La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE Mayo 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE Mayo 2015."— Transcripción de la presentación:

1 La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE Mayo 2015

2 OBJETIVOS GENERALES Se analiza la controversia sobre el uso de la tecnología en los sistemas de educación convencionales.

3 Se investigará sobre… deshumanización educación presencial acceso La deshumanización en los procesos enseñanza – aprendizaje a causa de los medios electrónicos, el rol de la educación presencial en un mundo basado cada vez más en la tecnología, las implicaciones del uso de la tecnología con respecto a facilitar el acceso a la educación para los estudiantes (en general y en particular) para los países en vías de desarrollo..

4 educación a distancia integración resultados, beneficios y retos Se estudian las características y las distintas modalidades de la educación a distancia, la integración de la tecnología al dicho proceso de enseñanza – aprendizaje y el desarrollo de la educación a distancia a nivel nacional e internacional, así como las consecuencias e implicaciones que ésta trae consigo. Se analizan los resultados, beneficios y retos que ha enfrentado la educación a distancia en las últimas décadas y la visión de la misma a través de la evolución tecnológica.

5 Temas. 1. TENDENCIAS DE LA TRANSFORMACIÓN. Objetivo: Análisis e interpretación de los cambios que se han venido dando en las tendencias tecnológicas y que afectan o involucran directamente el sector educativo. Desarrollar la capacidad de adaptación a esta nueva cultura de cambio. La era de la transformación tecnológica en el entorno educativo. Grandes tendencias y fuerzas de cambio.

6 2. GLOBALIZACIÓN E IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN. Objetivo: Conocer y evaluar diversas modalidades y modelos nuevos que están penetrando en el sector educativo como la educación a distancia y la enseñanza virtual; analiza sus condiciones positivas y negativas dentro del sector, su impacto y posible aplicación al contexto actual en el que se desarrolla el alumno, siendo también capaz de dirigir este cambio. Enseñanza virtual y en línea y su impacto en el proceso enseñanza – aprendizaje; ventajas y desventajas. Educación a distancia Dirección del cambio en el área educativa.

7 3. ESTRATEGIAS Y MODELOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO. Objetivo: Lograr la adaptación y aceptación tanto del alumno como de la institución al cambio a través de la aplicación efectiva de acuerdo a las necesidades de cada institución, tomando las variables y herramientas aplicables para cada uno de los casos, tomando la directriz del cambio e involucrando a toda la organización en el mismo a través de la implantación de una estrategia e cambio. Como se genera y dirige el cambio dentro de las instituciones educativas; impactos internos y externos. Revitalización, adaptación e involucramiento de la institución a la tendencia global; cambiando paradigmas. Estrategia de implantación del cambio.

8 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. Diseño de Blog personal Actividades en línea. Exposiciones Investigación documental Mesas de discusión y conclusiones Redacción de resúmenes Mapa conceptual Mapa mental, etc. Nota. Todos los alumnos deberán elaborar un blog personal el cual servirá de portafolio digital. Todos los productos deberán compartirse en este espacio.

9 10%Blog personal 80%Productos y participación 10%Asistencia CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.

10 Computadora personal en buen estado. Antivirus actualizado Cuenta de gmail. Y sobretodo… Mucha paciencia y actitud.

11 Blog del curso: http://tecnologiaaplicadaeducacionurn.wordpress.com/

12 También estaremos en contacto mediante… O por: eleal.urn@gmail.com 614 2476261

13 1.Presentación personal.

14

15 Contesta el ejercicio de problematización y el diagnóstico. De cada uno, redacta una reflexión personal. Producto2. Ejercicio de problematización y diagnóstico. Entregar en físico y electrónico.

16 Contesta el test 33 competencias que todo profesor del siglo XXI debería tener. Elabora una reflexión personal. Producto3. Test, en físico y electrónico.

17 Ingresa al sitio Microsoft Educator Network y regístrate. https://www.educatornetwork.com/ En la liga Desarrollo profesional-Cursos deberás contestar el ejercicio de autoevaluación. Producto4. Test, en electrónico.

18

19

20 ¿Sabías que …?

21

22 1.Elabora de una presentación en Powerpoint sobre un mínimo de 10 sitios educativos seguros de internet. 2.Navega por la red para buscar DIEZ sitios seguros de internet, incluidas dos revistas electrónicas relacionadas con la educació. 3.Elabora una presentación que incluya: A. Diapositiva de presentación. B. Menú de opciones con hipervínculos a las diapositivas. C. Una diapositiva por página web con: nombre del sitio, logotipo, descripción breve. D. Transición automática de diapositivas. E. Elementos multimedia (audio). 4. Guardar como: TAE_SitiosEducativos_ApellidoNombre.pptx 5. Guardar como PDF y cómo vídeo. 6. Compartir en el blog personal.

23 Uso de Google Drive, Skydrive, 4shared, etc.

24 1.Selecciona algún libro PDF que sea de interés particular, relacionado principalmente con el área educativa. 2.Respalda el archivo en la nube (skydrive, google drive, 4shared, etc.). 3.Obtén el link para compartirlo y compártelo en el blog personal en una nueva entrada. 4.La nueva entrada debe tener una descripción breve del libro compartido y el link. 5.Solicita a alguno de tus compañeros que deje algún comentario en dicha entrada.

25 Por equipo se expondrán las ideas principales del libro:

26 1.Selecciona uno de los temas. 2.Elabora una presentación en powerpoint. 3.Convierte a video. 4.Sube el video a skydrive, google drive, 4shared, etc. 5.Comparte el link en el blog. Cada integrante del equipo deberá subir el link en su blog personal. 6.Presenta al grupo el tema. Deberá iniciar con alguna dinámica de motivación y cerrar con algún ejercicio de retroalimentación (ejercicio en línea: crucigrama, sopa de letras, etc.).

27

28 Los maestros fascinantes 1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor. 2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos. 3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser. 4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad. 5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables. 6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia. 7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida. Autor: Dr. Augusto Cury

29 Elaborar un mapa conceptual o mental mediante el uso de Cmap Tools o Edraw Mind Map, basado en el libro:

30 1.Instala en tu computadora los programas Cmap Tools y Edraw Mind Map. 2.Realiza una revisión rápida del libro Manual de recursos para integrar TIC, de López-Villafane. 3.Abre un nuevo mapa en el software que hayas seleccionado. 4.Guárdalo el archivo como imagen o pdf. 5.Compártelo en el blog personal.

31 De manera individual se participará en un espacio para comentar y debatir sobre el tema de la Tecnología Aplicada a la Educación. 1.Ingresar al blog del curso. 2.Entrar a la pagina Foro! 3.Lee con atención la pregunta. 4.Deja un comentario sobre dicho cuestionamiento. 5.Comenta alguna de las respuestas vertidas por tus compañeros.

32 De manera individual editar un vídeo con MovieMaker. Debe incluir: Clip de vídeo. Fotografías. Texto. Audio. Créditos. Indicaciones: Procura guardar el vídeo cada vez que insertas algún elemento. Cuando el vídeo este terminado convertir a formato mp4 o algún otro disponible. Subir a skydrive o googledrive. Comparte el enlace del vídeo en tu blog.

33 En binas diseñar una rúbrica para un proyecto. Elige un tema que hipotéticamente debas evaluar. Diseña una rúbrica utilizando alguno de los modelos que proporciona la página rubistar. Guarda y comparte el link o la imagen en tu blog en una nueva entrada (recuerda escribir el título de la entrada y redactar un párrafo introductorio. Crea una nueva entrada en tu blog. Escribe el título de la entrada y un párrafo de introducción. Comparte la rúbrica de cualquiera de estas formas: PDFIMAGEN ENLACE EN SKYDRIVE O GOOGLEDRIVE

34

35 Crea una nueva entrada en tu blog. Escribe el título de la entrada y un párrafo de introducción. Comparte el link de la línea del tiempo.

36

37 Sube la sopa de letras y el crucigrama en tu blog. Pueden ser entradas independientes o en la misma. Recuerda escribir un párrafo introductorio en cada caso.

38 Entrar al sitio www.encuestafacil.com.www.encuestafacil.com Registrarse y diseñar una pequeña encuesta. El tema es a elección de cada estudiante. Comparte el enlace de la encuesta en tu blog.

39 Ensayo final. Redacta un ensayo con el tema de las TIC y la Educación.

40 Cuestionamientos que pueden conducir la redacción del ensayo. ¿Cuál es el sustento normativos que especifica la inclusión de las TIC en las escuelas? ¿Qué son las competencias digitales y en qué medidas las has desarrollado? ¿En tu lugar de trabajo se prioriza el uso de las TIC? ¿El plan de mejora establece como prioritario el uso de las TIC? ¿Qué es la sociedad del conocimiento e información? ¿Existen las condiciones de infraestructura para incluir a las TIC? ¿Cuál es la posición personal y cuál la de tus jefes en relación a este tema? Factores que facilitan o impiden la inclusión de las TIC. Necesidad del uso de las TIC en la escuela. Necesidad de capacitación y actualización.

41 Agradezco tus comentarios y sugerencias al respecto del desarrollo de la clase con el fin de una mejora continua.

42


Descargar ppt "La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE Mayo 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google