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Publicada porMarcos Revuelta Hernández Modificado hace 9 años
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REUNION INFORMATIVA INSPECTORES SISO TEMA: GESTION SISO PRIMER SEMESTRE 2014 Responsable(s) Informe Abelardo Pineda Mayda Polanco
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I. Objetivo II. Organigrama SISO III. Plan de trabajo y objetivos específicos año 2014 IV. Actividades realizadas primer semestre V. Requisitos legales obligatorios x hacer. VI. Indicadores y metas. VII. Tareas y Compromisos para Segundo semestre VIII. Resultados de la Auditoría interna. Tabla Contenido
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I. Objetivo y II. Organigrama SISO
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I. Objetivo: Comunicar Responsabilidades de Inspectores y de la Dirección SISO, presentar avance plan de trabajo 2014, logros del primer semestre y lo pendiente por realizar segundo semestre. II. Organigrama: Alta Dirección Gerente Técnico y Gerente Negocios Directrices y Políticas Proceso SISO y Ambiente Gerente QHS y Director SISO Verificación, comunicación y seguimiento al cumplimiento de directrices y políticas Proceso Construcción Gerentes – Residentes – Inspectores SISO Implementación y Retroalimentación de Directrices y Políticas SISO y Ambiente
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III. Plan de Trabajo y Objetivos Específicos 2014
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Designación Director SISO – ok 100% Identificación marco legal sociedades del grupo – ok 100% Revisión y ajustes contratos de ambulancia y pólizas y coberturas – ok 100% Formalización indicadores SISO por proyecto – ok 100% Acompañamiento proyecto LEAN – En proceso. Elaborar perfil Director SISO/Revisión caracterización de proceso SISO – ok 100% Análisis de Competencias Inspectores SISO – ok 100% Revisión y elaboración Planes de Seguridad/Riesgo por proyecto (D.E. # 2 2008) – En proceso Preparación auditoría interna y externa (SGS) – ok 50% Seguimiento al cumplimiento de monitoreo de planta de concreto de ProviMix – En proceso Revisión, Entrega y aprobación a entidades competentes de Planes de seguridad y de Riesgos –En Proceso. Actualización Reglamento interno de trabajo por Sociedades – ok 100% Elaborar políticas básicas de SISO (Política General, Manejo de Vehículos, Alcohol y Transporte de combustibles) – En proceso Inicio de documentación del sistema de seguridad y salud ocupacional – En proceso, se ha iniciado con seis procedimientos documentados. Ok 50% Revisión Interna, visitas a Campo – ok 100% Seguimiento a permisos de descarga plantas de tratamiento – En proceso Capacitación Básica Requerida – En proceso (Maquinaria y equipos, SISSO, OIT) ok 50% III. Plan de Trabajo y Objetivos Específicos 2014
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IV. Avances Realizados Semestre I - 2014
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Reglamentos Internos de Trabajo por Sociedad: Actualmente se entregó la documentación requerida por MITRADEL, estatus actual de los Reglamentos Internos por sociedad es “En revisión” por parte del Ministerio de trabajo. Sociedades en tramite para Reglamento interno son: Civilia, Top Builder Construction, Arco Seco, Icon Panamá, Fatwa y Coninsur, S.A. Capacitación Básica (matriz legal). Se realizó la capacitación para Residentes e Inspectores SISO los día 11 y 12 de Abril. Visita con EMI (servicio de ambulancias): Se realizó durante los meses de marzo, abril y mayo recorrido por los proyectos : Santa Fe y Santa Lucia, Quintas y Torres de Versalles, Clayton y Torre Davivienda. Capacitación a operadores de Maquinaria y Equipos: se realizó el pasado 6 de Junio en proyecto Acqua I, pendiente realizar en Área Oeste. IV. Actividades Realizadas Primer Semestre
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Como parte de la medición del desempeño del Proceso SISO y Ambiente, se ideó una lista de verificación, estructurada en dos partes; cada parte suman 50 puntos, en total se mide en base a 100 puntos. La primera parte se refiere a la Documentación y Registros establecidos en el proceso y a documentación obligatoria según Decreto Ejecutivo N° 2 del MITRADEL, las Bitácoras de Incidencia, de mantenimiento de los equipos en Obra, los registros entrega de EPP, de Inducción, de inspecciones periódicas, charlas de seguridad. La Segunda parte contempla la Infraestructura Básica, el entorno del Proyecto; Señalización, botiquín, los extintores, disposición de la basura, aseo de la obra, los sanitarios, uso de los equipos de seguridad, Seguimiento al Estudio de Impacto Ambiental. Se realizó visitas durante meses de marzo, abril y mayo, se logró tener datos para medir el desempeño de proceso SISO por proyecto. IV. Medición Desempeño SISO por Proyecto
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Sección I. Dirigida al cumplimiento básico documental en materia de SISO de los proyectos. En esta sección se incluyen las bitácoras, requisito legal por el cual en auditoría externa nos fue reportado un hallazgo no conforme. IV. Medición Desempeño SISO por Proyecto / Sección I
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Sección II. Hace referencia a aspectos relacionados con infraestructura básica de los proyectos en aspectos de SISO. La herramienta utilizada tiene asociación básica con requisitos de Lean Construction. IV. Medición Desempeño SISO por Proyecto / Sección II
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El top 3 de los proyectos de mayor desempeño fueron: Clayton Park II, Castellamare y Quintas de Versalles. Los proyectos que deben iniciar acciones de mejora con el acompañamiento de la Dirección SISO, considerando su desempeño son los siguientes: Montelimar, Hacienda Santa Fé y Parques de Santa Lucía. IV. Medición Desempeño SISO por Proyecto
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V. Requisitos Legales por Implementar
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Homologación EPP. DE # 2, Capitulo III, art 50 @ 65. Conformación Comités de Seguridad en proyectos. DE # 2 Capitulo IV, art 9 @ 11. Revisión y Actualización Planes de Seguridad Seguimiento al Cumplimiento de los EIA por proyecto de acuerdo a lo fijado en las resoluciones. Seguimiento al cumplimiento de los EIA de dispensadoras de concreto. PROVIMIX. Seguimiento Permisos de Descarga de PTAR. V. Requisitos Legales por Implementar
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VI. Indicadores Base SISO
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Indicador Incidencia: Relación entre los accidentes sin pérdida de tiempo / horas totales trabajadas, por una constante. I = (N / EH ) x 200,000 N: Número de accidentes sin perdida de tiempo. EH: total de horas Hombre trabajadas durante un período de tiempo (usualmente 1 año). 200,000: Base de 100 trabajadores tiempo completo (se estima 40 horas semanales, 50 semanas al año). Indicador Siniestralidad: Relación entre los días perdidos x incapacidad / total de horas trabajadas, por una constante. S = (N / EH) x 200,000 N: Cantidad de días perdidos x incapacidad EH: total de horas Hombre trabajadas durante un período de tiempo (usualmente 1 año). 200,000: base de 100 trabajadores tiempo completo (se estima 40 horas semanales, 50 semanas al año). VI. Resultados Indicadores / Consolidado indicadores base
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Indicador frecuencia de accidentes: Relación entre accidentes con perdida de Tiempo / total de horas trabajadas por cada millón de horas-hombre de exposición al riesgo. F = (N / EH) x 1 x 10 6 N: número de accidentes con perdida de tiempo. EH: total de horas Hombre trabajadas durante un periodo de tiempo (usualmente 1 año). El factor 1,000,000 es una constante para facilitar los cálculos VI. Resultados Indicadores / Consolidado indicadores base
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RESULTADO DE INDICADORES/ CONSOLIDADO ENERO @ JUNIO META FRECUENCIA DE ACCIDENTES= 3.0 META DE INCIDENCIA= 0.5 META DE SINESTRALIDAD= 3.0
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GRAFICO DE INDICADOR/ INDICE DE FRECUENCIA DE ACCIDENTE ENERO @ JUNIO ACQUA I: proyecto con mayor cantidad de accidentes, reporta 7 accidentes y 36 días de incapacidad. CASTELLAMARE: reporta 4 accidentes y 35 días de incapacidad. CLAYTON Y QUINTAS DE VERSALLES: ambos reportan 3 accidentes y Clayton con 14 días de incapacidad, y Quintas reporta 61 días de incapacidad. BIJAO Y H. SANTA FE: reportan 2 accidentes con 25 días en Bijao y 41 días de incapacidad en H. Santa Fe. PASEO/MIRO/TORRES VERSALLES /T. DAVIVIENDA: reportan 1 accidente con 34 días en Paseo, 5 días en Miro, 7 días en Torres de Versalles y 150 días de incapacidad en Torre Davivienda.
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GRAFICO DE INDICADOR/ INDICE DE INCIDENCIA ENERO @ JUNIO Durante el primer Semestre, los Proyectos que han reportado Accidentes sin perdida de tiempo o incidentes menores Son: Castellamare, Torre Davivienda, Bijao, Acqua I. El resto de proyectos no hace reportes. Se hará acción Correctiva, sobre este reporte, que para efectos de control de eventos es el que debe tener mayor registro en todas las obras.
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GRAFICO DE INDICADOR/ INDICE DE SINESTRALIDAD ENERO @ JUNIO Torre Davivienda: caso Antolino López con 150 días de incapacidad por accidente, mayor registro. Causa Acto Inseguro al operar maquinaria. (Trabajador de Jopi) Quintas de Versalles: caso caída a desnivel, reportó 53 días perdidos por fractura en mano izquierda. Causa uso inadecuado del arnés.(Trabajador contratista soldadura)./ Herida por manguera del vibrador 8 días perdidos. Total = 61 días perdidos. Hacienda Santa Fe: caso herida, registra 41 días de incapacidad. Causa: herida por objeto defectuoso 22 días, (Trabajador de Fatwa). Atropello por automóvil 19 días. (Trabajador de Fatwa). Acqua I : accidentes de abril y mayo, total de 36 días perdidos. Causas: heridas por objetos, en pie por clavo, por alumas, golpe con herramienta mazo. Castellamare: reporta 35 días perdidos, por caída al mismo nivel. Causa: por no utilizar escalera o andamio al realizar tarea de devastación de pared.
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TIPOLOGIA DE ACIDENTABILIDAD DE ENERO @ JUNIO 2014 La tendencia de accidentalidad marcó la orientación del establecimiento y documentación de controles operacionales en materia de SySO. En la estadística actual la accidentalidad va asociada a peligro mecánico / condiciones de seguridad.
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VII. Tareas y Compromisos para segundo Semestre
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La totalidad de los proyectos deben mejorar en los siguientes aspectos: señalización, mallas de seguridad, uso de los Equipos de protección personal, Aseo de la obra, extintores y el Seguimiento Ambiental. De acuerdo a los resultados de la medición del desempeño en materia de SISO, los proyectos de menor resultado debemos mejorar en aspectos de orden, limpieza, aseo y cumplimiento documental. Nos encontramos formalizando los contratos con Laboratorios Envirolab para centralizar el cumplimiento de los Ensayos establecidos en los monitoreo ambientales de proyectos, dispensadoras y PTAR. Los objetivos del segundo semestres se centrarán principalmente en los siguientes temas: 1. Adecuación de planes de seguridad y planes de riesgo. 2. Definición de políticas SISO. 3. Definir criterios de compra de EPP. 4. Documentación de controles operacionales. 5. Competencia del equipo. VII. Observaciones Finales, Tareas y Compromisos
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No Conformidades : 1.7.2.1 Determinación de requisitos: Se evidencia en el Proyecto Miró que no se tiene disponible las fichas técnicas de los productos químicos utilizados para labores de fumigación (SOLFAC, K-OTRINE – Aceite mineral – ABATE), incumpliendo lo determinado en la resolución 124 de 2001, capítulo 3.1.13 y 7. 2.El plan de prevención de riesgo identifica los riesgos significativos de cada proyecto y debe ser acorde a las distintas actividades que se realizan. El plan de prevención de Paseos de Montelimar ni el de Miró muestran las actividades totales de la construcción ni las actividades de riesgo alto o significativos reales de la operación. 3.Decreto Ejecutivo 2 del 15 de febrero del 2008 indica que se debe identificar, prevenir y controlar los factores de riesgo de los trabajos de la construcción, no pudo ser evidenciado en los proyectos de Castellamare las barandas de seguridad en el nivel 7 y protección en los accesos de escaleras a las losas de estructuras. En Paseo de Montelimar se evidenció a un trabajador del contratistas L&L Construcciones o Eliseo González, realizaba trabajos en la estructura del techo, sin protección de alturas. VIII. RESULTADOS DE LA AUDITORIA EN SISO
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No Conformidades : 4. Torres de Versalles: Se evidencia la existencia de extintores en el almacén, colocados en el piso, con última fecha de recarga del sept 2013 ya se encontraba vencido. 5. El procedimiento SISO-P-1 establece que se deben realizar inspecciones diarias al proyecto, diligenciando el formato SISO-F-3. En el Proyecto Parques de Santa Lucia, el último registro de inspección realizada a obra data del 12 de mayo del 2014, adicional se evidenció la utilización de un formato obsoleto SISO-F-3 V2., el cual dejo de regir a partir del 2/4/2014. 6. En Parques de Santa Lucia, la bitácora de registro de mantenimiento de maquinaria y equipos contaba con información solamente hasta el 30 de abril del 2014. Incumpliendo con el Decreto Ejecutivo No.2, Art. 31, numeral g. VIII. RESULTADOS DE LA AUDITORIA EN SISO
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OBSERVACIONES: Asegurar que el rombo de identificación del combustible se relacione con la metodología NFPA, para su almacenamiento. Los proyectos Bijao y Acqua constaba con su señalización de inflamable sin embargo no con lo recomendado en la norma internacional mencionada. Durante la auditoria al Proyecto Bijao se evidencio que se encontraban obstruidos los pasillos del almacén con material de neveras y además no se encontraban señalizados con ruta de evacuación en los pasillos. Brindar inducción a los Inspectores de SISO referente a los indicadores de SISO, su objetivo, medición y significado, conocimiento de los documentos legales que manejan así como el archivo de los mismos, e identificación de compromisos con la ANAM. Para los proyectos Hacienda Santa Fe y Parques de Santa Lucia adquirir mochila, linterna y guía de primeros auxilios. Para el Proyecto de Hacienda Santa Fe señalizar la ruta de evacuación. Establecer el control de indicadores de SISO como un formato controlado del Sistema de Gestión de Calidad. VIII. RESULTADOS DE LA AUDITORIA EN SISO
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Comité Gerentes de Proyecto Tema. SISO en Proyecto Responsable(s) Informe Abelardo Pineda Mayda Polanco
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