubicados en las regiones forestales y fluviales del continente de clima cálido. Su idioma y dialecto es distinto al de los incásicos. Su intensidad con la población es reducida.
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Predominaban en Cuba, grupo antillano y Brasil. Trabajaban en las industrias, en producción y explotación. No tiene tradiciones ni idioma propio. En Brasil: El número de negros era escaso, pero sí abundaban los negros mulatos en el litoral del país. En Cuba: Formaban un porcentaje elevado de la población, distribuidos en clases sociales.
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Surge el tutelaje, con una de sus expresiones económicas más representativa, que fue “la encomienda”. La encomienda: Tenía doble misión. - Orden espiritual( todo indio debe convertirse en católico). - Orden espiritual( todo indio debe convertirse en católico). - Orden temporal (cada encomienda debía proporcionar un atributo a la corona). - Orden temporal (cada encomienda debía proporcionar un atributo a la corona). La influencia religiosa sigue siendo un factor importante en el sometimiento de los indios.
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Existieron poblaciones indígenas con un régimen de comunismo agrario. A partir de que las tribus primitivas pasaron a ser residentes fijos, se constituyó un régimen de propiedad. En el Inca recaía el poder económico y político del Estado. Las tierras se dividían: Al sol, al inca, al pueblo. El la época incaica no conocían el dinero, pues almacenaban sus ganancias para que en épocas de escasez la proporcionen a los que estaban en miseria. Existieron poblaciones indígenas con un régimen de comunismo agrario. A partir de que las tribus primitivas pasaron a ser residentes fijos, se constituyó un régimen de propiedad. En el Inca recaía el poder económico y político del Estado. Las tierras se dividían: Al sol, al inca, al pueblo. El la época incaica no conocían el dinero, pues almacenaban sus ganancias para que en épocas de escasez la proporcionen a los que estaban en miseria.
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Para los indios incásicos, el rol económico y la condición social son análogos. Sus reivindicaciones consisten en la devolución de su tierra. Estas razas son las que han contribuido con la formación étnica. Sus contactos con los invasores han sido breves y violentos. En economía y cultura han quedado aislados. La economía de los incásicos está ligada a la caza y la pesca.
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Su rol económico está ligado a la elaboración de productos agrícolas. El negro en América no sufre el mismo desprecio que en Estados Unidos, donde hay resistencia por tener contacto con ellos. De la constatación de su rol económico y de sus condiciones sociales, se despende el hecho de que en América Latina, el problema negro no asume un acentuado aspecto racial. Cumple un rol económico de productor, al lado del trabajador mestizo y blanco.
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Estos integran el problema étnico por las diferencias que los separan de los negros, indios y blancos. Estos integran el problema étnico por las diferencias que los separan de los negros, indios y blancos. El negro y el blanco puro se hallan en acentuada minoría frente a la población de mulatos y a la de “mamelucos” que la aventaja algo en el número. El negro y el blanco puro se hallan en acentuada minoría frente a la población de mulatos y a la de “mamelucos” que la aventaja algo en el número. Los mestizos y mulatos en América Latina se encuentran repartidos en todas las capas sociales. Los mestizos y mulatos en América Latina se encuentran repartidos en todas las capas sociales. No tienen reivindicaciones sociales propias, salvo las de libertarse del desprecio de los blancos. No tienen reivindicaciones sociales propias, salvo las de libertarse del desprecio de los blancos.
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o La lucha que los indígenas han tenido desde tiempos de la conquista, ha tenido sus épocas de remisión y sus periodos de intensificación violenta. o En Perú, los indios, en 1920, han realizado el 98% de sus levantamientos por motivos ligados a la tierra. o En todos los países, los negros han de luchar por sus reivindicaciones de carácter proletario más fuertemente que contra los prejuicios y los abusos que son víctimas por ser negros. o La lucha que los indígenas han tenido desde tiempos de la conquista, ha tenido sus épocas de remisión y sus periodos de intensificación violenta. o En Perú, los indios, en 1920, han realizado el 98% de sus levantamientos por motivos ligados a la tierra. o En todos los países, los negros han de luchar por sus reivindicaciones de carácter proletario más fuertemente que contra los prejuicios y los abusos que son víctimas por ser negros.
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I.- LUCHA POR LA TIERRA PARA LOS QUE LA TRABAJAN, EXPROPIADA SIN INDEMNIZACIÓN a)Latifundios de tipo primitivo: fragmentación y ocupación por parte de las comunidades colindantes y por los peones agrícolas que las cultivan, posiblemente organizados en forma comunitaria o colectiva. b)Latifundios de tipo industrializado: ocupación por parte de los obreros agrícolas que los trabajan, organizados en forma colectiva. c) Los parceleros propietarios que cultivan su tierra, quedaran en posesión de las mismas. II.- FORMACIÓN DE ORGANISMOS ESPECÍFICOS Sindicatos, ligas campesinas, bloques obreros y campesinos, ligazón de estos mismos por encima de los prejuicios raciales, con las organizaciones urbanas. Lucha del proletariado y del campesinado indígena o negro, para las mismas reivindicaciones que constituyen el objetivo de sus hermanos de clase pertenecientes a otras razas. Armamento de obreros y campesinos para conquistar y defender sus reivindicaciones.
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Únicamente la lucha de los indios, proletarios y campesinos, en estrecha alianza con el proletariado mestizo y blanco contra el régimen feudal y capitalista, pueden permitir el libre desenvolvimiento de las características raciales indias (y especialmente de las instituciones de tendencias colectivistas) y podrá crear la ligazón entre los indios de diferentes países, por encima de las fronteras actuales que dividen antiguas entidades raciales, conduciéndolas a la autonomía política de su raza.
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